Arte y Cultura
10 librerías extrañas pero hermosas en la Ciudad de México
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Las librerías son esos paraísos inigualables donde uno va a perderse durante horas en un mundo de tinta, papel e historias.

Una recomendación para los amantes de la lectura y los sitios entrañables.

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La lectura es un hábito que las personas se ponen y nunca se deja, ni aún en la más extrema de las pobrezas. Adquirir libros, más que leerlos, es otro hábito que nos hace ricos en saber. Todo buen lector aprecia la labor de una buena librería y más allá de la cantidad de libros que tenga, la selección que ofrecen es importante.

Las personas que gozan del placer de la lectura, sabemos que es importante tener el libro correcto en la mano, con el papel correcto e incluso con la tipografía adecuada para una buena lectura. Porque no es lo mismo comprar un libro en una librería cualquiera que en verdad sumirse en los libros de una librería que ofrece calidad de libros en espacios diseñados para explorar y disfrutar las mejores publicaciones. Es por eso que hemos hecho esta selección de las 10 librerías extrañas pero hermosas de la CDMX.

El Burro Culto

Ubicación secreta

El Burro Culto, una selectiva librería de la colonia Roma, cuya dirección es secreta y que sólo llegan los lectores más ambiciosos para saciar su sed de conocimiento. Max Ramos ?dueño del lugar y bibliófilo especializado en dramaturgia? decidió que ocultaría el domicilio del Burro Culto debido a que en sus primeros años lo asaltaron y se llevaron textos irrecuperables de mucho valor. La librería cuenta con más de siete mil volúmenes, resultado de un arduo trabajo de 18 años y se divide en: Historia de México, literatura mexicana, primeras ediciones de letras hispanas y una mezcla que junta arquitectura, fotografía, filosofía, matemáticas del siglo XIX y derecho antiguo.

Para visitarla sólo tienes que hacer cita en algunas de las otras dos librerías del dueño, que son El Hallazgo, en avenida Mazatlán 30, colonia Condesa o Librería Jorge Cuesta, en calle Liverpool 12, colonia Juárez.

Librería MUAC

Circuito Mario de la Cueva s/n, Centro Cultural Ciudad Universitaria

 

 

Bajo la emblemática obra arquitectónica de Teodoro González, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, paradigma de cultura, arte y conocimiento, se encuentra una de las librerías más completas y distinguidas de la CDMX en materia de libros de o sobre artistas y diseñadores mexicanos e internacionales contemporáneos. Es un espacio luminoso, donde encontrar también publicaciones selectas en otros temas humanistas.

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Porrúa Chapultepec

Av. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec

En el bosque de Chapultepec no solo hay castillos como en los cuentos de hadas, también hay librerías. El ambiente de esta es singular ya que la naturaleza se enlaza al ritmo urbano en perfecta armonía. Esta librería se caracteriza por su arquitectura contemporánea y espacios abiertos al entorno natural, además de tener una oferta de publicaciones infantiles, así como presentaciones de libros, pláticas y cursos. Es ideal para visitarla el fin de semana en familia y terminar el día con un delicioso café en la terraza de la cafetería al aire libre, que tiene vista al lago.

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Voces en tinta

Niza 23, Juárez.

Voces en Tinta se presta para diversas actividades culturales, además de presentaciones de libros, lectura de poesía y obras de teatro. Inclusive cuentan con un pequeño espacio para montar exposiciones de fotografía y pintura. La librería cuenta con una selección de títulos sobre perspectiva de género, diseño, fotografía y poesía, que bien puedes revisar mientras disfrutas sus opciones de café y aperitivos. Una vez al mes, realizan noches de karaoke, video debates sobre temas de diversidad sexual y charlas con terapeutas y sexólogos.

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Librería Increíble

Guanajuato 143-C, entrada por Jalapa, Roma

La Librería Increíble trata de despertar la pasión que provocan los 4 mil volúmenes, con temas de cine, teatro, cine, cómics, infantiles, clásicos, literatura, arte, novelas, fotografía e independientes, e igualmente objetos como lupas, juguetes, lápices, libretas, separadores, plumas, música clásica y cosas antiguas que no se pueden tocar. Cada repisa esconde un libro, objetos de escritura curiosos, ediciones antiguas que esperan volver a ser leídas, y libros independientes y raros que aguardan por nuevos dueños.

