Brutalismo en la Ciudad de México, 10 formidables edificios
MXCity
Estos edificios brutalistas son cuerpos que invaden bosques y zonas urbanas integrándose bien al terreno que los rodea y creando diversas atmósferas en la ciudad.

El Brutalismo arquitectónico es uno de los sellos distintivos de nuestra Ciudad.

. . .

La arquitectura brutalista no puede pasar desapercibida, ya que es difícil esconder gigantes de concreto u otros materiales que dan la impresión de estar detenidas en la idea de un futuro distópico imaginado en el pasado. Cada uno de los elementos que los conforman están hechos con materia en su forma más pura, no es casualidad que la palabra brutalismo venga del término en francés béton brut que literalmente significa "concreto crudo".

El brutalismo es, en efecto, una estética donde nada quiere ser más de lo que es, y nada lo es. El concreto es concreto, el ladrillo es ladrillo, la piedra es la piedra, y hay una belleza honesta en eso. Hoy en día, la discusión sobre los valores estéticos de la arquitectura brutalista está de nuevo sobre la mesa. 

Este estilo es derivado del movimiento moderno que tuvo su auge en México entre los 60 y los 80, cuyo rasgo característico es el acabado "en bruto" de los materiales de la obra. Algunos reconocidos arquitectos, como Teodoro González León, Orso Núñez Ruiz-Velasco, Pedro Ramírez Vázquez y Abraham Zabludovsky, fueron promotores de esa arquitectura institucional.

La Ciudad de México es un escaparate de edificios brutalistas, que tuvieron poco éxito entre la población, pero que hoy en día son una afortunada sorpresa urbana que le pone pausa a lo cotidiano y te da un momento para ver hacia arriba y pensar que en esta ciudad basta tener los ojos abiertos para maravillarte. A continuación una lista de los edificios brutalistas más hermosos de la capital:

El Auditorio Nacional

Av. Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo.

Su construcción se concluyó en 1953 y en 1989 fue cerrado al público para su remodelación integral, hecha por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.  El edificio fue ampliado en su capacidad, se le revistió su fachada tratada con martelina (sello de las obras de ambos arquitectos), se mejoraron instalaciones en general y fue provisto de mejoras acústicas? y equipo escénico. Al finalizar la remodelación, quedó como un recinto de excelencia internacional, tanto para los artistas como para el público.

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán.

 

 

Enclavado en la reserva ecológica del pedregal de Santo Domingo, al sur de Ciudad Universitaria, se encuentra este conjunto arquitectónico diseñado por Orso Núñez Ruiz-Velasco y Arcadio Artis Espriu. Está integrada por varias salas, una Biblioteca y Hemeroteca y el Centro de Estudios sobre la Universidad. Núñez decidió utilizar el concreto en sus elementos estructurales y en las superficies de fachada, explorando la plasticidad de los edificios, además de propiciar variaciones tonales en fachadas, columnas y pisos a través de los agregados, como la huella que imprime la cimbra en el concreto y el efecto de la luz solar sobre los volúmenes.

El Colegio de México

Carr. Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal.

Este edificio es fiel representante de la arquitectura brutalista mexicana de los años setenta, que ha sido sede de uno de los centros de educación de posgrado de mayor tradición en México. Se trata de una topografía sumamente irregular por tratarse de las faldas del cerro del Ajusco -cubiertas miles de años atrás por la lava del Xitle– y con esta premisa, los arquitectos buscaron la forma de adaptarse al terreno.

Embajada de Japón en México

Paseo de la Reforma 243, Torre Mapfre, Piso 9, Cuauhtémoc.

En este proyecto participaron dos maestros importantes del estilo moderno internacional, el arquitecto japonés, ganador del premio Pritzker, Kenzo Tange y el célebre arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez. Esta colaboración también contó con la presencia del mexicano Rosen Morrison y logró mostrar la dignidad de la cultura oriental en el occidente. La Embajada de Japón en México fue construida en 1976, es una muestra de la concepción de proyectos conjuntos que lograron reunir a dos culturas tan diferentes y al mismo tiempo tan representativas de la arquitectura moderna.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Insurgentes 3000, C.U., 04510 Ciudad de México.

