Vida Capital
Es momento de contemplar la luna más grande del año
Viviana Cohen
Este martes 19 de febrero ocurrirá el segundo plenilunio del año, una superluna, aparentemente la más grande del año.
superluna

Todo sobre la noche más bonita del año…

 

A pesar de todos los descubrimientos que han habido respecto a la luna en los últimos años. A pesar de que en 1969 Neil Armstrong puso un pie sobre su hostil superficie blanca, llena de cráteres, y dijo: “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, nuestro satélite es todavía un misterio para los hombres.

Sabemos que se encuentra a 384,440km de la tierra y que todos los años se aleja 3.8 centímetros. Sabemos que cuando se está en ella no hay sonidos, ni viento, ni se puede silbar. Asimismo, estimamos que nuestro satélite nació hace 4,600 millones de años y que por una explosión llegó a la órbita de la Tierra como una nube. También que (aunque Pink Floyd así lo asegure) no tiene un lado oscuro debido a que el sol la ilumina a destiempo.

 

Luna

 

Otra valiosa pieza de conocimiento que tenemos respecto al astro tiene que ver con la contemplación, la distancia y el tamaño. Todos los años aparece en el horizonte una Luna que no se parece a las otras. Por alguna razón, es más grande, más nítida y hasta el mítico conejo prehispánico en su interior se puede apreciar con mayor claridad.

 

superluna

 

A esta enorme aparición se le llama “Súperluna”. El término fue acuñado por el astrónomo estadounidense Richard Nolle, y se refiere a ese momento en el que la Luna Llena (gracias a la forma elíptica de su órbita) está más cerca de la tierra. Esta proximidad es conocida por los expertos como: Parigeo y no tiene mayor incidencia en el mundo más que una súbita subida de las mareas.

 

superluna

 

Ese día y esa noche la Luna y la Tierra acortarán su distancia, lo que significa que nuestro satélite se podrá contemplar enorme en los cielos de la CDMX. En este caso la Luna se acercará a unas 221,681 millas, lo cual hará que esta luna llena sea la que luzca con mayor magnitud aparente en el horizonte. Esto, evidentemente, hará que la siempre hermosa luna llena sea aún más espectacular, algo de lo cual probablemente se podrá gozar en la Ciudad de México debido a los cielos despejados que caracterizan al mes de febrero. Las mejores noches para ver la luna llena serán la del 18-19 y la del 19-20 de febrero. La otra razón, además de la estética, por la cual la luna llena es un evento que genera gran interés, tiene que ver con la astrología y la noción de que los planetas, pero especialmente la Luna, influyen o crean patrones energéticos o psicoenergéticos.

En este caso la Luna entrará apenas a la constelación de Virgo, un signo femenino, cuyo elemento es la Tierra y cuyo regente es Mercurio, y hará oposición con el Sol que entra en el signo hacia Piscis, otro signo femenino, acuático, regido por Júpiter tradicionalmente y, según la astrología moderna, ahora por Neptuno. Piscis y Virgo son planetas que forman aspectos suaves y benéficos con los tres planetas que se encuentran en Capricornio actualmente: Saturno, Venus y Plutón.

 

superluna

Foto: Milenio 

 

Ni la contaminación o las lluvias opacarán este glorioso baile del universo del que se puede ser parte sólo levantando la mirada. Un espectáculo astronómico, que aunque no se repite siempre, debe ser parte de nuestra vida y nos debe hacer reflexionar acerca de todas las cosas que pasan afuera de la tierra.

 

superluna
La deslumbrante arquitectura del Instituto Mier y Pesado
MXCity
Maravíllate con la arquitectura del Instituto Mier y Pesado, una de las instancias de la centenaria Fundación del mismo nombre.

Seguramente habrás escuchado de los centros educativos o de la filantropía de esta fundación, pero, ¿sabías que también su arquitectura es bellísima?

 

La Fundación Mier y Pesado acaba de cumplir 102 años en el 2019. Como dice su sitio web, llevan más de un siglo “comprometidos con la educación de excelencia y desarrollo humano integral para la niñez y juventud en México, así como la atención cálida de las personas adultas mayores”.

La actividad filantrópica de esta Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro pretende brindar una mejor calidad de vida a quien sea parte de ella. Está afiliada a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y es asociada del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Sector Cine

 

Están conformados por 4 centros asistenciales que atienden aproximadamente a 3,380 personas en situación vulnerable. Los centros en cuestión son: Instituto Mier y Pesado para niñas, Escuela Mier y Pesado para niños, Residencia Mier y Pesado, Orizaba y Residencia Mier y Pesado, Tacubaya.