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Librería Morgana

Colima 143-A, Roma.

Es la única librería en la CDMX especializada en literatura, cultura y lengua italiana. Fue fundada por la traductora Clara Ferri en 2000 y posee una colección de aproximadamente 15 mil ejemplares de autores italianos, como Alessandro Baricco, Italo Calvino, Antonio Pascale, Patrizia Cavalli y Dario Fo en su idioma original. Además, ofrece libros de autores extranjeros traducidos al italiano, como Julio Cortázar, Henry Miller y Charles Bukowski. Su oferta incluye revistas, discos de cantautores, música tradicional, ópera, música experimental, jazz y rock. Además de más de 500 películas que incluyen los títulos clásicos de la cinematografía y producciones recientes.

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Exit La Librería

Río Pánuco 138, Cuauhtémoc.

Especialistas, estudiantes, investigadores y aficionados al arte contemporáneo se enamoran al entrar a este pequeño local que resguarda una exquisita selección de títulos que, difícilmente, encontrarás en otros establecimientos comerciales del país. Bajo el mando de la española Rosa Olivares, este espacio es la primera librería especializada en arte contemporáneo que se abre en México. Además de encontrar libros desde foto hasta performance, cuentan con el servicio de "compra a la carta". Puedes pedirles una publicación que no encuentres y ellos lo rastrean por todo el mundo hasta traerlo hasta la ciudad.

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Wiser Books and Coffee

Morelia 76, Roma.

Esta cafetería retoma el concepto tradicional de las librerías de barrio, con un servicio especializado y muy personal. Encontrarás títulos para todos los gustos, desde ficción hasta poesía; además, ahí mismo podrás disfrutar de tu lectura acompañada de un café. Continuamente realizan catas con vino y libros, noches de película, exposiciones y recitales musicales y poéticos. Es el paraíso de todos los lectores apasionados.

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Librería Alejandro Rossi

Tolsá 4, Plaza de la Ciudadela.

Este lugar se encuentra al interior de la Biblioteca de México José Vasconcelos y el nuevo espacio que concentra toda la oferta editorial de la Ciudad de los Libros. Se encuentra en el acceso principal del conjunto arquitectónico para hacerla accesible a todos los usuarios. Lleva el nombre del escritor mexicano de origen italiano y cuenta con dos áreas independientes: una para adultos y otra para niños. En los muros de esta librería se generaron áreas para exhibición y espacios con pantallas que invitan a todos a leer, además de que el piso es de material transparente y encima se colocaron objetos y libros.

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Librería La Murciélaga

Cuauhtémoc 838, colonia Narvarte.

La Murciélaga es una librería de segunda mano especializada en literatura, filosofía y arte con una selección de libros, y mucho espacio para géneros como el horror, la ciencia ficción, la novela negra y libros eróticos. Aunque los gustos y actividades profesionales de los cuatro inversionistas se pueden ver en la biblioteca, el principal atractivo es el tener varios volúmenes de colección: libros difíciles de conseguir, libros raros, primeras ediciones o libros con distintivos singulares como firmas de autor o comentarios, por ejemplo, una primera edición de Samuel Beckett o un libro firmado por el Che Guevara.

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Centro Cultural Elena Garro

Fernández Leal 43, Coyoacán

La propuesta arquitectónica de este centro cultural se basó en crear un espacio abierto aprovechando la esencia tradicional de la casona al mismo tiempo que se estimule la energía del espacio con un toque natural agregado árboles en el interior. Entre sus facilidades y servicios encontramos un área de niños, cafetería, jardín y salón de usos múltiples donde se realizan talleres de lectura, al igual que presentaciones de libros.

Presa Purrón, una obra magna de la ingeniería prehispánica
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La Presa Purrón perteneció al prolífico Valle de Tehuacán y es uno de los sitios prehispánicos más destacados por su arquitectura.

Foto destacada: Arqueología Mexicana

La Presa Purrón es de las construcciones prehispánicas más antigua del país.

 

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Uno de los legados más importantes de las culturas prehispánicas ha sido la arquitectura por tratarse de una manifestación evidente, por demás hermosa que nos sorprende brotando de bajo de las grandes urbes, entre las selvas y las montañas más altas; enormes edificios, pequeñas construcciones o misteriosas ruinas han aportado información de las antiguas culturas que tanto han aportado a nuestra cultura, pero hay también legados caso secretos porque no ha tenido suficiente difusión o interés, como la tecnología hidráulica.

