Vida Capital
La CDMX quiere convertirse en el mayor tianguis de turismo cultural del mundo
MXCity
Los detalles del “tianguis turístico” que busca que los visitantes se lleven experiencias en las calles y barrios de la CDMX.

El Turismo en el barrio en la CDMX, busca tener acceso a los barrios de la ciudad.

 

El turismo en todo México registró un ingreso de 21 millones de dólares en 2017, año en que se registró un récord de visitantes al país. El turismo está entre las tres principales fuentes de ingresos del país, junto a las remesas de connacionacionales que viven en el exterior y los montos que se cosechan de la inversión extranjera directa.

Pero el turismo no sólo consiste en visitar museos, galerías o la arquitectura clásica de una ciudad, el turismo también se trata de habitar las calles y vivir los barrios. Con esta idea se espera transformar el oriente de la CDMX en un espacio atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, de la mano de la cultura, es uno de los principales retos del próximo secretario de Turismo capitalino Carlos Mackinlay.

 

 

Es por esta razón que el gobierno de la Ciudad dio a conocer su intención de ampliar el centro turístico, concentrado en el cuadro de la ciudad, a Iztapalapa e Iztacalco. Ante el empobrecimiento económico sostenido de los habitantes de la capital del país, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha decidido apostar por el turismo de barrio para fomentar la reconversión de los vecinos a esta actividad económica.

Este programa es ambicioso y aspira a revitalizar la zona del oriente de la ciudad, a través de transformaciones en varios hitos urbanos y hacer que los habitantes de estas demarcaciones puedan abrir las puertas de su casa y hospedar a los turistas, lo cual ayudaría  a disminuir la delincuencia.

 

 

 

Se buscará la creación de micro y pequeñas empresas hoteleras y de comida con el uso de suelo y se pueda desarrollar de mejor manera el crecimiento turístico en toda la CDMX. Adiciona a ello, se reunió con los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero y Carla Brugada de Iztapalapa a quienes señaló que otro de los propósitos es convertir a ambos territorios en polos turísticos y buscar que para el 2020 o 2022, lograr que la Ciudad de México sea la sede del tianguis turístico de la República Mexicana.

Iztacalco es la alcaldía más pequeña en cuanto a territorio de la CDMX y continúa con el rescate de una de las Ermitas históricas de la ciudad y parques públicas, pues estas, fueron tomadas hace un tiempo por indigentes. Pero con el rescate de los espacios públicos, se busca contrarrestar las pérdidas de productividad que ha tenido el pueblo mexicano en los últimos años, y con esto se espera el crecimiento económico y turístico de la Ciudad de México.

 

 

 

Aunque en Iztapalapa no hay un atractivo tangible, existe una multitud de experiencias relacionadas con cine, clubes de lectura, gastronomía, talleres de arte, todas susceptibles de ser atractivos turísticos sin romper su originalidad ni estructura. Es la alcaldía más densamente poblada de la ciudad, una zona habitada desde la época precolombina que años ha experimentado un fuerte incremento en la criminalidad e inseguridad de muchos de sus barrios.

En esta alcaldía se encuentra la Central de Abastos que vive su traqueteo constante de cargas y descargas en su papel de distribuidora de los alimentos que se consumen en buena parte de la ciudad, podría transformarse en un centro para congresos. El mercado de la Nueva Viga, que hoy se especializa en la distribución de mariscos y productos del mar, puede ser un nuevo corredor gastronómico. El antiguo Convento de Culhuacán será uno de los puntos del recorrido turístico religioso, que continuará hacia el Cerro de la Estrella, donde cada Semana Santa se celebra la Pasión de Cristo.

 

 

 

Para llevar a cabo este plan, las secretarías de Cultura local y federal empatarán estrategias y trabajar de manera conjunta para desarrollar programas con base en las experiencias de cada una. A esto se le suma un plan de trabajo con Alfonso Suárez del Real, titular secretario de Cultura capitalino para la creación de experiencias conjuntas, promoción y capacidad de actuación en las demarcaciones.

