Gastronomía
El Mercado Morisco y su deliciosa oferta gastronómica en la Santa María La Ribera
MXCity
Son nueve ofertas gastronómicas las que ofrece el Mercado Moriso, un gran espacio para la diversidad culinaria bajo un mismo techo.

El Mercado Morisco ofrece una gran variedad de opciones culinarias.

 

El Mercado Morisco, es el primer espacio gastronómico enmarcado en una de las colonias más tradicionales de la Ciudad: Santa María La Ribera. EL Mercado está lleno de colorido y un diseño que homenajea al barrio de la Santa María; que con dos siglos de historia tiene en sus entrañas al Museo Universitario del Chopo (Much) y el Kiosco Morisco desde 1902.

Aunque ya lleva abierto un buen rato, este espacio ofrece muy buenas propuestas culinarias, el arte y la diversión. En la actualidad conserva su esencia, pero –como la colonia– se renueva todo el tiempo para no morir en el intento, y eso es algo que se agradece. En pocas palabras, el lugar invita a vecinos, extranjeros y golosos de la CDMX a probar su oferta.

 

 

 

El pintoresco mercado se ubica en Manuel Carpio, a cuadra y media del Kiosco, que ahora recibe a un mercado gastronómico que llega para complementar las propuestas bohemias, típicas, internacionales y contemporáneas que caracterizan a la colonia. Además de los hermosos murales, y los obligados toques naturales de la construcción de ladrillos y cemento de un mercado gastronómico moderno de la CDMX.

La idea es apoyar conceptos locales e incorporar aquellos que le darán más variedad. El Mercado Morisco es una opción gastronómica que ofrece ensaladas, paninis, wraps y makis en Pepe Salads, hasta caldos de camarón, cocteles de mariscos, tacos de marlín y ceviches de pescado, pasando por pizza margarita a la parrilla, galletas de tocino y ceviche de hongos en Hacha & Machete.

 

 

 

En el local de Hacha & Machete podrás conocer platillos diferentes de la cocina mexicana con un toque contemporáneo. Es posible que los hayas visto en ferias gastronómicas o conciertos con su pizza margarita a la parrilla, las galletas de tocino con chocolate o el ceviche veggie de hongos.

Pork Lovers existe para quien tenga antojo de cerdo aquí la opción es variada. Con Chancho Pork Lovers con tacos y bollos de cochinita pibil además de costillitas a la barbecue. También está Hot Dogs Ramírez de donde recomendamos el que trae topping de mac & cheese. Además aquí hay un Hell´s BBQ, un proyecto que salió de Pork Inc., famosos por sus alitas y costillas acompañadas de elote amarillo.

 

 

 

En Flamel vas a encontrar diversos antojitos para saciar el hambre. Las chanclas, son deliciosas, un híbrido entre tlayuda y huarache con guisados caseros que puedes acompañar con la cerveza artesanal que se hace en el barrio con un toque de café. Los Orientales afincados en la santa maría, ofrecen tacos árabes, al pastor, tortas, semitas y un molcajete de carnes ganador que es excelente para compartir.

En Mandala Pan y Café está el postre que necesitas. Sus conchas de cardamomo y limón son las populares. Otras conchas de sabores son la de chocolate amargo, triple chocolate, y la de matcha. Ya sea para llevar o comer aquí acompañada de un café hecho al momento.

 

 

 

Además, si vas con plan de beber algo rico y alcohólico, en la Barra Morisco puedes encontrar tragos coquetos y pegadores. No te vayas sin probar la Cerveza Morisco, una reciente creación que tiene toda la personalidad del lugar y queda muy bien para maridar cualquier platillo.

El Mercado Morisco de Santa María también ofrece propuestas de entretenimiento y cultura. Dentro de sus instalaciones puedes disfrutar de exposiciones de fotografía, música en vivo para bailar y todas las anécdotas del barrio. Si tienes mascota llévala a cenar contigo, el lugar el pet friendly.

 

 

Mercado Morisco en Santa María

Dónde: Manuel Carpio 144, Col. Santa María la Ribera

Cuándo: lunes a jueves de 12:00 a 23:00; viernes y sábado de 12:00 a 00:00; domingo de 12:00 a 21:00

Costo promedio: $100 – $300

Facebook

Foto de portada y otras de Mattza Tobón, Time Out.