Probablemente se debe a que los vestigios de canales y presas no son tan vistosos como las y de pirámides o los juegos de pelota, pero ahí están y les debemos muchísimo, pues a partir de ellos se desarrollaron los sistemas virreinales y hasta los actuales; otros tantos desaparecieron para resurgir una vez más demostrándonos el genio de los ingenieros prehispánicos, este es el caso de la Presa Purrón, hasta hoy, la más antigua de México.

 

Fuente: El jaguarcillo viajero

 

La Presa Purrón

 

 

La Presa Purrón originalmente perteneció al prolífico Valle de Tehuacán, actualmente se ubica muy cerca de lo que hoy conocemos como San José Tilapa un pueblo que pertenece al municipio poblano de Coxcatlán muy cerca de Oaxaca, es un área elevada que no permite el resguardo natural de los cuerpos de agua, razón por la que los habitantes originarios tuvieron que implementar un sistema de captación de agua.

Si el terreno tuviera que ser menos amable, los habitantes de la zona tenían el paso bloqueado al valle así que veían correr pendiente abajo toda el agua de la lluvia; las posibilidades de sembrar eran nulas pues hacer llegar el agua era una proeza, construir una presa sólo fue el inicio de todo un plan avanzado de ingeniería hidráulica que llenó el sitio de canales, diques y compuertas que facilitaron la vida de sus habitantes originarios.

 

 

Fuente: Diario El Uno de Tehuacán

 

A Coxcatlán se le conoce como la cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana por haber sido el sitio donde los popolocas construyeron entre los años 800 y 1500 a.C. un sistema de irrigación que aprovechaba el agua de lluvia cuya figura principal fue la monumental Presa Purrón, cuyas medidas se estiman alrededor de los 18 metros de altura y más de 400 metros de largo de lado a lado de la barranca.

La gran Presa Purrón almacenaba más de dos y medio millones de metros cúbicos de agua, cantidad que permitió iniciar una fuerte agricultura en la zona y aumentar la población que la rodeaba, se sabe que en la última fase de su construcción participaron 4300 hombres, cifra que, según los arqueólogos indica el tipo de sociedad de aquellos días.

 

Fuente: El jaguarcillo viajero

 

Las migraciones y movimientos políticos de la zona desplazaron a los popolocas, así que tanto la presa como sus canales quedaron cubiertos de vegetación, rocas y tierra producto de la erosión de la misma Presa Purrón ocultándola hasta el año 1964 cuando fue descubierta por antropólogos que aún la siguen estudiando y descubriendo.

Actualmente se conservar 80% de la estructura de la presa y el 95% del canal de Santa María desde donde los popolcas controlaban la cantidad de agua que se canalizaba a la presa y donde hoy los lugareños dan recorridos para que el público pueda conocer tan importante vestigio que requiere de una gran inversión para conservarlo, las poblaciones cercanas se han dado a la tarea de preservar el suelo y dar a conocer el sitio para atraer turismo.

 

Fuente: Diario El Uno de Tehuacán

 

La mayoría de los visitantes de la Presa Purrón son investigadores y arqueólogos interesados en conocer el sitio reproducido en maqueta en el Museo Regional de Puebla, también algunos estudiantes acuden en prácticas de campo, pero sólo las visitas de turistas atraerán más apoyos financieros a las poblaciones aledañas y a la conservación del vestigio.

Por ahora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se encuentra realizando adecuaciones de ciertas partes de la presa donde hay interesantes cuevas y vestigios de sus paredes y canales, el apoyo se debe a que se la Presa Purrón se unca dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

 

Fuente: El jaguarcillo viajero

 

Presa Purrón

¿Dónde? Coxcatlán, Puebla.

¿Cuánto? Todo el año

¿Cuánto? Abierto al público

Tlazolteotl, la belleza divina de los rostros de la creación y la destrucción
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Tlazolteotl es una diosa difícil de comprender ya que refleja múltiples vertientes de ver a los dioses aztecas.

Foto destacada: Wikipedia

Tlazolteotl es la gran diosa náhuatl que toma varios rostros.