Todo ello tiene como fin abarcar todos los atractivos turísticos culturales de la ciudad, la diversidad de atractivos relacionados a la cultura y con algo en lo que a veces no pensamos los que vivimos en la urbe: la calidez de los habitantes en la recepción del turista. Asimismo se espera que los turistas cuenten con otra variedad de precios de bienes y servicios, para albergar a personas con ingresos altos, medianos o austeros y a todos se les recibe con calidez.

 

 

 

El programa Turismo en tu casa consiste en adecuar alojamientos turísticos en viviendas particulares y brindar comida y/o servicio de taxi, e incluso de visitas guiadas u otros servicios turísticos que pueden ofrecerse en hogares de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde no existe mucha oferta de hospedaje.

De este modo, un turista podrá visitar los sitios tradicionales del cuadro de la ciudad, y al mismo tiempo tener  la experiencia de ver cómo se vive la ciudad en las colonias, desayunar en una casa, conocer los márgenes de la ciudad y cenar en el barrio. Ello, se piensa, fortalecerá el sentido de pertenencia a una comunidad y el orgullo.

La deslumbrante arquitectura del Instituto Mier y Pesado
MXCity
Maravíllate con la arquitectura del Instituto Mier y Pesado, una de las instancias de la centenaria Fundación del mismo nombre.

Seguramente habrás escuchado de los centros educativos o de la filantropía de esta fundación, pero, ¿sabías que también su arquitectura es bellísima?

 

La Fundación Mier y Pesado acaba de cumplir 102 años en el 2019. Como dice su sitio web, llevan más de un siglo “comprometidos con la educación de excelencia y desarrollo humano integral para la niñez y juventud en México, así como la atención cálida de las personas adultas mayores”.

La actividad filantrópica de esta Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro pretende brindar una mejor calidad de vida a quien sea parte de ella. Está afiliada a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y es asociada del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Sector Cine

 

Están conformados por 4 centros asistenciales que atienden aproximadamente a 3,380 personas en situación vulnerable. Los centros en cuestión son: Instituto Mier y Pesado para niñas, Escuela Mier y Pesado para niños, Residencia Mier y Pesado, Orizaba y Residencia Mier y Pesado, Tacubaya.

La Fundación fue creada por Doña Isabel Pesado de la Llave, nacida en Orizaba, Veracruz y Don Antonio de Mier y Celis, nacido en la Ciudad de México. Fue creada en 1917 por instrucción de Doña Isabel, a través de su hermana y albacea, Doña Trinidad Pesado de Rubín. Quiso que la Fundación, una obra de asistencia social, se construyera en honor a su marido y a su único hijo, fallecido prematuramente.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

El Instituto y la Escuela brindan educación desde preescolar hasta preparatoria, la cual está afiliada a la UNAM. Por su parte, la residencia de Orizaba tiene una arquitectura deslumbrante, pero el Instituto no se queda atrás. Tiene un estilo ecléctico, entre funcionalista, art decó y racionalista. Hasta tiene ciertos motivos que recuerdan a una corte europea. Velo por ti mismo:

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado

 

Aquí más acerca de la familia Mier y Pesado y su legado.

*Imagen destacada de: @miguel_kurz

Avenida Bucareli: un sublime paseo arquitectónico
MXCity
La Avenida Bucareli, una calle en la Juárez que te sorprende con edificios majestuosos a cada paso que das.

Si un día te encuentras en la colonia Juárez y no sabes qué hacer, simplemente camina por esta avenida y maravíllate.

 

La emblemática Avenida Bucareli ha estado presente en la Ciudad de México desde tiempos del virreinato. Fue construida por órdenes del virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa bajo el nombre de paseo Nuevo, que luego se transformaría en paseo de Bucareli. Eventualmente, adquiriría el nombre que lleva hoy en día. El virrey quería modernizar la capital de la Nueva España, obsequiándoles a los distinguidos habitantes una avenida con arboledas y fuentes.

