El vitral más grande del mundo está en México, el Cosmovitral
Viviana Cohen
Un fascinante recorrido por la historia, la confección y la belleza del asombroso Cosmovitral de Toluca.

Un mural de cristal que habla del origen del universo.

. . .

Esta historia empezó a contarse en 1909. Ese año se inició la construcción de un edificio de hierro y piedra de estilo art nouveau. Aunque el arquitecto quería que su construcción se asemejara a una estación de trenen realidad, este inmenso inmueble fue el mercado 16 de septiembre, que se inauguró en 1910 justo un siglo después de la Independencia.

Por casi cuatro décadas este tianguis fue muy importante para la comunidad de Toluca. Sin embargo, la enorme cantidad de gente que entraba y salía todos los días de él, el humo de los puestos de comida y los comerciantes ambulantes que había afuera estropearon gravemente el espacio.

vitral

Era tanto el deterioro del edificio, que el recinto se tuvo que cerrar y casi reconstruirse por completo. Entre los cambios que se realizaron se aprobó que Leopoldo Flores hiciera un mural inmenso en el recinto. Para crear su obra de arte, el escultor y pintor convocó a decenas de artesanos y trabajadores de Metepec para que lo apoyaran. El proyecto era tan ambicioso que se tardó más dos años en terminarse.

COSMOVITRAL-OK- cosmovitral-toluca-edomex-3 201511-The-Cosmovitral

Sin embargo, el resultado de esta ardua labor fue maravilloso. Para su construcción se usaron 125 mil pedazos de vidrios desperdiciados en 48 vitrales. Hay que destacar que a la hora de realizar el mural los tonos de los cristales jugaron un papel significativo. Leopoldo Flores usó los colores cálidos para evocar la razón y la luz, y los oscuros para hablar de la locura y la maldad.

vitral

Por otro lado, el concepto filosófico detrás de esta obra de arte tiene que ver con el origen del universo y su interacción con el hombre. En la parte central del vitral por ejemplo está la Constelación de Trífide y Andromeda, al fondo se puede ver la Constelación de Orión y al sur del recinto se puede observar a Sagitario. Además, en el mural se pueden encontrar numerosas aves que representan según la especie, la libertad o la opresión.

vitral

Pero eso no es todo,  en este asombroso lugar los visitantes no sólo podrán atestiguar un caleidoscopio inmenso que todos los días se va transformando según la luz que le dé, sino también podrán conocer uno de los jardines botánicos más impresionantes de México. Un oasis verde en el que viven más de 400 especies de plantas y al menos 100 mil flores y arbustos de todos los lugares del mundo.

vitral Captura de pantalla 2018-01-23 a las 8.53.11 p.m.

Como dato curioso, vale la pena subrayar que la calcificación herbolaria de este jardín la hicieron dos destacados botánicos japoneses. Uno de ellos: Eizi Matuda incluyó en el catálogo una gran cantidad de especies vegetales que él mismo descubrió.

vitral

De vez en vez, es recomendable salirnos de la caótica y contaminada Ciudad de México, para conocer lo magníficos lugares que hay a su alrededor. Vale la pena tomar la carretera y ver en persona lo que algunos llaman "el vitral más grande del mundo."

2662884412_ccb952e440_b 201523-The-Cosmovitral

Cosmovitral

Dirección: Av. Sebastián Lerdo de Tejada S/N, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.

Horarios: martes a domingo de 10 am a 6pm

Con información del Universal

El Pan de Cazón demuestra que todo va mejor con maíz y salsa
MXCity
El pan de cazón es un platillo tradicional que mezcla a la perfección los sabores del mar con los del campo.

El pan de cazón es un pan ¿que no lleva pan?

 

. . .

 

 El pan de cazón es más tradicional que los piratas, es uno de esos platillos que todo campechano sabe hacer y que todo visitante debe probar porque reúne el sabor del mar, con el maíz y el habanero, que nunca falta en la gastronomía maya.

El pan de cazón es una especie pastel hecho de capas que hacen tortillas embarradas de frijoles y cazón deshebrado que se bañan con chiltomate. Su nombre, proviene de su aspecto y de su sabor ya que las tortillas adquieren una textura y consistencia similar a la del pan.

 

 

 

Su preparación puede variar, pero los puristas usan tres tortillas de maíz hechas a mano, éstas se hacen un poco más gruesas de lo normal, se cosen en comal para que al inflarse puedan ser rellenadas con frijoles refritos y el cazón.