El terreno donde se construyó el museo era un estacionamiento, de modo que el proyecto arquitectónico a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario, cuyo edificio suma un total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición.1 Éste fue reubicado al sótano, debajo de una nueva plaza principal que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural. En esta plaza se reubicó La Espiga, escultura de Rufino Tamayo.

Museo Rufino Tamayo

Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

El diseño comenzó en 1972  y la construcción hasta 1979, dando como resultado un edificio que hizo merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro "Bellas Artes", a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Considerado como uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea destinada desde su proyecto original a la labor museística, el edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remite a la herencia arquitectónica prehispánica.

Casa Taller de Agustín Hernández

Bosque de Acacias 61, Bosque de las Lomas.

El taller y hogar de Agustín Hernández fue diseñado por él mismo el año 1975, en una zona boscosa del lugar escondido entre los árboles. Como si flotara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual y monumental composición, que juega con la geometría y la gravedad, conformándose como una de las obras más importantes de este renombrado arquitecto mexicano; el lugar y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja, observa y descansa.

Palma 555

Paseo de Las Palmas 555, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.

Palacio de Justicia Federal

Niños Heroes 132, Doctores, Cuauhtémoc.

El Palacio de la Justicia es una magnífica fábrica creada por Juan Sordo Madaleno y José Adolfo Wiechers con la calidad emblemática y expresa material y conceptualmente el ágora ciudadana. La columnata o peristilio rectangular evoca quizás los espacios públicos de la polis, subrayando el lugar superior de la sede de los juzgadores. Rectilínea y poderosa alude a los pórticos marmóreos de la Hélade.

Torre Arcos Bosques Corporativo (Torre ‘El pantalón’)

Paseo de los Tamarindos No. 400 A, Bosques de las Lomas, Cuajimalpa.

Este edificio fue obra de González de León con José Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Cuando concluyó su construcción, era el cuarto edificio más alto de la Ciudad de México y por su forma se convirtió en un icono de Bosques de las Lomas. Forma parte de la innovación arquitectónica que vivió esa parte de la Ciudad de México, a partir de que, el 28 de agosto de 1980, el gobierno local autorizó la construcción de edificios de más de 161 metros de altura en la sección XVII de Bosques de las Lomas.

5 ranchos exclusivos que puedes visitar sin viajar lejos de la CDMX
MXCity
En estos ranchos podrás montar a caballo, aprender a inventariar el ganado y comer en restaurantes gourmet.

Foto destacada: Trivago

Estos ranchos son una selección para un fin de semana cerca de la CDMX.

 

. . .

 

Esta faceta de México tiene varios aspectos que no se pueden pasar por alto, aunque muchas veces las pasamos por alto, ya que pensamos que no son tan fascinantes como las playas o los pueblos mágicos.

Pero el aire campirano también es capaz de cautivar a los turistas. Pero los ranchos turísticos son una gran opción para vacacionar ya que te contacta con la naturaleza, y te ofrece maneras descanso en la provincia mexicana. Aquí te dejamos con algunos ranchos que puedes visitar cerca de la CDMX.

 

 

San Pedro Tenexac, Tlaxcala

 

 

Esta antigua hacienda pulquera ahora es un bed & breakfast y operada por una chef apasionada de la gastronomía tlaxcalteca. Tendrás sitios maravillosos para tomar fotos, y podrás hacer un recorrido guiado a la tienda de raya que se ha conservado intacta. Además está muy cerca de Huamantla, el pueblo famoso por sus toros de lidia, su Museo Nacional del Títere, y su "Noche en que nadie duerme".

Dónde: ExHacienda San Pedro Tenexac SN, 90540 Terrenate, Tlax.

 

 

Rancho Los Madroños, Estado de México

 

 

Se trata de un hotel ecoturístico el cual está rodeado de presas y bosques donde experimentas un reencuentro con la naturaleza. Sus instalaciones brindan confort y tranquilidad para estancias inolvidables. Sus cabañas tienen un estilo rústico donde sobresale la piedra y madera con un toque hogareño.

Dónde: Camino a Los Madroños, Los Madroños, Villa del Carbón, Méx.

 

 

Hacienda de la Luz, Tlaxcala

 

 

Este rancho con spa y lago ofrece alojamiento en El Oro Hidalgo, puedes dar paseos a caballo, recorrer el circuito de montaña único en México, participar en la observación astronómica o recorrer más de 290 hectáreas, por caminos y veredas.

