Brutalismo en la Ciudad de México, 10 formidables edificios
MXCity
Estos edificios brutalistas son cuerpos que invaden bosques y zonas urbanas integrándose bien al terreno que los rodea y creando diversas atmósferas en la ciudad.

El Brutalismo arquitectónico es uno de los sellos distintivos de nuestra Ciudad.

La arquitectura brutalista no puede pasar desapercibida, ya que es difícil esconder gigantes de concreto u otros materiales que dan la impresión de estar detenidas en la idea de un futuro distópico imaginado en el pasado. Cada uno de los elementos que los conforman están hechos con materia en su forma más pura, no es casualidad que la palabra brutalismo venga del término en francés béton brut que literalmente significa "concreto crudo".

El brutalismo es, en efecto, una estética donde nada quiere ser más de lo que es, y nada lo es. El concreto es concreto, el ladrillo es ladrillo, la piedra es la piedra, y hay una belleza honesta en eso. Hoy en día, la discusión sobre los valores estéticos de la arquitectura brutalista está de nuevo sobre la mesa. 

Este estilo es derivado del movimiento moderno que tuvo su auge en México entre los 60 y los 80, cuyo rasgo característico es el acabado "en bruto" de los materiales de la obra. Algunos reconocidos arquitectos, como Teodoro González León, Orso Núñez Ruiz-Velasco, Pedro Ramírez Vázquez y Abraham Zabludovsky, fueron promotores de esa arquitectura institucional.

La Ciudad de México es un escaparate de edificios brutalistas, que tuvieron poco éxito entre la población, pero que hoy en día son una afortunada sorpresa urbana que le pone pausa a lo cotidiano y te da un momento para ver hacia arriba y pensar que en esta ciudad basta tener los ojos abiertos para maravillarte. A continuación una lista de los edificios brutalistas más hermosos de la capital:

El Auditorio Nacional

Av. Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo.

Su construcción se concluyó en 1953 y en 1989 fue cerrado al público para su remodelación integral, hecha por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.  El edificio fue ampliado en su capacidad, se le revistió su fachada tratada con martelina (sello de las obras de ambos arquitectos), se mejoraron instalaciones en general y fue provisto de mejoras acústicas? y equipo escénico. Al finalizar la remodelación, quedó como un recinto de excelencia internacional, tanto para los artistas como para el público.

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán.

 

 

Enclavado en la reserva ecológica del pedregal de Santo Domingo, al sur de Ciudad Universitaria, se encuentra este conjunto arquitectónico diseñado por Orso Núñez Ruiz-Velasco y Arcadio Artis Espriu. Está integrada por varias salas, una Biblioteca y Hemeroteca y el Centro de Estudios sobre la Universidad. Núñez decidió utilizar el concreto en sus elementos estructurales y en las superficies de fachada, explorando la plasticidad de los edificios, además de propiciar variaciones tonales en fachadas, columnas y pisos a través de los agregados, como la huella que imprime la cimbra en el concreto y el efecto de la luz solar sobre los volúmenes.

El Colegio de México

Carr. Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal.

Este edificio es fiel representante de la arquitectura brutalista mexicana de los años setenta, que ha sido sede de uno de los centros de educación de posgrado de mayor tradición en México. Se trata de una topografía sumamente irregular por tratarse de las faldas del cerro del Ajusco -cubiertas miles de años atrás por la lava del Xitle– y con esta premisa, los arquitectos buscaron la forma de adaptarse al terreno.

Embajada de Japón en México

Paseo de la Reforma 243, Torre Mapfre, Piso 9, Cuauhtémoc.

En este proyecto participaron dos maestros importantes del estilo moderno internacional, el arquitecto japonés, ganador del premio Pritzker, Kenzo Tange y el célebre arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez. Esta colaboración también contó con la presencia del mexicano Rosen Morrison y logró mostrar la dignidad de la cultura oriental en el occidente. La Embajada de Japón en México fue construida en 1976, es una muestra de la concepción de proyectos conjuntos que lograron reunir a dos culturas tan diferentes y al mismo tiempo tan representativas de la arquitectura moderna.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Insurgentes 3000, C.U., 04510 Ciudad de México.

