Vida Capital
El antiguo Cine Cosmos será convertido en Faro Cultural (FOTOS)
Cristopher Garnica
El Cine Cosmos, pionero de las matinés y las promociones del 3 x 1, se convertirá en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de la zona poniente de la CDMX.

El Antiguo Cine Cosmos ahora será “Faro cosmos”.

 

Durante varios años el deterioro del Cine Cosmos y su abandonado fue casusa de profunda tristeza, para las miles de personas pasan a diario por el Bulevar Melchor Ocampo y la Avenida México Tacuba, de un cine que alguna vez estuvo lleno de glamour en un espacio de más interesante y una ubicación privilegiada.

Un incendio retrasó la apertura de este precioso cine que se inauguró en 1948. El Cosmos, fue obra de los arquitectos Carlos Crombe, creador, entre otros, de los cines Colonial, Odeón, Alameda y Olimpia; y Carlos Vergara, quien lo rediseñó.

 

 

El 10 de junio de 1971, el día en que los “Halcones” entrenados por el gobierno mexicano disolvieron violentamente una manifestación estudiantil, la administración del Cosmos abrió las puertas para que quienes alcanzaran a llegar a su escalinata pudieran ingresar a refugiarse en la sala y salvaran la vida. Para estas fechas, el Cosmos ya estaba en declive, al igual que las enormes salas que habían dado lustre a la Época de Oro del Cine Mexicano, hacia los años setenta se habían convertido en salones desvencijados.

A pesar de que atravesó por una remodelación reabriendo con cinco salas, según la vox populi, el cine tenían mal sonido, pésima visión y llevaron al cierre definitivo del Macro Cosmos a finales de los años noventa. Desde esas fechas, este espacio no ha mostrado más que deterioro. Pero la nostalgia mueve muchos hilos, e igual que otros cines construidos a mediados del siglo XX (Ópera, Orfeón), hay un intento por recuperar aquellos inmuebles y rehabilitarlos.

 

 

Desde hace algunos años se venía analizando las posibilidades de su remodelación con recursos de la demarcación de la alcaldía, e incluso se estudiaron las eventualidades para integrarlos a un programa de recuperación de espacios públicos, con la finalidad de que los ciudadanos de la demarcación cuenten con un espacio comunitario de recreación; ya que el inmueble está catalogado como edificio de valor patrimonial sobre todo su fachada Art Decó. Está

Al principio se dijo que el espacio podía ser usado como funeraria, tienda departamental, pero es tal la nostalgia por el Cine Cosmos y la historia del edificio, además de que el repudio por ver aquellos ensayos fotográficos de su interior derruido, que gracias a la gestión gubernamental y ciudadana que este espacio será convertido en un centro cultural.

 

 

Para su remodelación se han invertido 50 millones de pesos. Este nuevo centro cultural albergará una escuela circense, ofrecerá al público actividades artísticas y rendirá un homenaje a los hechos de junio de 1971.

El espacio se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los cuales brillan el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón por su gran oferta educativa y aporte a la descentralización de la cultura en la CDMX.

 

 

El proyecto de restauración está a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, y contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. El centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.

 

 

 

La fachada del Cine Cosmos se va a conservar, así como el letrero original, además de algunos de los graffitis. Ambos funcionarios, acordaron que la apertura del ahora “Faro Cosmos”, podría programarse para el segundo semestre de este año y será coadministrado por ambas instituciones. Aquí presentamos una galería de fotos de la evolución del cine cosmos, hasta las primeras imágenes reveladas de este nuevo Centro cultural-artístico Faro Cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Mexico Tacuba No.54 Loca, Tlaxpana, 11370 Ciudad de México

Algunos célebres lugares para visitar en el mítico barrio de Mixcoac
MXCity
Historia, gastronomía, sitios para relajarse y lugares llenos de vanguardia, así es el iniguable barrio de Mixcoac en la alcaldía de Benito Juárez.

La historia de la Mixcoac es peculiar y está llena de personalidades.