Dónde:  Revolución 76, Domingo Arenas, Cd de Nanacamilpa, Tlax.

 

 

Rancho Guadalupe, Ajusco

 

 

En San Miguel Ajusco, CDMX, en la zona de Tlalpan a menos de 15 kilómetros de Parque Nacional Cumbres del Ajusco y Parque Nacional Fuentes Brotantes, puedes tener un increíble encuentro con la naturaleza y vivir la emoción de las convenciones sociales.

Dónde: Av. Felicidad, Tlalpan #4, San Miguel Ajusco.

 

 

Reencuentro Rancho & Eco-Hotel, Valle de Bravo

 

 

En Valle de Bravo, extremadamente cerca del lago Avándaro, este rancho ofrece alojamiento a menos de 20 kilómetros de Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. ¿Qué más puedes pedir?

Dónde:  Tilostoc, Valle de Bravo, Edo. Méx.

La danza de los mecos en el Carnaval de Huautla, un ritual de las guerras floridas
MXCity
La danza del meco lleva cuerpos pintados con tepetate que dan vida al carnaval y con ello, la entrada al miércoles de ceniza.

Foto destacada: Milenio / Jorge Sánchez

La danza de los mecos es representativa del carnaval de Huatla en Hidalgo.

 

. . .

 

La danza de los mecos se presenta en distintas entidades del país y durante diversos carnavales, pero ninguno como el que se presenta en Tzacuala, Hidalgo, donde la tradición que enmarca al carnaval es vastísima.

 

 

Inicia el Carnaval de Huautla

 

Antes de que empiece la fiesta de los mecos hay toda una extensa preparación en la que se designan encargados, se rellenan huevos con confeti y se organizan grupos de mujeres y hombres que habrán de participar de la celebración.

El lunes es llamado "día de viejas" porque las mujeres van gritando por las calles animando a la gente del pueblo a unirse a los preparativos de la fiesta, acompañadas de música de viento y mucha algarabía reciben los gritos ¡mueran las viejas! A los que ellas contestan ¡que mueran los viejos! Los preparativos para el concurso de mecos dan inicio.

 

 

Concurso de mecos

 

El martes, el "día de viejos" se dan cita las cuadrillas de mecos de las diferentes comunidades. El concurso de mecos da inicio, dura todo el día. Hay un premio al son del meco y al meco pintado en el que desfilan mecos tradicionales y estilizados.

El meco tradicional pinta su cuerpo con tintas vegetales y tepetate, usa penacho de sombrero decorado con plumas de guajolotes, viste calzón de manta. El meco estilizado utiliza pintura industrializada, su penacho se hace con plumas de aves exóticas como el faisán y el pavo real.

 

 

Cerca de las tres de la tarde los hombres amarran a las mujeres con un lazo para comenzar el paseo por las principales calles del pueblo acompañados de los carros alegóricos, música de viento, cohetes, gritos de los mecos y músicos de cuerda, al final entra la reina del carnaval.

Terminado el recorrido se entregan los premios a los mecos ganadores y los presentes hacen grupos de hombres contra mujeres para emprender la batalla de huevos y el juego de la bandera, que consiste en jugar con un trapo rojo que hace de pelota. La finalidad es mostrar quién tiene más poder durante el juego y la vida misma.

 

¿Quién o qué es el meco?

 

 

El meco representa una tradición ancestral que incluye a toda una comunidad. Su elemento principal es el tepetate, una tierra arenosa que los hombres llevan a las mujeres para que la muelan en el metate hasta convertirla en un talco fino.

El resto de las pinturas vegetales para maquillar al meco se obtiene de tizones para adquirir el color negro; trozos de pemuche, planta que mojada de aguardiente da el color amarillo; y achiote, del cual se obtiene un hermoso color rojo.

 

 

Los elegidos como danzantes mecos comienzan a pintarse desde muy temprano. Trazan carrilleras en su pecho para simbolizar que van a la batalla, efecto al que se suma el pantalón arrollado hasta los muslos. El penacho y la pachanga (mazo de madera) dan el ultimo toque a los guerreros chichimecas.

No se sabe con precisión de dónde proviene el nombre de los mecos. Se dice que proviene de la palabra chihimeco y ya bien del grito ¡pil mekojtzij! que vociferaban las mujeres parturientas cuando el bebé caía al suelo y que daba sucio.  