El cazón es un tiburón pequeño de carne firme, nutritiva y de sabor suave que habitas en las aguas del Golfo de México. Se encuentra en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche, fresco y salado, su uso es muy variado pero el platillo que lo ha hecho famoso es este "pan".

 

 

En capas o rellenas, a este montículo de tortillas, frijol y cazón, se le baña con el famoso chiltomate, una salsa de jitomate de la región de la cual hay muchas variantes, la versión para el pan de cazón lleva chile habanero entero, cebolla, sal y a veces cilantro.

Y aunque lleva habanero, esta salsa puede no ser picosa ya que se deja el chile entero durante la cocción de la salsa, pero en versiones más tradicionales (y a los que les gusta que se les duerma la lengua) se asan los jitomates, la cebolla y el chile para luego molerlos en el cocoic (mortero).

 

 

Hay quienes dejan hervir la salsa a fuego medio bajo para que "agarre sabor" pero también puede que se lleve directamente para bañar el "pastel". El baño de chiltomate debe ser generoso para luego adornar con rebanadas de aguacate, cebolla morada, cilantro picado y habanero, sólo si no se agregaron a la salsa.

El pan de cazón es uno de los platillos más representativos de Campeche que suele prepararse en ocasiones especiales del hogar pues, aunque parece sencillo de prepararse resulta bastante laborioso, requiere que se le prepare al momento y servirse a cada uno de los comensales.

 

 

Aunque se acostumbra como el plato fuerte de una comida, el pan de cazón también puede servirse de entrada, o encontrarse en otras versiones, por ejemplo, durante cuaresma se encuentra en empanadas que se rellenan con el cazón y un chiltomate más picado que líquido. Si quieres prepararlo te dejamos la receta del Chef Yuri de Gortari.

 

 

Pan de Cazón

¿Dónde? Campeche

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Alrededor de $100 pesos en restaurantes.

Foto destacada: El gourmet

Este paseo del Viejo Oeste en Durango ha sido el escenario de más de 150 películas
MXCity
El salvaje oeste de Durango es una tierra para vaqueros en el desierto rocoso y el  escenario de más de 150 largometrajes.

En este paseo en el viejo oeste podrás recrear todos los escenarios western.

 

. . .

 

Durango tiene un gran escenario de películas del salvaje oeste, incluso prestó su nombre a una película, y hay una notoria conexión con John Wayne. Hay pocos lugares más “indios y vaqueros” que Durango, pero este sitio es encantador.

El salvaje oeste te llevará a pasar un buen rato entre formaciones rocosas verticales y altas. Además, la Sierra se encuentra en las afueras de la frontera del estado de Durango y Zacatecas, con un paisaje real del salvaje oeste.

 

 

 

Se trata de una pequeña reserva natural y sin duda nuestra favorita en México hasta ahora. El clima es perfecto, hay una gran área de campamento que te hará recordar al salvaje al oeste ya que se ha utilizado para películas de vaqueros de Hollywood en el apogeo del género.

Aquí, entre las llanuras, montañas y cañones, se encuentra el Rancho La Joya. La extensa finca solía pertenecer al propio Duke: John Wayne. Fue tanto un escenario para su realización cinematográfica como un escondite mexicano personal entre películas.

 

 

 

Hoy en día es una atracción remota y visitada. Hay acres de paisajes, arroyos y cañones para explorar, donde casi se espera ver una fila de siluetas de tocados sioux apareciendo sobre una línea de cresta distante. El escenario urbano está empezando a deteriorarse un poco ahora y necesita un poco de mantenimiento, pero todavía se siente lleno de historia de Hollywood.

Es fascinante pasear por el salón y las fachadas de las tiendas, imaginando a un Wayne de los años 60 entrando en el salón de manera inimitable y desafiando al malo (¡siempre vestido de negro! ) a un tiroteo con armas.

 

 

 

De hecho, Durango tiene en su historia más de 150 largometrajes filmados en territorio estatal, en diversas locaciones entre las que destaca Paseo del Viejo Oeste. Escenario de decenas de películas, se construyó en la década de los sesentas, y fue hasta 1971 cuando se filmó la primera producción grande llamada "Odio en las Praderas" con Sidney Portier y Harry Belafonte. 

A partir de ahí,  comenzó una racha de películas espectaculares filmadas en este escenario.

