Comunidad
Corredor Biológico Chichinautzin, majestuosa área protegida al sur de la CDMX
MXCity
El Corredor Biológico Chichinautzin, es de gran importancia para la Ciudad de México por los procesos ecológicos que se originaron miles de años atrás.

El Corredor Biológico Chichinautzin, ubicado en la Sierra Norte de de Morelos, en la región sur de la Ciudad de México y al sureste del Estado de México. Se creó en 1988 con el fin de establecer un corredor biológico que integrara los parques nacionales Lagunas de Zempoala y El Tepozteco. Estos parques fueron decretados en 1947 y 1937, respectivamente. Chichinautzin también se estableció para asegurar los procesos biológicos y evolutivos de la zona, y formar una frontera natural para el crecimiento poblacional de la Ciudad de México y Cuernavaca.

 

 

 

La superficie decretada para el Corredor Biológico Chichinautzin es de 37,302 hectáreas, además integra el área del parque Lagunas de Zempoala con 4.790 hectáreas y el área del parque El Tepozteco con 24.000 hectáreas. De esta forma la superficie total que protege el corredor es de 66,092 ha. La región es una de las principales zonas para la captación y regulación de la lluvia en los estados de Morelos y la Ciudad de México, además es un lugar muy importante que mejora la calidad del aire.

 

 

 

El Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin esta formada por las regiones terrestres de la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico Transversal (ENT), las cuales se encuentran en la parte central del país y comprende algunos de los picos más altos en la Republica Mexicana, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl con una altitud de 5.465 y 5.230 msnm respectivamente. En el corredor biológico convergen las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical del continente americano.

Como resultado de la continua actividad volcánica al finalizar el pleistoceno y el holoceno, en la región se localizan alrededor de 300 volcanes jóvenes (Bloomfield 1975; Ricketts et al. 1999). Las regiones biológicas del ENT y la Sierra Madre del Sur son zonas de gran importancia en México. Estas tegiones conforman uno de los principales centros de endemismo y biodiversidad de algunos organismos; tales como mamíferos, reptiles, y grupos vegetales (Rzedowski 1991). La provincia morfotectónica del ENT atraviesa al país de costa a costa por su parte central entre el Golfo de México al este y el Océano Pacífico al oeste.

 

 

 

El corredor biológico es un área de gran biodiversidad, así como también un centro de endemismos. Algunas de las especies endémicas de la región son el conejo zacatuche (Romerolagus diazi), uno de los más pequeños del mundo; el ajolote de zempoala (Rhyacosiredon zempoalensis); el ratón de los volcanes (Neotomodon alstoni); la gallina de monte (Dendrortyx macroura); el gorrión serrano zacatero (Xenospiza baileyi), en peligro de extinción y la víbora de cascabel (Crotalus transversus) entre otras especies. Se han reportado 132 especies de mariposas y 47 especies de libélulas.

 

 

La hidrología de la región del corredor biológico se encuentra representada por las zonas de recarga de
acuíferos en la región del Chichinautzin y Zempoala. El parque Lagunas de Zempoala, denominado así por los
cuerpos de agua superficiales presentes, está localizado muy próximo a la intersección de tres importantes
sistemas hidrográficos, como son la Cuenca del Río Lerma, al occidente; la Cuenca de México, al noreste; y la Cuenca del Río Balsas en el sur. 

El Corredor Biológico Chichinautzin representa varios tipos de vegetación tales como los bosques de pino con una altura promedio del dosel de 20 a 30 mbosques de oyamel con alturas promedio del dosel de 30 a 40 m, los bosques de encino con una altura promedio de 20 m, y los pastizales con una altura promedio de 50 cm, entre otros tipos de vegetación. 

