MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ilegal, una exposición sobre graffiti y arte callejero mexicano

El graffiti llega por primera vez a un museo mexicano.

 

El Foto Museo Cuatro Caminos nace como una iniciativa de la Fundación Pedro Meyer A.C., con el objetivo de crear un espacio dedicado a la educación de la imagen fotográfica a través de la exhibición, difusión, producción y enseñanza de la fotografía. Además, este centro es un lugar de producción de conocimiento, de formación y de experiencias múltiples, un proyecto cultural al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

El Foto Museo se ha caracterizado por ser un espacio diverso, permeable e incluyente, donde es posible tener experiencias educativas que detonen tu creatividad a partir de la interacción transmedia con la imagen y la cultura visual. Se brinda atención a públicos de todas las edades, reconociendo las necesidades y conocimientos previos de los distintos tipos de visitantes.

 

 

 

El inmueble que ocupa fue una fábrica de plásticos en la década de los cuarenta, es un proyecto arquitectónico que implicó la remodelación de la nave industrial original, así como la creación de nuevos espacios y comenzó a principios de 2012. Estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Rocha quien se ha distinguido por su creación de espacios culturales en todo el país.

Este espacio cuenta con tres galerías, dos de ellas muy amplias en las que hay eventos, festivales y proyecciones, así como un auditorio, aulas para talleres y diplomados, una tienda especializada en fotografía, la tienda de museo, cafetería y un restaurante en la azotea, este lugar es una muestra de que la ciudad tiene el potencial de regenerarse y abrir nuevos espacios culturales.

 

 

 

Este increíble recinto ha dado mucho de qué hablar y esta ocasión nos trae los trazos sobre muros, un sketch sobre papel, es natural encontrar nuevas maneras de expresar la misma idea, e incluso de añadirle elementos figurativos o estéticos a través de un arte callejero: el graffiti.

La exposición lleva a los visitantes en un viaje de entendimiento desde los inicios del graffiti y arte urbano, sus distintos nombres y definiciones, hasta lo que actualmente se considera la evolución del Muralismo en el espacio pu?blico y su impacto en la sociedad. Esta exhibición muestra la participación tan importante que ha tenido Me?xico en el desarrollo de esta rama de la gráfica urbana.

 

 

 

La exposición lleva por nombre Ilegal. Graffiti y Street Art  y es un recorrido histórico por el graffiti y el arte urbano de nuestro país; que desde 1980 surgen las primeras técnicas en Nueva York para luego propagarse por todo el mundo. Estas se han reapropiado de acuerdo a los contextos de cada lugar geográfico. La gama de posibilidades del "arte callejero", estilo y temática, es sumamente amplia y por ello, los espacios públicos con estas intervenciones son el principal atractivo de algunas ciudades.

El graffiti y el street art siguen siendo tema de controversia cuando se analiza la pregunta "¿qué es el arte?" La controversia es grande, y es cierto que hay diferencias entre si esto es vandalismo al espacio público, crimen para algunos, o si se trata de una acción poética, política; pero como sea, este museo abrió sus puertas para aportar más al debate.

 

 

 

Ilegal. Graffiti y Street Art, son ma?s de 30 artistas expuestos y la exhibición se compone de piezas ex profeso para la exposición, sobre los muros, en paneles móviles suspendidos del techo, en instalaciones audiovisuales y otras colocadas en estructuras o vehículos para su intervención.

Una de las intenciones del Foto Museo Cuatro Caminos, fue mostrar la participación tan importante que ha tenido México en el desarrollo de esta rama de la grafica urbana, así como dar un panorama de lo que actualmente se considera la evolución al Muralismo en el espacio pu?blico y su impacto en la sociedad.?

 

 

 

Esta es una gran oportunidad para conocer la historia del graffiti en México y ver, en el marco de un museo, algunos de los exponentes clandestinos más famosos de la ciudad.

 

 

 

Ilegall Graffiti + Art

¿Dónde? Foto Museo Cuatro Caminos. Ingenieros Militares no. 77, a un par de cuadras del Metro Cuatro Caminos salida paradero Sur. Entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan.

¿Cuándo? Hasta 13 de enero de 11:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

¿Cuánto? $65 pesos, estudiantes, maestros e INAPAM (credencial vigente) pagan 30 pesos.

Martes entrada es libre.

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version