Marcel Duchamp y Jeff Koons llegarán al Museo Jumex
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La exposición Apariencia desnuda, es una muestra de la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, la primera de ambos artistas en México y Latinoamérica.

Una exposición necesaria para comprender el arte contemporáneo.

 

El Museo Jumex recibirá en mayo de 2019 una exposición que habla sobre los paralelismos entre las obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, pero ¿quiénes son estos personajes?

 

 

Marcel Duchamp fue muy reconocido por su actividad artística en el siglo XX, ya que su obra ejerció una gran influencia en varios movimientos artísticos debido a una característica de sus piezas: exaltó el valor de lo fugaz y lo contemporáneo como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad de formación artística, preparación o talento.

Duchamp introdujo los ready-made, y los objetos de nuestra vida cotidiana a los museos en donde adquirían la categoría de obra artística. A mediados del siglo XX había una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo por las obras de arte, lo que provocó tensiones entre los artistas más inquietos de la época. La rueda de una bicicleta sobre un taburete, un Portabotellas,  una pala quitanieves colgada del techo mediante un hilo, y quizá su más famoso, el urinario.

 

 

Jeff Koons es heredero de Duchamp. De hecho, sus primeros trabajos están inspirados en el ready-made Duchampiano, y así como el orinario del francés, Koons metió un balón de básquet en una pecera para hacerlo flotar y unaspiradoras en medio de un cubo de vidrio. La diferencia, es que Koons tienen un taller donde trabajan a diario más de 130 moldeando esculturas, dibujando cuadros y maquinando estrategias de mercado.

La gran diferencia entre Duchamp y Koons, es que Duchamp entró rápido a los libros de la historia del arte, mientras que Koons está pagando para entrar a los libros. Sus obras llegan a costar más de 50 millones de dólares y ha pagodo millones para entrar a los museos más emblemáticos de Nueva York, París y Bilbao. Jeff Koons es un Roll Royce del mundo del arte aunque está hecho con piezas de plástico barato.

 

 

Por supuesto que la discusión de este fenómeno es incompresible.  Pero el museo Jumex presenta la primera gran exposición en México y Latinoamérica que muestra en conjunto la obra de estos dos artistas. En la exposición el curador invitado Massimiliano Gioni establece un paralelismo para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

La exposición se llama Apariencia desnuda, título tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie; opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

 

 

La exposición propone un sistema de afinidades electivas que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas. Aunque estén separados por varias décadas, los universos creativos y a veces distintos de estos dos artistas, cuestionan de manera similar la función de los objetos y el encanto de las mercancías, ya que ambos artistas desarrollaron sus propias filosofías del deseo y el gusto por lo que al considerar su papel como artistas de manera más amplia propusieron nuevas formas de pensar sobre el arte y el yo.

La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otras transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX que abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.

 

 

La exposición ilustra la transición del ready-made al facsímil que tanto Duchamp como Koons exponen en sus objetos y réplicas hiperrealistas. El erotismo, el género y el desafío a las normas éticas impuestas también son centrales en su trabajo, en especial en lo que se refiere a los temas sexuales más explícitos que tanto Duchamp como Koons han empleado para delinear las nuevas anatomías del deseo.

En el Museo Jumex podrá ofrecer al público mexicano una muestra en la que disfrutarán la faceta lúdica de la obra de Jeff Koons, al mismo tiempo que será parte del diálogo entre dos creadores aparentemente disímbolos. Presentará más de 70 obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain.

 

 

Asimismo tendrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk. La exposición incluye préstamos de más de 30 colecciones como: Astrup Fearnley Museum, Oslo; The Broad Art Foundation, Los Ángeles; Museu Coleção Berardo, Lisboa; Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma; The Israel Museum, Jerusalén; Moderna Museet, Estocolmo; Museum of Contemporary Art Chicago; National Gallery of Canada, Ottawa; Pinault Collection; Philadelphia Museum of Art; The Sonnabend Collection, Nueva York y Tate, Londres, entre otros.

La exposición incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, y del curador Massimiliano Gioni: director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán. Gioni ha organizado numerosas exposiciones internacionales, entre ellas la 55ª Bienal de Venecia, Berlín y ha curado varias exposiciones colectivas de artistas increíbles de todo el mundo.

 

 

Apariencia desnuda

¿Dónde? Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada).

