Comunidad
Nuevo parque lineal se proyecta para el Gran Canal de la CDMX
MXCity
Una vez que se recuperan los drenajes y se presentan como espacios públicos, es posible reincorporar el elemento del agua a nuestro paisaje citadino.

Por una recuperación del espacio público y por mejor calidad ambiental.

 

El Gran Canal del Desagüe que dejará de ser un cauce de drenaje, de dónde salen olores desagradables, para convertirse en un nuevo parque lineal. Pero sobre todo, el parque tiene la intención de tratar de solucionar un problema que ha existido desde la época prehispánica: la inundaciones y desbordamientos del río de la zona norte de la CDMX.

Cada año, en la zona limítrofe del norte de la Ciudad de México y los puntos cercanos a Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van desde circuito interior, Gran Canal hasta el Río de los Remedios, son víctimas de grandes inundaciones. Y a pesar de los protocolos y grandes esfuerzos de la Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana el drenaje se satura en el Gran Canal, en gran parte debido a las lluvias pluviales.

 

 

El problema de estas contingencias es que afecta a más de 16 colonias, que van desde Las Vegas Xalostoc y Altavilla, en Ecatepec, y Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl, y zonas como El coyol y la San Felipe de Jesus en la Gustavo A. Madero de la CDMX. Pero este es un problema antaño. De hecho, cuando la capital de la Nueva España empezó a sufrir inundaciones por las aguas de los lagos a partir de 1553, el virrey de la Nueva España solicitó varios proyectos para terminar con el problema, con lo que se construyeron albarrodones y diques hacia el norte de la ciudad.

Bajo la dirección de Jerónimo de Zárate, se construyó en 1604 el primer dique hacia el altepetl de San Cristóbal Ecatepec con dirección de Venta de Carpio, en Chiconautla, Estado de México. El Albarradón de Ecatepec tenía la intención de evitar los derrames de los lagos del norte en el de Texcoco.

 

 

Cuando Alexander von Humboldt, el gran explorador alemán, recorrió la región norte de la Ciudad de México para ver la posibilidad de desagüar las aguas de lluvia y de los lagos hacia el Río Tula como nivel topográfico en descenso del Valle de México; visitando los pueblo de Huehuetoca y Tequixquiac en 1804 acompañado por ingenieros mineros que exploraron la región camino hacia la barranca del Río Moctezuma.

Durante el porfiriato se destaca la terminación de los túneles que desaguan la cuenca del Valle de México a causa de las graves inundaciones acaecidas desde épocas remotas. El proyecto fue del ingeniero Francisco Garay (Director General del Desagüe del Valle de México en 1865 nombrado por Maximiliano de Habsburgo, y quien propuso a Tequixquiac para construir un tajo, un túnel y un canal como parte del proyecto integral de las obras hidráulicas de la cuenca de México) bajo la dirección del ingeniero Miguel Iglesias; pero todavía sin lograr reparar el problema principal: las inundaciones.

 

 

El Gran Canal del Desagüe es un ducto de 47 kilómetros inaugurudo el 17 de marzo de 1900. La Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con tres salidas artificiales de drenaje: el Gran Canal del Desagüe (Túneles de Tequisquiac), el Emisor Poniente (Tajo de Nochistongo) y el Emisor Central. El Gran Canal ha perdido su capacidad de desalojo, limitándose a un máximo de 40 metros cúbicos por segundo, gracias a una estación de bombeo.

 

 

Pero parece ser que el Gran Canal del Desagüe se convertirá en un parque lineal con una inversión de 100 millones de pesos, según ha afirmado el alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno, que se encuentra en platicas del proyecto con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Al parecer todavía no es un acuerdo formal para el parque, pero el secretario de Obras capitalino, Jesús Esteva, ha comentado que la obra en el Gran Canal del Desagüe se convertirá en el primer espacio recuperado. Y de hecho, otras intervenciones contempladas en el Presupuesto de Egresos 2019 son trabajos en áreas conurbadas del norte de la CDMX, como el Bosque de Aragón, Viveros en Gustavo A. Madero y Gran Canal en Venustiano Carranza.