 

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Tlazolteotl es una deidad polifacética y a lo largo de los siglos ha ido cambiando en cuanto a representación, consideración y funciones dentro de la cultura náhuatl. Tlazolteotl fue una de las deidades del centro de México, tradicionalmente identificada como la diosa de la inmundicia, de la basura y del pecado corporal.

El nombre de esta diosa en náhuatl se podría dividir en ixtli y cui, obteniendo los significados "haz o cara" y "tomar algo o tener parte hombre con mujer". Por lo que Ixcuina sería "la que toma varios rostros".

 

 

 

Pero esta diosa es el reflejo de la pluralidad y multiplicidad con la que se veían a los dioses, ya que el nombre mismo tiene muchas inclinaciones asociadas elementos femeninos como "señora de algodón" y también se relacionaba con una diosa a la que se ofrendaba cuando había mujeres muertas en el parto.

También se ha asociado con la germinación de las plantas y el desgranamiento del maíz, por lo que resulta tener un rol como fertilizadora y muchas otras connotaciones y compuestos híbridos con otros nombres y diosas del panteón azteca.

 

 

Las diversas investigaciones sobre Tlazolteotl

 

Para los investigadores contemporáneos, de los posibles nombres y sentidos que se le ha dado a la diosa Tlazolteotl, el que refleja mejor sus funciones como la tejedora y la partera. Ya que tiene connotaciones que reflejan las representaciones iconográficas en las que aparece Tlazolteotl.

Asimismo, porque la primera encarnación de Tlazolteotl es la de una joven mujer tejedora. Fue presentada como una mujer desnuda con el coralillo y los punzones rotos refleja la seducción al adulterio y el culto frustrado. En esta etapa de la vida desempeña una función puramente femenina y fertilizadora.

 

 

Asimismo fue una bruja terrorífica que hacía descender a la tierra un demonio que mataría a los hombres en caso de que el Fuego Nuevo no se encendiera, lo que se presentaba en forma de un coralillo entre las piernas de la diosa. Pero quizá esta función de la diosa fue como ejecutora de los malhechores y de aquellos que cometerían delitos.

 

 

Todas estas posibles interpretaciones y estudios surgidos, nos dan una idea de lo compleja que fue esta divinidad también asociada con Mayahuel, la diosa de maguey. Vale la pena recalcar los puntos comunes entre Tlazolteotl y el complejo de deidades de la luna y del pulque, entre los que se puede mencionar no sólo a Mayahuel, sino también a Pahtecatl o Ometochtli (dioses del pulque), Cinteotl (dios del maíz) y Tlaltecayoua (dios menor de embriaguez).

Las dioses del pulque destacan por sus características peculiares como pintura de color rojo en la frente y en el resto de la cara negro. Estas características se relacionan a la luna, la muerte, la fertilidad, la vegetación y por supuesto al maguey.

 

 

Para Fray Bernardino de Sahagún, Tlazolteotl era la diosa de las medicinas y hierbas, y que la adoraban los médicos, cirujanos, sangradores, parteras, adivinos, mujeres embarazadas y propietarios de los temazcales. La representaban con la cara pintada con hule, con las plumas en el tocado, en la mano izquierda una rodela con la chapa de oro y en la derecha una escoba.

La función de curandera de Tlazolteotl también se relacionaba con el temazcal. Pero, al mismo tiempo, se describen las enfermedades causadas por la diosa, entre las cuales mencionan Tlazolmiquiztli "Daño o muerte causada por amores"

 

 

Tlazolteotl es una de las diosas más complejas, ya que se presenta como hilandera y tejedora, la diosa de la vida y la fertilidad, la partera y la curandera; pero también como una diosa asociada a la muerte y la guerra. Por un lado seducía hacia al placer sexual, pero por otro lado curaba las enfermedades venéreas en los temascales.

Es por eso que con el tiempo fue adquiriendo papeles importantes en la agricultura, en la procreación, en la medicina y en la guerra.

 

 

Aunque Tlazolteotl es considerada como una diosa de la tierra y de la fertilidad, no hay que olvidar la dualidad en el panteón azteca, ya que también se relaciona con su contraparte lo masculino la muerte y la guerra. Es por eso, que en el pensamiento mesoamericano siempre se tiene que buscar el equilibrio entre las fuerzas opuestas para encontrar el justo camino y la gran tarea del hombre consistía en mantener la armonía entre estas fuerzas, porque en otro caso estaba condenado a la degradación.