 

 

Desde hace más de una década, este antiguo set cinematográfico  se convirtió en parque temático, donde se puede disfrutar de restaurantes, tiendas de souvenirs, paseos en carreta, renta de caballos, fotografías del recuerdo con vestimentas de vaqueros.

Por supuesto, no te puedes perder el espectacular show western en el que los visitantes pueden formar parte y vivir su propia película al estilo Viejo Oeste.

 

 

 

Paseo del Viejo Oeste

Dónde: Florida #1106 Pte. Barrio del Calvario. Zona Centro Durango.

Cuando: sábados y domingos funciones 13:30, 15:30 y 17:30 horas. Periodo vacacional: lunes a viernes 14:30 y 16:30 horas; sábados y domingos 13:30, 15:30 y 17:30 horas.

Cuánto: Mayores de 10 años $50 Niños de 3 a 10 años $ 30

Menores de 3 años entrada sin costo

Foto destacada Paseo del viejo Oeste.

Llega la Semana del Arte a la CDMX y aquí sus actividades
MXCity
La semana del arte incluye exposiciones de diseño, fotografía y antigüedades en una serie de circuitos artísticos de la CDMX.

Más de 50 galerías tendrán exposiciones en la Semana del Arte ZonaMACO.

 

. . .

 

El arte también tiene miles de puestos de trabajo, genera turismo, cultura, historia y ahora está luchando por sobrevivir a pesar de lo que le ha dado al mundo en cuestión de cine, pintura, escultura e historia.

La cultura nos ha ayudado a salir de la crisis. Y ahora es tiempo de ayudar a la cultura y apoyar la diversidad. El contexto que vive México y el mundo en general frente a la pandemia, es grave y parece que avanza muy lento.

 

 

 

Es por eso que Z?ONAMACO tomó la decisión de realizar su próxima edición y un evento especial para galerías de México. Y aquí te dejamos la información completa. 

Se dio a conocer la lista de alrededor de 50 galerías de arte que participarán en la Semana del Arte en diversos espacios de la Ciudad de México y que tendrá énfasis en la escena nacional del arte. Serán, en su mayoría, galerías de la Ciudad, y algunas nacionales o  internacionales que estarán "alojadas" en otras galerías locales.

 

 

 

Ante la crisis por la pandemia, la feria no se llevó a cabo como en años anteriores, pero se realiza este programa. En la Semana del Arte Zonamaco habrá exposiciones de arte, diseño, fotografía y antigüedades en una serie de circuitos artísticos: Condesa, Juárez A y Juárez B, Polanco A y Polanco B, Roma y San Miguel Chapultepec .

La feria Zonamaco informa que el programa tiene la finalidad de continuar con la difusión del arte y el coleccionismo en México dentro del contexto actual, centrándose en la escena local a través del fomento de colaboraciones.

 

 

Como parte de la  Semana del Arte se presentará Zonamaco Patio, un programa de intervenciones artísticas y performances que llevará el arte al espacio público en Polanco y Casa Ortega.

A esto se sumará la ruta Metrobús Reforma Zonamaco Patio by JCDecaux  y un programa de proyecciones en la terraza del Hotel Habita Polanco. También, se presentará Emergente, un nuevo proyecto dentro de Zonamaco Diseño que busca promover el trabajo de jóvenes diseñadores.

La galería Le Laboratoire presentará “hic et nunc”, muestra diseñada para la Semana del Arte Zona Maco, en la que se incluyen obras de Alejandro Magallanes, entre otros artistas.

 

 

?Aires acondicionados? es una colaboración curatorial entre Zonamaco y el Museo Jumex, como parte de la exposición “Normal Exceptions: Contemporary Art in Mexico“,  que expone ese museo.

Los horarios de visita serán de 11 19 horas pm con previa cita. En caso de asistir sin ésta, el acceso estará sujeto al aforo de ese momento. Las citas podrán agendarse por correo electrónico o a través de las plataformas disponibles de cada espacio.

