MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebra su edición 40

¡Ya son 40 años de la FILPM!

 

Cada año se revelan estudios y encuestas sobre lectura, para saber por qué razones los mexicanos están dejando de leer. Se dice que en cada dos hogares mexicanos hay de uno a diez libros que no son textos escolares, y que en los últimos tres años el número de lectores en el país se redujo en un 7.8 por ciento.

La falta de tiempo e interés, y la falta de dinero y porque prefiere realizar otras actividades, son los argumentos más citados para justificar la falta de lectura. Hay estudios que muestra que de cada 100 personas de 18 años y más, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100.

 

 

 

Las estadísticas cada vez son más desalentadoras, ya que en México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural. En México, más de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no lee libros por gusto, mientras que una tercera parte de los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos.

Los empresarios, académicos e instituciones gubernamentales, coinciden en incrementar los esfuerzos de fomento a la lectura desde la infancia, ya que es esencial tener el hábito de la lectura como forma de entretenimiento. Lo más lamentable es que leer y escribir, también llevan un proceso de pensar, reflexionar, crear y creer, analizar evaluar, sentir y comunicar, por lo que los padres son fundamentales para la creación del hábito de la lectura.

 

 

 

Cada año, como si se tratara de una muestra de lo contrario, se llevan a cabo en la ciudad, diversas ferias del libro, con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana. El Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país permite, celebra 40 años de la existencia de la feria.

La FILPM, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México; lleva a cabo su feria anual, en un ambiente de pocos lectores en los números y estadísticas.

 

 

 

A pesar de los pocos lectores, cada año se reciben alrededor de 150,000 visitantes, 6 de cada 10 visitantes son estudiantes. 6 de cada 10 visitantes son mujeres y más del 50% de los visitantes tienen entre 19 y 29 años de edad.

Además la FILPM da cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial. Además cuenta con un notable programa cultural, en donde figuran entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Y debido a su gran aceptación, continuarán las Jornadas Juveniles así como los diversos programas de lectura.

 

 

 

En la Feria Internacional del Libro se dan cita más de 1,500 actividades entre: exposiciones, jornadas juveniles, conferencias, talleres, un estado invitado y mucho más. Este año el Estado de Nuevo León será invitado especial que llegará para platicar al respecto de las novedades y propuestas editoriales más atractivas publicadas en este estado.

Además, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebrará sus primeras cuatro décadas de vida. El evento, realizado entre el 21 de febrero y el 4 de marzo de 2019, se conformará por un promedio de 1,500 actividades culturales y se espera que su afluencia supere a las 130,000 personas que el año pasado visitaron el emblemático recinto del Centro Histórico. Es muy probable que este año se realicen homenajes a los escritores que se fueron durante 2018: Ursula K. Le Guin, Nicanor Parra, Sergio Pitol, V. S. Naipaul, Fernando del paso y Amos Oz.

 

 

 

Alfonso reyes es autor de libros como: Retratos reales e imaginarios, México en una nuez y otras nueces, Cartilla moral, Letras de la Nueva España, entre otras. Por esta razón, se ha preparado una serie de eventos para hablar de su vida y obra.

En esta ocasión, el Estado invitado será Nuevo León, una visita que coincide con el sesentavo aniversario luctuoso de Alfonso Reyes, ensayista, narrador y poeta, nacido en Monterrey, cuya obra dejó una marca clara en la escritura de dos pilares de la literatura en castellano: Jorge Luis Borges y Octavio Paz.

La FILPM se ha convertido en uno de los eventos de la CDMX con mayor tradición. Siempre pensando en que el objetivo principal es el de considerar a la lectura como una forma de difusión cultural en nuestro país.

 

 

XL Feria Internacional del Libro

Dónde: Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: Del 21 de febrero al 4 de marzo; de lun. a vie. de 11:00 a 21:00 horas; sáb. y dom. de 10:00 a 21:00 horas.

¿Cuánto? General: $15.00 y $20.00

Sitio web // Facebook // Twitter

Exit mobile version