Descubre las exquisitas pizzas del mes de la familia Cancino
MXCity
No te pierdas la inigualable pizza de hongos del mes de septiembre en el Cancino Polanquito.

La pizza del mes es la nueva delicia en el restaurante Cancino Polanquito.

 

Los Cancinos son un referente cuando se trata de gastronomía y de lugares para comer rico, charlar y divertirse. Ya son siete lugares repartidos por toda la Ciudad de México, que nos ofrecen deliciosas artesanías culinarias estilo italiano, cuyas opciones principales son sin duda pizzas y pastas.

Todas sus sedes poseen una atmósfera increíble para salir en pareja o tener una charla con copa de vino y pizza. Sin mencionar que sus sedes están en lugares perfectos, para convertirse en sedes gastronómicas que van desde el centro de la CDMX, pasando por la Roma, doctores, Chapultepec y por supuesto, la sede de Polanquito de la que hablaremos a continuación a detalle.

 

 

 

El Cancino de Polanquito es uno de los lugares más simbólicos en términos culinarios, además de estar en un barrio lleno de museos, monumentos y fuentes. Como en las otras sedes, lo que se ofrece es manjar de reyes a la leña, receta especial de su herencia italiana: pizza.

Que siguiendo las instrucciones del señor Cancino, quien llegara hace 80 años de Italia, se preparan desde las más tradicionales pizzas hasta combinaciones como la de cuatro quesos con uvas y huitlacoche con queso oaxaca. Pero lo que hace peculiar al Cancino Polanquito es, lo que se convertirá en una tradición: la pizza del mes.

 

 

 

Ya sabemos que lo especial de Cancino es la masa y el tipo de harina que utilizan, la cual, por cierto, puedes comprar para hacer en tu propio horno, y es una delicia; donde además se le agrega un poco de aceite de olivo extra virgen, levadura fresca y se fermenta por un mínimo de 10 horas para dejar una masa ligera y fácil de digerir. Los hornos de piedra a 400 grados con leña de encino y pino, es el toque secrete para obtener esa textura crujiente y el sabor y ahumado suculento.

A esta pasta suprema, se le agregó la fabulosa idea de crear una pizza especial para cada mes, que incluya productos de temporada, especialmente seleccionados por el chef. La pizza de septiembre es la de tres hongos:

 

 

 

El hongo chilero que nace en el otoño en los bosques mixtos, muy usado n la gastronomía española, pero que en Cancino se usa en la salsa y en el salteado. Además del hongo escobeta que parece coral o coliflor. Este hongo tiene un sabor dulce y suave, que se pone en la pizza frito como topping para darle una textura crujiente.

Finalmente está el hongo tejamanil, muy común en el Estado de México, y con un ligero sabor a frutas. De la mezcla de estos tres hongos surge la pizza deliciosa de hongos del mes de septiembre.

 

 

 

Ya sabes que el menú cuenta también con ensaladas y especialidades italianas, donde los vegetarianos encontrarán un lugar favorito para deleitar los ojos y el paladar. Además de la selección de cervezas, vinos y mezcal en un espacio sin igual. Te recomiendo el coctel de Jamaica con helado, que una delicia refrescante para acompañar la pizza de hongos.

El Cancino Polanquito se encuentra en donde por muchos años fue La Cosa Nostra, uno de los restaurantes de comida italiana más icónicos en Polanco y en donde buscamos representar nuestra filosofía de barrio, pizza, cerveza y vino. No esperes más y visitar este lugar relajado, con excelente música y ambiente donde puedes pasar un rato sin exageraciones ni pretensiones.

 

 

 

 

Cancino Polanquito

Dónde: Julio Verne 112. Col. Polanco.