 

Mixcoac viene del Nahuatl mixtli (nube), coatl (serpiente), y puede interpretarse como “la serpiente de nubes”, “Víbora en la nube” o “Lugar de la Nube de Serpiente”, y alude a la Vía Láctea, y al dios Mixcóatl. Hoy en día se conoce más por ser un barrio de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Fue en Mixcoac donde vivió el prolífico Octavio Paz, un barrio que en su época era más bien un pueblo de tradición: “Mixcoac estaba vivo, con una vida que ya no existe en las grandes ciudades” dijo. En Mixcoac vivió en la casa de su abuelo Ireneo Paz, un abogado, escritor, periodista y soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz.

 

 

 

Hablar de Mixcoac hace necesario hacer referencia al río que lleva su nombre, ya que antes de la llegada de los españoles, se encontraba el pequeño asentamiento a las orillas del Lago de Texcoco, con una longitud de 7 km y una superficie de 37 km2. Con la conquista, en el lugar se establecieron numerosos ranchos y haciendas, entre las que destacó el obraje de Mixcoac, una hacienda textilera en cuyo casco se encuentra actualmente el campus México de la Universidad Panamericana y la Universidad Simón Bolívar.

 

 

A fines del siglo XIX y por su cercanía a la Ciudad de México y algunos pueblos vecinos como Tacubaya, San Ángel y Coyoacán, en el lugar se establecieron algunas residencias campestres de veraneo, de las cuales algunas se conservan. Este barrio es conocido por el Hospital de La Castañeda, que ofrecía servicios de atención psiquiátrica y asilo a personas de cualquier edad, bajo el auspicio del General Porfirio Díaz se construyó esta edificación monumental, misma que dejó de funcionar en 1967.

Pero Mixcoac también tiene otros lugares de interés y aquí te dejamos algunos de ellos para que no dejes de visitar este lugar lleno de historia.

 

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Canova 2, Benito Juarez.

 

 

Aunque existen varias iglesias coloniales en la zona, una de las más representativas por su belleza dentro del estilo neoclásico es la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El templo data de 1648 y llaman la atención los grandes casetones que forman su techumbre; el arco de la portería y el claustro del convento son de 1595. Aquí sería imperdonable no entrar a admirar los espléndidos retablos barrocos dorados de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, escenario de innumerables bodas.

 

Torre Manacar

Av de los Insurgentes Sur 1457, Insurgentes Mixcoac.

 

 

La Torre Manacar cuenta con 22 pisos y un centro comercial, está en esta zona sobre la esquina del Circuito Interior y la Avenida de los Insurgentes. A dos calles de la estación del metro se encuentra el mercado de Mixcoac, sitio en donde destaca un área dedicada a la venta de flores y otra zona de comidas donde prevalece. Ocupa el lugar del antiguo Cine Manacar, y es obra del arquitecto es el fallecido Teodoro González de León.

 

Parque Hundido

Av. Insurgentes Sur S/N, Extremadura Insurgentes.

 

 

Este parque es un hermoso jardín de más de cien mil metros cuadrados, caracterizado por un gigantesco reloj-jardín, lo que lo convierte en el lugar perfecto para pasar los domingos paseando al perro o jugando con los niños, gracias a que tiene una amplia zona de juegos.

 

Deportivo Mixcoac

Rebull No. 50, colonia Mixcoac.

 

 

Este deportivo cuenta con la infraestructura para ofrecer prácticas deportivas acuáticas como natación, clavados y buceo, así como patinaje artístico, ya que el deportivo tiene una alberca semiolímpica, una fosa para clavados de 5 metros por 5 metros, regaderas y una cancha de usos múltiples. Fue construido en honor al mejor deportista mexicano en juegos olímpicos Joaquín Capilla Pérez.

 

Escuela Secundaria No. 10 Leopoldo Ayala

Goya 34, Insurgentes Mixcoac.

 

 

El  edificio  que  ocupa  esta escuela  secundaria  se  construyó  a  principios  del  siglo  XX  costeado  por  el  Sr.  Felipe Martell.  La  inauguración  de  este  se  hizo  el  diecinueve  de  diciembre  de  1904  y  desde  entonces  lo  ocupó  la  orden religiosa  llamada  Teresiana,  que impartía  instrucción  primaria  y  secundaria  a  un  número  aproximado  de  ochocientas  alumnas  entre  internas  y externas,  doscientas  de  las  cuales  estaban  becadas  y  otras  tantas  cubrían  cuotas  en  las  medidas  de  sus posibilidades.