 

 

En los estudios realizados en la región del corredor se han registrado alrededor de 860 especies de plantas, de las cuales las familias mejor representadas por el número de géneros son Asteraceae, Poaceae, Brassicaceae y Fabaceae. La flora determinada como de importancia especial incluye 128 especies, de las cuales 66 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo tales como Angelica nelsoni en peligro de extinción, Furcraea bedinghausii descrita como especie vulnerable y endémica, Bursera cuneata especie vulnerable. Para el corredor se tienen registradas 315 especies de hongos de los cuales las mejor representadas son: Tricholomataceae, Strophariaceae, Amanitaceae, Boletaceae, Polyporaceae, Clavariceaea, Lycoperdaceae y Sclerodermataceae. En el área protegida existe una gran diversidad de hongos de los cuales más de 80 especies son aprovechadas para consumo local, pero estas también se comercializan principalmente en los mercados.

 

 

 

¿Cómo llegar?

Para llegar al Corredor Biológico Chichinautzin desde la Ciudad de México, basta con tomar la carretera a Cuernavaca y desviarse en el kilómetro 37, justo donde está Tres Marías, hacia Huitzilac. Después de 13 km, encontrarás la entrada a las lagunas. También puedes, simplemente, tomar un autobús desde la central en Taxqueña.

 

Dhara Pérez: la niña con el IQ de Einstein que vive en la alcaldía de Tláhuac
MXCity
Dhara Pérez pasó de sufrir bullying y ser la decepción de sus maestros, a ser reconocida como una niña genio con el IQ más alto que el de Albert Einsten.

Dahra Pérez es una niña superdotada que sueña con ser astronauta.

 

Los maestros de Dhara Pérez afirman que se quedaba dormida en clase y que pocas veces tenía ánimos para estudiar. A los ocho años se quedaba dormida, porque sabía más de álgebra de la tabla periódica, que quizá, los propios maestros.

Sus compañeros de clase la llamaban “rara” y los maestros pensaban que la niña no tenía futuro.  Sufría bullying en la escuela y Nallely Sánchez, su madre, se dio cuenta, en una firma de boletas que mientras jugando en una casita otros niños la encerraron mientras cantaban “¡Rara, rara!” golpeaban la casita mientras ella estaba adentro.

 

@RicardoSalinasPliego

 

Esta niña sufría al grado de no querer ir a la escuela. Así que su madre la llevó a terapia y en poco tiempo, el psiquiatra la diagnosticó con síndrome de Asperger; un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro del autismo y que altera la facultad de interacción social tanto a un nivel hablado como en otras formas de expresión.

El psiquiatra también recomendó que fuera al Centro de Atención al Talento (CEDAT): una escuela de niños genio. En dicho instituto los expertos confirmaron que su IQ, (coeficiente intelectual) es de 162, siendo una niña sobredotada por encima de  Albert Einstein y Stephen Hawking.

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

En las aulas de CEDAT se enseña a los estudiantes por sus capacidades y no por su edad. Adhara terminó la primaria a los cinco años. A los seis y medio, la secundaria. A los ocho años, concluyó el bachillerato. Ahora estudia dos carreras en línea: Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniería en Sistemas por CNCI.

Como la familia es proveniente de una colonia de bajos recursos en Tláhuac, pagar la mensualidad en el CEDAT es cada vez más complicado. Y como en México no hay centros públicos para alumnos genio y el gobierno de la Ciudad de México retiró las becas para “altas capacidades”, el futuro de esta niña se veía incierto. No obstante, Dhara está rompiendo paradigmas tomando cursos sobre ondas gravitacionales y astronomía en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

También está tomando un curso llamado Beautiful Patterns, que abarca la construcción de patrones matemáticos y programación, impartido por profesores de la Universidad de Massachusetts; este es un proyecto que corre a cargo del PhD Abel Sánchez, director de investigación y director del Laboratorio Geo-Espacial del MIT.

Hoy en día, desarrolla, junto a un compañero, un brazalete inteligente utilizando moléculas que ayuden a monitorear las emociones de los niños con capacidades especiales, con el fin anticipar y prevenir posibles crisis, así como evitar que lleguen a tener ataques o convulsiones dependiendo de su condición.