Cuándo: lunes, martes y miércoles: 13:00 a 23:30; jueves: 13:00 a 0:00; viernes y sábado: 10:00 a 1:00; domingo: 10:00 a 23:00

Cuánto: $350

Tel. 55-8662-8959

Sitio web // Facebook // Instagram

Estos son los pozoles más exóticos de la ciudad
Mariana Gaxiola
El pozole: ese delicioso platillo mexicano que puede comerse a cualquier hora del día y en cualquier temporada del año.
pozole

¿Verde, rojo o blanco? ¿De lengua, langosta o erizo? Estos lugares te dejarán anonadado con sus originales pozoles.

 

Pensar en la cocina casera de México es también pensar en pozole. Se trata de un término que nace del náhuatl pozolli, que significa “hervido” o “espumoso”. Y es que este cuasi caldo que se elabora con granos de maíz gusta por sus sabores tradicionales y su riquísima consistencia.

Los ingredientes varían según la región, pero por lo general destacan aquellos platos donde flotan trozos de cerdo y pollo. Lo cierto es que la receta data de la época prehispánica, pero como todo, ésta ha evolucionado gracias a la exploración de técnicas y sabores que los chefs se atreven a intentar en sus cocinas.

Desde luego la receta original es una de las más queridas en las casas mexicanas. Pero también conviene visitar restaurantes diferentes que se dan a la tarea de experimentar con el concepto del pozole, pues aunque se trata de una reinvención, no deja a un lado esa entrañable sazón que todo paladar agradece. Aquí algunos geniales lugares para probar pozoles exóticos en la ciudad:

 

Dulce Patria


dulce patria

 

Este restaurante, que corre a cargo de la chef Martha Ortiz, se define como alta cocina mexicana. Todos sus platillos son coloridos y extravagantes en presentación. Pero el valor intrínseco de ellos radica en el sabor. Uno de los que vale la pena probar es el pozole. El de aquí es de mariscos, imagina el tradicional pozole rojo con trozos de langosta. Se trata de un deleite gastronómico inolvidable.

Dirección: Anatole France 100, col. Polanco.

Teléfono: 3300 3999.

Página web

 

El Pozole de Moctezuma


pozole

 

El de aquí es verde, al estilo guerrerense. Le ponen pipián para que tome un sabor distinto y lleno de tradición milenaria. Los precios son muy accesibles, y lo interesante es que está la opción de añadirle ingredientes poco convencionales, como sardina y huevo crudo. Es importante mencionar que no abren todos los días, y se ubica en un departamento.

Dirección: Moctezuma 12, col. Guerrero.

Teléfono: 5526 6918.

Facebook

 

Chapulín


pozole

 

Este espacio ofrece platos tradicionales de México, específicamente de Oaxaca. El pozole es espectacular. Lo hacen verde, con rábanos y granos de maíz. Lo diferente es que el caldo lo hacen a base de carne de conejo, lo cual le da un toque distinto y vibrante.

Dirección: Campos Elíseos 218, col. Polanco.

Teléfono: 5327 7700.

Página web

 

Quintonil


pozole

 

Es un restaurante de decoración minimalista, en cuya cocina se preparan platillos contemporáneos y muy mexicanos. Sin duda su pozole es uno de los más excéntricos y llamativos de todos, pues el ingrediente principal es erizo. Lo mejor es que no pierde la sazón del tradicional pozole, pero al mismo tiempo constituye una opción diferente y original para comer este fantástico platillo nacional.

Dirección: Newton 55, col. Polanco.

Teléfono: 5280 1660.

Página web

 

Casa Licha


pozole

 

Se trata de un lugar reconocido, que deja a sus clientes satisfechos por sus increíbles pozoles. Cabe mencionar que solamente abren los fines de semana, pero la espera vale totalmente la pena. Lo recomendable es ordenar el blanco, con chicharrón y calabaza. Suena básico, pero lo cierto es que cuenta con sabores espléndidos que te harán querer regresar cada fin.

Dirección: Calle Sur 69 A, col. Justo Sierra.

Teléfono: 5539 1325.

Facebook

 

Nudo Negro


pozole

 

Lo bueno de este lugar es que no se encasilla cuando de estilo gastronómico se trata. Busca encontrar fusiones entre platillos internacionales y mexicanos. Prueba de esto es su pozole, que en realidad son dumplings. Estos trozos de masa están rellenos con un tradicional pozole. Resulta interesante tanto la experiencia como el sabor.