¿Cuándo? del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

¿Cuánto? $30 público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

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Foto de portada: El observador

Así será la experiencia Street Mapping en el Centro Histórico de la ciudad
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Street Mapping e Ilegal Mapping Mexico es un proyecto callejero de visuales, invadiendo los paisajes urbanos y monumentos de la CDMX impregnandolos con mapping y hologramas.

Pronto un proyecto tecno-lumínico realizará intervenciones de videomapping para hackear la ciudad y transformar sus espacios públicos -algunos de ellos abandonados-, en inherentes obras lumínicas. Gran parte de rescatar estos espacios y volverlos fragmento esencial de un proyecto masivo, e invitar a la comunidad a formar parte de ello a través de actividades realizadas con técnicas digitales de vanguardia.

 

 

 

En esta muestra se realizará un video mapping en una de las calles del Centro Histórico más emblemáticas. Lo mejor es que al ser un evento callejero es entrada libre. Además, al terminar el video mapping en el centro de la CDMX, una galería de arte de la zona se convertirá en un auténtico lugar de celebración, con presentaciones de música electrónica, brindis y hasta un performance erótico incluído. La entrada para este evento sí tiene costo y el registro es necesario.

 

 

 

Street Mapping, los organizadores del video mapping en el centro de la CDMX, son prueba de la creatividad mexicana. Este es un proyecto callejero de visuales, en el que los artistas se apropian de los paisajes urbanos y monumentos de la CDMX con intervenciones de mapping y hologramas. Pero, ahora,  Street Mapping México busca ir más allá y darle un espacio a artistas tanto nacionales como internacionales que buscan compartir sus creaciones. Para ellos, el video mapping en el centro de la CDMX es una experiencia que conjuga la cultura alternativa con la fiesta.

 

 

Ilegal Mapping Centro Histórico

Dónde: calles del Centro Histórico

Cuándo: jueves 28 de marzo, 9pm

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Breve historia cultural de la Charanda, bebida tradicional 100% mexicana
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La Charanda es la bebida alcohólica deliciosa parece al ron pero más brava, michoacana y con denominación de origen.

Charanda es una bebida tradicional mexicana con denominación de origen.

 

La Charanda es una bebida que está dentro de las 16 denominaciones de origen que México tiene en productos, técnicas o ingredientes que se dan en una zona específica del país. Esta bebida es originaria de la región de Uruapan, Michoacán, y su sabor es tan épico como el del ron, ya que se extrae de la fermentación de la caña de azúcar, su color es hermoso y su efecto es maravilloso.

Hay varios factores que hacen que el suelo de Uruapan le dé un sabor característico a la caña de azúcar con la que se produce la charanda, ya que esa zona y los 16 municipios que componen la región: Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.

 

 

Debido a que estos sitios tienen una altura de 1600 a 3800 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por tener una gran cantidad de volcanes extintos, haciendo que el contenido de azúcar de los cultivos a esta altura sea mayor que los situados más cerca del nivel del mar.

La charanda se ha producido de manera artesanal desde 1857, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Su nombre se desprende del cerro La Charanda, que se encuentra en Uruapan, y que en purépecha significa “tierra colorada”. El proceso de la producción de esta bebida es similar al de otros rones y aguardientes, que provienen de la fermentación y destilación de la caña de azúcar.

 

 

 

Para elaborarla se utiliza el jugo de la caña o sus derivados como el melado, piloncillo o melaza. Pasa por dos destilaciones que la dejan en un porcentaje de entre 50 a 55 grados de alcohol, tiene mayor cantidad de azúcar, sacarosa y hierro, lo cual se traduce en un sabor más dulce y aromático; con tono ámbar debido a las barricas en las que se reposa son de roble o encino.

En un manuscrito de 1781 que se localiza en la Biblioteca Nacional de Madrid, llamado Memoria sobre las bebidas de la Nueva España, de Francisco Leandro de Viana, conde de Tepa, se describen los efectos y sus gravámenes excesivos, e incluso peyorativos del chinguirito; en cambio le gustó el pulque como bebida saludable. Por cierto, como dato curioso este personaje fue propietario de haciendas productoras de pulque, puesto que se había casado con la dueña de varias, por lo que se le reconocía como uno de los principales pulqueros del virreinato

 

 

Durante el período virreinal estuvo legalmente prohibido hacer el chinguirito, el padre de la charanda, porque competía de forma ilegal con el aguardiente traído de España, en particular del aguardiente catalán. Fermentar pulque sí estaba permitida pero se cobraba un impuesto por su elaboración.