 

Universidad Panamericana

Augusto Rodin 498, Insurgentes Mixcoac.

 

 

El campus de la universidad destaca por su composición arquitectónica, cuyo eje son tres inmuebles de gran valor histórico. Se trata del antiguo obraje de Mixcoac, edificio construido en el siglo XVIII y que forma parte del catálogo de monumentos coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, está la casa de campo que la familia Chancellor integró al entorno del obraje de Mixcoac a finales del siglo XIX y que hoy se conoce con el nombre de sus primeros dueños. Por último, el inmueble donde José Joaquín Fernández de Lizardi escribió El Periquillo Sarniento, y que también figura en el catálogo de monumentos coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es parte del campus.

 

Centro Cultural Juan Rulfo

Campana 59, Insurgentes Mixcoac.

 

 

Este centro cultural es un edificio arquitectónico de estilo porfiriano, construido por órdenes del General Díaz en 1912 para ser ocupado por la prefectura política y municipal de Mixcoac. En su momento, el edificio fue despacho del señor Merced Gómez, Presidente Municipal de Mixcoac y colaborador cercano del perpetuo poder. Fue testigo del cautiverio y juicio de José de León y Toral y la Madre Conchita por el asesinato del general Álvaro Obregón.  En 1979 el artista Francisco Othon Eppens Heguera plasma su obra en un mural que se encuentra en la entrada principal. En 1986 se le nombra Centro Cultural Juan Rulfo en homenaje póstumo al escrito mexicano.

 

Callejón del Diablo

Callejón del diablo, Mixcoac insurgentes.

 

 

En este angosto callejón la gente cuenta que por la noche suelen aparecer sombras sospechosas y se oyen ruidos extraños. Dicen que se aparece Satanás para llevarse a quienes anden caminando por ahí y tengan cuentas pendientes que saldar. La versión más conocida de las diferentes explicaciones e historias que giran alrededor del Callejón del Diablo, cuenta que un hombre escéptico ante los rumores, un buen día se animó a caminar por ahí. No llevaba ni la mitad del callejón recorrido cuando vio una sombra detrás de un árbol, pero eso no lo detuvo y continuó su camino.

 

Casa de la Campana

Calle De La Campana 33, Mixcoac.

 

El número 47, una fachada larga provista de balcones abombados, es la sede de un convento de monjas, dicho monasterio ocupó antes la llamada Casa de la Campana en el número 33, de fachada neocolonial revestida de tezontle. La casa de la campana, es famosa por la campana que tiene sobre su puerta y que anteriormente se empleaba para la ceremonia del grito de independencia por el entonces ayuntamiento de Mixcoac.

 

Barrio Mágico Mixcoac

Centro de Mixcoac.

 

 

La pintoresca Plaza Jáuregui, de pequeñas dimensiones pero grande en cuanto a lo reposado de su ambiente. Pinos, sauces y eucaliptos aportan la frescura palpable de su sombra, junto con arbustos y algunas yucas. Su clásico quiosco de techumbre cónica revestida con tejas no puede faltar. Si te gusta el ajedrez o las damas chinas, rete a algún participante o amigo a jugar una partida en una de las bancas colocadas ex profeso.

 

Casa de José Joaquín Fernández de Lizardi

Augusto Rodin #456, Insurgentes Mixcoac.

 

 

Este sitio fue la residencia de uno de los escritores mexicanos más destacados del siglo XIX; mejor conocido como “El Pensador Mexicano”, el escritor de la célebre novela El periquillo sarniento, que refleja las costumbres mexicanas. Su basta obra abarca temas de política, literatura, periodismo, sociología, lingüística e historiografía. Actualmente es sede de la Universidad Panamericana.

 

Muro de la Paz

Esquina Canova, Algeciras, Insurgentes Mixcoac.

 

 

El Muro de la Paz es un espacio de libertad y expresión para todos los que creen y trabajan por la paz. Al fondo de la plaza Jauregui se encuentra este monumento que recuerda a las matanzas más feroces que acontecieron a lo largo de la historia de la humanidad. También incluye sucesos mexicanos como la Matanza de Tlatelolco. Se pueden leer frases inspiradoras que promueven la paz y la libertad entre todos los seres humanos.

