Arte y Cultura
Zona MACO celebra su edición 2019 con más de 180 asombrosos expositores
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Zona Maco es la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica con un programa de conferencias y actividades en museos, galerías y sitios de exhibición en toda la Ciudad de México.

Zona Maco celebrará su edición del 2019 con más de 180 expositores de 22 países.

 

Desde hace 16 años hay una feria de arte que ha revolucionado la escena en México. Una feria que para los artistas es una plataforma en la que pueden dar a conocer sus creaciones. Un festín visual que para los coleccionistas, curadores y críticos también es un puente vinculante y para los asistentes es un espacio único que celebra la diversidad y la valentía de los creadores contemporáneos. Por supuesto, estamos hablando de la Zona MACO.

Todas las primaveras, este evento le da la oportunidad a los capitalinos de atestiguar en un mismo lugar, en un sólo momento y en muy poquitos días, los acontecimientos y las obras más importantes del arte contemporáneo, no sólo de nuestro país, sino en el mundo. Y es que esta fiesta lo tiene todo: fotografía, pintura, objetos conceptuales, escultura, piezas de artistas consolidados, lo más relevante del diseño y decenas de nuevas manifestaciones visuales.

 

 

Esta ocasión la historiadora de arte Tania Ragasol será la directora artística de Zona Maco, donde se presentan piezas que van desde arte moderno hasta obras contemporáneas de artistas consolidados y emergentes, así como muebles y objetos de diseño.

A dieciséis años de haber iniciado, Zona Maco se ha convertido en la plataforma mexicana con mayor presencia internacional, siendo un importante punto de reunión para coleccionistas, profesionistas del mundo del arte y público en general.

 

 

Zona Maco contará con un amplio programa de conferencias impartidas por invitados internacionales, una sección con publicaciones y editoriales especializadas, libros de arte y un programa de actividades paralelas como exhibiciones en museos y galerías.

Esta nueva edición dará la bienvenida a galerías nuevas. Por segundo año la curaduría será de Kiki Mazzuchelli (São Paulo, 1972) quién le dará el enfoque performativo, y por primera vez, el curador de la sección Nuevas Propuestas será José Esparza Chong Cuy (Mexicali, 1984) con lo que se consolida como la feria de arte líder en Latinoamérica con mayor presencia a nivel internacional permitiendo que grandes coleccionistas y profesionales del arte se reúnan en un solo lugar para recibir a más de 60 mil visitantes.

 

 

La sección más amplia de la feria presenta galerías líderes a nivel internacional con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

 

 

Aquí están los expositores en orden alfabético:

Luis Adelantado | CDMX

Galería Miquel Alzueta | Barcelona

Arróniz Arte Contemporáneo | CDMX

Piero Atchugarry | Garzón / Miami

BEERS London | Londres

Blain|Southern | Londres / Berlín

Ben Brown | Londres / Hong Kong

La Caja Negra | Madrid

CAMERA WORK | Berlín

Cardi | Milán/Londres

 

 

CarrerasMugica | Bilbao

CIBRIAN Gallery | San Sebastián

GALLERIA CONTINUA

| San Gimignano / Beijing / Les Moulins / La Habana

CURRO | Guadalajara

Galería Heinrich Ehrhardt | Madrid

Espacio Continuo | Bogotá

La Estación Gallery | Chihuahua

Estéreo | Monterrey

FELD+HAUS | Frankfurt

FIFI projects | Monterrey

Galería Freijo | Madrid

Michael Fuchs Galerie | Berlín

Gaga | CDMX / Los Ángeles

Galería Hilario Galguera | CDMX

Galería de Arte Mexicano GAM | CDMX

galleria gentili | Florencia

GINSBERG | Lima

Pablo Goebel Fine Arts | CDMX

Galería Enrique Guerrero | CDMX / Houston

HEART EGO | Monterrey

 

 