La Fundación fue creada por Doña Isabel Pesado de la Llave, nacida en Orizaba, Veracruz y Don Antonio de Mier y Celis, nacido en la Ciudad de México. Fue creada en 1917 por instrucción de Doña Isabel, a través de su hermana y albacea, Doña Trinidad Pesado de Rubín. Quiso que la Fundación, una obra de asistencia social, se construyera en honor a su marido y a su único hijo, fallecido prematuramente.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

El Instituto y la Escuela brindan educación desde preescolar hasta preparatoria, la cual está afiliada a la UNAM. Por su parte, la residencia de Orizaba tiene una arquitectura deslumbrante, pero el Instituto no se queda atrás. Tiene un estilo ecléctico, entre funcionalista, art decó y racionalista. Hasta tiene ciertos motivos que recuerdan a una corte europea. Velo por ti mismo:

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado

 

Aquí más acerca de la familia Mier y Pesado y su legado.

*Imagen destacada de: @miguel_kurz

Avenida Bucareli: un sublime paseo arquitectónico
MXCity
La Avenida Bucareli, una calle en la Juárez que te sorprende con edificios majestuosos a cada paso que das.

Si un día te encuentras en la colonia Juárez y no sabes qué hacer, simplemente camina por esta avenida y maravíllate.

 

La emblemática Avenida Bucareli ha estado presente en la Ciudad de México desde tiempos del virreinato. Fue construida por órdenes del virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa bajo el nombre de paseo Nuevo, que luego se transformaría en paseo de Bucareli. Eventualmente, adquiriría el nombre que lleva hoy en día. El virrey quería modernizar la capital de la Nueva España, obsequiándoles a los distinguidos habitantes una avenida con arboledas y fuentes.

De ser una de las avenidas más bellas y concurridas en la ciudad en el siglo XIX, pasó a ser un eje vial, para acomodarse a las necesidades de una ciudad en constante expansión. Sin embargo, a lo largo de los años fueron surgiendo construcciones que le han devuelto un poco de su gloria pasada.

 

Glorieta del Caballito

Tiene este nombre porque alguna vez estuvo aquí la estatua ecuestre de Carlos IV, la cual fue trasladada a Tacuba. Ahora, confluyen aquí grandes avenidas, y una escultura moderna ha sustituido a la antigua: da nombre a la Torre del Caballito, un edificio comercial.

 

avenida-bucareli
Imagen de: mas-mexico.com.mx
 

Edificio Gaona

Esta es una de las primeras construcciones de estilo neocolonial que aparecieron en la ciudad. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Ángel Torres Torija en 1922. La fachada tiene mosaicos que representan gobernadores coloniales.

 

 

 

Edificio Vizcaya

Se levantó a comienzos del siglo XX y se acabó de construir en 1924. Originalmente estaba destinado a alojar funcionarios del gobierno de Porfirio Díaz. Ahora es un conjunto habitacional de lujo, con una fachada y un portón que deleitan a quien los mire.

 

avenida-bucareli
Imagen de: inmuebles24.com
 

Conjunto Mascota

Miguel Ángel de Quevedo fue el encargado de levantar este conjunto en 1912. Sus instalaciones estaban hechas para el uso de la cigarrera El Buen Tono. Ahora, es un conjunto de viviendas precioso con tres calles interiores, las cuales llevan los nombres de los tabacos que se vendían en ese entonces: Mascota, Gardenia e Ideal.

 

avenida-bucareli
Imagen de: arquine.com
 

Reloj Chino

Por último, tenemos a la estrella del recorrido. Este monumental reloj fue un regalo del emperador chino a México por motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. Fue destruido durante la Decena Trágica, pero después reconstruido por el arquitecto Carlos Gorbea en 1921.

 

avenida-bucareli
Imagen de: mxcity.com

 

Si quieres conocer más acerca de la historia de este magnífico reloj, haz clic aquí.

*Imagen destacada de: canalonce.mx

Plaza Santos Degollado: encuentro de dos culturas en el centro de la CDMX
MXCity
Visita una de las plazas más emblemáticas de la Ciudad de México, que ha sido un símbolo de encuentro durante más de un siglo.
plaza-santos-degollado

La Plaza Santos Degollado es un lugar cargado de historia, además de ser un símbolo de amistad entre dos países.

 

Seguramente has pasado por aquí cientos de veces, pero ¿sabías que esta plaza se construyó durante el Porfiriato y que se le considera la entrada al Barrio Chino? Así es, su construcción fue encomendada por Porfirio Díaz en 1888, cuando emprendió su tarea de modernizar la arquitectura del país, siguiendo las tendencias europeas, especialmente las francesas. El objetivo del dictador era mostrar al mundo el progreso y el crecimiento de México. Por eso se dedicó a construir plazas y jardines; entre ellos, la Plaza Santos Degollado, que antes se llamaba Plazuela de Tarasquillo.