El terreno donde se construyó el museo era un estacionamiento, de modo que el proyecto arquitectónico a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario, cuyo edificio suma un total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición.1 Éste fue reubicado al sótano, debajo de una nueva plaza principal que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural. En esta plaza se reubicó La Espiga, escultura de Rufino Tamayo.

Museo Rufino Tamayo

Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

El diseño comenzó en 1972  y la construcción hasta 1979, dando como resultado un edificio que hizo merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro "Bellas Artes", a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Considerado como uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea destinada desde su proyecto original a la labor museística, el edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remite a la herencia arquitectónica prehispánica.

Casa Taller de Agustín Hernández

Bosque de Acacias 61, Bosque de las Lomas.

El taller y hogar de Agustín Hernández fue diseñado por él mismo el año 1975, en una zona boscosa del lugar escondido entre los árboles. Como si flotara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual y monumental composición, que juega con la geometría y la gravedad, conformándose como una de las obras más importantes de este renombrado arquitecto mexicano; el lugar y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja, observa y descansa.

Palma 555

Paseo de Las Palmas 555, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.

Palacio de Justicia Federal

Niños Heroes 132, Doctores, Cuauhtémoc.

El Palacio de la Justicia es una magnífica fábrica creada por Juan Sordo Madaleno y José Adolfo Wiechers con la calidad emblemática y expresa material y conceptualmente el ágora ciudadana. La columnata o peristilio rectangular evoca quizás los espacios públicos de la polis, subrayando el lugar superior de la sede de los juzgadores. Rectilínea y poderosa alude a los pórticos marmóreos de la Hélade.

Torre Arcos Bosques Corporativo (Torre ‘El pantalón’)

Paseo de los Tamarindos No. 400 A, Bosques de las Lomas, Cuajimalpa.

Este edificio fue obra de González de León con José Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Cuando concluyó su construcción, era el cuarto edificio más alto de la Ciudad de México y por su forma se convirtió en un icono de Bosques de las Lomas. Forma parte de la innovación arquitectónica que vivió esa parte de la Ciudad de México, a partir de que, el 28 de agosto de 1980, el gobierno local autorizó la construcción de edificios de más de 161 metros de altura en la sección XVII de Bosques de las Lomas.

10 fascinantes exposiciones para ver en octubre del 2020
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

Aquí está la oferta cultural de la capital artística del mundo, la CDMX.

 

 

Estamos a muy poco para que las actividades en la CDMX se renueven y con eso despertar nuestra sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte.

Pronto regresaremos a contemplar las distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

No podemos dejar de decir que en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

 

“Breve historia del tiempo” de Gonzalo Lebrija

Museo Jumex

 

 

Un auto americano de los setenta está a punto de entrar al agua luego de saltar por un barranco. Mientras, la gente sigue transitando por las calles que rodean al Museo Jumex. Ven a ver la pieza del mexicano Gonzalo Lebrija: Breve historia del tiempo. Una exposición que busca entablar una conversación con la vida misma y su temporalidad.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuando: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

 

París de Modigliani y sus contemporáneos

Bellas Artes

 

View this post on Instagram

Con el París de Modigliani, reabre el Musero de Bellas Artes. No hay experiencia con la obra de Amedeo Modigliani sin la presencia de sus cuadros. No hay manera de reproducir la textura de sus obras, esa carga de pintura sobre el óleo, en una imagen digital. El contorno delineado de sus modelos, incluyéndose a sí mismo; las facciones alargadas hasta la imposibilidad orgánica y el vívido rubor de las mejillas, pero, sobre todo, la mirada potente, a veces acuosa, de bruma, de nácar o definitivamente abismal de sus retratos, son irreproducibles. Es tanto el distintivo del trabajo del italiano con los ojos, incluso en los ausentes, que estos terminan por convertirse en el centro gravitacional de la experiencia Modigliani. (Ricardo Quiroga) Fotos: Rosario Servín. #eleconomista #fotoperiodismo #photography #photojournalism #bellasartes #finearts #palaciodebellasartes #modigliani #parisdemodigliani #mexico #paris @roosarioservin

A post shared by Fotografi?a El Economista (@eleconomistafotografia) on

 

En el marco del centenario luctuoso del artista Amedeo Modigliani, exponente de la Escuela de París, esta exposición presenta 33 de sus obras y más de 160 piezas de sus contemporáneos. París en las primeras décadas del siglo XX fue el escenario ideal para el florecimiento de nuevas propuestas pictóricas en las que estuvieron involucrados pintores mexicanos como Diego Rivera, Ángel Zarraga y Carlos Mérida.