¿Qué pasaría si Villa y Zapata hubieran invadido Estados Unidos juntos?
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Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron dos líderes de la Revolución Mexicana, pero ¿Qué hubiera pasado si juntos hubieran invadido EU?

Foto destacada: PCdeM

Detalles de la carta que Pancho Villa le escribe a Zapata para invadir Estados Unidos.

 

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Francisco Villa, "El Centauro del Norte" es el único Méxicano y latinoamericano que encabezó una invasión a Estados Unidos. Pero como hoy en día hay una moda apasionante con el What if..? (¿Qué pasaría sí??) nos hicimos la pregunta y ¿qué hubiera pasado si Pancho Villa y Emiliano Zapata se hubieran unido para invadir Estados Unidos?

Durante la investigación, nos encontramos con que el historiador Armando Ruiz Aguilar, autor del libro Nosotros los ignorantes que hacemos la guerra recopila las cartas entre los dos insurgentes, y sobre todo en torno a este hecho en particular. Ya que un documento fue encontrado y dos meses después de ser redactado.

 

BBC

 

Es posible leer en una de las 30 cartas intercambiadas por los líderes más emblemáticos de la Revolución Mexicana que comenzó en 1910 y culminó hasta 1917.

Aunque todo el asunto comenzó como una lucha contra el general Porfirio Díaz, que por cierto dejó más de un millón de muertos en el país; Pancho Villa, alegando que Estados Unidos estaba apoyando al gobierno constitucionalista mexicano durante el conflicto, intentó lograr el apoyo de Zapata para trasladar la lucha al otro lado de la frontera escribiéndole una carta que decía:

 

 

"El enemigo común de México es actualmente Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes que todos los mexicanos honestos no nos unimos y con las armas en la mano evitamos que la venta de la Patria sea un hecho" .

Pero parece ser que la carta nunca llegó a manos del Caudillo del Sur. Aunque Venustiano Carranza había logrado unir a los principales líderes revolucionarios para lograr que el presidente golpista Victoriano Huerta, y resultó ser el líder revolucionario después de la partida de Huerta quien tuvo el gobierno bajo su mando hasta 1920; discrepó bastante de las afirmaciones e ideas de Villa y Zapata. Esta discrepancia inició la "guerra de guerrillas" y la etapa más sangrienta de la Revolución Mexicana.

 

 

Villa escribió la carta a Zapata en la que mostraba su enojo por haber sido derrotado cuando intentó invadir el Sonora desde Chihuahua "porque el enemigo tenía el apoyo indebida y descarada del gobierno americano". Además, aseguraba que Carranza pretendía firmar un acuerdo de colaboración con Washington que, según el revolucionario, ponía en riesgo la soberanía de México.

Además hay que recordar que los estadounidenses había invadido México dos veces (en 1914 y 1847, en las que México perdió la mitad de su territorio), siendo que el Centauro del Norte consideró en su carta a Zapata que una invasión conjunta era la mejor manera de frenar el avance del " enemigo”.

 

BBC

 

"(?) Encontrándonos en las inmediaciones de Agua Prieta y en vísperas de atacarla, el enemigo llegó por territorio americano y en trenes, un refuerzo de cinco mil carrancistas que el Gobierno de Estados Unidos dejó pasar."

(?) Decidimos no quemar un cartucho más con los mexicanos nuestros hermanos y prepararnos y organizarnos adecuadamente para atacar a los estadounidenses en sus propias madrigueras y hacerles saber que México es una tierra de libres y la tumba de tronos. , coronas y traidores.

 

 

En pocas palabras, Villa explicó en su carta a Zapata la necesidad de atacar a Estados Unidos para "hacerles saber que México es una tierra de libres". Con el fin de concienciar a la gente de la situación y de organizar y reclutar a la mayor cantidad posible de personas para el propósito indicado, dividió su Ejército en guerrillas en donde cada Jefe viajaría a diferentes regiones del país.

La carta le decía que Zapata era "un mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestra tierra" y que como la "sangre indígena" corría por sus venas, estaba seguro de que nunca permitiría la tierra se vendiera.

