MXCity | Guía de la Ciudad de México

El palacio de la repostería en México se encuentra en la Pastelería Ideal

Visita el Palacio de los Pasteles de la Ciudad de México.

. . .

Se trata del segundo piso de una de las pastelerías más grandes de la Ciudad de México, Pastelería Ideal, donde encontrarás una habitación llena de pasteles pequeño, pasteles mediados y pasteles más grandes que tú mismo.

La Pastelería Ideal, además es u lugar con gran tradición y la atmósfera, que todo turista debe visitar. La pastelería se fundó en 1927 y en sus inicios se llamaba Ideal Bakery, y desde hace mucho tiempo es el lugar ideal para probar deliciosos panes. Lo que empezó como un modesto expendio de pan en plena época de la guerra cristera es hoy una empresa consolidada y bien posicionada en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.

En 1927, don Adolfo Fernández logró afianzarse en el gusto del público con su variedad de pan, galletas, gelatinas y pasteles, hasta mantenerse durante tres generaciones como empresa familiar. A más de 90 años de su creación, lo único que queda de aquel modesto expendio de pan situado en la calle Independencia es el recuerdo. Pasando el Eje Central Lázaro Cárdenas, al que los clientes llegaban para señalar con el dedo índice la pieza de panecillo que comprarían, ahora existen muchas sucursales más.

Tres generaciones han llevado al éxito a esta empresa: Adolfo, abuelo; Adolfo, padre y Adolfo, hijo. Todos ellos han conseguido que los tipos de pan y pasteles sean algo único en el paladar de los capitalinos y visitantes: textura y sabor inigualables. Todos los días, desde las 5:00 horas, decenas de clientes mayoristas esperan que el majestuoso edificio, antes exconvento de San Francisco de Asís, que alberga hoy la Pastelería, abra sus puertas para ingresar y seleccionar el pan.

Los "cafeteros" son los mayoristas que comprar el pan de la Ideal para ir a vender, ya sea en las calles u ofreciendo café. Los cafeteros tienen a su disposición más de 350 variedades de pan, pero la pastelería vende tanta variedad, sólo los más populares: Conchas, cuernos, banderillas, campechanas, orejas, panques, rebanadas de mantequilla, pan tradicional, americano, danés, pastas secas, pasteles de cumpleaños, bodas, bautizos, tartas, flanes, galletas, gelatinas, bocadillos, y muchas piezas más se aprecia en los aparadores y vitrinas del negocio.

 Al día se hacen entre 25 mil y 30 mil panes. El clásico empaque de cajas de cartón, charolas armables y bolsas blanquiazules que caracteriza a la Pastelería Ideal hizo su aparición desde la primera generación y no se ha modificado. Los clientes caminan orgullosos y con paso firme cuando portan en la mano alguna de estas envolturas, "todos saben que es pan de la Ideal", comentan.

Cuando llega el panadero y revisa lo que se va a producir, va al almacén, le entregan su kit de trabajo y se viene a la mesa a trabajar, empieza a batir en las batidoras y ya que tiene su masa, si es masa que se puede trabajar al momento, se trabaja sino se deja reposar para poder empezar.

El éxito de la panadería Ideal, es haberse mantenido en el gusto del público gracias al sabor tradicional del pan, creado por 150 personas que se encargan día a día de darle forma, sabor y consistencia a la masa. Los sobrantes de pan del día se entregan como donativos a casas hogar, lo que garantiza pan del día.

Pero sin no tienes la intención de comprar pan, puedes subir al segundo piso de la panadería ubicada en el centro, y la colección de pasteles enormes. Pasteles para quinceañera, Boda, bautiza o lo que sea,  esta pastelería tiene un escaparate gigante muestra ejemplos de las muchas confecciones de varios niveles, temáticas. Los pasteles en exhibición son una referencia visual, y están rellenos de cartón en lugar de pastel real, pero vale la pena agacharse mientras recorre el Centro Histórico.

Siempre puedes visitar este Museo del pastel, este espacio de muestra para que puedas elegir el diseño del pastel que más te guste. Es una especia de museo para el repostero, que resguarda estas obras de arte arriba de una panadería. Incluso, cada pastel cuenta con una ficha técnica con el nombre del pastelero que lo elaboró. Por su acomodo en forma de galería, los visitantes bautizaron el lugar como el Museo del Pastel.

Pastelería Ideal

¿Dónde? República de Uruguay 74, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

¿Cuándo? Lunes a Domingo de 06:30 a 21:00

¿Costo promedio?  $50 – $150

Sitio web // Facebook

Exit mobile version