Arte y Cultura
Todo lo otro: un recorrido por el universo híbrido de Germán Venegas
MXCity
Todo lo otro se estructura alrededor de una serie de dualidades: lo terrenal y lo religioso, lo humano y las deidades, y los pies del Buda y su mente.

En esta exposición el Buda se funde con los Tlatoanis.

 

El artista Germán Venegas nació en 1959 en La Magdalena Tlatlauquitepec, Estado de Puebla. Se formó como artista plástico en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y tiempo después se desarrolló como artesano tallador. Fue reconocido como uno de los más destacados representantes de la generación de artistas en la década de los ochenta donde irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional.

A Venegas lo calificaban como neomexicanistas, ya que combinó la técnica de talla en madera así como la pintura en muchas de sus obras tempranas; y es reconocido por su universo filosófico-religioso del budismo en donde encontró un vínculo entre su existencia y su arte, enriqueciendo su obra con una nueva percepción de la vida y de la muerte, representando en sus pinturas y dibujos deidades e íconos orientales y occidentales.

 

 

 

Su obra se ha expuesto en México y en el extranjero (Estados Unidos, Japón, España, Guatemala, Brasil, Alemania, Ecuador, Australia, Cuba, Italia y Francia) y se incluye en colecciones tan importantes como el Museo de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, entre otros.

En esta nueva exposición que representa el regreso de Germán Venegas a los recintos museísticos, después de 20 años de permanecer alejado de ellos, se realiza una revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías.

 

 

 

Esta exposición abarca la trayectoria de Germán Venegas desde 1995, y a la fecha es la exposición más exhaustiva que se ha montado en nuestro país de la obra del artista poblano con cerca de 350 piezas que abarcan su trayectoria creativa. Esta exposición está dividida en tres vertientes que han estado presentes en su obra: Historia del arte, el Budismo zen y la mitología prehispánica.

Esta exposición es un recuento introspectivo sobre quién es y hacia dónde va el artista. Durante el recorrido por las salas se pueden apreciar dibujos con tinta sobre papel, talla de madera estucada, esculturas, temples y óleos sobre tela, además de 15 series reunidas del pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano que se ha caracterizado por la hibridación de tradiciones y mitologías.

 

 

 

Entre las obras expuestas se destaca el Buda monumental tallado en madera de cinco toneladas de peso, que conecta el universo mitológico de Venegas ubicado a la altura de la cabeza, con su propuesta terrenal que se exhibe en las salas ubicadas a los pies de la escultura. Las diferentes series están distribuidas de acuerdo a su temática. Desde la sala superior (sala 6), el Buda asoma su cabeza y de frente hay piezas relacionadas con lo esotérico, la mitología y las deidades, es el caso de Tlalocan (2015-2017) y la serie Ehécatl (2007-2009) en tinta sobre papel.

El paso por lo espiritual y divino por medio de la sabiduría, la meditación y el ascetismo aparecen en dípticos como Encuentro en el bosque, Decapitación y Lección. Alrededor de la sala 3 se despliegan 54 obras pertenecientes a la serie El violín y la flauta, dando cuenta del trabajo que Venegas realizó a partir del cuadro clásico El desollamiento de Marsias, de Tiziano, en un acto de repetición en la que incorpora la práctica budista a su trabajo como artista.

 

 

 

Uno de los espacios de la sala 4 está dedicado por completo a la serie de Autorretratos (2006) en el que el artista se representa a sí mismo. Finalmente en las series Tlatoanis y Monos, Venegas explora dos estados de conciencia: el ego exacerbado y la exaltación. En el apartado Todo lo otro, se estructura alrededor de una serie de dualidades: lo terrenal y lo religioso, lo humano y las deidades y los pies del Buda y su mente.

La obra de Venegas forma parte de colecciones de importantes instituciones públicas y privadas, como lo son el Museo de Ponce, en Puerto Rico; el Museo de Arte Moderno, en la CDMX; el Museo Metropolitano de Nueva York; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, y las colecciones de Carlos Ashida, Francesco Pellizzi, Enrique Guerrero, Diego Sada, Gilberto Charpenel, Roy Smith. Así como de la Galería OMR y Ramis Barquet, en Nueva York.

