MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre la sensacional Biblioteca de México, la Ciudad de los Libros

En este asombroso lugar se albergan poco más de 350 mil libros.

. . .

En un artículo publicado en el reconocido periódico español El País, el escritor, ganador del premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa aseguró que el refugio de libros más hermoso del Siglo XXI se encuentra en la Ciudad de México, y se llama la Biblioteca de México, también conocida como "La Ciudadela, ciudad de los libros."

La historia de este lugar se remonta al siglo XVIII, antes de ser un espacio de lectura este terreno fue la Fábrica Real de tabacos, después una cárcel militar y un hospital. Hasta que, en 1946, bajo la presidencia de Ávila Camacho y con el apoyo de Vasconcelos, se convirtió en una de las bibliotecas más importantes y hermosas de la capital.

La Biblioteca de México, cuenta con 28 mil metros cuadrados y está ubicada en Av Balderas, Cuauhtémoc, Centro, bastante cerca del Centro Histórico. Este paraíso tiene: patios, galerías, jardines, obras de arte y demás rinconcitos perfectos para el quehacer intelectual de muchos capitalinos.

 Todos los días el inmueble se baña de una luz natural especial, cálida y perfecta que invita al que está ahí a quedarse a pasar una tarde acompañado de letras e historias, sumergido en ese silencio, casi espectral, que vive en todas las bibliotecas y que permite que uno se desconecte de la realidad cotidiana.

Por otro lado, en este hermoso recinto hay aproximadamente 350 mil libros que se han juntado, entre otras cosas, gracias a la compra de la bibliotecas personales que se hizo de  figuras destacadas de la intelectualidad mexicana, como Carlos Monsiváis, el poeta Alí Chumacero y Antonio Castro Leal, por sólo mencionar a algunos.

Cabe destacar, que, gracias a un proyecto del año 2000, cada donación que ha llegado a "La Ciudadela" cuenta con su propio lugar y una atmósfera distinta. Esta iniciativa la orquestó un grupo de especialistas connotado, cuya tarea fue darles a dichas obras el verdadero poder que tienen, y hacer accesible al público su travesía a la hora de indagar en títulos y escritores.

Además de las colecciones personales, La Biblioteca de México cuenta con muchas salas, entre las que se pueden resaltar: la hemeroteca, donde hay periódicos y mapas; un espacio para invidentes en el que se pueden consultar más de 300 libros escritos en braille y un área lúdica para involucrar a los niños en el necesario hábito de la lectura.

Este refugio de libros es uno de esos sitios asombrosos de la Ciudad de México. Un espacio en el que el tiempo se detiene entre el tufo de los libros viejos y esas aventuras escritas de las que podemos ser parte cuando queramos.

Biblioteca de México José Vasconcelos

Dirección: Plaza de la Ciudadela No.4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06040

Teléfono: (01 55) 41 55 08 30.

Horario: lunes a domingo 830 am a 730pm

Web

Exit mobile version