MXCity | Guía de la Ciudad de México

Marcel Duchamp y Jeff Koons llegarán al Museo Jumex

Una exposición necesaria para comprender el arte contemporáneo.

 

El Museo Jumex recibirá en mayo de 2019 una exposición que habla sobre los paralelismos entre las obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, pero ¿quiénes son estos personajes?

 

 

Marcel Duchamp fue muy reconocido por su actividad artística en el siglo XX, ya que su obra ejerció una gran influencia en varios movimientos artísticos debido a una característica de sus piezas: exaltó el valor de lo fugaz y lo contemporáneo como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad de formación artística, preparación o talento.

Duchamp introdujo los ready-made, y los objetos de nuestra vida cotidiana a los museos en donde adquirían la categoría de obra artística. A mediados del siglo XX había una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo por las obras de arte, lo que provocó tensiones entre los artistas más inquietos de la época. La rueda de una bicicleta sobre un taburete, un Portabotellas,  una pala quitanieves colgada del techo mediante un hilo, y quizá su más famoso, el urinario.

 

 

Jeff Koons es heredero de Duchamp. De hecho, sus primeros trabajos están inspirados en el ready-made Duchampiano, y así como el orinario del francés, Koons metió un balón de básquet en una pecera para hacerlo flotar y unaspiradoras en medio de un cubo de vidrio. La diferencia, es que Koons tienen un taller donde trabajan a diario más de 130 moldeando esculturas, dibujando cuadros y maquinando estrategias de mercado.

La gran diferencia entre Duchamp y Koons, es que Duchamp entró rápido a los libros de la historia del arte, mientras que Koons está pagando para entrar a los libros. Sus obras llegan a costar más de 50 millones de dólares y ha pagodo millones para entrar a los museos más emblemáticos de Nueva York, París y Bilbao. Jeff Koons es un Roll Royce del mundo del arte aunque está hecho con piezas de plástico barato.

 

 

Por supuesto que la discusión de este fenómeno es incompresible.  Pero el museo Jumex presenta la primera gran exposición en México y Latinoamérica que muestra en conjunto la obra de estos dos artistas. En la exposición el curador invitado Massimiliano Gioni establece un paralelismo para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

La exposición se llama Apariencia desnuda, título tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie; opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo "régimen de coincidencias", para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

 

 

La exposición propone un sistema de afinidades electivas que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas. Aunque estén separados por varias décadas, los universos creativos y a veces distintos de estos dos artistas, cuestionan de manera similar la función de los objetos y el encanto de las mercancías, ya que ambos artistas desarrollaron sus propias filosofías del deseo y el gusto por lo que al considerar su papel como artistas de manera más amplia propusieron nuevas formas de pensar sobre el arte y el yo.

La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otras transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX que abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.

 

 

La exposición ilustra la transición del ready-made al facsímil que tanto Duchamp como Koons exponen en sus objetos y réplicas hiperrealistas. El erotismo, el género y el desafío a las normas éticas impuestas también son centrales en su trabajo, en especial en lo que se refiere a los temas sexuales más explícitos que tanto Duchamp como Koons han empleado para delinear las nuevas anatomías del deseo.

En el Museo Jumex podrá ofrecer al público mexicano una muestra en la que disfrutarán la faceta lúdica de la obra de Jeff Koons, al mismo tiempo que será parte del diálogo entre dos creadores aparentemente disímbolos. Presentará más de 70 obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain.

 

 

Asimismo tendrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk. La exposición incluye préstamos de más de 30 colecciones como: Astrup Fearnley Museum, Oslo; The Broad Art Foundation, Los Ángeles; Museu Coleção Berardo, Lisboa; Galleria Nazionale d?Arte Moderna e Contemporanea, Roma; The Israel Museum, Jerusalén; Moderna Museet, Estocolmo; Museum of Contemporary Art Chicago; National Gallery of Canada, Ottawa; Pinault Collection; Philadelphia Museum of Art; The Sonnabend Collection, Nueva York y Tate, Londres, entre otros.

La exposición incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, y del curador Massimiliano Gioni: director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán. Gioni ha organizado numerosas exposiciones internacionales, entre ellas la 55ª Bienal de Venecia, Berlín y ha curado varias exposiciones colectivas de artistas increíbles de todo el mundo.

 

 

Apariencia desnuda

¿Dónde? Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada).

¿Cuándo? del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

¿Cuánto? $30 público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

Sitio // Facebook // Twitter // Instagram

Foto de portada: El observador

Exit mobile version