Dirección: Zacateas 139, col. Roma.

Teléfono: 5564 5281.

Página web

 

Los Tolucos

 

pozole

 

Sin duda uno de los mejores pozoles que ofrece esta ciudad. Lo genial del restaurante es que tú decides qué ingredientes añadirle al tradicional caldo. Aventúrate con la lengua, la trompa o la oreja.

Dirección: Calle Juan Hernández y Dávalos 40, col. Algarín.

Teléfono: 5440 3318.

Facebook

El increíble diseño del Auténtico Pato Manila reconocido por Design Boom
MXCity
Mira cómo Dosa + TAAC han recreado esta mansión de principios del siglo XX en un restaurante de comida fusión.

La revista Design Boom hace una oda a las firmas arquitectónicas que le han dado nueva vida a este restaurante fusión de la Condesa.

 

El Auténtico Pato Manila es un lugar increíble para comer carne de pato en la CDMX; pero no se trata de un platillo gourmet sino de una taquería en donde puedes probar tacos y frituras con de carne de pato a precios accesibles.

Adriana Segura y Edgardo Ganado Kim decidieron poner este restaurante, después de un viaje a a China donde probaron el pato estilo pekinés y decidieron prepararlo haciendo tacos que se asemejaran a las crepas de arroz con pato que se comen comúnmente en Bejing.

 

 

La receta de los tacos es una mezcla ente lo que encontraron en recetarios orientales y otro tanto de las ocurrencias de Adriana y Edgardo quienes por cierto no son chefs pero siempre han sido amantes de la gastronomía. Los tacos estrella de la casa, pensados en los paladares mexicanos, son los tacos Manila. Creados con la idea de llegar a clientes con un paladar más inclinado hacia el gusto mexicano están hechos con tortilla de maíz, frijolitos negros, espazote fresco y pato horneado.

Pero este 2019 decidieron reinventarse y se dejaron llevar en la manos de Dosa studio y TAAC quienes han colaborado creando la nueva sucursal de El Auténtico Pato Manila, transformando el sótano de una mansión de principios del siglo XX en una taquería contemporánea.

 

 

 

El lugar se encuentra dividido en dos áreas principales, servicio y clientes, el interior de 46 metros cuadrados se caracteriza por una cocina abierta, que sirve como la pieza central del restaurante, definiendo la funcionalidad y el flujo, así como largos espejos en las paredes que dan una sensación de amplitud.

Dentro de las paredes del sótano de la casa han fusionado la esencia espacial de dos ricas culturas gastronómicas que se mezclan en la cocina: un restaurante de tacos tradicional que se combina con comida asiática de la calle, todo dentro de un ambiente íntimo y ordenado. El Auténtico Pato Manila se divide en dos áreas principales, separadas por las gruesas paredes estructurales existentes de la mansión y conectadas por un pasillo central, formando un plano de planta en forma de H.

Así quedó la transformación de El auténtico Pato Manila:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Auténtico Pato Manila

Dónde: Culiacán 91, Hipódromo Condesa

Cuándo: lunes a domingo de 13:30 a 22:00

Cuánto: $250

Facebook  // Twitter

 

Fotografías Oscar Hernández y Ricardo de la Concha DesignBoom

Plantasia, un encantador restaurante asiático con toques mexicanos en la Roma
MXCity
Plantasia es un lugar para olvidarte del estrés, transportarte a tierras lejanas y disfrutar un momento en relación entre las plantas.

Comida asiática contemporánea libre de productos de origen animal.

 

Si bien en casi todas las épocas el vegetarianismo ha existido como alternativa de la dieta humana, casi siempre como elemento de una vida sobria y aun clemente. Se dice que Pitágoras, por ejemplo, recomendaba dicho régimen a sus alumnos como complemento de una forma de vida espiritual y, muchos años después, León Tolstói igualmente aconsejó adoptar la dieta vegetariana por razones eminentemente compasivas.