 

Plaza Gómez Farías

Augusto Rodin esquina con Juan Francisco Millet

 

 

La pintoresca Plaza Gómez Farías se muestra ajardinada, arbolada y con dos esbeltas palmeras que acompañan a una sencilla fuente cantarina de forma circular. En su costado poniente se ubican dos casonas históricas: la del número 8 fue propiedad de Irineo Paz, abuelo del escritor Octavio Paz, la ocupa actualmente un convento de monjas, cuyas integrantes venden exquisitos panes (hay que tocarles la puerta).

 

Mercado de Mixcoac

Circuito Interior y Revolución s/n, Mixcoac.

 

 

Entre los puestos de comida favoritos de los locatarios está el de La Güera, quien durante años ha brindado calor por las mañanas mediante cafés solubles con leche, tacos dorados y pipián de chilacayotas. Don Alejandro Buendía, tablajero, al igual que todos los de su gremio, ejecuta una música singular mientras afila su cuchillo para afinar las milanesas. También están los machetes de la sección marina ejecutan a los pescados, capeados para tacos o cuando los vuelven quesadillas fritas sobre la calle Tiziano.

Sobre el convento que converge con la zona arqueológica de Tlatelolco
Mariana Gaxiola
Un poco sobre la historia del Antiguo Convento de Santiago Tlatelolco que se sitúa al lado de una majestuosa zona antigua.

Una hermosa yuxtaposición cultural se encuentra en esta zona emblemática de Tlatelolco.

 

Tras la caída de Tenochtitlán, la creación de la Nueva España trajo consigo infinitos cambios culturales, desde sociales hasta arquitectónicos. Para no dar fin a las costumbres indígenas, las nomenclaturas de varios barrios alrededor de la ciudad adoptaron nombres fusionados. Es por este motivo, que actualmente existen lugares en la urbe como San Pedro Actopan, San Andrés Míxquic, Magdalena Atlitic, Santa María Tomatlán y Santa Cruz Acalpixca.

También ocurrió con diversos monumentos y edificaciones. Tal fue el caso del Antiguo Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco. Se trata de la primera institución de educación superior para los indígenas de todo el continente americano.

La construcción de este colegio – que en realidad es una iglesia – data de 1521, justo después de la Conquista. Resultaba pertinente erigir templos en los terrenos que solían albergar centros ceremoniales indígenas, no sólo para aprovechar los cimientos sino por el significado y valor espiritual que otorgaba.

 

 

tlatelolco

 

Durante la primera mitad del siglo XVI, el convento fungió como un espacio científico, donde principalmente se instruía sobre la medicina nahua. Asimismo, se impartían clases de ciencias políticas. Con éstas, se pretendía preparar a los hijos de los caciques.

El convento buscaba una integración entre la cultura indígena y española. Es por esto que algunos frailes, como Bernardino de Sahagún, se esmeraban por encontrar un balance sano de prácticas pertenecientes a ambos estilos de vida. Sucedió también con el espacio. Vestigios prehispánicos se mantenían incólumes en el suelo, mientras un edificio virreinal se erigía a unos cuantos metros.

Para el siglo XIX, el convento dejó de ser una escuela y pasó a ser utilizado como una prisión militar. Así fue hasta el siglo XX, y hasta 1976 fue que se renovó para albergar el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

tlatelolco

 

Actualmente, esta zona es una de las más emblemáticas de toda la ciudad. Se le conoce como la Plaza de las Tres Culturas, ya que aquí yacen conjuntos arquitectónicos propios de las tres etapas que más caracterizan a esta bellísima ciudad.

Vemos en este predio la cultura prehispánica, previa a la llegada de los españoles. Prevalecen ruinas y pirámides del pueblo mexica. También se hace presente la época colonial, donde se levanta el icónico Colegio de Santiago. Y finalmente la cultura moderna, que se representa con la Torre de Tlatelolco, actualmente conocido como el Centro Cultural Tlatelolco.

Este eclecticismo es lo que le da identidad a la Ciudad de México. Aunque suene como un oxímoron, la capital es un lugar repleto de choques armoniosos. Y la arquitectura es una de las mayores responsables de esto, por ser un reflejo de nuestra realidad e idiosincrasia.