De ser una de las avenidas más bellas y concurridas en la ciudad en el siglo XIX, pasó a ser un eje vial, para acomodarse a las necesidades de una ciudad en constante expansión. Sin embargo, a lo largo de los años fueron surgiendo construcciones que le han devuelto un poco de su gloria pasada.

 

Glorieta del Caballito

Tiene este nombre porque alguna vez estuvo aquí la estatua ecuestre de Carlos IV, la cual fue trasladada a Tacuba. Ahora, confluyen aquí grandes avenidas, y una escultura moderna ha sustituido a la antigua: da nombre a la Torre del Caballito, un edificio comercial.

 

avenida-bucareli
Imagen de: mas-mexico.com.mx
 

Edificio Gaona

Esta es una de las primeras construcciones de estilo neocolonial que aparecieron en la ciudad. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Ángel Torres Torija en 1922. La fachada tiene mosaicos que representan gobernadores coloniales.

 

 

 

Edificio Vizcaya

Se levantó a comienzos del siglo XX y se acabó de construir en 1924. Originalmente estaba destinado a alojar funcionarios del gobierno de Porfirio Díaz. Ahora es un conjunto habitacional de lujo, con una fachada y un portón que deleitan a quien los mire.

 

avenida-bucareli
Imagen de: inmuebles24.com
 

Conjunto Mascota

Miguel Ángel de Quevedo fue el encargado de levantar este conjunto en 1912. Sus instalaciones estaban hechas para el uso de la cigarrera El Buen Tono. Ahora, es un conjunto de viviendas precioso con tres calles interiores, las cuales llevan los nombres de los tabacos que se vendían en ese entonces: Mascota, Gardenia e Ideal.

 

avenida-bucareli
Imagen de: arquine.com
 

Reloj Chino

Por último, tenemos a la estrella del recorrido. Este monumental reloj fue un regalo del emperador chino a México por motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. Fue destruido durante la Decena Trágica, pero después reconstruido por el arquitecto Carlos Gorbea en 1921.

 

avenida-bucareli
Imagen de: mxcity.com

 

Si quieres conocer más acerca de la historia de este magnífico reloj, haz clic aquí.

*Imagen destacada de: canalonce.mx

Plaza Santos Degollado: encuentro de dos culturas en el centro de la CDMX
MXCity
Visita una de las plazas más emblemáticas de la Ciudad de México, que ha sido un símbolo de encuentro durante más de un siglo.
plaza-santos-degollado

La Plaza Santos Degollado es un lugar cargado de historia, además de ser un símbolo de amistad entre dos países.

 

Seguramente has pasado por aquí cientos de veces, pero ¿sabías que esta plaza se construyó durante el Porfiriato y que se le considera la entrada al Barrio Chino? Así es, su construcción fue encomendada por Porfirio Díaz en 1888, cuando emprendió su tarea de modernizar la arquitectura del país, siguiendo las tendencias europeas, especialmente las francesas. El objetivo del dictador era mostrar al mundo el progreso y el crecimiento de México. Por eso se dedicó a construir plazas y jardines; entre ellos, la Plaza Santos Degollado, que antes se llamaba Plazuela de Tarasquillo.

 

plaza-santos-degollado
Imagen de: viajerosenruta.com

 

Además de los árboles, flores y estructuras vistosas, hay una fuente con una escultura neoclásica de una mujer sosteniendo un jarrón. Eventualmente, su nombre adoptó el del llamado “Santo de la Reforma”, Santos Degollado, quien estuvo comprometido hasta la muerte con el movimiento reformista en el país.

 

plaza-santos-degollado
Imagen de: Insta Phenomenons.