Dónde: v. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 10 de mayo de 2020; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $70 pesos.

Entrada libre los domingos.

 

 

Monet Experience

Foro Buenavista

 

 

Monet Experience y los impresionistas, es una exposición que te llevará al interior de uno de los cuadros de Monet. Aquí se combina tecnología y arte para explotar tus sentidos. Una exposición imperdible.

Dónde: Eje 1 Nte. 259, Buenavista.

Cuando: hasta 25 de octubre lunes y miércoles 10:00 a 19:00, jueves, viernes y sábado 10:00 a 20:00, domingo de 09:00 a 19:00,  

Cuánto: $120

 

 

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX

Munal

 

 

Muestra que reúne más de 70 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Jesús Contreras o José María Labastida, que fue abierta al público la primera gliptoteca de la historia del Munal para enriquecer la visión sobre las expresiones del neoclasicismo, el realismo poético, el idealismo y el esteticismo. La exposición se integra en su mayoría con obras del acervo del Munal y se complementó con piezas de colecciones.

Dónde: Tacuba 8 Centro Histórico.

Cuando: hasta 30 de diciembre de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $65 general, $37.50 ICOM.

 Entrada libre estudiantes, maestros, INAPAM y menores de 13 años.

 

 

Van Gogh Alive

Monumento a la Madre

 

 

Desde el 11 de agosto está abierto con el 30% de la capacidad en cada función. Es una exposición que esperaba millones de visitantes, y es posible que haya mucha gente, así que respeta los espacios señalados para guardar la sana distancia, usa cubrebocas en todo momento, no acudas si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, y seguir las indicaciones del personal. Ojo, si tenías boletos para Van Gogh Alive para las fechas en que permaneció cerrado, tienes hasta el 15 de septiembre para hacer tu canje.

Dónde: Manuel Villalongín S/N, Centro

Cuando: hasta diciembre de 2020. Martes a domingo de 09:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: $325

 

 

Angelina Beloff

Museo Dolores Olmedo

 

 

Como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de El Olmedo, se presenta la muestra de 18 trabajos de ilustración que desarrolló Angelina Beloff, durante el período que vivió en Francia. Por conservación y debido a que la mayor parte de la producción de Angelina está hecha en papel, este acervo de 47 obras en total se mantiene resguardado.

Dónde: Av. México 5843, La noria, Xochimilco.

Cuando: hasta 31 de diciembre de 2020De martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

UANDÁNTZKUA Historias en barro

Museo Nacional de Culturas Populares

 

 

La comunidad purépecha de San Pedro Ocumicho, Michoacán, tiene una importante tradición alfarera, cuyo origen se sitúa en los años posteriores a la Revolución Mexicana. Los primeros trabajos realizados por maestras artesanas fueron muñecas, silbatos y alcancías, hechos con moldes. A la elaboración de juguetería en barro policromado, se sumó hacia los años sesenta del siglo XX, la manufactura de los emblemáticos diablos de Ocumicho, que está expuesta todo lo que resta del año.

Dónde: Av. Hidalgo 289, esquina con Allende Del Carmen.

Cuando: hasta 29 de enero de 2021. Martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Veroír de Cecilia Vicuña

MUAC

 

 

Veroír, el fracaso iluminado, reúne más de cien trabajos desarrollados en diferentes partes del mundo por la poeta, artista visual y activista Cecilia Vicuña, quien desde los años sesenta plantea una perspectiva radical en la relación entre arte y política mediante su escritura y su creación artística.

Dónde: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Cuando: hasta el 25 de octubre 2020; martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40 jueves y sábado; $20 miércoles y domingo.

 

 

Del impresionismo a las vanguardias

Museo Soumaya ? Carso

 

 

Esta colección la conforman pintores controvertibles con las normas académicas. La Escuela de Barbizon está representada por Jean-François Millet, Jean-Baptiste-Camille Corot, Gustave Courbet, entre otros. Los impresionistas por: Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Jean-Baptiste-Armand Guillaumin. Paisaje y retratos son los temas más ampliamente plasmados.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuando: hasta diciembre de 2020. De lunes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs.

