MXCity | Guía de la Ciudad de México

El avión que se convirtió en biblioteca de la Venustiano Carranza

Hace 13 años, un avión circuló por las calles de la Ciudad de México. Escoltado por patrullas y motocicletas, el jubilado McDonnell Douglas DC9-14 de Aerocaribe, que había funcionado a lo largo de tres décadas bajo el nombre de Tlatoani, realizó su último viaje para aterrizar de forma definitiva en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza. Ahí fue acondicionado como biblioteca virtual.

Treinta computadoras con simulador de vuelo le permitían a los niños (y a adultos curiosos) conocer la forma en la que la aeronave solía operar. A través de las mismas máquinas se podía acceder al acervo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Los funcionarios presumían la iniciativa y decían que podría replicarse el modelo de avión rescatado convertido en centro cultural. (Sorpresa: no ha ocurrido). A 13 años de su apertura, la Biblioteca Virtual Tlatoani claramente vio mejores tiempos.

A 39 años de su construcción, el avión McDonnell Douglas DC9-14 está convertido en la biblioteca virtual más demandada en la delegación Venustiano Carranza. En cada uno de los 85 lugares de la antigua aeronave hay un equipo de cómputo. La peculiar biblioteca ha recibido en un año, 144 mil 547 usuarios.

Pese a que permanece en la explanada delegacional, el McDonnell Douglas continúa haciendo vuelos, por medio del programa simulador denominado Microsoft Flight Simulator. De esa forma, quienes tienen la aspiración de ser pilotos pueden iniciar su preparación en el Tlatoani.

Con dicho programa, el visitante puede trasladarse a cualquier parte del mundo y ser el piloto de la aeronave. Maneja tiempos y distancias reales, así que si una persona sale de la ciudad de México con destino a Madrid, tendrá un viaje de 11 horas.

Durante el trayecto puede que el piloto enfrente mal tiempo, que se presenten lluvia o viento en contra, por lo que también tendrá que realizar estrategias de vuelo y poner en juego sus habilidades para llegar sin novedad al destino programado.

Para aquellos que desean recorrer el mundo el simulador puede servirles, porque el programa permite conocer las características de cualquier ciudad, región o continente.

La biblioteca virtual está a cargo de una tripulación que asesora a los usuarios en el uso de los equipos de cómputo; además, cuenta con servicios de seguridad, aire acondicionado, espacios para personas con capacidades diferentes, y cada computadora dispone de enciclopedia Student 2006 y Mi primera Encarta, para apoyar a los estudiantes en las tareas escolares.

Este avión DC9, con más de 60 mil horas de vuelo en su bitácora, emprendió su último y más corto viaje el 17 de julio del año pasado, y empezó su funcionamiento como biblioteca virtual el 19 octubre de 2005.

Al abandonar los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue remolcado a lo largo de las avenidas Fuerza Aérea Mexicana, Ignacio Zaragoza y Francisco del Paso y Troncoso, hasta llegar a la explanada de la delegación Venustiano Carranza, donde se encuentra actualmente.

El McDonnell Douglas DC9-14 estuvo en operaciones hasta 2000. Pesa 22 toneladas y mide 10 metros de altura por 28 de largo. Fue donado hace poco más de dos años por la empresa Aerocaribe, durante la administración de la jefa delegacional Ruth Zavaleta.

De acuerdo con los datos de la delegación Venustiano Carranza, los gastos para que la aeronave llegara a la explanada de la demarcación y fuera habilitado como biblioteca virtual también fueron costeados por medio de donaciones, tanto de empresas privadas como instituciones públicas.

La Secretaría de Educación Pública proporcionó el programa Enciclomedia y mil libros, entre los que se incluyen la Historia de la aeronáutica. Recibe 108 visitas guiadas al mes.

Tlatoani biblioteca virtual

Dirección: Francisco del Paso y Troncoso 219, Jardín Balbuena

Costo: gratis

Horario: lunes a viernes de 8 a 20 h, sábado y domingo de 9 a 20 h

Exit mobile version