 

Sin embargo, durante mucho tiempo fue abandonada y descuidada. Su belleza de antaño quedó eclipsada por la basura, el olvido y el paso del tiempo. Por fortuna, el gobierno del Distrito Federal la comenzó a remodelar en 2006, culminando en 2008. La embajada de China le obsequió a México un precioso arco tradicional chino, presidido por dos animales mitológicos: quimeras (una combinación de león y dragón). Así, quedaron cimentadas la amistad y la unión entre estos dos países. Además, varios paisajistas y artistas chinos contribuyeron a la remodelación del jardín, para reflejar su cultura y tradición.

 

plaza-santos-degollado
Fotografía de: Carmen T., en Yelp.

 

Su ubicación no podía ser mejor: como está en pleno centro histórico, puedes ir a sentarte y relajarte después de un largo paseo. Si te mueves algunas cuadras a sus alrededores, estarás en el barrio chino. Aquí podrás comer la mejor comida china de la ciudad, además de comprar muchas cosas, como inciensos y remedios tradicionales.

 

Si todavía estás ávido de información acerca del centro histórico, entérate de algunos de sus secretos aquí.

*Imagen destacada de: inmuebles24.com

La alucinante e incomprendida casa de O’Gorman en el Pedregal
MXCity
La casa del arquitecto mexicano Juan O’Gorman fue el perfecto ejemplo de que la naturaleza y la civilización podrían vivir en armonía.
casa-de-ogorman

Sigue leyendo y conoce la historia de la casa de O’Gorman, un lugar de ensueño que no debe quedar en el olvido.

 

Juan O’Gorman es uno de los arquitectos y pintores más reconocidos y prolíficos de México. Su obra ha transcendido tanto tiempos como fronteras. Si no estás seguro de ello, simplemente piensa en la biblioteca central de la UNAM, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, una de sus obras maestras no es tan conocida, ya que fue demolida. Por fortuna, aún conservamos un registro fotográfico de esta maravilla del ingenio humano.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

Influenciado por el espíritu artístico realista de la época, y por su amistad con artistas de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo, O’Gorman construyó su casa en un terreno del Pedregal. Su objetivo era ir más allá del simple edificio/vivienda: era crear una verdadera comunión con la tierra y la naturaleza que, al fin y al cabo, son las que engendran vida y muerte. Por eso, construyó una especie de cueva natural, llena de jardines, vueltas y recovecos inesperados, que coronó su obra como muralista y arquitecto.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

Si uno contempla los murales que están inmersos en su estructura, se pregunta cómo puede ser que la mente y las manos de un hombre pudieron crear algo tan maravilloso. Más bien parece el trabajo de una deidad antigua, milenaria, dormida durante años, que, sin embargo, despertó por un momento y desató su fuerza creadora sobra la superficie de la tierra.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

O’Gorman aprovechó la piedra volcánica sobre la que estaba fundada su casa, además de tabique rojo y herrería, entre otros materiales. Demostró (con creces) que el esparcimiento de la creatividad del ser humano no necesariamente tiene que perpetrar la destrucción del medio ambiente. Pero las palabras no hacen justicia: deleita tus ojos con las imágenes de lo que fue una fugaz maravilla sobre el suelo de nuestro país.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

La casa O’Gorman fue demolida a principios de los 70. El arquitecto/muralista se vio obligada a venderla a la familia Escobedo para poder costear algunas situaciones personales. A pesar de que una condición de la venta fuera que la casa permaneciera, no se respetaron sus deseos y la echaron abajo. Se perdió una parte del corazón artístico de México, así como una parte del corazón del propio artista. Nunca se recuperó de la demolición de su casa y se sumió en una depresión (aunada a otras circunstancias, también) que eventualmente acabaría con su vida.

Conoce más de cerca a O’Gorman en este artículo.

Dirección: San Jerónimo 162, Pedregal.

*Imagen destacada de: pinterest.com