MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia urbana: una galería de fotos del precioso y antiguo Polanco

Estas fotos son el recuerdo de un México moderno que a la fecha está en construcción constante.

 

Ubicada al norponiente de la delegación Miguel Hidalgo, Polanco es una colonia de la CDMX, conformada por Polanco Chapultepec y Polanco Reforma. Esta área es una de las más bonitas de la Ciudad y sede de recintos culturales como museos y galerías; empresas, embajadas, y negocios de esparcimiento como restaurantes, tiendas de lujo y centros comerciales, destacando por ello la avenida Presidente Masaryk. La colonia toma su nombre de la memoria del jesuita español Juan Alfonso de Polanco, quien fuera secretario de Ignacio de Loyola y cuyos descendientes eran miembros del consejo de los Reyes de España en el siglo XVIII.

Polanco se caracteriza por su increíble diversidad cultural y ha sido preferido por los descendientes de españoles, judíos asquenazíes, libaneses, entre otros. La mayoría de sus calles y avenidas fueron nombradas en honor a personas que dieron gran contribución a la ciencia o a la literatura.

 

 

Polanco es un sitio hermoso para todo tipo de visitantes de la ciudad, por sus calles es posible ver la construcción Colonial californiana, cuando se levantaron grandes y elegantes casonas y mansiones de éste estilo, equipadas con las modernidades de la época y rodeadas de jardín, ya que las dimensiones de los terrenos fraccionados son grandes.

A la fecha todavía se pueden observar varias construcciones que son excelente muestra de éste ejemplo, destacando principalmente el Edificio Polanco, el Pasaje Polanco, el Obelisco o monumento a Simón Bolívar sobre el cruce de Julio Verne, Campos Elíseos y Reforma (antigua entrada a la colonia), algunas de las casas a lo largo de la Avenida Julio Verne y Campos Elíseos, y otras cuantas construidas alrededor del Parque Lincoln y la Avenida Horacio.

 

Una curiosidad de Polanco ?que muy pocos conocen?, es el que la amplia Avenida Horacio se trazó sobre el terraplén que don Eduardo Cuevas Rubio ?entonces propietario de la Hacienda de San Juan de Dios? niveló para tender las vía de un tren ligero "Decauville", que servía para transportar lo cultivado -sobre lo que ahora es la colonia Polanco- a bodegas, ferrocarril y corrales?

 

La empresa "Société des Etablissements Decauville Aîné" fue un fabricante francés de equipo ferroviario – vía estrecha, vagones, trenes y locomotoras-, ampliamente utilizados en todo el mundo a final del S. XIX y durante los primeros años del S. XX. En México, muchos de sus implementos se usaron en Yucatán, donde más 1000 km de vías fueron instaladas en la época de esplendor, como parte de la infraestructura básica de siembra, mantenimiento y cosecha en las haciendas henequeneras, aunque la fuerza de tracción se basó exclusivamente en animales?

 

En el Concours Général Agricole de 1880, Paul Decauville -por entonces presidente de la próspera compañía- anunció que construiría una fábrica de 80,000 m² en Corbeil; luego del éxito de la instalación y como truco publicitario, durante la Exposición Universal de París de 1889, más de seis millones de visitantes pudieron recorrer la exposición en un ferrocarril Decauville remolcado por una máquina de tipo Mallet (locomotoras desarrolladas por el ingeniero Anatole Mallet), cosa que seguramente maravilló a los visitantes, entre los que figuraba don Eduardo Cuevas Rubio, propietario de la Hacienda de San Juan de Dios "de los morales".

 

 

Arriba, el ferrocarril de pasajeros remolcado por una máquina de tipo Mallet en la Exposición Universal de París de 1889; abajo, parte del folleto que mostraba los diversos vagones disponibles para transportar cosechas y productos diversos en el sistema Decauville, compañía que desde 1881 verificaba en territorio mexicano el ensamblaje y venta del material ferroviario que se construía en sus talleres de Petit-Bourg de París y que para 1897 ya tenía representación en México -Calle de San Diego N°5-, en la persona del ingeniero Pedro Livrelli.

 

Aquí te dejamos esta galería de fotos de Polanco que seguro te traerá mucha nostalgia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version