MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Palacio Postal cumple años y los celebra con un hermoso vals (Entrada libre)

palacio de correos

Esta bella estampilla será una buena excusa para revivir el olvidado arte de enviar cartas.

 

Además de fungir como el edificio sede del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, el Palacio Postal se constituye como una de las joyas arquitectónicas más plausibles alrededor de la capital. Este año, la majestuosa edificación cumple 112 años, y con motivo de este importante aniversario, se realizará un concierto del vals del Cármen.

 

 

 

En el mundo tecnológico que vivimos, y dentro del contexto de inmediatez que atravesamos, resulta muy tentador olvidarse del puño y la letra. Pero lo cierto es que hubo una época en la que la correspondencia era imprescindible en la vida cotidiana de todos los capitalinos, y el Palacio de Correos tuvo mucho que ver con esta bonita costumbre.

La construcción de la también llamada Quinta Casa de Correos comenzó en 1902, en la esquina donde se encuentran las arterias citadinas que hoy conocemos como Tacuba y Eje Central. Cabe mencionar, que en aquel terreno solía levantarse el Hospital de Terceros de San Francisco, un inmueble que fue demolido en 1900 para dar cabida al apabullante Palacio Postal.

 

 

En menos de un lustro el palacio estaría listo, gracias al arquitecto italiano Adamo Boari y el ingeniero mexicano Gonzalo Garita. La construcción está integrada por cuatro niveles. Sin duda su fachada es una de las características que más destacan, pues en ella se desdobla una cantera de Chiluca, labrada de manera muy fina con farolas y gárgolas.

Luce mucho, asimismo, el reloj monumental oriundo de Alemania, que fue ensamblado en México y postrado en el precioso palacio.

Su interior también es completamente embelesador. La escalinata que funge como recibidor fue elaborada con mármoles mexicanos y una herrería de bronce que corrió a cargo de la Fondería Pignone de Florencia, empresa que también fue responsable de los hermosos detalles que yacen en los pórticos. De igual manera, sobresalen los frescos de Bartolomé Galloti y la Biblioteca Postal.

 

 

El Palacio Postal es una alegoría para la grandeza, importancia y relevancia de la institución Correos de México. Por esto merece ser reconocido, pues conviene sucumbir ante un acto de nostalgia como enviar cartas para verdaderamente comprender la identidad tan vital que le otorga un inmueble como este a nuestro país.

Tal como ocurrió en su inauguración, el 17 de febrero de 1907, el vals Carmen será escuchado nuevamente en este recinto el próximo 15 de febrero desde las 17:00. La pieza del compositor mexicano Juventino Rosas fue un regalo hecho en 1893 para Carmelita Romero Rubio, esposa del entonces presidente Porfirio Díaz.

 

 

Además, el concierto continuará con las mismas piezas musicales que se interpretaron hace 112 años del Palacio Postal en la ceremonia de apertura. Entre ellas se encuentran Carnaval, de Carlos J. Meneses; Polonesa Heroica, de Frédéric Chopin; el Himno Nacional mexicano y Sobre las olas de Juventino Rosas.

Así, este espacio que se ha vuelto una obra de arte y testigo de la historia capitalina llevará a sus visitantes al pasado a través de la música. Pero antes de esto, la Quinta Casa de Correos llevará a cabo una ceremonia de cancelación de un timbre postal en honor del Palacio y un recorrido previo para que te enamores aún más de este recinto.

 

 

Celebremos los 112 años del Palacio Postal, junto con la historia que ha hecho y que sigue haciendo a través de su museo, su agenda cultural y su labor en la vida de la CDMX. Si quieres conocer más de estos aspectos y descubrir lugares secretos del palacio Postal, no te pierdas estas celebraciones que son completamente gratis.

 

 

Dónde: Tacuba 1, Col. Centro

Cuándo: 15 a 17 de febrero desde las 17:00

Cuánto: entrada libre

Exit mobile version