 

 

 

Lo que sí se conoce es el origen de los mecos que surgieron durante la colonia para no olvidar las guerras floridas en las que la indumentaria de los guerreros tenía la finalidad de intimidar al enemigo y que desde entonces recrean la batalla como una danza.

La danza de los mecos se acompaña de sones, es interpretada en parejas y en cuadrillas de 10 a 30 parejas de danzantes, aún con la repoblación de la iglesia católica hoy se sigue celebrando el día antes del Miércoles de Ceniza en el que los participantes piden perdón en lugar de permiso.

 

Rally de 101 museos en CDMX: cultura, turismo, fotos, trivias y más
MXCity
El Rally de museos es un clásico de la CDMX que viene con más potencia y 101 Museos para hacer un espectacular paseo cultural en la CDMX.

Foto destacada: 970 Universal

El Rally de la CDMX es una aventura clásica renovada para este 2021.

 

. . .

 

El Rally de museos es un clásico de la CDMX, y esta vez viene con más potencia, sitios y 101 Museos para hacer un espectacular paseo cultural en la CDMX.

En este Rally podrás recorres algunos de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México que ya reabrieron sus puertas desde hace un par de meses.

101 Museos México es una asociación que busca dar a conocer el extenso patrimonio museístico de México, a través de una plataforma digital y una guía impresa. La información, imágenes y textos incluidos en este proyecto, han sido proporcionados y seleccionados por cada director de museo, así como los coordinadores de difusión de las instituciones participantes.

 

 

El Rally 101 Museos CDMX sigue siendo, esencialmente un evento cultural y de turismo local. Pero esta ocasión, se trata de una competencia cultural que consiste en realizar actividades en los museos como asistir con un disfraz, hacer recorridos en bicicleta o descifrar pistas que te lleven a alguno de los recintos participantes.

México es un país con una larga y esplendorosa historia de, al menos, treinta siglos. Este dato duro nos aporta a los mexicanos un fuerte capital de simpatía para quienes han tenido contacto con nuestra cultura; sin embargo, percibimos la necesidad de una mayor orientación hacia el turista (nacional y extranjero) para el conocimiento de los guardianes de nuestros tesoros culturales, es decir, los museos. Aunque ahora suene increíble no existía una guía integral de museos de México para el disfrute de dicha riqueza cultural.

 

 

Los ganadores serán premiados con viajes, entradas gratis, libros y hasta maletas. Son cinco días donde los capitalinos podrán participar en parejas o equipos de hasta cuatro integrantes, e irán resolviendo los retos que forman parte de la competencia.

Son muchas actividades como recorridos virtuales, algunos otros presenciales y por supuesto actividades híbridas y locochonas…

 

 

Este Rally es una iniciativa de la Asociación Civil CREACIÓN A.C., en colaboración con la Alianza de Museos Autónomo y Mixtos, con el fin de impulsar el turismo en la Ciudad de México, pero también incentivar las visitas a recintos culturales, los cuales se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

Entre los museos participantes se encuentran el Interactivo de Economía (MIDE), el Soumaya, el del Palacio de Bellas Artes, el Universitario del Chopo y el Memoria y Tolerancia.

 

 

Quienes se inscriban recibirán su Pasaporte de Museos, una playera, un cilindro y una pulsera de acceso con descuentos especiales en cada museo. Si ya estás inscrito, recuerda que cada integrante de tu equipo debe seguir las cuentas de Instagram y Facebook de 101 Museos CDMX, porque será ahí donde tendrán lugar las actividades.

 

 

¿Qué ganarás en el rally 101 de museos de la CDMX?

 

Así que ya sabes, resuelve pistas que se van señalando en los museos participantes y en el portal del Rally de Museos. Recuerda que los equipos ganadores serán los que sumen más puntos.

Se premiará a los 10 primeros que acumulen la mayor cantidad. Al finalizar el Rally, los participantes deberán ir al Museo Memoria y Tolerancia y el MIDe para entregar sus pasaportes, los cuales deberán estar sellados, así como todos los comprobantes y museos que visitaron.

 

 

3 viajes a la ciudad de Guanajuato, maletas y mochilas, libros de arte, entradas a museos, cenas y comidas. Los ganadores se anuncian el 28 de agosto a las 17:00 horas en Rally 101 Museos.