 

plaza-santos-degollado
Imagen de: viajerosenruta.com

 

Además de los árboles, flores y estructuras vistosas, hay una fuente con una escultura neoclásica de una mujer sosteniendo un jarrón. Eventualmente, su nombre adoptó el del llamado “Santo de la Reforma”, Santos Degollado, quien estuvo comprometido hasta la muerte con el movimiento reformista en el país.

 

plaza-santos-degollado
Imagen de: Insta Phenomenons.

 

Sin embargo, durante mucho tiempo fue abandonada y descuidada. Su belleza de antaño quedó eclipsada por la basura, el olvido y el paso del tiempo. Por fortuna, el gobierno del Distrito Federal la comenzó a remodelar en 2006, culminando en 2008. La embajada de China le obsequió a México un precioso arco tradicional chino, presidido por dos animales mitológicos: quimeras (una combinación de león y dragón). Así, quedaron cimentadas la amistad y la unión entre estos dos países. Además, varios paisajistas y artistas chinos contribuyeron a la remodelación del jardín, para reflejar su cultura y tradición.

 

plaza-santos-degollado
Fotografía de: Carmen T., en Yelp.

 

Su ubicación no podía ser mejor: como está en pleno centro histórico, puedes ir a sentarte y relajarte después de un largo paseo. Si te mueves algunas cuadras a sus alrededores, estarás en el barrio chino. Aquí podrás comer la mejor comida china de la ciudad, además de comprar muchas cosas, como inciensos y remedios tradicionales.

 

Si todavía estás ávido de información acerca del centro histórico, entérate de algunos de sus secretos aquí.

*Imagen destacada de: inmuebles24.com

La alucinante e incomprendida casa de O’Gorman en el Pedregal
MXCity
La casa del arquitecto mexicano Juan O’Gorman fue el perfecto ejemplo de que la naturaleza y la civilización podrían vivir en armonía.
casa-de-ogorman

Sigue leyendo y conoce la historia de la casa de O’Gorman, un lugar de ensueño que no debe quedar en el olvido.

 

Juan O’Gorman es uno de los arquitectos y pintores más reconocidos y prolíficos de México. Su obra ha transcendido tanto tiempos como fronteras. Si no estás seguro de ello, simplemente piensa en la biblioteca central de la UNAM, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, una de sus obras maestras no es tan conocida, ya que fue demolida. Por fortuna, aún conservamos un registro fotográfico de esta maravilla del ingenio humano.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

Influenciado por el espíritu artístico realista de la época, y por su amistad con artistas de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo, O’Gorman construyó su casa en un terreno del Pedregal. Su objetivo era ir más allá del simple edificio/vivienda: era crear una verdadera comunión con la tierra y la naturaleza que, al fin y al cabo, son las que engendran vida y muerte. Por eso, construyó una especie de cueva natural, llena de jardines, vueltas y recovecos inesperados, que coronó su obra como muralista y arquitecto.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

Si uno contempla los murales que están inmersos en su estructura, se pregunta cómo puede ser que la mente y las manos de un hombre pudieron crear algo tan maravilloso. Más bien parece el trabajo de una deidad antigua, milenaria, dormida durante años, que, sin embargo, despertó por un momento y desató su fuerza creadora sobra la superficie de la tierra.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

O’Gorman aprovechó la piedra volcánica sobre la que estaba fundada su casa, además de tabique rojo y herrería, entre otros materiales. Demostró (con creces) que el esparcimiento de la creatividad del ser humano no necesariamente tiene que perpetrar la destrucción del medio ambiente. Pero las palabras no hacen justicia: deleita tus ojos con las imágenes de lo que fue una fugaz maravilla sobre el suelo de nuestro país.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

La casa O’Gorman fue demolida a principios de los 70. El arquitecto/muralista se vio obligada a venderla a la familia Escobedo para poder costear algunas situaciones personales. A pesar de que una condición de la venta fuera que la casa permaneciera, no se respetaron sus deseos y la echaron abajo. Se perdió una parte del corazón artístico de México, así como una parte del corazón del propio artista. Nunca se recuperó de la demolición de su casa y se sumió en una depresión (aunada a otras circunstancias, también) que eventualmente acabaría con su vida.

Conoce más de cerca a O’Gorman en este artículo.

Dirección: San Jerónimo 162, Pedregal.

*Imagen destacada de: pinterest.com