MXCity | Guía de la Ciudad de México

Turisteando San Ángel, lugares imprescindibles del barrio mágico al sur de la CDMX

San Ángel es un barrio lleno de belleza.

. . .

San Ángel es un barrio tranquilo y pintoresco que se encuentra al sur de la ciudad.

Es un pueblo originario de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, asociado estrechamente por motivos históricos, urbanísticos y funcionales a los barrios de Tizapán, Chimalistac, Altavista, y Tlacopac.

Su nombre actual proviene del colegio de San Ángel Mártir, el cual fue fundado por la orden carmelita, siendo su principal monumento histórico, el cual  es un museo de arte colonial.

San Ángel no es un sitio cualquiera, empapado de numerosas bugambilias y jacarandas, inmerso entre senderos de piedra volcánica y constituido por numerosos monumentos religiosos que presumen una estética singular.

San Ángel es también un barrio ideal para turistas amantes de su ciudad, que quieren profundizar en su historia, ya que lo que encuentras aquí no es sino un extenso compendio visual que oscila entre monumentos, arquitectura civil y religiosa, museos y plazas con legados, naturaleza viva, senderos escultóricos, inmuebles coloniales de valor arquitectónico incalculable y fiestas tradicionales que han logrado ser impenetrables a los cambios con el paso del tiempo. Tenanitla, "lugar amurallado", fue el primer nombre que le dieron al barrio de San Ángel sus habitantes en épocas prehispánicas, haciendo alusión a sus hermosos pedregales, producto de la erupción volcánica del Xitle.

Localizado al sur de la Ciudad de México, este "barrio mágico", fue, desde sus inicios en épocas de conquista, un admirable espacio que los foráneos cautivados por su belleza innata, ocuparon para edificar asentamientos religiosos. Encontramos, por ejemplo, las órdenes religiosas de los frailes carmelitas y dominicos, quienes establecieron aquí a través de conventos, los más importantes: el Convento del Carmen y el de San Jacinto.

Culturalmente es un barrio importante que alberga algunas galerías de arte, hermosas iglesias y mercados artesanales. Explore la historia, la cultura y los colores de este próspero vecindario con nuestra guía de algunas de las mejores atracciones de la zona.

Es por eso, que aquí te dejamos lugares y cosas para hacer en San Ángel, en su entorno lleno de historia, monumentos y arquitectura civil y religiosa, así como por sus museos, plazas, calles y fiestas tradicionales.

Plaza San Jacinto

Dr. Gálvez, San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México, México

Plaza San Jacinto marca el corazón de San Ángel y es una plaza conocida por su belleza excepcional y sangrienta historia. La plaza vio el ahorcamiento de desertores irlandeses que, durante la guerra entre México y Estados Unidos, abandonaron las tropas estadounidenses y se alinearon con los mexicanos: se colocó una placa conmemorativa en la plaza que enumera los nombres de los soldados irlandeses. Hoy en día, esta plaza alberga el Bazar Sábado, excelentes restaurantes y muchos edificios hermosos e históricos.

Bazar del Sábado

San Jacinto 11, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.

El Bazar del Sábado es un lugar animado y de lujo de San Ángel en el que se pueden encontrar las mejores artesanías de la mejor calidad de todo México. Desde joyería fina y textiles hasta carpintería y cerámica, este bazar muestra las habilidades y los estilos de los mejores artesanos del país. Tal vez comience el día con un delicioso brunch mexicano en el patio antes de dirigirse a las numerosas tiendas y boutiques agrupadas en dos pisos. Los artistas en vivo a menudo hacen apariciones y los artistas se alinean en las calles con su trabajo.

Museo Casa del Risco

Plaza San Jacinto 15, San Ángel, CDMX.

El Museo Casa del Risco es una mansión de finales del siglo XVII y es una de las casas más bonitas que dan a la plaza. El museo alberga una excelente colección de siglo 17 y 18 Europeo obra mexicana y colonial. La casa, con la colección de arte, fue donada por sus dueños anteriores, Isidro Fabela y su esposa Josephine de Fabela en 1958.