A pesar de la prohibición algunos pobladores no se dejaron amedrentar por los colonizadores, así que siguieron produciendo vino, el aguardiente y otras bebidas regionales fuertes; eso explica por qué en Sonora, Chihuahua, Coahuila, y claro en Michoacán se siguió con la tradición de la producción de bebidas y que ahora se tenga a la Charanda como un producto con denominación de origen.

 

 

 

Los charanderos michoacanos aseguran que su producto no enfrentará crisis como la del tequila, porque los ciclos de producción de la caña son muy distintos a los del agave azul. Mientras que un agave tiene que madurar por siete u ocho años para estar listo para producir tequila, la charanda puede tener hasta dos zafras al año.

Como es un producto artesanal y sobre todo de consumo local, no tiene grandes flujos de la demanda en el mercado, muy a pesar de que es un producto que poco a poco ha trascendido fronteras por la originalidad de las marcas actuales, diseñadas con elementos mercadológicos que han catalizado la demanda en países donde la población inmigrante tiene raíces michoacanas.

 

 

 

La charanda se toma y se puede mezclar igual que un ron, pero tiene la ventaja de poder mezclarse con jugos, aguas frescas, refrescos embotellados y con otros licores. Además de ser un gran acompañante de carnes.

Se dice que la charanda tiene la particularidad de dejar en la garganta ese rastro de bravura y la invitación para degustarla hasta el último trago.

El plan de la Alcaldía de la Bicicleta para aumentar 40 km de ciclovías
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Este plan para la CDMX tiene como meta una ciudad saludable que contribuya a acelerar la movilidad de la ciudad a través del uso continuo de la bicicleta.

Con un presupuesto millonario y un gran plan tendremos más ciclovías en la CDMX.

 

Sin duda alguna esta ciudad de México necesita mucha infraestructura en términos de movilidad. El tráfico de los automóviles hace cada día más complejo llegar a nuestro destino, el transporte público está llenísimo, además de ser ineficiente la mayoría de las veces. Además la ciudad necesita cambiar sus hábitos de movilidad y contribuir a tener opciones seguras de transporte, y sobre todo más limpias y amables con nuestro medio ambiente.

Teniendo esto en mente, se han creado vías para ciclistas en las principales metrópolis de la República Mexicana, un proyecto que comenzó a desarrollarse hacia el año 2002​ en la Ciudad de México y que ha ido replicándose de ciudad en ciudad en todo el país. Pero hay que decirlo, esto no ha sido suficiente y necesitamos más opciones para movernos por nuestra ciudad.

 

 

 

En la CDMX se han construido cuatro circuitos de ciclopistas. El más antigüo corre sobre el derecho de vía de la calle Ferrocarril México–Cuernavaca y va desde el cruce con la Avenida Ejército Nacional en Polanco hasta el Poblado Fierro del Toro en los límites del Distrito Federal con el Estado de Morelos; con una distancia total de 59 kilómetros.

El segundo circuito se inauguró en las instalaciones del Bosque de Chapultepec y recorre las tres secciones de este parque nacional. Y un tercer circuito corre desde el Bosque de Chapultepec hasta el Zócalo de la Ciudad de México por la avenida Paseo de la Reforma. Además en la delegación Azcapotzalco, al norte de la ciudad, se construyó la cuarta ciclovía en una antigua vía de ferrocarrill (Ferrocarriles nacionales) que fue rediseñada como ciclovía de 4.5 km.

 

 

 

Este 2018 se instaló la Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX (ABCDMX) que presentó un equipo de trabajo, encabezado por la alcaldesa Areli Carreón, que impulsará actividades, proyectos y procesos de participación pública para impulsar el uso de la bicicleta como un modo de transporte urbano seguro, saludable y sustentable, donde se impulsará que políticos, empresarios y académicos articulen los diálogos, consensos, procesos y proyectos necesarios para contribuir a lograr duplicar el número de viajes cotidianos que se realizan en bici, reducir a la mitad las fatalidades de ciclistas en hechos de tránsito y duplicar el número de kilómetros de ciclovías e infraestructura para el ciclismo urbano para el año 2019 en la Ciudad de México.

Estas metas son parte de un esfuerzo internacional que nace de la Red Global de Alcaldes de la Bicicleta, impulsada por la organización holandesa CycleSpace, para construir y fortalecer el intercambio de experiencias, conocimientos y fortalezas entre distintas urbes para lograr que la mitad de todos los viajes urbanos en el mundo puedan hacerse en bicicleta para el año 2030.