The Hole | Nueva York

MARIANE IBRAHIM GALLERY | Seattle

Galerie Italienne | París

JD Malat Gallery | Londres

KASMIN | Nueva York

Sean Kelly | Nueva York

Tina Kim Gallery | Nueva York

Kohn Gallery | Los Ángeles

kurimanzutto | CDMX / Nueva York

Le Laboratoire | CDMX

Galerie Lelong & Co. | Nueva York / París

David Lewis | Nueva York

Leyendecker | Tenerife

Library Street Collective | Detroit

Licenciado | CDMX

Galeria Javier López & Fer Frances | Madrid

Federico Luger (FL GALLERY) | Milán

Mai 36 Galerie | Zurich

MAIA Contemporary | CDMX

 

 

Marlborough Gallery | Nueva York

Modernism inc. | San Francisco

Nicodim Gallery | Los Ángeles

Galerie Nordenhake | Berlín / Estocolmo

OMR | CDMX

Opera Gallery | Miami

Pace Gallery | Nueva York / Palo Alto / Londres / Hong Kong / Ginebra / Beijing / Seoul

Páramo | Guadalajara

Galería Pelaires | Palma de Mallorca

Perrotin | Nueva York / París / Hong Kong / Tokyo / Seoul / Shanghai

Fernando Pradilla | Madrid

Proyecto Paralelo | CDMX

Proyectos Monclova | CDMX

Galería Quetzalli | Oaxaca

Almine Rech Gallery | París / Bruselas / Londres / Nueva York

Galería RGR+ART | CDMX

RoFa projects | Maryland

Ronchini Gallery | Londres

Rosenbaum Contemporary | Miami

Vito Schnabel Gallery | St. Moritz

Mimmo Scognamiglio | Milán

Eduardo Secci | Florencia

Galería Juan Silió | Santander

Skarstedt | Nueva York / Londres

Nils Stærk | Copenhague

Marc Straus | Nueva York

Tiro al Blanco | Guadalajara

Travesía Cuatro | Madrid / Guadalajara

VERMELHO | São Paulo

Walden | Buenos Aires

Zilberman Gallery | Estambul / Berlín

 

 

Las nuevas propuestas de esta edición de Zona Maco tendrá una sección que presentará prácticas artísticas que plantean cambiar estructuras. En lugar de centrarse en la definición de lo "nuevo" relacionada con en el tiempo, esta sección mostrará el trabajo de artistas que apunta hacia formas de vida y pensamiento imaginativas y experimentales.

 

Expositores por orden alfabético (Galería | Ciudad)

El Apartamento | La Habana

ATM | Asturias

Bendana | Pinel Art Contemporain | París

Boccanera | Trento / Milán

CASSINA PROJECTS | Nueva York

Central Galeria | São Paulo

Euqinom Gallery | San Francisco

Nora Fisch | Buenos Aires

Galería Karen Huber | CDMX

Isla Flotante | Buenos Aires

Kubik Gallery | Porto

Luce Gallery | turín

 

 

Machete Galería | CDMX

Madragoa | Lisboa

Galería Mascota | CDMX

NAAFI | CDMX

Christine Park Gallery | Nueva York

Parque Galería | CDMX

Patron| Chicago

Peana| Monterrey / Nueva York

Proyecto H | Madrid / CDMX

Proyecto Nasal| Lima

Servando | La Habana

Sindicato | Santo Domingo

Steve Turner | Los Ángeles

Vigo | Londres

Maximillian William | Londres

YAM Gallery | San Miguel de Allende

 

 

"La lógica de los materiales" está enfocada en el renovado interés de los artistas contemporáneos en la materialidad. La propuesta para esta edición se plantea tomar la temperatura del mundo del arte y examinar otra tendencia reciente en la producción artística; esta vez, con un enfoque en la idea de lo performativo, como indicador del creciente interés manifestado por las generaciones de jóvenes artistas en incorporar elementos de la performance en su trabajo, y en diálogo con instalaciones, pintura, fotografía y escultura.

 

Galería Alterna | CDMX

Arsenal Habana | La Habana

Galería Ángeles Baños | Badajoz

C24 Gallery | Nueva York

Patricia Conde Galería | CDMX

Copperfield | Londres

Galerie Lisa Kandlhofer | Viena

kurimanzutto | CDMX / Nueva York

Lamb Arts | Londres

Maëlle | ParÍs

 

 

MAIA Contemporary | CDMX

Mariacasado | Buenos Aires

Marignana Arte Gallery | Venecia

Emma Molina | Monterrey

NM Contemporáneo | Cuernavaca

RoFa projects | Maryland

Rosenfeld Porcini | Londres

Richard Saltoun | Londres

Eduardo Secci | Florencia

Carrie Secrist Gallery | Chicago

Galería Solo | Madrid

Y Gallery | Nueva York

Younique | París / Lima

Galería Yusto/Giner | Marbella

 

 

En cuanto al arte moderno, la sección exhibe piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante el siglo XX.

