MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Qué museos de la Ciudad de México sí abren los lunes?

Estos son los recintos artísticos de la ciudad que abren sus puertas todos los lunes.

 

Es sabido que la Ciudad de México, después de Londres, es la ciudad con más museos en todo el mundo. Se trata de una urbe donde abundan, literalmente, toda clase de recintos artísticos, que dan cabida a distintas temáticas y tipos de arte.

Sin embargo, la mayor parte de los museos alrededor de la capital, cierran sus puertas los lunes por cuestiones de mantenimiento. Por fortuna, existen otros tantos que sí permanecen abiertos. ¿Qué mejor que dar inicio a la semana con un recorrido artístico por estos museos?

Resulta particularmente especial visitar alguno de estos lugares los lunes, pues además de que se trata de un día en el que las filas no serán muy largas, la visita fungirá como aliciente para empezar la semana con el pie derecho. Aquí algunos de los mejores museos para visitar los lunes en CDMX:

 

Museo del Juguete


 

Pocos lo saben, pero este museo cuenta con la colección de juguetes más grande del mundo. Roberto Shimizu, un arquitecto mexicano con ascendencia japonesa, es el creador y fundador de este museo, el cual alberga su vasta y variada colección. Alrededor de un millón de juguetes componen el acervo de este recinto, el cual guarda juguetes antiguos, de colección, ediciones especiales y más.

Dirección: Doctor Olvera 15, col. Centro.

Teléfono: 5588 2100.

Página web

 

Museo de la Caricatura


 

Este museo se ubica en lo que solía ser el Colegio de Cristo. Después de los sismos que sacudieron la ciudad, el predio se remodeló y paso a ser la sede de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en 1987. Desde entonces, aquí se resguardan las obras de sus miembros. El museo da a conocer la historia del país desde la perspectiva caricaturista, que a lo largo de la historia se ha plasmado en trazos emblemáticos y divertidos.

Dirección: Donceles 99, col. Doctores.

Teléfono: 5704 0459.

Página web

 

Museo del Estanquillo


 

El Museo del Estanquillo fue fundado en 2006 a partir del deseo de Monsiváis de compartir su colección integrada por más de 20,000 piezas, entre ellas documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, miniaturas y maquetas.

Dirección: Isabel La Católica 26, col. Centro.

Teléfono: 5521 3052.

Página web

 

Museo Soumaya


 

Vio su inauguración hace cinco años, en la zona de conversión urbana que se le conoce como Nuevo Polanco. Se trata de un recinto cuyo mayor atractivo es su edificio, una estructura vanguardista cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero. La colección de piezas remite a una de índole personal; de alguna manera lo es, y fue creciendo.

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Teléfono: 1103 9800.

Página web

 

CENART


 

El Centro Nacional de las Artes es una institución que se dedica a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte y la cultura. Contempla cursos y talleres sobre danza, teatro, música y artes plásticas. De igual manera, cuenta con distintas salas de exposición, donde se dan a conocer geniales muestras desde fotografía hasta escultura.

Dirección: Río Churubusco 79, col. Country Club.

Teléfono: 4155 0000.

Página web

 

Museo de la Tortura


 

El recinto se encuentra en el Centro Histórico, sobre la calle de Tacuba. Cuenta con 70 piezas auténticas de tortura y humillación, las cuales contaban con distintas funciones. Algunos instrumentos eran exclusivos para mujeres, otros pretendían torturar sin llegar a la muerte, y otros eran elaborados para dar fin a la vida de las víctimas de inmediato.

Dirección: Tacuba 15, col. Centro.

Teléfono: 5521 4651.

Página web

 

Museo de la Cancillería


 

El museo abrió sus puertas con el fin de promover la imagen cultural del país, impulsar el arte contemporáneo mexicano y difundir la historia de las relaciones diplomáticas de México. Además de exposiciones, aquí también se exhiben documentos históricos, objetos antiguos y una serie gráficos que están esparcidos por todo el recinto y que permiten vincular la historia de las relaciones exteriores de México en el mundo.

Dirección: República de El Salvador 47, col. Centro.

Teléfono: 3686 5100.

Página web

 

Museo Mexicano del Diseño

 

 

El objetivo principal de este museo (tienda y cafetería) es apoyar y promover el trabajo de los diseñadores de origen nacional e internacional. Aquí se expone la historia del diseño en nuestro país. Ahora puedes visitar la colección de carteles que están por todo el edificio.

Dirección: Av Francisco I. Madero 74, Centro Histórico, Centro, 06000 Mexico City, CDMX

Horario: 10:30 am a 9:00 pm

Teléfono: 01 55 5510 8609

Página web

 

Museo de Cera y Ripley

 

 

El Museo de Cera tiene de más de 250 muñecos de cera, entre ellos: Frida Kahlo, Diego Rivera, Cuauhtémoc Blanco, El Chicharito, Gepeto, Blancanieves, Monsiváis, Chaplin, Thalía, Luis Miguel, Chespirito, Lady Gaga, y más.

Si con esto no es suficiente, entonces debes saber que también hay un túnel giratorio, un laberinto de espejos, y una sala donde puedes hacer tu mano de cera. El Museo de Cera tiene 12 salas en las que se muestran objetos insólitos: una réplica en cera del hombre más alto, cabezas humanas reducidas, una botella de vino de rata, entre otras cosas que no vas a poder olvidar.

Dirección: Londres 6, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX

Horario: 11:00 am a 7:00 pm

Teléfono: 01 55 5546 7670

Página web

 

Museo del Chocolate

 

 

MUCHO es el primer museo de la CDMX dedicado al chocolate, en él no sólo te enseñan sobre las manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, sino que también te invita a los talleres, cursos y catas para que vivas toda la experiencia de este rico ingrediente. Al final hasta puedes pasar a la tienda del museo por tu respectiva dotación de chocolates para terminar bien el puente.

Dirección: Calle Milan 45, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX

Horario: 11:00 am a 5:00 pm

Teléfono: 01 55 5514 1737

Página web

Exit mobile version