MXCity | Guía de la Ciudad de México

El edificio circular al sur de la ciudad que rodea a un guayabo japonés

Un lugar con una arquitectura al estilo del sur de la CDMX.

 

En la colonia San Jerónimo Aculco, de la Ciudad de México, el desarrollo Ciudad Vertical, es un edificio residencial ubicado al sur de la ciudad, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), completado a principios de este mes, el bloque de viviendas abarca 12 unidades en cuatro niveles, con estacionamiento en la planta baja.

Este bloque de viviendas en la CDMX, está diseñado por HGR Arquitectos y ubicado alrededor de un gran patio circular donde crece un árbol de guayaba japonés. El edificio residencial MX581 es  un  proyecto rectangular para dejar espacio en el sitio en forma de L para un jardín, que sirve como punto de acceso y conduce al patio circular en el medio.

 

 

 

El patio está ajardinado en un estilo japonés, que incluye bancos para residentes, parches cubiertos de hierba, una piscina llena de grava y una maceta grande desde donde crece el árbol principal. En el centro del círculo se colocó un árbol de guayaba japonesa de nueve metros de altura, lo que permite que la vista de todas las áreas comunes de los apartamentos sea hacia este árbol.

Los balcones negros curvados envuelven el espacio exterior, con las residencias ubicadas en el bloque rectangular detrás, creando un espacio tipo pórtico en frente de cada unidad. El diseño del círculo crea cuatro terrazas de forma triangular, que forman parte de cada uno de los apartamentos, que anteriormente completó un complejo de viviendas de ladrillo organizado alrededor de una línea de patios.

 

La distribución típica de los apartamentos en la planta baja, primera y segunda planta es una unidad de tres habitaciones, con la misma cantidad de baños. HGR Arquitectos colocó los espacios comunes junto al patio, permitiendo a los residentes abrir sus áreas de cocina, sala y comedor en el patio semiprivado.

Las habitaciones están ubicadas más alejadas del patio, en las fachadas este y oeste del edificio. Desde el exterior, estos están articulados como un marco de concreto cuadriculado, que tiene 12 bahías de ancho y está plantado con exuberante vegetación. La vegetación se colocó estratégicamente en todas las habitaciones, lo que genera vistas verdes y ayuda como una barrera contra el ruido generado en las calles.

 

 

 

Cada habitación cuenta con dos ventanas, una de las cuales es de altura completa y se abre a un pequeño balcón ubicado en la fachada profunda. Las unidades del ático son de doble altura, con acceso a una terraza en la azotea. También abarcan tres dormitorios, pero tienen una sala de estar adicional con vistas a la sala de estar.

Los interiores del MX581 combinan con el exterior de hormigón rígido, incluidos los acabados de color blanco pálido que se compensan con los ricos pisos de madera. Esto refleja el tratamiento del patio, donde las terrazas y puertas de madera aportan color a los acabados exteriores de lo contrario de hormigón.

Aquí te dejamos con la galería de fotografías de Diana Arnau.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version