MXCity | Guía de la Ciudad de México

El recorrido Cuarón por los lugares más emblemáticos de la colonia Roma

Recorre los escenarios por donde se filmó la película de Alfonso Cuarón.

 

La Roma fue de los primeros fraccionamientos con todos los servicios de infraestructura necesarios para habitar la ciudad. Estos hermosos barrios se caracterizan por sus calles amplías con camellones, sus avenidas arboladas de buena anchura y su estilo de boulevard parisino, que se caracterizan por utilizar los nombres de estados y ciudades de la República Mexicana.

 

 

 

La arquitectura de estos barrios se desborda en cada calle, ya que aquí se construyeron los últimos inmuebles en los estilos art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron al régimen de Porfirio Díaz. Se conservan aún alrededor de 1,500 inmuebles convertidos ya en monumentos artísticos. Asimismo, estos barrios han sido testigos de numerosos personajes como Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol y Ramón López Velarde; Andrea Palma, María Condesa, Enrique Alonso y Leonora Carrington; además Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, poetas del movimiento beat, habitaron estas calles.

 

 

Debido al gran éxito que ha tenido la película Roma del afamado director, Alfonso Cuarón, y ya que miles de mexicanos se identificaron con las imágenes que recrearon cómo era la ciudad y el país en ese año de 1971. El mismo director le ha dado a varios medios extranjeros un recorrido a pie por sus propios recuerdos en donde se gravó el filme.

Como sabemos, la película se filmó en la colonia Roma, uno de los barrios más emblemáticos de Ciudad de México, y que se ha hecho cada vez más popular gracias a los múltiples reconocimientos que ha recibido el cineasta.  Para muchos capitalinos, la colonia Roma tiene un espíritu especial, una mezcla de leyendas, tragedias y alegrías que acompañan la historia reciente de la ciudad.

 

 

 

Además de que este barrio ha vivido gente famosa, intelectuales, escritores, personajes de la farándula; así como personajes dramáticos pero emocionales. Como es el caso del vendedor de camotes, del que solo escuchamos su llamado distintivo: ese silbato de vapor que emite un pitido agudo que se desvanece poco a poco.

En fechas recientes, un medio estadounidense, The Hollywood Reporter, conoció algunos de los puntos más emblemáticos que aparecieron en Roma, y acompañaron a Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, para hablar sobre los sitios y el proceso de filmación, así como sus recuerdos en la ciudad y la vida dentro de la misma.

 

 

 

La ruta que siguió Cuarón con el reportejor Scott Johnson, comienza en el Kinder Condesa, sigue la Casa del Pavo, así como su propia casa. Aunque no es exactamente la misma experiencia, gracias a la cinta ganadora de los Globos de Oro, descubrir los lugares que aparecen en Roma es una manera de conocer la ciudad a través de los ojos del director.

Así que, si tú también lloraste con Roma, aquí está  el recorrido de Cuarón de la Colonia Roma

 

Casa

Tepeji 21, Col. Roma

 

 

El lugar donde vive y trabaja Cleo existe en la vida real en la Roma Sur. Aunque el interior de la casa fue reconstruido en un set según las memorias de Cuarón, la fachada sigue ahí, así que tienes unas buenas fotos garantizadas.

 

Kinder Condesa

Tlaxcala 105, Col. Roma

 

 

El kinder Condesa continúa llevando el mismo nombre y ha estado en operaciones los últimos 70 años. Este es un punto crucial en el recorrido de Cuarón en la CDMX, por lo que el tiempo parece no haber pasado. Este kinder sirvió como locación para la película, donde el personaje de Cleo asistía todos los días por el integrante más pequeño de la familia para la que trabajaba.

 

Escena donde casi atropella a Cleo y Adela

Ignacio Mariscal y José María Iglesias, Col. Tabacalera

 

 

Por ir corriendo a su restaurante favorito casi atropellan a Cleo y Adela en una esquina; dicha esquina está en la colonia y de hecho, la Ferretería y Tlapalería sí se llama "Jos-Jor", tal y como aparece en la cinta.

 

La Casa del Pavo

Motolinia 40, Col. Centro

 

 

Este lugar se cuenta a la par de la historia de la ciudad, ya que fue inaugurado en 1901 ofreciendo su especialidad: las tortas de pavo, aunque muchos aseguran que incluso las de bacalao son todavía mejores. Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, es otro de los puntos del recorrido de Cuarón en la CDMX que ha permanecido en el mismo lugar.

 

Teatro Metropolitan

Av. Independencia 90, Col. Centro

 

 

El cine al que Cleo y su amiga van a divertirse con sus respectivos novios es el Teatro Metropólitan, ubicado en el centro de la ciudad. Este recinto destaca por tener una fachada al estilo art deco inspirada en el Rockefeller Center y en el Radio City Music Hall de Nueva York. En la década de los 90, el teatro cerró por quiebra y tiempo después reabrió sus puertas para ser lo que actualmente conocemos

 

Hospital Siglo XXI

Cuauhtémoc 330, Col. Doctores

 

 

Anteriormente conocido como "Centro Médico Nacional del IMSS", el Hospital Siglo XXI forma parte fundamental del recorrido de Cuarón en la CDMX. No solo porque el padre de Cuarón realmente trabajó en el Centro Médico sino también por ser el lugar donde en más de una ocasión cambia la vida de Cleo. Esta edificación fue afectada seriamente en el terremoto del 85, por lo que fue necesario editar e incluso reconstruir algunas partes para acercarlo lo más posible a la edificación anterior.

 

La calle del cine

Laredo y Av. México, Col. Condesa

 

 

Otra de las esquinas en este recorrido de Cuarón en la CDMX se encuentra en Laredo y avenida México, frente al Parque México. En la película vemos a los niños, la abuela y Cleo corriendo rumbo al cine Las Américas por esta calle, antes de descubrir el secreto del papá.

 

Cine de las Américas

Tlaxcala 160, Col. Condesa

 

 

Lamentablemente, este cine, que abriera sus puertas al público en 1952, ya no existe. De hecho, fue recreado en su totalidad, siendo uno de los sets más grandes hasta ahora reconstruidos en alguna película de Cuarón. Pero su ubicación que permanece en la CDMX, ahora alberga parte del Auditorio Blackberry.

 

El Halconazo

Tacuba y Avenida de los Maestros, Col, Agricultura

 

 

La escena donde se grabó la represión estudiantil por el grupo paramilitar conocido como Los Halcones en 1971 fue grabada en la Ribera de San Cosme entre Circuito Interior a la altura del Metro Normal. Este fue uno de los sucesos más polémicos de la historia de México. La mueblería en la cual Cleo, la abuela y el chofer presencian lo peor del Halconazo desde una ventana frente al metro Normal, es ahora un gimnasio que se ubica justo enfrente de esa estación y que tiene las mismas ventanas.

Exit mobile version