 

 

Exposición Todo lo Otro. Germán Venegas

¿Dónde? Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

¿Cuándo? Hasta 31 de marzo de 2019. De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

¿Cuánto? $65.00 Entrada general. Estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente no pagan.

Domingos entrada libre general

Página web // Facebook // Twitter// Instagram

Ovnibus Roma, la mediateca pública más ingeniosa de la Ciudad de México
MXCity
Onvibus Roma, además de ser visualmente alucinante, este autobus aguarda en su interior muchas actividades y eventos que seguramente no querrás perderte

Si has pasado por la calle de Orizaba con esquina Antonio M. Anza en la colonia Roma, seguramente ha llamado tu atención un autobús con fascinantes murales a color y un gran cristal de triángulos que forman hexágonos en todo su frente.

 

 

OVNIBUSIMG_2613_1250

 

Pues si aun no lo sabes, este es el recinto de una de las hemerotecas más alucinantes de la ciudad, que a pesar de ser un espacio pequeño resulta un gigantesco descubrimiento a la hora de sumergirse por la cantidad de actividades y material didáctico que aquí se proporciona al publico en general. Ovnibus Roma es un interesante proyecto que combina dos axiomas importantes en el desarrollo de una gran ciudad, y nos referimos a la creatividad y al espacio público.

 

10661652_1481994658736315_5477553574269411242_o_1250

 

Además de ser una mediateca con material difícil de encontrar en otros lugares, también es un laboratorio público dedicado a la experimentación de diversas artes, especialmente la del ready made o collage, una técnica que en México posee grandes artistas aún herméticos pero que gracias a este tipo de espacios dan a conocer su trabajo. Este proyecto va dirigido a todos los transeúntes que están de paso por dichas calles e invitan a participar a cualquier persona en sus ciclos de conferencias y talleres que imparten gracias a su función como foro cultural. Algunos talleres que se han impartido son el de realización de videomapping y precisamente uno de collage, a través del colectivo Mexicollage que se unen una o dos veces por semana en este autobús de fantasía y comparten recortes para la creación de sus piezas análogas.

 

1379945_1561319037435980_1791178618220049738_n

 

o

 

El transporte que alguna vez estuvo abandonado es también una galería de arte y de vez en cuando puedes encontrarte con interesantes piezas de artistas mexicanos. Según su página, el proyecto está dividido en diferentes áreas específicas:

Cinestesia: Temas referentes a la producción audiovisual tales como: cine documental, animación, video instalación, video experimental, cine expandido, cine a mano, broadcasting, y cualquiera que se le relacione.

Nómada: Actividades itinerantes, visitas temporales, gestión y producción de proyectos artísticos, así como recuperación de espacios públicos

Nodo: Acervo de material multimedia, sonoro y bibliográfico

Radio Pangea: Sesiones en vivo

Educa: Talleres de corta duración

D.A.T.A. (Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas Autodidácticas): proyecto de promoción al desarrollo y modificación de herramientas tecnológicas tanto físicas como virtuales, y;

La Ciudad Invisible: Festival de Cultura Digital.

También puedes consultar el contenido de su biblioteca vía web, y si quieres sumarte a este magical mystery tour mexicano, consulta su página de Facebook e Instagram para enterarte de sus próximas actividades y eventos.

 

ovnibus roma

 

Ovnibus Roma

 

ovnibus roma

 

Página web de Ovnibus Roma

Dirección: Ubicado en la calle de Toluca esquina Antonio M. Anza. Frente a la Territorial Roma- Condesa.

Horarios: 11:00 a 16:30 hrs

Italia regresa a México 596 exvotos robados, increíble galería de arte popular
MXCity
Casi 600 exvotos que fueron robados, que habían sido pintados desde el siglo XVIII al XX , fueron devueltos por el gobierno italiano.

Los exvotos mexicanos reflejan los deseos de la cultura popular.

 

Un exvoto​ es una ofrenda que los antiguos hacían a sus dioses.​ Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas que representan personas o animales, armas, alimentos, etc. Los exvotos tienen su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas.