Templo y Ex-Convento del Carmen

Revolución, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.

La construcción del monasterio comenzó en 1615 y con el paso de los años se convirtió en el lugar con el que más se podía identificar la gente de San Ángel. Tiene enormes jardines, que en su apogeo contuvieron más de 13,000 árboles frutales. La fachada y tres cúpulas resaltan la impresionante obra arquitectónica, junto a un hermoso campanario. Hoy en día, este impresionante templo funciona como un museo que se estableció en 1955, que alberga una colección de pinturas y estatuas, así como las momias de personas no identificadas.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Av. Altavista esq. Diego Rivera, Coronel San Ángel Inn Del. Álvaro Obregón, CDMX.

El Museo Casa Estudio ofrece a los visitantes la oportunidad de ver el estudio de arte del famoso artista y muralista mexicano, Diego Rivera, así como algunas de las obras de Frida Kahlo. La exposición se encuentra dentro de un edificio diseñado por Juan O’Gorman, un amigo de Rivera, que se encuentra entre los primeros proyectos de arquitectura funcional en América Latina. Aunque es un museo pequeño, hay una hermosa intimidad entre el pintor y el visitante que solo se puede experimentar en el estudio de Rivera.

Museo Soumaya Plaza Loreto

Avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur, Tizapán, San Ángel, CDMX.

El Museo Soumaya Plaza Loreto es la primera entrega de dos museos Soumaya, el segundo de los cuales está situado en el área de Polanco. El Museo Soumaya Plaza está ubicado en un impresionante edificio estilo villa de la época colonial que vale la pena presenciar en sí mismo. El museo, fundado en 1994, contiene la colección de arte de Carlos Slim y está dedicado a la protección, investigación y exposición de las obras expuestas. Con cuatro salas de observación, este museo ofrece la oportunidad de ver preciadas pinturas de famosos artistas europeos y mexicanos.

Parroquia San Jacinto

Plaza San Jacinto 18, San Ángel, CDMX.

La Parroquia de San Jacinto tiene pintorescos jardines verdes, dejando atrás el ruido de lo externo. Acogida por una buganvilla que se apoya en otro enorme árbol, la iglesia invita a los visitantes a relajarse y dejar atrás las cargas de la vida en este tranquilo refugio, que una vez fue habitado por Tenanitla. De finales del siglo XVI, la Parroquia de San Jacinto, con su fachada azul brillante y estructura de roca volcánica, tiene una sensación de austeridad, así como una hermosa armonía con su pasado y presente.

Centro Cultural Isidro Fábela

Plaza San Jacinto 5, San Ángel TNT, San Ángel

También llamado Casa del Risco. En Plaza San Jerónimo 15 se halla una construcción del siglo XVII cuya belleza arquitectónica resguarda en la actualidad una biblioteca de consulta especializada en derecho penal, además de contar con salas de exhibición donde se presentan obras de François Clouet y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

Chimalistac

Un espacio más que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño pueblo de origen prehispánico que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar y sus enigmáticos puentes de piedra y pequeñas capillas históricas.

Mercado del Carmen

Dirección: Amargura 5, Sán Angel

El Mercado del Carmen se encuentra muy cerca de la Plaza San Jacinto, alojado dentro de una hermosa casona colonial remodelada. Entre sus dos pisos se distribuyen 25 locales con distintas propuestas para seducir a tu paladar. Entre los locatarios se encuentran Milk Bar, con postres veganos y malteadas; Kaypachá, con sus productos orgánicos; la Marquesería, de postres típicos yucatecos, Moira?s Bakehouse, con teacakes y scones ingleses y Tomás, la casa editora de té.

¿Cómo llegar a San Ángel?

Se puede acceder al barrio de San Ángel por las avenidas Revolución, Insurgentes, Universidad, Miguel Ángel de Quevedo y Altavista. Si prefieres utilizar el transporte público, la estación del metro más cercana es Miguel Ángel de Quevedo (Línea 3) o la estación del metrobús La Bombilla (Línea 1).

Exit mobile version