MXCity | Guía de la Ciudad de México

Picasso llegó a tierras mexicanas con esta formidable exposición

26 aguatintas de Picasso llegan a territorio mexiquense.

 

Pablo Picasso es uno de las artistas más interesantes, reconocidos y prolíficos del siglo XX. De hecho, en la vida cotidiana un dibujo que nos resulta extraño o desproporcionado, sobre todo los dibujos infantiles, suelen ser "Picassos", así se ha quedado insertado en nuestro inconsciente colectivo la idea de que la desproporción o ilusión de asimetría es también una forma representativa de arte.

En términos de arte y movimientos artísticos, Picasso es, sin duda, un referente y una figura clave para entender el régimen histórico artístico hasta antes de los años 50. Picasso es un español se había convertido en el nombre más conocido en el arte moderno, con el estilo y el ojo más distintivos para la creación artística. No había habido otros artistas, antes de Picasso, que tuvieran tanto impacto en el mundo del arte, o que tuvieran una gran cantidad de seguidores de fans y críticos, como él.

 

 

 

A lo largo de su carrera creó más de 20,000 pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y otros artículos como trajes y juegos de teatro. Es universalmente reconocido como artista y su valor como artista continua creciendo para grabarse en el tejido de la humanidad como uno de los mejores artistas de todos los tiempos.

Ahora podrás ver algunas de las obras de este peculiar y genial cubista, en la exposición itinerante Picasso. La estela infinita se inaugura el 11 de diciembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el Estado de México, integrada por 26 aguatintas firmadas a mano y realizadas en 1950.

 

 

 

Elizabeth Ibáñez, coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), le ha dicho a la prensa que las aguatintas forman parte de las ilustraciones que Pablo Picasso realizó para el libro La tauromaquia o arte de torear, escrito por José Delgado alias "Pepe IIo". Cada una de estas piezas reflexiona sobre la importancia de Pablo Picasso dentro de las manifestaciones artísticas de Occidente, además de que representa un diálogo entre el trabajo del pintor y el arte contemporáneo.

Espacio cultural tiene por objeto fomentar el desarrollo humano, la integración social y mejorar la calidad de vida de la comunidad que habita en el oriente del Estado de México, mediante la difusión, promoción y preservación del patrimonio cultural mexiquense.

 

 

 

Cuenta con una sala permanente en la que el público visitante puede conocer diversos aspectos de la historia del arte en la entidad, desde la prehistoria hasta nuestros días. En este espacio se observan vasijas, utensilios hechos de barro; la efigie del dios Ehécatl, un Panhuehuetl, instrumentos hechos con huesos humanos, esculturas y otros objetos de interés.

A esto se suma que esta muestra es la participación de nueve artistas españoles, quienes hacen una interpretación de la escuela que ha dejado Picasso. Algunos de los artistas participantes se enfocan en los colores, otros más en descifrar qué es lo que pasaba en la mente del creador del cubismo para la creación de su obra.

 

 

Los artistas participantes que aportan las 31 obras de la exposición son Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D?Argyll, Manolo Valdés, Alberto Corazón, Miguel Navarro, Juan Garaizábal, Ignacio Martin de la Cruz y Bernardi Roig, que junto con el escultor mexiquense Héctor Flores, es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

La exposición Picasso. La estela infinita, pisó por primera vez territorio mexicano en 2017, en Puebla y, en 2018 en Veracruz. Ahora llega al Estado de México. Es una exposición que ha sido preparada desde España y debido al gran interés de la Secretaría de Cultura del Estado de México de traer para el público mexiquense exposiciones de gran nivel, además de contar con las instalaciones adecuadas, con alta seguridad que requiere una muestra de estas características, se trabajó duro por lograr que la obra llegara a tierra mexiquense.

 

 

 

 

Esta exposición que también ha visitado Europa y Estados Unidos. Debe su curaduría a Óscar Carrascosa, ex director general de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga y Rafael Sierra, periodista y director de la revista madrileña Capital Arte.

De esta manera el Gobierno mexiquense crea intercambios internacionales en materia de cultura, fortaleciendo el desarrollo de la sociedad, trabaja, a través de la Secretaría de Cultura, para ofertar exposiciones que inviten a la reflexión en torno a la trascendencia de las creaciones del malagueño y su influencia en la expresión artística de nuestros días.

 

 

 

 

Exposición Picasso. Estela infinita

¿Dónde? Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Kilómetro 33.5, carretera federal México-Texcoco S/N, esquina con Manuel González, Col. San Miguel Coatlinchán, C.P. 56250, Texcoco, Estado de México

¿Cuándo? Del 11 de diciembre hasta marzo de 2019. De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Entrada Libre

Facebook // Twitter  // Instagram

Exit mobile version