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

Pero su verdadero interés está en estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona, luego de que una maestra de la UNAM le mostrara una serie de eventos en el Museo Universum donde participó la institución estadunidense. En dos años Adhara irá a Estados Unidos para presentar su examen, una vez que haya acabado sus dos licenciaturas y haya tomado clases de inglés. Espera que le ofrezcan una beca.

Este 2019, la pequeña fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas en México. Tiene un libro titulado No te rindas, donde escribe sobre sus experiencias y le gustaría apoyar a niños con autismo y que la ciencia sea más incluyente con las niñas. 

La Ciudad de México le dice “adiós” a las bolsas plásticas
MXCity
Las bolsas de plástico son un derivado del petróleo que requiere gran consumo de energía, son contaminantes y dejan gran impacto en el medio ambiente.

Por fin la Ciudad de México abandonará las bolsas plásticas.

 

Las bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, son ineficaces y aumenten la contaminación de nuestra ciudad y del planeta entero. En un año se llegan a producir unas 62.560 toneladas de bolsas de plástico de menos de 50 micras de espesor -6.730 millones de unidades-.

Las consecuencias del abuso de este tipo de envases son las toneladas de plásticos que se encuentran en los océanos, y dañan la fauna, ya que los animales ingieren bolsas y otros plásticos. Además, el ciclo de vida de una bolsa de plástico es muy poco para la gente y mucho para el clima ambiental y este tipo de envases tardan decenas de años en degradarse aunque en realidad no desaparece, se convierte en microplásticos que son al final microscópicos y no se sabe todavía los efectos que tiene sobre la salud de los seres vivos.

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Con  mucha emoción les comunicamos que a partir de enero de 2020, aquellos establecimientos comerciales que den bolsas de plástico tendrán sanciones; esto, sin importar si son pequeños negocios o grandes centros comerciales.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mariana Robles, señaló que disposición entrará en vigor con la nueva Ley de Residuos Sólidos, a principios del próximo año. Las sanciones para los establecimientos que den bolsas de plástico, todavía se están estudiando, según la secretaria:

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

“La sanción es la que estamos analizando y la presentaremos en un reglamento; tenemos varios meses sentados con los distintos grupos de comercializadores, de tiendas de autoservicio, con los propios grupos de la industria del plástico, elaborando este reglamento que da el soporte de cómo se aplica esta ley”, y sobre los castigos que se impondrán a los comercios o empresas que usen bolsas de plástico.

En una conferencia de prensa del mes pasado, la secretaria comentó que después de asistir a la firma de convenio de manejo de residuos sólidos en el Estado de México, también están en pláticas con las grandes cadenas para que se sumen al programa y mejorar el aprovechamiento de estos desechos.

 

Foto: @recycle_plastic_bags

 

Foto: @recycle_plastic_bags

Por lo pronto no se tiene pensado realizar operativos en tienditas o tianguis; pero se busca que las personas dejemos de pedir bolsas de plástico y llevemos bolsas propias. La Ley de Residuos Sólidos es una disposición que se viene creando desde mayo de 2019, y que el Congreso de la CDMX aprobó recién, donde se dicta la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que tengan pedazos de plástico, como bolsas, cubiertos, platos y popotes.

Con esta modificación, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, podrá fijar precios de garantía a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, con el propósito de promover su reciclaje una vez que se conviertan en basura. Así pues, de manera gradual, los fabricantes y las industrias reemplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables, iniciando por las bolsas de plástico, para después dar paso con otros objetos como platos, vasos o cubiertos.

Foto de Portada Newshub

Conoce la primera ciudad eco-inteligente del mundo basada en el mundo maya
MXCity
El arquitecto italiano Stefano Boeri presentó la propuesta para una ciudad inteligente, ecológica y autosustentable.

Smart Forest será una ciudad que mezclará la ecología con la modernidad.

 

El Doctor Stefano Boeri es un arquitecto y urbanista italiano, cuyo proyecto más reconocido es el Bosque Vertical en Milán, la Villa Méditerranée en Marsella y la Casa del Mar de La Maddalena. Boeri ha sido profesor visitante en muchas universidades internacionales como GSD Harvard Graduate School of Design, Berlage Institute, Columbia University entre otras.

