MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estas son las galerías que participarán en Material Art Fair 2019

Material es un escaparate para el arte contemporáneo que circula en la gran Ciudad de México?

 

Se acerca la sexta edición de la feria independiente de arte más importante de nuestro continente, Material, que del 7 al 10 de febrero llenará nuestra ciudad de arte. En esta ocasión, Material se llevará acabo en el Frontón México, ubicado en la vibrante colonia Tabacalera. En este 2019, la feria mostrará obra de 73 galerías provenientes de 22 países y 37 ciudades, algunas de ellas originarias de nuestra capital, instituciones que representan una amplia muestra de nuestra activa vida cultural y que celebran el arte capitalino de una manera fresca e innovadora.

"Cada año, Material amplía su visión. No solamente es un mercado para el arte contemporáneo, sino también un hogar para los artistas que toman riesgos, así como los galeristas, coleccionistas y curadores que apuestan por ellos. Creo que es por eso que a la gente le encanta visitar esta feria: siempre es fresca, siempre es divertida", aseguró Brett Schultz, organizador de Material Art Fair.

 

 

Desde su primera edición en 2014, Material crea un espacio importante para las galerías, artistas y coleccionistas mexicanos. Al celebrarse en la Ciudad de México, es también una plataforma para el trabajo de quienes aquí trabajan por el arte contemporáneo.

El comité de selección de Material, compuesto por las galerías LABOR, de CDMX, Ghebaly, de Los Ángeles, California, Supportico López, de Berlín, y Andréhn-Schiptjenko, de Estocolmo, analizó un número récord de solicitudes para la edición 2019. Un total de 29 galerías harán su debut en la sexta emisión de la feria. Entre las internacionales que regresan se encuentran: Emanuel Layr (Viena), Aoyama Meguro (Tokio), LambdaLambdaLambda (Pristina), Embajada (San Juan), Sultana (París), Sketch (Bogotá), Piedras (Buenos Aires), y Document (Chicago).

 

 

Se contará con 18 galerías mexicanas, incluidos expositores que vuelven como: Arredondo/Arozarena, LABOR, joségarcía, mx, Lodos, Lulu, Agustina Ferreyra, Janet40, breve y ALMANAQUE Fotográfica, todas de CDMX; incontemporary, de Monterrey, y Satélite, de Querétaro. Los galeristas que se presentan por primera vez incluyen LADRÓN galería, PROGRESO y NERI/Barranco, de CDMX, y Deslave, de Tijuana.

 

 

La Feria de Arte Material nació como una respuesta a la oportunidad de representar a esta nueva generación de galerías y artistas, que ha constituido un crecimiento orgánico que "nos lleva actualmente a ocupar en América Latina la posición que tienen otras ferias alrededor del mundo con una personalidad independiente, o un enfoque similar, como pueden ser Independent en la ciudad de Nueva York y Bruselas, Paris Internacional o Nada en Miami y Nueva York", señala el director de exposiciones.

 

 

Inmaterial, innovador programa de performance creado y curado por Michelangelo Miccolis, tendrá lugar por tercera ocasión. El 7 de febrero, a las 18 horas, el performance inaugural United in stomach flu, London weeps, estará a cargo de Cally Spooner y Miccolis. Completamente nueva es la sección experimental Reading Material, organizada por Eva Posas, dedicada a libros de artista y publicaciones de arte.

 

 

Para Rodrigo Feliz el reto más relevante de Material es mantener el balance entre una feria de escala íntima, es decir, el número de expositores ?la respuesta lógica sería hacer una más grande– , con sus galerías consolidadas, así como la escena más fresca de la oferta cultural, y, por ende, su identidad de escala y contenido.

Brett William Schultz, director creativo de la feria, hizo hincapié en su "compromiso local", algo "poco común" a nivel global. "Mantenernos como una plataforma relevante para los espacios jóvenes de CDMX y la nueva generación de espacios de expositores es fundamental a la misión de Material".

 

Estas son las galerías que se presentarán en Material?

 

 

La Sexta edición de la Feria de Arte Material, CDMX, se llevará a cabo del 7 al 10 de febrero en el Frontón México de nueva cuenta. Para Rodrigo Feliz, su director de exposiciones, fue un acierto haberse mudado a esa arena deportiva, ubicada a un costado del Monumento a la Revolución, porque aunque sucedió en la quinta edición de la feria, se convirtió en una especie de primera emisión en muchos sentidos.

 

 

 

Material Art Fair

Lugar: Frontón México. De la República # 17, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc.

Fechas: del 7 al 10 de febrero de 2019.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version