MXCity | Guía de la Ciudad de México

La ruta del maíz, restaurantes en CDMX que hacen honor a esta especie ancestral

Toda nuestra gastronomía está latente con esta ruta culinaria que celebra al maíz.

 

En México el maíz es tan consumido y cotidiano que nos resultará extraño que alguien lo considere una especie fabulosa. Pero el maíz es asombroso en muchos aspectos que y posee varias bondades alimenticias que lo hacen un producto genial para ser una base de creaciones gastronómicas deliciosas.

El maíz proviene de una forma silvestre de la misma especie llamada teocintle, la cual, posiblemente no se compara que ninguna otra especie para ser adaptada a tantos tipos de ambientes y presente una variaciones, además a la cantidad de maneras en que se utiliza el maíz, que lo hacen un producto sin rival entre las especies domesticadas, para ser comparado.

 

 

En México se producen más de 2 mil millones de toneladas de producción anual, una cantidad similar a la producción de las otras 20 especies alimenticias importantes en el mundo. De hecho, el maíz ha sido tan importante, que es la especie con mayor producción en el mundo y se ha convertido en la planta alimenticia más importante del planeta.

En la Ciudad de México tenemos varios restaurantes donde el protagonista de la oferta gastronómica es el maíz. Tan es así, que en su edición de viajes 2019, el National Geographic, ha colocado el dedo en la influencia y rescate de las diversas especies de maíz en el país. Es por eso, que hemos creado esta lista de restaurantes para que hagas tu ruta gastronómica del maíz, una guía para visitar la CMDX a través de sus sabores.

 

Los hijos del maíz

Nueva York, 264, Nápoles, CDMX.

 

 

Este restaurante busca crear una propuesta de platillos mexicanos especializados en el uso del maíz exponiendo los guisos mexicanos. Para desayunar o comer ofrece uno de los platillos mexicanos más deliciosos, basados en el maíz, los chilaquiles. Hijos del maíz es un local en la colonia Nápoles en donde les hacen honor con diversas variedades. Chilaquiles con cochinita pibil, con rajas, crema, pollo, epazote y queso; al pastor, y hasta una versión dulce de cajeta que te da diversas opciones para comer chilaquiles.

¿Cuando? martes a domingo de: 8 A.M. a 7:30 P.M. lunes de 8 A.M. a 4:30 P.M.

Tel. 55364693

Sitio web

 

Maizajo

Soledad 556, El Jaguey, CDMX.

 

 

Maizajo, fue fundado en 2016 por Santiago Muñoz, Eric Daniel González y Gerardo Vázquez Lugo para crear un espacio especializado en la profesionalización de los procesos de la transformación del maíz, producto del cual debemos aprender y estar orgullosos. Maizajo nace a partir de la necesidad de generar información, confiable y fácil de digerir, acerca del maíz en todo su ciclo, desde la siembra hasta la tortilla. Aquí se produce masa y tortillas, 100% nixtamalizada, hechas a mano, de maíces nativos que los productores nos ofrecen, dependiendo de las cosechas disponibles durante el año; donde todos los productos son elaborados de manera artesanal: sin conservadores, colorantes o harinas.

¿Cuándo? Lunes a domingo de 10:00 a 14:00

Tel. 79598540

Sitio web

 

Molino El Pujol

Gral. Benjamín Hill 146, Hipódromo Condesa, CDMX.

 

 

El chef Enrique Olvera materializó este lugar para cobijar al maíz, y alejarse de los manteles. El Pujol, producido por familias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales; y como la variedad del maíz, también el color de las tortillas cambia. Así que a veces encontrarás tortillas azules, rojas, amarillas o moradas. Como toda buena tortillería, hay salsitas y sal para prepararte un buen taquito en el momento. Para desayunar hay atoles, café y por la tarde, cerveza.

¿Cuándo? Lunes a domingo, de 8:00 a 18:00

Tel. 55454111

Sitio web

 

Nicos

Avenida Cuitláhuac 3102, Col. Clavería

 

 

En 2015 Nicos entró por primera vez a la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, y desde esa fecha ha permanecido con su nivel de excelencia. Uno de los mejores restaurantes de México y América Latina, fundado por el chef Gerardo Vázquez Lugo y su madre, María Elena Lugo Zermeño. La sopa seca de natas es el plato insignia; las monjas del Convento de Capuchinas lo preparaban en el siglo XIX y su elaboración tarda ocho horas. Las tortillas están echas de maíz criollo y de sabor envidiable.

¿Cuándo? Lunes a viernes de 07:30 a 12:30 y de 13:00?19:00; sábado de 8:00 a12:00; domingo cerrado.

Tel: 53967090

Sitio web

 

Cal y Maíz

Málaga 94, Insurgentes Mixcoac.

 

 

En esta tortillería se conserva el sistema tradicional de creación de tortillas de nuestro país. Desde la milpa hasta las manos del consumidor, se cuida del comercio justo para todos los involucrados y promovemos el uso de la tortilla como acompañante ideal para cientos de platillos. En este lugar, las responsables de crear las tortillas son señoras con años de experiencia, que dan el tamaño y grosor perfecto a cada tortilla dependiendo del maíz y uso final de cada una.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 9:00 a 18:00; dom de 9:00 a 15:00

Tel. 5585720258

Sitio web

 

Masala y Maíz

Calle Gobernador Protasio Tagle 66A, Col. San Miguel Chapultepec II Sección

 

 

Masala y Maíz es una hermosa rareza de cocina mexicana, india y africana. En este restaurante se cocinan recetas contemporáneas que adaptan platillos mexicanos con ingredientes hindúes y viceversa: esquites makai pakka ?con leche de coco y masala? o patra ?hoja santa, acelgas, garbanzo, hojas de curry y coco tostado?, entre otras delicias más.

¿Cuándo? lun-vie de 9:00 a 12:30; 13:30 a 17:00; sáb de 10:00 a 16:00

Tel. 26141408

Sitio web

 

Expendio de Maíz

Yucatán 84, Roma Norte, CDMX

 

 

Este lugar es todo sobre el maíz, sus dueños traen varias de sus variedades a la ciudad, lo nixtamalizan ahí mismo y con él hacen de todo: tortillas, sopes, tlayudas, tlacoyos y demás delicias que puedes comprar y llevar a tu casa (como lo harías en la tortillería de la colonia), o sentarte a comer un taco, una quesadilla, un itacate o algún otro antojito de maíz con alguno de sus deliciosos guisos y salsas hechos con los productos de temporada que llegan cada día.

¿Cuándo? martes a sábado 9 a 17 horas

Web

Exit mobile version