Desde 2013 es el director artístico de MI / ARCH, un festival internacional de arquitectura promovido por el Politecnico Di Milano. Su plataforma Tomorrow promueve un intercambio de ideas sobre la cultura europea, y la arquitectura sustentable.

 

 

 

Desde 1993 cuenta con una agencia de investigación para la investigación territorial con sede en Milán, llamada Multiplicidad, preocupado por el urbanismo contemporáneo, la arquitectura, las artes visuales y la cultura general. Donde a través de la investigación y las exposiciones sobre la transformación de los territorios habitados ha tenido gran éxito en museos, salas de exposiciones y universidades internacionales.

Smart Forest Cancún, es su más reciente proyecto en México. Se trata de un increíble desarrollo boscoso que Boeri busca construir, y que presentó en fechas recientes a las autoridades de Quintana Roo. El desarrollo consta de un diseño de ciudad inteligente, ecoeficiente y con millones de plantas.

 

 

 

Este Smart Forest pretende ser construido en 557 hectáreas, para albergar a 130,000 habitantes y 7.5 millones de plantas. El proyecto forma parte de la idea de Ciudad Forestal de Boeri, cuyo objetivo estético y arquitectónico es de construir ciudades con rascacielos repletos de plantas en las áreas urbanas de diversos países.

Desde marzo se presentó este para Cancún, aunque la noticia salió a la luz hace unos días, parece que ya se cuenta con la firma del Grupo Karim’s, y /o de una firma alemana  llamada Transsolar; pero todavía se están afinando detalles de aprobación. En caso de ser aceptada, esta ciudad ecológica e hipermodernista, contará con sensores y big data para mejorar la gobernanza de la ciudad, así como el consumo de energía y la vida de sus ciudadanos.

 

 

La idea es hacer verde una gran área de tierra en la que se habría construido un gran centro comercial, y albergará 400 hectáreas de plantas de 400 especies diferentes; a los que suman 260 mil árboles, así como diversos arbustos. Este parque inmenso, tendrá los techos de los jardines y las fachadas verdes, con el fin de devolverle a la naturaleza su color.

Con la construcción de este mega proyecto se cree que serán absorbidas 116 mil toneladas de dióxido de carbono por año. Se trata de la primera ciudad forestal del nuevo milenio, inspirada en los valores de innovación tecnológica y calidad ambiental.

 

 

En la ciudad se ubicarán departamentos universitarios, organizaciones, laboratorios y empresas que se ocupan de los grandes temas de la sostenibilidad ambiental y el futuro del planeta. Además de que serán se establecidos centros de investigación y desarrollo para estudiantes e investigadores mexicanos y de diferentes academias del mundo.

La ciudad contará con un anillo perimetral de paneles fotovoltaicos y un canal de agua conectado a una planta subterránea en el mar, que permitirá vivir en una ciudad sostenible y con una economía circular con respecto al uso del agua. La ciudad tendrá un gran muelle y una torre de desalinización, distribuidos por un sistema de canales navegables, que servirán al asentamiento y campos de cultivo.

 

 

La ciudad contará con un sistema de transporte estructurado que proporcionará a los residentes y visitantes que dejen los vehículos de combustión y se muevan internamente con autos eléctricos y semiautomaticos.

Todo el diseño del conjunto cuenta con principios urbanos no deterministas; y el enclave de ello es el derecho de cada habitante a tener todos los servicios disponibles a una distancia adecuada para peatones y ciclistas; así como en la autosuficiencia en la producción de alimentos y energía.

 

 

Toda la ciudad tendrá paneles solares y las tierras serán irrigadas por un sistema de agua integrado. El terreno estará rodeado de “jardines de agua” que lo reforzarán contra inundaciones, debido a la proximidad del Mar. La ciudad se basa en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado, donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo.