Entrada libre

 

 

En apariencia otro México. Bocetos para murales de Rufino Tamayo

Museo de Arte Contemporáneo

 

View this post on Instagram

Falta 1 di?a para nuestra reapertura y queremos contarles que la sala de la Coleccio?n Museo Tamayo estara? abierta. El montaje 2020 revisa y cuestiona el ca?non de la historia del arte que se compone, en su gran mayori?a, por artistas hombres. ????????????? ?? Aca? ?De la Serie: Formas abstractas parecidas a algo, "2006"' de Fernanda Laguna. Y en la segunda, Laguna y Vi?ctor Brauner con 'Tres figuras danzando', 1958. ????????????? ????????????? ????????????? ????????????? Nuestras medidas de seguridad y programacio?n las encuentran en www.museotamayo.org asi? como el protocolo de entrada en nuestra bio. Lxs esperamos ?? ????????????? ????????????? ????????????? #VolverAVerte #somostusmuseos

A post shared by Museo Tamayo (@eneltamayo) on

 

Rufino Tamayo es uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Su talento le permitió conjugar el arte prehispánico con las vanguardias internacionales para así generar una nueva tendencia plástica, y aquí podrás ver los bocetos que se quedaron sin una pared.

Dónde: Reforma 51 Bosque de Chapultepec.

Cuando: permanente

Cuánto: $70

 

Foto destacada: Museo Jumex

Umai, comida japonesa tradicional en un jardín secreto en la Roma
MXCity
Umai, su paisajismo y cocina se centra en la cultura tradicional japonesa, utilizando extraordinarios productos nacionales y de otras partes del mundo.

Umai es la innovadora propuesta gastronómica de comida tradicional japonesa en la Colonia Roma.

 

Con una visión vanguardista, Umai presenta la gastronomía de Japón a la vez que eleva los sentidos a un estado máximo de fascinación, entre la delicia y calidad de su carta, la maravilla de un verdadero jardín zen, en el que el centro siempre será el comensal, y la permanente melodía natural del movimiento de los árboles y el canto de los pájaros, eso es Umai y está en Colima 159.

La propuesta de Umai se centra en la tradicional comida japonesa, utilizando extraordinarios productos nacionales, japoneses y de otras partes del mundo como Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos y Alaska, por mencionar algunos. De los elementos gastronómicos podemos destacar el atún de aleta azul (chu-toro / toro / akami), el king salmon, el erizo japonés (uni) y la hueva de salmón (ikura), ideales para encantar a cualquier paladar.

 

 

 

El menú propuesto por el Chef Ejecutivo Nacho Carmona, es una combinación de conceptos como Nigiris, Makis, Tempuras, sopas tradicionales y Sashimis. Entre las especialidades se encuentra el "Maki Ikigai", hibashi de rib eye con shishito tempura, "Gyozas de Rib Eye" y el Ikura en Limón. Otra de las grandes sorpresas llevadas a la excelencia es El erizo (uni), uno de los ingredientes estrella de Umai, razón por la cual varios de sus platillos fueron creados con la inspiración de su complejo sabor. 

 

 

 

La mixología de Umai se enfocada en las nuevas tendencias de bajas graduaciones, spritz y coctelería tradicional, integrando ingredientes japoneses como yuzu (jugo cítrico), el sh?ch? (licor de camote) o el umeshu (ciruela japonesa), cada uno fusionados con sabores más cercanos como el tequila, mezcal, gin, champagne, licores, etc. Entre los cocteles podemos mencionar el Zenzai, que significa aperitivo en japonés y es una mezcla de hongo shitaque deshidratado e infusionado con licor de hierbas; también está el C6, un innovador coctel de Tequila Maestro Dobel, maracuyá, limón verde, té de rooibos, carbón activado y sal negra.

 

 

 

Umai fue diseñado para crear un espacio que se convierta en un refugio de la vida urbana, con la intención de que se deteriore con dignidad, usando los fundamentos del wabi sabi como base, convirtiéndose en un estudio de filosofía japonesa, el cual toma conceptos como madera quemada, uniones japonesas, oxidaciones y arquitectura franca, donde el uso y la vida dan el carácter a la evolución del espacio tanto en la arquitectura como en el paisajismo.