 

 

 

Al parecer el parque lineal tendrá trotapista, áreas de juegos infantiles y gimnasios al aire libre, por lo que será similar al parque que se construyó sobre Canal de Churubusco. Así que El gran Canal será parte de la nueva generación de parques con infiltración de lluvia o reciclaje de aguas como medio de riego, deben ser creados en la Ciudad.

También se prevé que se creen humedales artificiales, un sistema de tratamiento de aguas negras y residuales con los que se transformó un tramo del Viaducto, en el parque lineal del Ecoducto, al tomar agua del drenaje para limpiarla y regar jardineras. Los humedales son capaces de hacer que las aguas del drenaje se sanean y alimentan el riego de canales en donde emergen plantas, en medio de las vialidades.

 

 

 

Así que no hay lugar para la resignación a podemos comenzar a hacer que los drenajes sean recuperados como espacios públicos y reincorporar el elemento agua al paisaje. De hecho, el humedal del Ecoducto creado por Alejandro Alva, ha rescatado canales y depurando las aguas negras con microalgas han sido capaces de recuperar hasta 300 litros de agua por segundo. Esta recuperación también del canal de drenaje, también implica mejorar la seguridad de los vecinos, los puentes peatonales, las aceras y jardineras profundas para retener la lluvia e infiltrar gradualmente hacia el acuífero.

 

 

 

Bimbo se despide de sus envolturas de plástico para el beneficio del planeta
MXCity
Bimbo lanzará un nuevo empaque 100% compostable, parte de uno de los objetivos de la empresa para disminuir el uso de plásticos en México y el mundo.

La empresa mexicana le apuesta a mejorar, entre todos, el medio ambiente.

En octubre Grupo Bimbo lanzará una envoltura 100% compostable, es decir, se podrá colocar junto a los desechos orgánicos, aseguró Daniel Servitje, presidente y director de la principal panificadora del planeta.

En el próximo mes de octubre, lanzaran aquí, en México, el primer empaque 100% compostable, en la marca Bimbo Vital, será pionera en uso de esta nueva tecnología, su envoltura además de proteger la calidad y la frescura del producto se podrá disponer junto con los residuos orgánicos, es el primer paso que damos como compañía a nivel global en uso de envolturas compostables”, aseguró Servitje.

 

 

De acuerdo con el ejecutivo se trata de una medida adicional a todas las que está llevando a cabo la empresa frente al cambio climático, el cual es una realidad, por lo que reiteró que la compañía está comprometida con el planeta y que han invertido tanto en energía eólica, como en la disminución de uso de plásticos.

Refirió que actualmente “el 100% de las envolturas en México que pueden ser elaboradas con material biodegradable ya son biodegradables y 100% reciclables, es decir se integran a la naturaleza sin dejar residuos”.

Sin embargo, la innovación que ofrece el empaque que se lanzará en breve consiste en que está hecho a partir de ácido láctico, un insumo completamente orgánico.

 

 

Mario Molina, premio Nobel de Química, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad y Daniel Servitje, presidente del Grupo Bimbo, en el Encuentro “Innovación y Compromiso para el manejo Responsable de Residuos“, que se realizó en un co

En conferencia de prensa, el empresario hizo un llamado a todos los sectores para unirse y luchar contra el cambio climático: “La situación actual exige que gobiernos, empresas, la comunidad científica y sociedad sumemos esfuerzos y generemos nuevas ideas. Estoy convencido de que si es posible lograr un México y mundo libre de contaminación por plásticos, para ello todos tenemos que involucrados”.

 

 

Con información de Excelsior.

Conoce el centro de reciclaje comunitario del Huerto Roma Verde
MXCity
El Huerto Roma Verde no deja de sorprendernos y ahora cuenta con un centro de reciclaje orgánico, sostenible y comunitario.

El centro de reciclaje comunitario es uno de los nuevos proyectos del Huerto Roma Verde.

 

Casi todos los proyectos que se realizan en el Huerto Roma Verde, se basan en el Sistema de Bienestar Común (SIBICO), en la economía social y la solidaridad económica, por lo que la generación de recursos no tiene fines de lucro, sino que es utilizada para el desarrollo del espacio y sus proyectos. Los excedentes se invierten en proyectos de impacto social y/o ambiental, fuera y dentro del Huerto.