 

Wikipedia

 

Así, en lo que pedía Villa era unir fuerzas como un movimiento contra Estados Unidos que invadiera desde el sur.

"les ruego me digan si están de acuerdo en venir aquí con todas sus tropas y en qué fecha, tener el gusto de ir personalmente a su encuentro y emprender juntos la obra de reconstrucción y engrandecimiento de México, desafiando y castigando a nuestro eterno enemigo, que siempre debe estar fomentando el odio y provocando dificultades y riñas entre nuestra raza" .

Pero parece que la propuesta de Villa nunca fue leída por Zapata. Se sabe de la carta ya que dos meses después de su redacción, se encontró entre la ropa de uno de los mexicanos muertos en el ataque de Villa a Colón en Nuevo México.

El revolucionario, que por tanto es considerado el único latinoamericano que ha liderado una invasión a Estados Unidos, acabó cumpliendo su plan solo y esperando recibir una respuesta de Zapata a su invitación. Pero nunca llegó. Algunos expertos creen que la carta podría haber sido "sembrada" de alguna manera por Estados Unidos como parte de una estrategia o incluso cuestionar su veracidad, basándose por ejemplo en el hecho de que la caligrafía que no conozco se corresponde con la de Villa.

 

 

Ruiz Aguilar, sin embargo, defiende su importancia histórica y minimiza este detalle, recordando que en ese momento "personas con liderazgo dictaban cartas a otras personas".

Como sea, el descubrimiento de la carta salió a la luz hasta 1975. Hoy en día se conserva en los Archivos Generales de Washington. Regresando a la pregunta y ¿qué hubiera pasado si Zapata hubiera recibido la carta? Quizá Zapata hubiera rechazado la oferta, por el costo, el tiempo y el estado del país en aquel momento.  

 

 

Además, Villa y Zapata solo se vieron un par de veces en 1914 en la Ciudad de México. Está claro que sus cartas ponen de manifiesto una lucha y una visión conjunta sobre la política y el proyecto de Nación, pero amigos, compadres, carnalazos del alma, pues nada más no.

Radiografía de las mejores obras de José Clemente Orozco
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El arte de José Clemente Orozco es el reflejo de la una Revolución muerta y del tormento de la existencia moderna.

Foto destacada: Milenio

José Clemente Orozco es uno de los muralistas más destacados y poco comprendidos del siglo XX.

 

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En 1922 José Clemente Orozco se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas para iniciar el movimiento muralista mexicano; un movimiento de tendencia nacionalista, educativa y popular que buscó implementar el concepto de “street art” que defendían los pintores, poniendo su arte al servicio de una ideología claramente izquierdista.

Pero lo que diferencia a Orozco de otros artistas, es que retomó las fuentes del arte prehispánico y las raíces populares mexicanas con un estilo donde podía reflejar inquietudes políticas, sociales, además su disposición a la docencia que desempeñó en la Unión de Pintores y Escultores.

Orozco fue un artista que eligió el compromiso político que logró capturar la cultura de nuestro país. Aquí te dejamos una radiografía de algunas pinturas que más nos gustan.

 

Maternidad

 

Wikipedia

 

Uno de los primeros frescos de Orozco que se asemeja a las representaciones renacentistas de María y el niño Jesús, con la excepción de la desnudez de la madre y repleta de simbolismos occidentales. Pero la pieza es bastante trasgresora, ya que el gobierno pos revolucionario alentó la producción de arte público para promover un programa nacionalista de unidad, pero Orozco uso figuras europeas con el fin de desafiar la afirmación del  presentando el estándar de belleza es europeo más que indígena.

Este mural en particular es de inmenso valor porque es el único superviviente de los primeros frescos de Orozco, ya que la mayoría fueron destruidos por estudiantes conservadores de la ENP, mientras que otros fueron demolidos por el propio Orozco.

Dónde: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Ciudad de México, México

 

La trinchera

 

Historia del arte

 

La trinchera muestra una parte diferente de las obras anteriores de Orozco. Aquí se ve su estilo franco y modernista en el que las formas están menos modeladas, la línea es expresiva y la paleta refleja lo oscuro y emocional. En el cuadro se ven tres soldados revolucionarios caídos y sin rostro formando una cruz en una escena dramática.