 

 

Con un diseño espacial de texturas japonesas, Umai exalta la experiencia gracias a la maestría del director de diseño Alexander Díaz Andersson y el arquitecto Leo González, de Atra Form Studio, quienes desarrollaron el proyecto arquitectónico, concepto y mobiliario. Las piezas de arte fueron creadas, específicamente para Umai, por el artista emergente Andreas Diaz Andersson.

 

 

El paisajismo que se encuentra en el jardín zen de Restaurante Umai es autoría de Planta, diseño botánico, y lleva a cada uno de los visitantes a un estado de relajación, tranquilidad y descanso, como un momento de armonía en el corazón urbano de la Cuidad de Mexico.

 

 

Umai es un proyecto gastronómico con auténticas experiencias japonesas, como las catas de Sake y catering a domicilio, las cuales se convertirán en un imperdible para no solo los amantes de la comida oriental, si no para los fanáticos de comer delicioso, sintiéndose como en casa.

 

 

Umai

Dónde: Colima 159 Col. Roma Norte.

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00hrs. ? 01:00hrs. (horario por contingencia de 13:00hrs. a 22:00hrs.)

Instagram: @umai.mx #umai #JardinSecreto

Chile chiltepín: el oro rojo más picante y delicioso del país
MXCity
Este chile tiene un sabor tan peculiar que hay un dicho popular que afirma: "Podrá faltar la carne, pero no el chiltepín".

Chiltepín: el chile en forma de pulga con un sabor peculiar y delicioso.

 

Los norteños saben muy bien de qué va el chile chiltepín. Es consumido por buena parte de la población y sus variantes se están propagando poco a poco por todo el país y el extranjero.

El chile chiltepín obtiene su nombre de dos expresiones en nahuatl: “chili” que significa “chile”; y “tepin”, que significa “pulga”. Este chile es distinto al tradicional chile piquín, ya que el chiltepín tiene una particular forma redonda que lo diferencia de la forma ligeramente alargada del chile piquín.

 

Pinterest

 

Este tipo de chile es una cosecha silvestre, porque "si se siembra no es lo mismo”. Se da de manera silvestre porque son esparcidos por las aves que los consumen y depositan la semilla en la tierra mediante el excremento. Se cree que este proceso contribuye a lograr su característica forma y sabor; aunque buena parte de esto es un mito.

El chile chiltepín proporciona un delicioso toque picante a los platillos, pero sin alterar el sabor. Es usado en mariscos, caldos, carnes y en la comida en general. Se dice que un buen aguachile debe llevar su buena dosis de chiltepín. Ya sea en salsa o espolvoreado, el chiltepín le aportará un gran sabor a tus platillos.

 

NTR Zacatecas

 

El Chiltepín es un chile muy típico de la región de Sonora, donde la gente suele decir: "Puede faltar la carne, pero nunca el chiltepín". El chiltepín no distingue mesas, ni manteles, ni clases sociales. Igual se le encuentra junto a un sencillo taco de frijoles que acompañando un espléndido corte de carne, este chile es un signo de identidad.

El chiltepín es conocido como el "oro rojo" de Sonora ya que su precio puede llegar hasta los mil 500 pesos por un kilo, casi a peso cada chile, y como su sabor no tiene comparación parece que todos son millonarios.

 

Cobertura 360

 

Este chile debe tener un color rojo intenso, brillante, entero, sin manchas y perfectamente redondo. El bueno es aquel que ofrece resistencia pero que truena y se deshace entre los dedos con facilidad, espolvoreando su magia sobre los platillos como una lluvia de sazón.

El chiltepinero es una especie de mortero especial para el chiltepín, una artesanía local realizada con madera en diversas figuras, que resulta muy útil para prevenir los accidentes tan comunes cuando se manipulan chiles con las manos.

 

Revista La Campiña

 

El chiltepín se come desde que está verde y fresco, también se prepara en escabeche, con verduras y vinagre, o en conservas de salmuera. Hay diversos tipos de salsas, desde las muy elaboradas que se envasan en frascos hasta las caseras de molcajete; se hacen pastas, se muele solo o con sal  y se comercializa el chile entero y seco, una maravilla para los aficionados a su sabor.

También tiene diversos usos en la medicina tradicional y las ceremonias de los grupos indígenas de la sierra. Los científicos lo llaman como Capsicum annuum L. variedad glabriusculum; pero este es un tema que ha dado origen a múltiples controversias pues hay quienes dan a esta variedad particular distintos calificativos como minus, baccatum, minimun o aviculare.