 

 

En las lista de las galerías en la Semana del Arte Zonamaco  se encuentran: Cuchara, Gaga, Colector (San Pedro Garza García) y Rebelde (Guatemala) en  Aldo Chaparro Studio; laNao; Le Laboratoire; Mascota; Proyecto H; Relaciones Públicas ART; Salón Silicón; AGO Projects; Travesía Cuatro; Aguirre; Machete; Nordenhake; Curro, FF Projects; Pequod Co.; Proyecto Paralelo; La Caja Negra (Madrid); Ethra; Acapulco 62; Hilario Galguera; Heart Ego; Daniel Liebsohn; Karen Huber ; Ángulo Cero; Lodos; Proyecto Nasal; PRPG.mx; Consonantia; Diptych Fine Arts; Esrawe; guadalajara90210; LS/Galería; Morán Morán.

Asimismo se encuentra Proyectos Monclova; Rodrigo Rivero Lake; Safra;  Alfredo Ginocchio; Ladrón; Lagos; Luis Adelantado; Pablo Goebel Fine Arts; Troconi Letayf & Campbell; Patricia Conde Galería; Almanaque; Ángulo Cero;  Arroniz; Balmaceda; Licenciado; Llano; MAIA Contemporary; OMR;  MUY; OMR Aire; Terreno Baldío; Archivo Colectivo; Enrique Guerrero; De Arte Mexicano; Habitación 116 ; FF Projects; kurimanzutto; Labor; RGR; Shelf;  Yam.

 

 

 

Semana del Arte 

Dónde: diversas sedes.

Cuando: del 27 de abril al 2 de mayo de 2021

Entrada libre cubrebocas obligatorio

Foto destacada Cortesía Z?ONAMACO

Grutas de Xahjá, una importante experiencia natural para campistas y senderistas
MXCity
Las grutas de Xajhá se encuentran entre grandes cañones y formaciones geológicas excitantes para los aventureros más extremos.

Las Grutas de Xahjá te harán olvidarte del ruido de la ciudad por largo tiempo.

 

. . .

 

Las grutas de Xajhá se encuentran escondidas entre cañones y formaciones rocosas. Y para llegar ahí, es necesario navegar por el Río Moctezuma. La comunidad sabe la ruta precisa para las cavernas repletas de estalactitas y saben cuál es la zona para nadar en aguas termales.

Así que han construido un parador ecoturístico donde reciben a los visitantes y ofrecen diversos servicios, desde palapas hasta renta de vehículos todoterreno, por si quieren imprimirle más diversión a los recorridos.

 

 

 

Estas grutas se encuentran a 20 minutos de Zimapán, y para llegar hasta las grutas se tienen que recorrer 2 horas por lancha hasta el manantial, pero para llegar es muy complicado que lleves tu propio automóvil, a menos que sea un auto que no se quedé en la tierra y grava.

La terracería, las rocas de río y pendientes lo hacen bastante atractivo, pero sólo hay un carril y las curvas son bastante cerradas. Así que si eres un conductor aventurero, pues adelante, pero de otro modo, se recomienda que no tomes riesgos innecesarios.

 

 

Además, no existen hoteles y solo hay un baño con poca privacidad. Por supuesto que hay zonas para acampar y mucho espacio. Lo mejor es que vayas con las personas de la comunidad, ya que son los que están realmente más capacitados y experimentados.

Pero aquí puedes encontrar grutas y aguas termales a distancias cortas una de otra.  Hay que llevar mucha agua, y dos pares de calzado, ya que durante el recorrido se atraviesa por varios riachuelos.

 

 

 

También se recomienda que, a pesar de ser buen nadador, no te confíes del todo, porque la arena y el lodo profundo pueden llegar a hundirte. Sin duda, toma el recorrido en lancha entre los cerros, donde tener una aventura de contemplación sin igual.

La experiencia de ir a las Grutas Xajha te hará tener una gran experiencia de campismo y senderismo. No las compares con las grutas de Tolantongo, este sitio tiene su encanto peculiar y es necesario apreciar y disfrutar lo que este sitio ofrece.

 

 

 

Este sitio es un lugar para personas con experiencia, para aquellos que tienen trayectoria en aventuras y que, además, tienen equipo para hacer rapel, subir cañones y explorar formaciones geológicas de la naturaleza. Es posible tener una experiencia mágica, pero hay que tener conocimiento para cuidarse.

Además, hay una cascada que se puede ver en temporada de lluvias, pero lo mejor de todo son los grandes cañones y caprichosas formaciones geológicas.

 

 

Grutas de Xahjá

Dónde: 20 minutos de Zimapán

Cuando: excepto días festivos

Cuánto: estación $50 grutas $100 niños $25

Foto destacada Mike Moss

x