Con la moral decaída de la población respecto a la Revolución, se ilustra la negativa de idealizar la Revolución como hicieron Rivera y Siqueiros, mientras que Orozco busca promover la paz denunciando la violencia de la revolución. Este mural es de una expresión que contrasta con la plácida representación de Maternidad.

Dónde: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Ciudad de México, México

 

Prometeo

 

Historia del arte

 

Este Prometeo monumental que se elevaba hacia el cielo para tomar fuego, símbolo de sabiduría e iluminación, representa a Dios, la fuente de la sabiduría. El Titán está a punto de darle a la humanidad el poder del conocimiento por el que Zeus lo castigará cruelmente, como cuenta el mito griego. Alrededor de Prometeo hay masas de humanos mortales, algunos esperando ansiosamente el regalo, otros preocupados o en diversos estados de agitación.

Con este mural Orozco se opone a la idea de que las pinturas murales debían ser decorosas, impersonales y agradables. Si bien el tema es ciertamente apropiado para una universidad, el expresionismo de Orozco se muestra a una escala masiva como nadie antes lo había hecho.

Dónde: Pomona College, CA, Estados Unidos

 

La mesa de la fraternidad universal

 

Historia del arte

 

Esta escena muestra a personas de diferentes nacionalidades y profesiones sentadas alrededor de una mesa representada con una perspectiva inclinada hacia adelante; un libro abierto descansa en la esquina más a la derecha. El estilo es de economía expresionista desprovista de detalles. Se dice que Orozco construyó la imagen a partir de textos esotéricos de Jay Hambridge, un geómetra que promovió los “principios geométrico-estéticos” en el arte.

Esta cuadro tiene una paleta oscura y sombría de la obra enfatiza la perspectiva cínica del artista con respecto al resultado de la Revolución Mexicana y la posibilidad de una hermandad gobernante pluralista y democrática.

Dónde: The New School, NY, Estados Unidos

 

La epopeya de la civilización estadounidense

 

Muralismo Mexicano

 

Es un mural compuesto por 24 paneles, que cubren cuatro paredes en la Biblioteca Baker, es una representación compleja y en capas de la historia del continente americano en tres épocas: la época prehispánica, la época colonial y la era industrial moderna.

Aquí los primeros paneles son claros y armoniosos, mientras que los que representan los tiempos modernos son caóticos y superpoblados, lo que hace que el espectador se sienta abrumado. Este mural es crucial para ilustrar una diferencia fundamental entre Orozco y los otros muralistas mexicanos contemporáneos, en cuanto a color, optimismo, intensidad, texturas, filosofía en incluso en cuanto a la crítica y ambigüedad al muralismo mexicano.

Dónde: Dartmouth College, NH, Estados Unidos

 

Padre Hidalgo

 

Milenio

 

Un gran mural que cubre el techo y las paredes pintadas en severos y aleccionadores tonos de gris para contrastar con el naranja y el rojo llameante que rodea a Miguel Hidalgo, el cura instigador de la independencia. En el mural, Hidalgo, de rostro severo y monumental que ofrece un fuego de la humanidad enferma y asolada por la guerra, siendo una clara alusión al mito de Prometeo.

Orozco buscó a la vez elogiar a Hidalgo por su papel en el fomento de la rebelión de los indios y condenarlo, un sacerdote católico romano, cuya tarea era adoctrinar a los indios en un extranjero. Así, como lo enmarcó Orozco, mientras Hidalgo luchaba por los oprimidos, también estaba contribuyendo trágicamente a su opresión. En consonancia con sus ideales anárquicos, Orozco condena todos los credos institucionales en esta complicada serie de imágenes.

 

Katharsis

 

Historia del arte

 

Este cuadro con regularidad se ha descrito como una orgía de color brillante y formas dinámicas una muy expresionista alegoría sobre la guerra y la desintegración. Para ello empleó diversos motivos, muchos de ellos recurrentes en su obra: las armas, las masas de gente, la lucha, el caos?

Este cuadro muestra la prostitución (que ríe), las máquinas, la avaricia y codicia humanas, pero en la parte superior todo está ardiendo, como si con un último sufrimiento extremo el fuego fuera a purificarlo todo. Mediante esta composición caótica, dramática y siniestra lanza un mensaje de alarma. Nada que ver con las figuras casi serenas que había pintado su colega muralista Diego Rivera en el otro lado del edificio.

 

 

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