Desde hace años, la vocación del espacio es generar comunidad hay muchas actividades gratuitas y otras con costo. El desarrollo comunitario, la permacultura y la agroecología se difunden en este espacio a través de recorridos, experiencias y visitas guiadas. Estos recorridos están enfocados a grupos escolares y de adultos; pero si vas solo puedes preguntar en la entrada si hay alguien disponible para darte un recorrido.

 

 

 

 

Uno de los nuevos proyectos de este hermoso espacio, es el Centro de Reciclaje Comunitario donde se apuesta por el reciclaje comunitario. Esa es la idea de miles de proyectos urbanos como el del Huerto Roma Verde, que está inaugurando una innovadora iniciativa para hacer frente a la contaminación del plástico y otros residuos sólidos.

Esto se llevó a cabo en el Pepenafest, un festival que expondrá soluciones a la contaminación del plástico y otros residuos urbanos. Se llevó a cabo el último fin de semana de agosto en el Huerto Roma, un festival de reciclaje creativo que se realiza de manera itinerante en México de manera gratuita.

 

 

 

 

El Pepenafest busca fomentar una cultura de manejo integral de residuos sólidos urbanos a través de expresiones educativas, sociales y artísticas. Las actividades que se realizaron fueron las de reciclaje comunitario y el pepenaton.

Ahí, se podía llevar aparatos electrónicos, medicinas caducas, colillas de cigarro, aceite quemado y materiales reciclables —cartón, plástico, metales, Tetra Pak limpios y compactados— para que fueran reciclados. La grafiferia fue un este espacio se promueve el reúso de las cosas para alargar su tiempo de vida útil. Uno podía llevar lo que no necesita, que está en buen estado y es funcional, y a cambio tomar lo que necesitas de la grafiferia de manera gratuita.

 

 

 

 

Los talleres de reciclaje creativo fueron una serie de talleres de reúso de materiales para generar objetos útiles. Asimismo se llevó a cabo el cine ambiental, con el fin de inspirar con una selección de documentales para tener mejores hábitos de consumo y disposición de residuos. Lo que no podía faltar fueron las mesas redondas y charlas participativas. Es un foro alterno en el que diferentes colectivos dieron pláticas interdisciplinarias en la temática de reducción, reúso, separación y reciclaje.

Además de las ya clásicas actividades infantiles en la ludoteca, y una expo verde; donde se colocaron stands de productos y servicios que brindarán las mejores opciones para reducir y eliminar el uso de contenedores desechables. También se expondrán proyectos sociales que facilitan la cultura de manejo de residuos sólidos.

 

 

 

Diferentes actores sociales y políticos cortarán el listón del nuevo Centro de Reciclaje Comunitario del Huerto. Esto con el fin de eliminar los desechos que terminan en nuestras calles, hogares y campos comienzan con la fabricación industrial de productos que no se pueden reutilizar o reciclar.

Una de las metas del programa comunitario es reducir con el tiempo la cantidad de basura, ayudando a la gente en primer lugar para que utilice menos material del tipo que luego se convierte en basura.  No dejes de estar al tanto de las actividades del centro, siguiendo las redes sociales del huerto.

 

 

 

 

Centro de Reciclaje Comunitario del Huerto

Dónde: Jalapa 234, entre Campeche y Coahuila, en la colonia Roma Sur.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 19:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Fotos: Fb Huerto Roma Verde

Se proponen severas sanciones para quien tire colillas de cigarro en la calle
MXCity
La iniciativa para prevenir que se tiren colillas de cigarro en las calles fue presentada con el propósito de combatir los impactos negativos que producen al medio ambiente.

¡No tires las colillas de cigarro al suelo! Esto es lo que ocurre cuando lo haces. 

 

Cuando pensamos en las colillas, tal vez tengamos la idea de que no son contaminantes, pues el tabaco y la nicotina del cigarro ya fueron consumidas y no existe otro material en el filtro que pueda dañas al medio ambiente. Incluso hay gente que cree que por su apariencia y su pequeño tamaño, las colillas de cigarro son biodegradables. Pero lo cierto es, que estos filtros pueden llegar a causar daños inimaginables.

No sólo se trata de un problema de contaminación, ya que al final del día son basura; las colillas de cigarro representan una problemática importante cuando de la fauna del planeta se refiere.