La premiación será en el Museo memoria y Tolerancia el sábado 4 de septiembre a las 12:00 horas. Los ganadores deberán presentar en original y copa una identificación oficial vigente.

 

 

Rally de 101 museos en CDMX

Dónde: diversos museos de la CDMX

Cuando: del 14 al 18 de julio.

Cuánto: Equipos de 2 personas: $300 Equipos de 3 personas: $450 Equipos de 4 personas: $600

Registros hasta 27 de junio

Inscripciones

Miradores con vistas espectaculares, pero poco conocidos en la CDMX
MXCity
Estos miradores son asombrosos aunque son poco conocidos y visitados, pero te dejarán una vista interesante de la ciudad.

Foto destacada: El Heraldo de México

Miradores de la CDMX que quizá nunca has visitado.

 

. . .

 

Cuando se habla de "miradores" es probable que pienses en rocas, pinos, bosques muertos, montañas escarpadas, senderos para ir arriba y abajo, y precipicios. Pero los lugares altos de la ciudad, también marean y te harán gozar del vértigo.

Como toda gran ciudad, la Ciudad de México es un océano repleto de escondrijos y vericuetos en los que podemos adentrarnos y descubrir una historia diferente. Sin embargo, es tan vasto que muchas veces las piernas no cuentan con las fuerzas suficientes para llevarnos a conocer todo eso que se halla entre sus calles.

En un afán de lograr asirnos en su totalidad a esta urbe que nos contiene y muchas veces nos devora se han abierto, en puntos estratégicos, varios espacios que nos permiten abstraernos de la cotidianidad y observar el principio y fin de la ciudad.

Así que, para aquellos que están cansados de mirar la dinámica urbana al ras del suelo, que no sufren de vértigo y que disfrutan de las imágenes panorámicas, aquí una lista de miradores que nos ofrecen una perspectiva de la capital de verdadera altura.

Ver los bordes de la Ciudad de México te inspirará para seguir buscando esas sensaciones en los rascacielos en los montes, y las torres de comunicaciones a cientos de metros de altura.

 

Mirador Picacho-Ajusco

 

 

A las orillas del sur de la CDMX se encuentra este mirador desde la carretera panorámica. Este sitio nos demuestra las entrañas de la ciudad, la capa de esmog y el Ajusco boscoso pero también romántico. Por su altura y ubicación tiene una vista exquisita, pero no es exactamente el lugar de las películas donde los adolescentes van a besuquearse.

Dónde: carretera hacia el Ajusco.

 

 

Catedral Metropolitana

 

 

La mejor panorámica del Centro Histórico la tiene la Catedral, debido a sus cúpulas y campanas, mismas que para llegar tienes que recorrer interior de este templo lleno de historia.

Dónde: Plaza de la Constitución, Col. Centro

 

 

Cerro del Tepeyac

 

 

Este cerro tiene una maravillosa vista del norte de la CDMX. La Capilla del Cerrito, por la que tendrás que subir por los senderos del Tepeyac, tiene una vista poco conocida, aunque bien reconocido por los peregrinaciones.

Dónde: Estación La Villa o la Estación Deportivo 18 de Marzo.

 

 

Parque Nacional Cerro de la Estrella

 

 

Desde aquí tendrás una vista del suroriente de la CDMX, entre bosques y parques nacionales en el Cerro de la Estrella. Desde aquí verás Iztapalapa en su esplendor, y podrás disfrutar de mil 100 hectáreas a dos mil 400 metros de altura.

Dónde: Carr. Escénica al Cerro de la Estrella km 2, Ampliación veracruzana.

 

 

Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec

 

 

En la Magdalena Contreras, hay un espacio creado por la comunidad de la zona y aquí hay un ecosistema impresionante con 300 hectáreas para practicar senderismo.

Dónde: Avenida Ojo de Agua, San Bernabé Ocotepec.

 

 

Cetro

 

 

Se trata de la nueva atracción de la Ciudad de México, particularmente del WTC y es un mirador donde tienes una vista 360 siendo un mirador inteligente, que te permite interactuar con distintos elementos multimedia para aprender datos curiosos sobre la ciudad.

Dónde: Montecito 38, Nápoles, Benito Juárez, CDMX

x