MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los monstruos de Guillermo del Toro llegarán al Museo Nacional de San Carlos

"Los monstruos siempre han sido parte de mi vida"

 

Guillermo del Toro se ha consagrado como uno de los mejores directores de cine mexicanos. Tras haber hecho historia en el Festival de Venecia con su más reciente película: La forma del agua; el famoso director, productor y escritor mexicano espera pacientemente a que lleguen los reconocimientos del que para muchos es su mejor trabajo cinematográfico hasta ahora.

El éxito y los premios que ha recibido el jalisciense con su última cinta, no sorprenden a nadie. Son el resultado de una vida entera dedicada a la imaginación y a la fantasía. Y es que, con el paso de los años, Del Toro ha demostrado ser un artista en toda la extensión de la palabra. Uno de esas almas valientes y raras, que ha luchado contra viento y marea por tener su propia voz.

 

 

Del Toro empezó su carrera de adolescente, puso su primera productora antes de los 21 años y su ópera prima Cronos llamó la atención del mundo por su brillante realización. Tras el secuestro de un familiar en México, en 1997 migró a Hollywood donde su particular manera de ver la vida le abrió todas las puertas necesarias para consagrarse. Los proyectos cambiaron, pero él se mantuvo fiel a su gran amor: los monstruos.

 

 

 

Según lo comentó en una entrevista, esta pasión por las criaturas extrañas (un poco reales, un mucho fantásticas) nació cuando estaba en la cuna. "A veces me despertaba en las madrugadas y entre sueños veía figuras en el cuarto que no existían. Entonces un día les dije a las apariciones: si me dejan ir al baño seré su amigo toda la vida."

Y entonces Guillermo del Toro cumplió su palabra. De hecho, dedicó su carrera a los seres fantásticos. Ellos aparecen en sus películas más emblemáticas. Y este año ellos serán los protagonistas de una de las exposiciones más impactantes que vendrán a México durante 2019: La casa de los monstruos.

Se trata de una magna exhibición que incluye las vastas colecciones que Guillermo del Toro ha juntado a lo largo de su vida. La muestra estará integrada por más de 500 objetos que le han servido de inspiración para crear sus universos y que han sido usados en sus obras más reconocidas.

 

 

 

 

En La casa de mis monstruos los asistentes podrán contemplar monumentales estatuas de los personajes de las películas más importantes de Guillermo del Toro. Decenas de dibujos, diarios creativos del director, bustos horripilantes de fantasmas deformes. Calaveras de todos tipos, niños sin zapatos, hombres con sólo la mitad del dorso, pequeños robots, por sólo mencionar una parte minúscula de todo lo que habrá.

 

 

 

 

 

Hace unos meses, la exposición se presentó con enorme éxito en el LACMA (el Museo de Arte Contemporáneo de los Ángeles) y recientemente se anunció que este año visitará la CDMX.

 

 

En marzo de este año la muestra se realizará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde permanecerá durante seis meses. Posteriormente llegará a la Ciudad de México al espléndido Museo Nacional de San Carlos.

 

 

 

 

La Casa de los Monstruos de Guillermo del Toro

Dónde: Museo Nacional de San Carlos

Dirección: Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc

Cuándo: 2020

Exit mobile version