 

Cocina delirante

 

A pesar de su fama no se trata de uno de los chiles más picantes ya que tan solo ofrece 100 mil unidades en la Escala de Scoville, la medida con la que se calcula el picante de los chiles. Digamos que en realidad viene siendo como un dulce en comparación a las 580 mil unidades de un chile habanero, o los 2 millones de unidades del Carolina Reaper y Trinidad Scorpion Butch, los chiles más picantes del mundo.

Foto destacada: Conacyt

Catemaco: tierra de hechiceros, brujas, curanderos y chamanes
MXCity
Catemaco es uno de los centros turísticos más grandes del mundo dedicados a la magía, la brujería y diversos rituales.

La brujería de Catemaco es un negocio de turismo negro que también está llenos de supersticiones.

 

Catemaco es un poblado a un costado de un lago precioso, con quien comparte el nombre. Se ubica al este de México y es bien reconocido a nivel mundial por ser un centro ceremonial dedicado a la magia y a la brujería en distintas variedades, y con muchas connotaciones y mitos.

También se le conoce porque todos los años, el primer viernes de marzo, la ciudad celebra su festival anual de brujería y atrae a cerca de 5,000 visitantes de todo el mundo.

 

Visita Veracruz

 

Desde 1970 el turismo en Catemaco se disparó debido a la fama de Gonzalo Aguirre, un renombrado brujo que vivió y practicó en la región. Durante su vida, Aguirre realizó rituales para políticos, actores y líderes empresariales. También organizó una convención de brujería que reunió a los mejores chamanes del país para una misa negra.

Las 13 brujas más importantes de Catemaco, conocidas como los "Hermanos", gozan de un respeto considerable en el pueblo. A lo largo de los años, el dinero que fluye del turismo sin duda ha impactado en la cultura de la brujería en la región.

 

Cuartoscuro

 

Participar en un ritual mágico puede ser una experiencia fascinante y única, también un ambiente que se presta a la charlatanería. Como sea, en Catemaco existe el consenso de que las brujas más auténticas son aquellas que ofrecen sus servicios a cambio de donaciones voluntarias, en lugar de costosas tarifas fijas.

Aunque es posible ver curanderos teatrales que encienden hogueras y realizan sacrificios de animales, hay muchas brujas con operaciones restringidas. Algunos visten camisas blancas y tienen oficinas que se asemejan a clínicas hospitalarias, con áreas de espera y mesas de examen.

 

Cuartoscuro

 

Lo que más se hace en Catemaco son las limpias espirituales, una práctica de raíces prehispánicas que a menudo incorpora oraciones a los santos católicos. La ceremonia suele incluir un huevo de gallina, unas ramitas de romero y perfume. Para limpiar a una persona, una bruja le cepilla la cabeza, las piernas y el torso con las plantas mientras murmura una oración.

Asimismo, Catemaco es la mejor ciudad para explorar la asombrosa Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, un refugio de vida silvestre que contiene martines pescadores, loros, iguanas, cocodrilos, osos hormigueros y puercoespines. Un paseo en barco es la mejor manera de acercarse a los principales lugares naturales.

 

Felix Marco / Cuartoscuro

 

En Los Tuxtlas habitan todo tipo de criaturas mágicas, al menos esa es la creencia. Circulan rumores sobre naguales, poderosas brujas que se transforman en jaguares o pumas y merodear por el bosque por la noche. Algunos dicen haber visto chaneques, pequeños duendes que viven en el bosque y que protegen el bosque y ahuyentan a los intrusos.

La magia blanca se practica en la región de Los Tuxtlas, una mezcla de brebajes de hierbas ancestrales, medicina moderna y un crisol de rituales mágicos reunidos en diferentes partes del mundo, añejados en una mezcla de los Pasado hispano con un toque de catolicismo.

 

 

En Catemaco el escepticismo y la racionalidad no van bien de la mano. Aquí se respira un aire espesó y la atmósfera te pone en alerta.

Si quieres viajar a Catemaco, debes tener un espíritu salvaje y saber que la magia blanca y negra se alimenta de tus propias creencias en un universo despojado de razón.

 

 

Foto destacada. El Universal.

x