Ahora esta opción se presenta también como una práctica que podría contribuir a frenar los efectos de la actividad humana sobre la Tierra, particularmente los cambios de clima y las agresiones a distintos ecosistemas del planeta, algunos de los cuales están relacionados directamente con la producción de ganado para consumo humano. A este respecto, un estudio reciente asegura que de todos los mamíferos vivos en el planeta, cerca del 60% son ganado criado para consumo humano. 

Con la creencia de que los valores asiáticos deben prevalecer sobre los valores occidentales-europeos; surge este restaurante Pan-Asian Plant Based en la colonia Roma que ofrece platillos inspirados por los sabores de Oriente y la generosidad de la naturaleza.

En este restaurante se une Japón, China, Tailandia e Indonesia para dar inspiración a un increíble y delicioso menú, en el que se integran sabores icónicos del sudeste asiático en una cocina 100% plant based.

 

 

 

En Plantasia podrás disfrutar de clásicos asiáticos como el Ramen, Pad Thai y hasta sushi son revisitados por el chef Jonathan Acosta y Arturo Mizrahi en versiones contemporáneas, utilizando ingredientes y elementos de la cocina local. Todo esto bajo el reto de crear sin el uso de productos de origen animal.

Plantasia es el nuevo proyecto de grupo Forever, pioneros en la cocina plant based en la Ciudad de México. Los dueños Arturo Mizrahi y Liliana Carpinteyro han viajado por el sudeste de Asia y a partir de estos viajes y las experiencias culinarias surgió el proyecto Forever.

 

 

 

Buscando traer la vibra desenfadada, el culto a la comodidad, la atención a los ingredientes locales y el amor en la cocina que puedes encontrar en Cafés y restaurantes en ciudades asiáticas populares entre viajeros como Ubud en Bali, Goa en India ó Ko Pangan en Tailandia. “Uno de los musts para nosotros era tener una sección en el restaurante donde la gente se sentara en cojines al piso y se pueda quitar los zapatos, costumbre ritual en oriente, en la cual uno se entrega y se hace presente a la experiencia de disfrutar los alimentos en compañía de amigos y familia”.

Los Postres inspirados en la cocina contemporánea con toques de Asia, son wontones rellenos de chocolate y avellana, sticky rice de taro, ganache de chocolate Earl Grey, sorbete de yuzu son algunos de los delicias para acompañar la comida.

 

 

 

 

 

Para beber Plantasia presenta el primer Bar Botánico en la ciudad de México con una carta de cocteles 100% sin alcohol que integran, jugos naturales, infusiones de plantas medicinales, quinas artesanales. Bebidas fermentadas a partir de kombucha, shrub y kéfir de coco, además de pociones herbales con súper alimentos y especias de Oriente. 

El concepto de este nuevo espacio busca desmitificar la comida vegana con  platillos llenos de sabores contemporáneos inspirados por la comida asiática.

 

 

 

El interiorismo con inspiración en Asia contemporánea, con toques Mexicanos, que destacan colores cálidos que integran siluetas geométricas y materiales orgánicos como el bambú, mimbre, madera, tejidos macramé, detalles en cobre y una terraza que nos remite a un jardín secreto con una enorme estatua de madera antigua de Buda al centro.

Los toques de arte contemporáneo están curados por MAIA Contemporary; que además de ofrecer comida cuenta con una tiendita donde se pueden comprar una selección de productos para cocinar en casa con ingredientes 100% plant based.

 

 

 

 

Plantasia es una alternativa para aquellos que buscan una alimentación rica, sana y sustentable, que están buscando bajar su consumo de productos animales, tienen necesidades especiales (como la intolerancia a la lactosa, sensibilidad al gluten) o simplemente disfrutan de una opción deliciosa basada en productos naturales.

Plantasia es un reflejo de la necesidad de comida rica, sana y libre de crueldad, con una carta inspirada en los sabores orientales; además de ser el primer bar botánico en la capital de México sin alcohol en sus cocteles a base de plantas, flores, adaptógenos, pociones y shots medicinales.

 

 

Plantasia

Dónde: Puebla 120, Roma Norte, Ciudad de México

Cuándo: lunes a domingo de 13:00–23:00, domingo hasta las 18:00

Cuánto: $350

Sitio web // Facebook // Instagram