En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

 

 

El símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Los exvotos mexicanos datan de la época de la Colonia y fueron populares hasta la década de 1980. Uno de los exvotos más antiguos en México es de 1704 y se encuentra resguardado en el Museo de Tepoztlán. Hoy en día son populares porque se encuentran todo tipo de historias de personas que superaron enfermedades, problemas familiares que se resolvieron, accidentes que no causaron muertes, encontrar trabajo, reencuentros entre enamorados, etc.

 

 

 

 

Bueno, pues el gobierno de Italia regresó a México 596 pinturas que fueron robadas en la década de los sesenta y trasladadas a través del mercado negro y asegurados en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán. Se trata de cerca de 6 centenares de exvotos tradicionales, pequeñas piezas de madera y tela pintadas entre el siglo XVIII y el XX por artistas desconocidos, como ofrenda de agradecimiento o devoción a Dios, a la Virgen o a algún santo.

El ministro de cultura italiano, Alberto Bonisoli, que entregó las pinturas a la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, y defendió la necesidad de reforzar la devolución de obras entre países.  “Hoy tenemos la ocasión de devolver algo al Gobierno mexicano y de enviar una señal a todo el mundo de que esta restitución marca la dirección que debemos tomar”, afirmó Bonisoli.

 

 

La recuperación de exvotos se enmarca en las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, instrumento para generar acciones que protejan los valores de las civilizaciones y la herencia histórica, así como herramientas para restituir los bienes culturales a sus países de origen.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en Roma, Alejandra Frausto dio las gracias a nombre del Gobierno de México y afirmó que las acciones emprendidas por Italia para entregar los 596 exvotos, refrendan el compromiso de este país con el patrimonio cultural; la cooperación de México con Italia se inscribe en el compromiso irrenunciable de ambas naciones de prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

 

 

“Al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas”, destacó, por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Estas dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes, son la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. En este caso, se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres de cada época.

 

 

 

El estado de conservación de las obras es variado, habiendo un grupo amplio que se aprecia en buenas condiciones, aunque en otras piezas se perciben deterioros; en algunos exvotos es evidente la intervención de restauración, pues se notan papeles adheridos en la superficie a fin de detener el desprendimiento de las capas pictóricas. Un efecto comúnmente apreciado en estos exvotos es la corrosión del soporte metálico que afecta los estratos de pintura.

Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Estas obras anónimas son bienes del arte popular. Un arte popular que también fue la inspiración para otro tipo de pintura, como la de Frida Kahlo o Hermenegildo Bustos, gran retratista mexicano que pintaba exvotos. Es un gusto que se haya recuperado el patrimonio de los mexicanos.

Mr. Doodle, el artista inglés de los garabatos, deja su huella en el metro Auditorio
Cristopher Garnica
Un mural monocromático del artista Mr. Doodle se sumo a la emblemática británica del metro auditorio de la CDMX.

Mr. Doodle es famoso por sus increíbles graffitis spaguetti.

 

Se hace llamar Mr. Doodle porque todo el día haciendo garabatos. Su nombre real es Sam Cox y es un artista inglés reconocido en todo el mundo, ya que hace de cualquier espacio, imagen histórica, personaje político o incluso ropa, un auténtico mundo de dibujos originales y complejos.

Cox se define como “un dibujante loco de Inglaterra”, que comenzó garabateando los libros de texto en la escuela y los muebles de su casa, hasta que lo convirtió en una actividad profesional. En efecto, su trabajo consiste en consumir a dibujos cualquier superficie como si de un virus artístico se tratara y ha obtenido un gran reconocimiento, tanto en las redes sociales como en el arte internacional.

 

 

Algunos de sus clientes más reconocidos han sido MTV y Adidas, muchos gobiernos y clientes privados, cuenta con una tienda on line donde vende diversos productos diseñados con sus garabatos. Sus creaciones tienen mucho movimiento, y son capaces de adaptarse al mundo de la moda, del arte, diseño de muebles, arte urbano y grafiti, haciendo que el mundo se convierta en Doodleland.

Su identidad también es un garabato. Lo mismo su habitación y su vestimenta. Es un artista con un síndrome obsesivo compulsivo, que ha creado un estilo distintivo, que lleno de armonía entre un aparente caos de símbolos extraños, personajes raros y escenas complejas.