 

 

 

En nuestro país, más del 50% de los cigarros se consumen en el exterior, y de éstos, únicamente un aproximado del 59% se deposita en ceniceros o basureros. Esto quiere decir que más de 4000 millones de colillas acaban en los suelos de las ciudades de México.

Tan sólo una colilla de cigarro tarda de dos a 10 años en degradarse. Pero la verdad, es que el tiempo no es lo más preocupante de este asunto. Aquí lo que más influye es la toxicidad que las colillas de cigarro van acumulando durante los años. Para empezar, los filtros están hechos con acetato de celulosa, un elemento que por sí solo tarda más de 100 años en degradarse de manera natural.

No olvidemos el objetivo principal de las colillas, que es filtrar y acumular los componentes de tabaco. Contrario a lo que muchos creen, la vida de un filtro de cigarro no acaba cuando el consumidor lo lanza al suelo o lo pisa. La colilla seguirá absorbiendo todos aquellos químicos nocivos con los que se tope en las calles.

 

 

De primera instancia, este componente de las colillas podrá sonar bueno. El filtro funciona como una clase de aspiradora, ya que se encarga de recoger todos los elementos dañinos del ambiente. Pero no, lo que sucede durante los años es que las colillas van siendo arrastradas hacia las alcantarillas y es cuando éstas se mezclan con el agua cuando los problemas con la fauna comienzan a aparecer.

Las colillas de cigarro representan más del 25% de basura en las playas. Cuando un filtro llega a los ríos y mares, y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados. Y es importante mencionar, que una colilla puede llegar a contaminar hasta ocho litros de agua.

Si un animal marino consume agua que estuvo contaminada por colillas, puede contraer enfermedades e inclusive morir. También sucede con los animales en el exterior, comúnmente los pájaros confunden las colillas con comida y se tragan miles de componentes químicos que pueden matarlos en cuestión de dos horas.

 

 

La solución utópica sería que los humanos dejáramos de consumir cigarros, pero la solución realista es siempre depositarlos en ceniceros o basureros. Si no encuentras algo similar mientras vas en el coche o cuando caminas, entonces apágalo y guárdalo para tirarlo más tarde. No optes por la alternativa sencilla de aventarlo en la calle, pues esta decisión afectará a cientos de organismos durante muchos años. Sé consciente y deja de ser una amenaza para la biodiversidad.

 

 

De acuerdo con una iniciativa presentada este martes 3 de septiembre por la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, prevé una sanción de hasta 16 mil 898 pesos en contra de quienes tiren las colillas del cigarro en la calle.

La iniciativa que busca reformar la Ley de Residuos Sólidos, la multa por tirar colillas en la calle no solo se aplicará a los fumadores, ya que también se prevén obligaciones para establecimientos mercantiles y para las oficinas de gobierno. La propuesta del Partido Verde señala que los establecimientos mercantiles y las oficinas de gobierno deberán colocar contenedores para depositar las colillas en el exterior o en lugares destinados para fumar.

En caso de no hacer dichas adecuaciones, los establecimientos y las oficinas gubernamentales también serían acreedores de una multa por tirar collilas y la sanción podría ir de los 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.

La diputada señaló que la iniciativa tiene como objetivo combatir los impactos negativos que las colillas producen al medio ambiente. Rojo de la Vega explicó que se producen alrededor de cinco millones de colillas de cigarro al año en México, de las cuales solo 41% se deposita en algún contenedor o basurero, mientras que el resto, que equivaldría a 2,950 millones de colillas, se queda esparcido en las calles. “Creo que este problema está muy a tiempo de ser controlado. Los estragos ya se han empezado a sentir, pero si no hacemos nada ahora, en unos cuantos años, con toda seguridad, nos arrepentiremos”

 

Conoce a los murcielagos magueyeros en el zoológico de Los Coyotes
MXCity
Visita estos hermosos y fascinantes murciélagos que fueron rescatados de la extinción en el zoológico Los Coyotes en Coyoacán.

De las mil 300 especies de murciélagos que existen 138 viven en México.