Asimismo, se construirán distintos tipos y su centro de investigación tendrá instalaciones que abordará problemáticas como: bio-asistencia sanitaria; astrofísica y ciencia planetaria; restauración de arrecifes de coral; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; ciudad inteligente; y movilidad y robótica.

 

Foto de Portada: Stefano Boeri Architetti

 

Más de 800 restos óseos de mamuts son encontrados en Tultepec
MXCity
Más de 800 restos óseos de mamut fueron encontrados en un terreno que sería destinado para construir un basurero en el Tultepec.

De vertedero de basura a zona arqueológica repleta de mamuts.

 

Fue un 22 de diciembre del año 2015, en la calle La Saucera, barrio de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, Estado de México, donde fueron localizados los restos de un mamut, mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.

Dicho hallazgo fue comunicado por algunos vecinos, a la Historiadora Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista de dicho municipio. La cronista de Tultepec, comentó que entre los años 60 y 80 del siglo XX, corrían rumores que bajo el suelo de la localidad se encontraban “huesos de gigantes”, sin embargo, nunca se realizaron reportes de manera formal.

 

Foto: unotv.com

 

A la luz de este encuentro, el Arqueólogo Luis Córdoba Barradas realizó una primera visita al sitio, y corroboró que se trataba de huesos de mamut. Debido a las fiestas decembrinas de aquel inhóspito 2015, los restos fueron cubiertos y desde comienzos del 2016 se comenzó la excavación y recuperación de la osamenta del mamut.

De aquel Mamut de Tultepec se recuperaron 200 huesos, correspondientes al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.

 

Foto: unotv.com

 

Este 2019, más de 800 huesos de mamut fueron descubiertos siendo el principal hallazgo en el país con restos de esta especie que permite determinar que esta zona era habitada por cazadores recolectores hace más de 14 mil años. Los restos fueron encontrados a 10 kilómetros de Santa Lucía, lugar donde se planea construir el nuevo aeropuerto del país.

Los restos óseos fueron encontrados en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros,  otra vez, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal, lo que provocó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardara el sitio e iniciara investigaciones para dimensionar la magnitud del hallazgo.

 

Foto: unotv.com

 

Las osamentas fueron encontradas en el Ejido de Tultepec, donde se ubica el confinamiento de desechos del municipio y que esperaban ampliar. Con el descubrimiento, investigadores del INAH delimitaron la zona para iniciar el rescate de los restos óseos que serán patrimonio de la localidad. El sitio fue reportado por el investigador Luis Córdoba Barradas, quien estuvo al frete del primer salvamento de restos óseos de mamut localizados en San Antonio Xahuento, cerca de la zona de talleres de pirotecnia de La Saucera.

En el proceso de salvamento se comenzará por hacer el registro con fotografías y dibujos, de cómo se encontraron las osamentas, a que profundidad del suelo, para que una vez extraídas las piezas de su lugar, se analice como estaban y cuáles faltan para interpretar de la mejor manera que pasó con cada ejemplar.

 

Foto: La Jornada

 

Los mamuts habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años. Las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

La cronista municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, consideró que una vez concluidos los trabajos de rescate del patrimonio de Tultepec, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y, posteriormente, exhibidas en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, donde desde el año pasado se muestra el primer ejemplar de osamenta de mamut reconstruido el cual que fue rescatado en la zona de Xahuento.

 

Foto: La Jornada

 

Es la primera vez que se descubren tantos huesos pertenecientes a esta especie, y aunque la mayoría de los 824 huesos localizados no tienen relación anatómica en su mayoría, hay desde fémures, pelvis, escápulas y defensas, es decir, las piezas dentales incisivas superiores muy desarrolladas.

Se cree que en esta zona del norte de la cuenca, vivirían entre 5 y 7 manadas de mamuts durante el periodo del Pleistoceno; zona junto con camellos, caballos o bizontes, de los cuales es menos frecuente encontrar restos, pues se trataban de animales más frágiles.

Foto Portada WikiMéxico