 

 

 

Aunque uno de sus proyectos soñado sería llenar de garabatos una mansión blanca o un parque de atracciones, DoodleLand llegó al metro Auditorio de la Ciudad de México para hacer un mural. En un video en redes se aprecia al artista de 23 años, realizar sus peculiares dibujos entre los que destacan una pirámide, en una pared de la estación de la Línea 7.

La visita de Mr. Doodle tiene el objetivo de participar en las actividades del British Month, un evento en el que el Reino Unido y la Ciudad de México realizan para la difusión de la cultura brítanica, desde gastronomía, moda y hasta literatura, a través de actividades como pasarelas o la visita de artistas.

 

 

 

Es así que los usuarios del metro de CDMX  podemos acercarnos a ver este mural de “graffitis spaguetti”,  por su forma de agrupar los trazos monocromáticos en el que incorporó pirámides, calaveras, tacos, zarapes, calacas, cactus, chiles y animales que Cox identifica con México.

Este mural va ad hoc con la estación Auditorio, que desde octubre de 2018 se acondicionó como una estación emblemática británica, con imágenes y datos del Reino Unido, así como un letrero con la palabra “Underground” y la icónica señal de “Mind the Gap” en todo el andén, que provoca la sensación de estar en el metro de Londres.

 

 

 

Ojalá tengamos más iniciativas como esta del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que los usuarios tengamos un recorrido por la cultura, innovación y educación de un país, y el primero en ser invitado fue el Reino Unido.

 

 

Doodleland en Metro Auditorio

Dónde: Metro Auditorio línea 7

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 24:00

Cuánto: $5 pesos.

Mr. Doogle // Instagram

Yo-Yo Ma estrenará el Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución
MXCity
El violonchelista Yo-Yo Ma es considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo y el próximo 26 de marzo presentará El Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución.

Yo-Yo Ma, nacido el 7 de octubre de 1955, es un violoncelista chino-estadounidense. Nacido en París, pasó sus años escolares en la ciudad de Nueva York y fue un niño prodigio, actuando desde la edad de cuatro años y medio. Se graduó en la Juilliard School y en la Universidad de Harvard, y se ha presentado como solista con orquestas de todo el mundo. Ha grabado más de 90 álbumes y recibió 19 premios Grammy.

Además de las grabaciones del repertorio clásico estándar, ha grabado una gran variedad de música popular como la música bluegrass estadounidense, las melodías chinas tradicionales, los tangos del compositor argentino Ástor Piazzolla y la música brasileña. Ha colaborado con artistas como el cantante de jazz Bobby McFerrin, el guitarrista Carlos Santana, Sérgio Assad y su hermano Odair, y el cantautor y guitarrista James Taylor. El principal instrumento de rendimiento de Ma es un violonchelo Montagnana fabricado en 1733 y valuado en US $ 2.5 millones.

Ha sido Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas desde 2006. Fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes en 2001, Medalla Presidencial de la Libertad en 2011, y el Premio de Música Polar en 2012. 

 

 

El violonchelista Yo-Yo Ma es considerado uno de los mejores instrumentistas del mundo y vendrá a México el próximo 26 de marzo para presentar El Proyecto Bach en el Monumento a la Revolución. La idea nació en agosto de 2018, cuando el intérprete comenzó un viaje de dos años para interpretar las seis suites de Johann Sebastian Bach para violonchelo sólo en 36 lugares de todo el mundo que acompañan a 36 fiestas culturales en seis continentes.

 

 

El recital está diseñado como un viaje motivado no sólo por la relación de seis décadas con la música, sino también por la capacidad de Bach para hablar con nuestra humanidad común en un momento en que nuestra conversación cívica a menudo se centra en la división.

De acuerdo con el violonchelista, “la música de Bach es un extraordinario ejemplo de cómo la cultura puede conectarnos, ayudarnos a imaginar y a construir un futuro mejor”.

 

 

Yo-Yo Ma – Proyecto Bach

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México.

Cuándo: martes 26 de Marzo, 19:30 horas

Entrada libre.