 

El zoológico Los Coyotes está enfocado a exhibir fauna y flora nativa o endémica del valle de México, ya que la presencia del ser humano en estas zonas, ha dañado y alterado el ecosistema. Asimismo, este zoológico cuenta con salón de usos múltiples para desarrollar el Centro de Educación y Comunicación Ambiental iniciándose el Plan Maestro de Desarrollo Integral del zoológico.

En la actualidad se han iniciado las labores para la construcción de nuevos albergues con un enfoque naturalista y de inmersión en el medio ambiente de los animales, comenzando por el albergue de los pumas. Con el fin de seguir fomentando su recuperación, el zoológico Los Coyotes se ha dedicado a preservar y exhibir colonias de murciélagos magueyero, conocido también como de nariz larga, especie endémica del país.

 

 

El murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae), uno de los principales polinizadores de diversas especies de agave, es muy importante para el país porque se alimenta del néctar y polen de las flores de los agaves tequileros, pulqueros y mezcaleros, así que son responsables de que tengamos esas plantas tradicionales de nuestros ecosistemas, a las que durante millones de años han polinizado.

También polinizan las flores de los enormes cactus columnares, tradicionales del noroeste del país, que generan la pitaya, además, dispersan las semillas de esa fruta. El zoológico se ha dado a la tarea de ayudar a desmitificar la mala imagen que tiene esta especie y que conforma uno de los eslabones más importantes dentro de los ecosistemas de México.

 

 

Por desgracia los murciélagos son mamíferos con muy mala imagen, a pesar de ser incluso más benéficos que los mismos pájaros, además de ser el segundo grupo de mamíferos más diversos del mundo. En el mundo existen por lo menos mil 300 especies de murciélago, de las cuales 138 viven en México, es decir 11 por ciento, y solamente hay cinco países que tienen más especies de este animal que nuestro país.

De esas 138 especies mexicanas, tres cuartas partes se alimentan de insectos, otras 15 especies de fruta, 12 más lo hacen de néctar y polen, y cuatro se alimentan de carne (pájaros, lagartijas y ratones).

 

 

La especie que es exhibida en el zoológico Los Coyotes es la responsable de polinizar el agave tequilana, tan importante para la industria del tequila del país. Se trata de una especie muy noble, y su recuperación ha comenzado a dar resultados positivos. De ahí que 40 murciélagos que serán exhibidos en breve al público son 36 hembras y cuatro machos que actualmente se encuentran en un proceso de reacondicionamiento para que los visitantes puedan verlos de manera segura en una cueva adaptada en el zoológico.

El director del zoológico Los Coyotes, Jorge Calderón, aseguró que esta es una oportunidad para los visitantes de este recinto para conocer y aprender más a fondo una de las especies más importantes para el ecosistema mexicano.

 

 

Por eso se ha construido un albergue de murciélagos en el Zoológico Los Coyotes; siendo uno de los de la ciudad que exhibe especies de fauna silvestre nativas o endémicas de la cuenca del Valle de México tales como lobos, linces, pumas, coyotes, águilas y hasta ajolotes.

Cabe mencionar que son bastantes los murciélagos en CDMX, pero habitan en los extremos de la ciudad y rara vez son vistos por los capitalinos, por ello es de suma importancia el recinto creado en el Zoológico Los Coyotes. El Zoológico Los Coyotes, abrió al público el albergue del Murciélago de nariz larga; se trata de la única colonia de esta especie, endémica del país, que se conserva en un zoológico de la capital.

 

 

En un programa conjunto, desarrollado por la Sedema y el Instituto de Ecología de la UNAM, se logró preservar este grupo, el cual está integrado por hembras y machos, con el propósito de buscar su reproducción. Al respecto, la Directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Dra. Claudia Lewy Sánchez, destacó que el albergar a estos mamíferos es también con fines de investigación, lo que permitirá generar información y con ello desarrollar programas de conservación.

La colonia que se encuentra en el Zoológico Los Coyotes, ya está perfectamente adaptada a su albergue, por lo que podrán ser apreciados por los visitantes del zoológico. Si quieres ver a estos hermosos e increíbles animalitos, no dejes de visitar el zoológico.

 

 

Murcielagos en zoológico Los Coyotes

Dónde: Av. H. Escuela Naval Militar S/N, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo de 6:00 a 17:30 horas

Entrada libre