Expositores por orden alfabético (Galería – Ciudad)

Art of the World Gallery | Houston

Galería La Cometa | Bogotá

Galerías Cristóbal | CDMX

Diptych Fine Arts | CDMX

Durban Segnini Gallery | Miami

Galería Freites | Caracas

Galería de Arte Mexicano GAM | CDMX

Galería Alfredo Ginocchio | CDMX

Pablo Goebel Fine Arts | CDMX

Galeria Enrique Guerrero | CDMX / Houston

 

 

Mark Hachem | París

Galería y Editorial Hispánica | CDMX / Madrid

Gregory Leroy | París

Galería LGM | Bogotá

Masterworks Fine Art | Oakland

El Museo | Bogotá

Galería RGR+ART | CDMX

Galería Óscar Román | CDMX

SMITH-DAVIDSON GALLERY | Amsterdam / Miami

Mario Uvence | San Cristóbal de Las Casas

 

 

En cuanto Diseño, se ofrece la oportunidad exclusiva para visitar y adquirir las propuestas más sobresalientes de más de 30 expositores internacionales. Esto incluye piezas de colección y ediciones limitadas de muebles y accesorios, así

como piezas de diseñador utilitarias y decorativas que se han producido durante un período que comprende de 1960 al día de hoy.

 

 

Expositores de diseño por orden alfabético (Galería – Ciudad)

Universidad Anáhuac México | CDMX

Anfora Studio | CDMX

Ángulo Cero | CDMX

Galería Arbequina | CDMX

ART LEXÏNG | Miami

Breuer | CDMX

CENTRO | CDMX

Estudio Cerisola | CDMX

Concepto Múltiple | CDMX

CUCHARA | CDMX

D’Argenta | CDMX

Esrawe | CDMX

Ewe Studio | CDMX

Ezequiel Farca + Cristina Grappin | CDMX

Felina | CDMX

Carla Fernández | CDMX

Casa Gutiérrez Nájera | Querétaro

merkki | Guadalajara

mob estudio | CDMX

Mool | CDMX

Mutable | CDMX

Vissio | CDMX

Nouvel Studio | CDMX

Odabashian | Miami / CDMX

IKER ORTIZ | CDMX

Studio Orfeo Quagliata | CDMX

ROMOHERRERA | CDMX

STUDIO IMA | CDMX

Galería Talavera de la Reyna | Puebla

TARACEA | CDMX

Tecnológico de Monterrey | CDMX

TRECE SIN 3 | CDMX

Venini | Venecia

XINÚ | CDMX

YAM Gallery Silver | San Miguel de Allende

 

 

Zona Maco 2019

¿Dónde? Centro Citibanamex, Sala D. Av. Conscripto 311 Lomas de Sotelo.

¿Cuándo? Del 06 al 10 de Febrero del 2019

¿Cuánto? De $275 – $375

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Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
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Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

Frida Kahlo es homenajeada con tres increíbles muestras en un Museo de Singapur 
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Frida Forever es el nombre de estas proyecciones de 360, que contaran la vida, obra de esta gran artista mexicana. 

Fotos cortesía de Marina Baysands

Frida Kahlo supera las fronteras y llega al Museo de arte de Singapur.

 

Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.

Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.

Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.

‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.

Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana. 

Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.

Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.

La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre. 

Los Four: artífices del movimiento y el arte chicano en los Ángeles, California
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Los Four es un movimiento cultural chicano que hizo posible la entrada del arte mexicoestadounidense a los museos.

Fotos cortesía de Google Arts & Culture

Estos artistas lograron construir un movimiento que le dio identidad a los chicanos.

 

El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power  a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.

Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011) 

En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.

También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.

Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época. 

Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.

En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.

De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad. 

 

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