 

 

 

Estas organizaciones participantes y aliadas de este esfuerzo global, buscan reducir las emisiones contaminantes provenientes del transporte, responsables de un 22% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, a fin de reducir los riesgos que la humanidad enfrenta ante este fenómeno global. Entre sus iniciativas y actividades cívicas está la de el avance de la bicicleta como modo de transporte urbano y herramienta para mejorar la salud, la seguridad pública, la inclusión y la convivencia urbana en la Ciudad de México.

En este tenor la Secretaría de Movilidad de la CDMX, compartió las metas para este año que incluyen más de 40 km de ciclovías que contará con un presupuesto histórico. Con esto se empezará a conectar la red y cuatro nuevos bici estacionamientos, además de un presupuesto de 280 millones de pesos son algunos de los planes de la Semovi para la bicicleta en 2019. Con esto se espera que como metas para el 2024, se dupliquen los viajes en bicicleta hasta el 3 por ciento, ampliar a 30 por ciento el número de mujeres ciclistas en las calles (ahora hay solo 16 por ciento de mujeres) y duplicar la inversión en infraestructura, equipamiento y cultura.

 

 

 

Ese dinero irá destinado a crear cuatro nuevos biciestacionamientos masivos y semi masivos en Tláhuac, Martín Carrera, El Rosario y Buenavista, los cuales tendrán un programa integral de usuarios, para que los usen sin tener que registrarse en cada uno. Crear el rescate del Apoyo Vial Radar, grupo de oficiales de tránsito en motocicleta que estaba subutilizado y abandonado, y hoy son la fuerza vital para ayudar a liberar las ciclovías. También se habló de la creación del agrupamiento de “poli ciclistas”, creado por iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que se han capacitado en la biciescuela de la CDMX.

Se anunció el Programa de intersecciones seguras que atenderá con semáforos,. En las zonas donde ya existe infraestructura ciclista se realizarán conexiones entre las ciclovías, para poder, por primera vez, generar una red que conecte a los distintos puntos de la capital del país. Se pretende renovar el programa Ecobici que ya es el más grande de Latinoamérica con 480 estaciones, 6 mil 500 bicicletas y más de 300 mil usuarios, que supera a sistemas de ciudades como Santiago, Rosario, Buenos Aires, Medellín, Sao Paulo y Guadalajara.

 

 

Para mayor información puedes visitar:

Bicicletas CDMX // Alcaldía de la Bicicleta // Bicitekas

Conoce la impresionante instalación de flores gigantes en el Zócalo
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En la Plaza de la Constitución se monto una instalación de primavera con velarias, jardines y un quiosco desmontable que remonta al que tuvo el Zócalo en 1878, donado por Antonio Escandón.

El Zócalo de la Ciudad de México no sólo es considerada como una de las plazas más importantes del país, también una de las más visitadas tanto por turistas como por los habitantes de esta metrópoli. En este sitio han transcurrido leyendas, eventos históricos, revoluciones y reconstrucciones. Sin embargo, ¿qué tanto ha cambiado el Zócalo a lo largo de los años?

Con el paso del tiempo, a esta plaza se le han acuñado numerosos nombres: Plaza de Ánimas, Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza del Palacio, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución y, de manera coloquial, el Zócalo. Cada uno de ellos ha reencarnado la experiencia arquetípica en esos periodos históricos de la nación, como si se hubiese tratado de darle una estructura física a los eventos metafísicos que llevaban al cambio en el país.

 

 

 

La nueva instalación en la Plaza de la Constitución no decepciona. Cuenta con un kiosco desmontable que rememora a la estructura que tuvo el Zócalo en el año 1878 y que fue donado por Antonio Escandón.

Además, el jardín de primavera en el centro de la CDMX cuenta con tres velarias monumentales representando flores mexicanas de diversos tamaños y colores. También podrás ver bancas y jardineras con hierbas aromáticas intervenidas por destacados artistas mexicanos.

 

 

Esta hermosa instalación solamente estará disponible por 11 días. La verdad, nosotros desearíamos que se quedará de forma permanente. Pero lo bueno es que es de entrada libre y como está saliendo del Metro Zócalo, solo deberás gastar en tu transporte.

 

 

Instalación de Flores de Primavera

Dónde: Zócalo, Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

Cuándo: del jueves 21 al domingo 31 de marzo

Entrada libre