 

tlatelolco
10 lugares de la CDMX para observar las jacarandas más bellas
MXCity
Aunque la mayoría de los habitantes de esta ciudad ignora los nombres de los árboles que los rodean, difícilmente alguien pasa por alto las jacarandas.

Estos son los sitios de la ciudad donde se admiran las mejores jacarandas.

 

Ha llegado esa época del año en la que los árboles de jacaranda se preñan de una de las flores más hermosas que germinan en toda la ciudad. Su color azul violáceo invade la capital en primavera, la temporada conocida por todos como una de las más coloridas cuando de naturaleza se trata.

Según el libro “Árboles de la Ciudad de México” (UAM, 2011), la jacaranda llegó a nuestro país desde Manaus, Brasil. Y fue el puerto de Veracruz el primer paisaje que se pintó con estas inigualables flores. Pronto su aspecto llamaría la atención de otras ciudades, que comenzaron a plantarlas en calles, jardines y avenidas.

En el caso de la CDMX, entre los primeros lugares arropados por las jacarandas fue un largo tramo de la avenida de Insurgentes, así como los parques España y México en la Colonia Condesa.

Es importante mencionar, que aunque la mayoría de los habitantes de esta ciudad ignora los nombres de los árboles que los rodean, difícilmente alguien pasa por alto las jacarandas. Por este motivo, hoy queremos presentarte 10 lugares de la CDMX para observar las jacarandas más bellas.

 

Parque España y Parque México

Colonia Condesa.

 

 

Ciudad Universitaria. 

Rectoría.

 

 

Lomas de Chapultepec.

Avenida Reforma.

 

 

Horacio.

Polanco.

 

 

Concepción Beistegui.

Colonia Del Valle.

 

 

Bosque de Tlalpan.

Circuito corredores.

 

Nicolás San Juan

Colonia del Valle.

 

 

Alameda Central

Colonia Centro.

 

 

Veracruz

Colonia Condesa.

 

 

Paseo de la Reforma

Colonia Cuauhtémoc.

 

 

10 lugares que puedes visitar gratis todo el año en el Centro Histórico
MXCity
Crea tu propio tour por el centro de la ciudad, y visita gratis el esplendor del arte virreinal, y estos lugares para adquirir algunos suvenires.

Lugares gratis que puedes visitar y crear tu propio tour por el Centro de la CDMX.

 

El Zócalo, el corazón de la ciudad, fue escogida por los conquistadores españoles para ser el centro político y religioso de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas. Después de su dominio se construyó la increíble Catedral Metropolitana de la Ciudad de México al norte, el Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo Federal) al este, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno, y durante años ha sido el lugar de cientos de edificios comerciales, administrativos y hoteles.

Desde la época mesoamericana, ha sido sede de hechos importantes en las diversas etapas de la historia de México, así como sitio de concentración y de manifestaciones sociales y culturales. Durante cinco siglos de historia ha sufrido cambios en los elementos y edificios que le rodean y le constituyen; fueron instalados y removidos en numerosas veces jardines, monumentos, circos, mercados, rutas de tranvías, fuentes y otros ornamentos. Pero para que no te pierdas más de estos fascinantes lugares, te dejamos estos sitios que puedes visitar gratis en el Centro y crear tu propio tour.

 

Barrio Chino

Calle de Dolores, Col. Centro.

 

 

Para comenzar el recorrido te recomendamos pasear por el Barrio Chino. Nació desde los 60 y se encuentra muy cerca de la Alameda Central. Lo conforman un par de calles pero con ellas bastan para hacerte sentir como en ese país asiático. Mientras paseas por aquí puedes aprovechar para pasar a las tiendas y comprar algún amuleto y aprovechar para comer algo delicioso en los restaurantes de la zona.

Cuándo: Lunes a Domingo de 9:00 a 23:00 hrs

Sitio web

 

Museo del Estanquillo

Isabel la Católica 26, Col. centro.

 

 

Caminando por Madero, al llegar a la esquina con Isabel la Católica encontrarás el Museo del Estanquillo. Fue fundado en 2006 y gracias al deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección con todos. Está integrada por más de 10 mil piezas entre las que se encuentran documentos históricos, fotografías, pinturas, partituras, grabados, maquetas y más. Además de la colección permanente encontrarás exposiciones temporales, biblioteca especializada, una cafetería con vista panorámica y un cine club.

