MXCity | Guía de la Ciudad de México

Le Tachinomi Desu, un bar con una tradición japonesa única

De pie ante el sake y las delicias del chef.

 

Se les llama Tachinomi a las barras de pie japonesas donde uno está, literalmente, parado bebiendo. La tradición de los tachinomi era estar de pie, porque en aquellos lugares asistían los asalariados a tomar un trago rápido, acompañado de bocadillo o sándwich antes de llegar a casa; peo el estrés después de las labores, y la popularidad de estos lugares en casi todo el mundo, ha hecho que estos sitios encuentren una clientela más amplia.

 

 

 

Los Tachinomi son establecimientos pequeños, amigables y acogedores con los recién llegados. Una de las características más importante del Tachinomi, es que son fáciles de encontrar ya que suelen estar en lugares de tránsito para muchas personas. En estos sitios es común resguardarse en un espacio pequeño del bar, pedir  una cerveza y quizá leer el menú de pie. La falta de asientos hace que la mayoría de los huéspedes se detengan a tomar unos tragos y pedir un platilla rápido para  seguir su camino a casa.

El Tachinomi Desu sigue la costumbre del Tachinomi de la tradición japonesa, pero en el corazón de la CDMX. Es lugar donde caben alrededor de 18 personas con dos barras donde estás de pie, mientras el mesero te da pruebas de bebidas japonesas, como sake, whisky y vino natural. Eliges el tipo de bebida que prefieras, y si no eres alérgico a algún tipo de alimento o si no toleras alguna comida, el chef decidirá tus tres tiempos de comida marinada con tu bebida.

 

 

El Tachinomi Desu hace que sus asistentes estén abiertos a las opciones ya que el chef decide tu comida, a cambio de un servicio de atención personalizada. Este after work se especializa en sake, cervezas japonesas artesanales y vinos, además de su menú asiático, donde puedes apreciar la preparación de la comida si estás en frente de la barra. La barra más completa en México de whisky japonés, sake y vinos naturales, biodinámicos y naranjas, la tiene este bar diminuto y perfecto en la colonia Cuauhtémoc.

Norman Perez se encuentra detrás de la barra, y el chef Sergio Martínez, es el depositario de la confianza del menú: omakase onegaishimasu; algo así como, “Usted (chef) elija por mí el menú,  hágame el favor”. Este gesto tradicional, da autoridad al chef para preparar lo que él desee al precio que él mismo estipula. A cambio de la petición “omakase“, el cliente recibe alimentos de alta calidad, el pescado más fresco y la mejor presentación.

 

 

Los vinos que se ofrecen, siguiendo la tradición japonesa, son vinos un poco "raros" pero frescos que se prueban en la misma copa, porque ningún sabor se arruina o se contrapone con otro sabor.  El vino biodinámico es de lo más inusual, y es una mezcla entre plantas y hierbas. Por eso en el viñedo se plantan hierbas sanadoras como valeriana, ortiga, diente de león o manzanilla junto a la vid. Y se realiza una composta con cuernos de vaca.

Tienen también una buena dotación de vino naranja, especialidad de la casa y el primero de su tipo en México: Vena Cava con un sabor entre toronjas y tierra pero es seco y delicioso. Además de los sabores increíbles del vino y los platillos, se puede escuchar exquisito blues clásico y jazz: los únicos géneros en su playlist.

 

 

Le Tachinomi Desu es un lugar nocturno y permanecía cerrado por las mañanas, así que se decidió aprovechar para darle cabida a Enomoto Coffee un lugar que pertenece al grupo Edo Kobayashi, el fundador del grupo homónimo que desarrolló Rokai, un lugar cuyo concepto es el de café y sándwiches basados en el Kissaten ?casas de té, café y sándwiches que existieron en la era Showa de Japón, un periodo de la historia japonesa correspondiente al reinado del emperador Sh?wa que abarca desde el 25 de diciembre de 1926 al 7 de enero de 1989.

La idea del Grupo Edo Kobayashi es hacer contrapeso a la tropicalización extrema a la que estaban llegando los restaurantes japoneses en la ciudad y apostar por lugares especializados al que pertenece Le Tachinomi Desu le anteceden un izakaya (Rokai), un ramen (Rokai Ramen), un yakitori (Hiyoko) y un restaurante de sushi (Kyo).

 

 

Le Tachinomi Desu

¿Dónde? Río Pánuco 130, Col. Cuauhtémoc       

¿Cuándo? Lun. a sáb., de 19:00 a 02:00

¿Cuánto? $ 500 – $ 700

Web // Facebook // Instagram

Tel. 5207 0386

Exit mobile version