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Estos son los primeros cruces diagonales para peatones en la CDMX

Estos cruces mejoran la movilidad ya que dan prioridad al peatón.

 

En la CDMX el 90% de los cruces peatonales son pedazos de ciudad inseguros desde su diseño; de acuerdo con una evaluación de investigadores y activistas en seguridad vial. La calificación promedio obtenida por los 500 cruces evaluados es 4.1 (de 10) y la mitad de ellos tiene condiciones "muy malas" de seguridad, según el estudio.

Según el Índice de Seguridad en Cruces Peatonales realizado por académicos de la UAM Cuajimalpa y la asociación civil CAMINA (Centro de Estudios de Movilidad Peatonal), el cruce más peligroso para los peatones se encuentra en el central barrio de Tepito, donde coinciden el Eje 1 Norte (avenida Mosqueta) y la calle Florida, en la alcaldía Cuauhtémoc, con una calificación de 1. Mientras que la calificación más alta fue de 8.7 para la intersección de las avenidas San Juan de Aragón y Loreto Fabela, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

 

Para cruzar las avenidas en esta ciudad hay que correr, esperar a que no pasen autos, cruzar en grupo para ser más visibles, aprovechar el tráfico pesado para atravesar mientras los autos están inmóviles y hasta levantar la mano para que los autos se detengan.

Aunque cruzar por los lugares indicados es responsabilidad cívica, una ciudad en la que los peatones tienen que correr, es una ciudad poco amigable con el peatón. Es por eso que desde hace unos meses se están tomando medidas para garantizar la seguridad de los peatones y hacer cumplir el reglamento de tránsito, a fin de que todas las disposiciones surtan efecto.

 

 

 

Es por ello que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó un cruce peatonal diagonal en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez en el Centro Histórico capitalino, similar a aquellos cruces que existen en Tokio, Japón. El plan de Semovi es agregar dos pasos cebra diagonales que formen una "X" y que permitan a los peatones atravesar, mientras todos los autos permanecen parados.

Este tipo de cruces peatonales diagonales se conocen como Solución Tokio, precisamente porque se instalaron en la ciudad de Tokio; aunque también existen en ciudades como Kansas City, en Estados Unidos y Vancouver, en Canadá.

 

 

 

El cruce de Shibuya se encuentra delante de la Estación de Shibuya, en Tokio, también llamado Scramble Kousaten y es famoso por ser el cruce más abarrotado del mundo. Tiene una parada de autos sincronizado en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen los peatones inundan a la vez el paso de cebra en forma de cruz. De esa forma se puede circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.

Japón cuenta con alrededor de 300 cruces de este tipo, y es asombroso observar la marea humana que se agolpa en las aceras esperando para cruzar la intersección de calles por la que más personas pasan al día en el mundo. Y lo más curioso es el silencio en el que circula semejante aglomeración de gente. Se calcula que pasan por allí más de un millón de viandantes cada día, por lo que podemos hacernos una idea de la población de la ciudad.

 

 

 

Ya están creados los dos primeros cruces de 35 proyectados en la CDMX. Con esto, también se prevé renovar el señalamiento horizontal y vertical, semáforos peatonales, adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas, así como equipamiento urbano y mantenimiento a superficie de rodamiento.

En México, específicamente en la CDMX, el cruce diagonal se encuentra en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez que cuenta con cuatro pasos de cebra que comunican a los peatones con las diferentes esquinas, además de una ciclovía con dirección norte-sur.

 

 

Este cruce se ubica a un costado de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detrás del edificio del Gobierno capitalino y dirige a los peatones a una de las zonas comerciales más importante del Centro Histórico conformada por calles como Venustiano Carranza, Correo Mayor y Jesús María, entre otras.

 

Dirección de cruce peatonal: Venustiano Carranza y José María Pino Suárez

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