Cuándo: de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00.

Sitio web

 

Centro Cultural España

República de Guatemala 18, Col. Centro

 

 

El Centro Cultural España es uno de los lugares gratis en el Centro que no te puedes perder. Tienen muchas actividades culturales, exposiciones, presentaciones y una terraza para comer algo, junto a lo mejor del arte, cultura y ciencia españolas.

Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 21:00. Sábados de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

Sitio web

 

Museo Archivo de la Fotografía

República de Guatemala 34-38, Col. Centro.

 

 

Muy cerca del CCE, está el Museo Archivo de la Fotografía, uno de los lugares gratis en el Centro, así que no tienes pretexto para no visitarlo. Además de tener un gran acervo (conformado por cerca de dos millones de fotografías) suelen tener exposiciones temporales, talleres, conferencias y proyecciones que difunden y reflexionan sobre el quehacer fotográfico.

Cuándo: de martes a domingo de 10:00

Sitio web

 

La Ciudadela Mercado de Artesanías

Av. Balderas y Plaza de la Ciudadela, Col. Centro.

 

 

Las artesanías nacionales son hermosas, y hay un lugar en la CDMX donde puedes encontrar las más representativas de diversas regiones de México. Al lado de la plaza La Ciudadela se encuentra este mercado en donde puedes pasar horas admirando todo tipo de artesanías nacionales. Encontrarás cosas de vidrio soplado, talavera, cobre, latón, barro, chaquiras, y mucho más.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Domingo de 10:00 a 18:00

Sitio web

 

Museo Numismático

Apartado 13, entrada por Boliva s/n, Col. Centro Histórico

 

 

La Casa de Moneda de México es uno de los edificios más hermosos de la zona y de la ciudad en general. En este lugar, desde el siglo XVII se realizaba el proceso de acuñar monedas hasta el siglo XIX. Hoy en día todavía puedes ver la antigua maquinaria y entender el proceso de fabricación de monedas. También en el Museo Numismático podrás ver parte del acervo de la Casa de Moneda que se compone de monedas, billetes y medallas de distintas épocas.

Cuándo: de martes a domingo de 09:00 a 16:00

Sitio web

 

Museo del Calzado

Bolívar 27, piso 1. Col. Centro

 

 

En el Museo del Calzado El Borceguí hay dos mil piezas de calzado natural y 15 mil miniaturas. Todos están elaborados de materiales tan diversos como vidrio, cerámica, piel, porcelana, plástico y madera. Adéntrate y visita sus cinco secciones principales para que veas desde zapatos históricos hasta calzado que perteneció a personajes famosos.

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Sábados de 10:00 a 18:00

Sitio web

 

Palacio de la Escuela de Medicina

Brasil 33, Col. Centro

 

 

El Palacio de la Escuela de Medicina es dependiente de la Facultad de Medicina y se encarga de promover las ciencias médicas a través de su exposición permanente y con actividades artísticas. En sus salas permanente aprenderás de medicina prehispánica, anatomía, embriología y mucho más.

Cuándo: todos los días de 09:00 a 18:00. Se mantiene cerrado en días festivos oficiales y periodos vacacionales de la UNAM

Sitio web

 

Museo Nacional de las Culturas

Moneda 13, Col. Centro

 

 

En el Museo Nacional de las Culturas podrás conocer todo tipo de culturas antiguas y contemporáneas. Resguarda alrededor de 14 mil objetos de diversas épocas y que provenientes de todo el mundo. Encontrarás desde artilugios egipcios, deidades griegas y piezas prehispánicas. Igualmente, cuentan con exposiciones temporales y actividades para todo el público.

Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 17:00

Sitio web

 

Palacio de Iturbide

Francisco I. Madero 17, Col. Centro

 

 

Este edificio con un estilo de barroco novohispano, también conocido como el Palacio de Cultura Banamex; que lo adquirió en 1964 como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal, es de los lugares gratuitas en el centro que no te puedes perder porque alberga un gran acervo artístico. Además, cuenta con exposiciones temporales, fonoteca, librería, visitas guiadas y más.

Cuándo: de lunes a domingo de 10:00 a 19:

Sitio web

 

Foto principal: Chaya B&B Centro Histórico – Bobo and Chichi