MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una fotógrafa alemana capturó los teatros y palacios de México (FOTOS)

La mirada y la cámara de Candida Höfer se posaron recientemente en magnánimas edificaciones de México?

 

Candida Höfer nació en Eberwalde, Alemania, en 1944, y es una fotógrafa que trabaja con el espacio. Sus imágenes de lugares y edificaciones a gran formato son más que conocidas por su expresividad y su inigualable manera de captar la psicología y emoción de los espacios. Recientemente, la artista posó su mirada, y la lente de su cámara, en México y algunas de sus más majestuosas edificaciones.

 

 

Durante cuatro décadas Höfer ha fotografiado espacios públicos vacíos creando imágenes de lugares que parecieran más bien mundos alternos, escenarios de una obra de teatro que ha terminado. Candida Höfer es entonces no sólo una espectacular artista, sino también una magnífica documentalista del espacio cuyos registros nos sobrevivirán a todos, incluso, tal vez, a los edificios que retrata.

 

Teatro Degollado, Guadalajara.

 

La carrera de Höfer la ha llevado por el mundo fotografiando teatros, museos, iglesias, palacios y galerías, todas ellas mientras estaban vacías. En octubre de 2015, la alemana viajó por México para capturar las imágenes de algunas edificaciones de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y el estado de Jalisco. Su técnica utiliza solamente la luz disponible en los edificios, e implica tres exposiciones largas, desde tres puntos diferentes, que luego se combinan en una sola imagen a gran formato.

 

Teatro Juárez, Guanajuato.

 

Ya sea en el Museo del Louvre o en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, las fotografías de Candida Höfer logran capturar los espacios dotándolos de una espectacular magnificencia, pero a la vez haciéndolos lugares particularmente íntimos. La artista habla de sus imágenes no como fotografía arquitectural, sino como expresiones gráficas en las que el protagonista es una especie de visitante ausente, y es precisamente la ausencia de personas en sus fotografías, lo que las llena de belleza, las habita y las inunda de una espectacular melancolía.

 

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

La galería Sean Kelly en Nueva York, presentará una exposición individual de la fotógrafa alemana Candida Höfer, conocida por sus “retratos” de interiores arquitectónicos en color a gran escala, rigurosamente compuestos. La próxima exposición de Höfer presenta trabajos extraídos de su serie de México, que realizó en 2015.

Las fotografías de Candida Höfer – en México capturan impresionantes interiores de teatros, iglesias, conventos, museos y otros espacios. La naturaleza a gran escala del trabajo invita al espectador a detenerse en los detalles arquitectónicos y contemplar las sutilezas que conforman el carácter del espacio. las fotografías que se ven en ‘Candida Höfer – en México’ nunca se han exhibido en Nueva York. la serie se mostró anteriormente en varios museos de México y en el museo de arte de Carolina del Norte.

 

 

Las obras, desprovistas de figuras humanas, son a la vez meticulosas y meditativas, y captan lo que podría describirse como el espíritu o la esencia de los espacios interiores. entre los lugares que se han fotografiado para esta serie están el museo nacional del Virreinato en Tepotzotlán, el convento de Santo Domingo en Oaxaca, el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y la iglesia de Santa Maria en Tonantzintla – un retrato de la arquitectura mexicana , cultura y diseño a lo largo de 600 años. El espectáculo se puede ver en la galería Sean Kelly del 2 de febrero al 16 de marzo de 2019.

 

Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán

 

Iglesia de Santa María Tonantzintla

 

Palacio de Bellas Artes, CDMX

 

Hospicio Cabañas Guadalajara

 

Teatro Degollado Guadalajara

 

Edificio Basurto CDMX

 

*Foto de Portada: Hospicio Cabañas Capilla Tolsá

Exit mobile version