Gastronomía
Parrilla Paraíso, un jardín con los sabores de Latinoamérica al sur de la ciudad
MXCity
Este restaurante tiene mesas al aire libre, un jardín hermoso y deliciosa comida uruguaya y mexicana en Santa Úrsula Xitla.

Parrilla Paraíso, es un encantadora terraza al sur de la ciudad.

Parrilla Paraíso tiene un menú clásico de parrilla uruguaya pero aumentado, por Edgar Delgado, chef de la parrilla, y Rodrigo Puchet, administrador del restaurante. Sirven chorizo bombón, morcilla o  asado de tira, pero acompañado de comida para todos los gustos; además de muchas opciones de ensaladas, como la ensalada con caché y pulpo en adobo.

Este restaurante surge con la idea de que en la ciudad hacen falta jardines, así que abrieron este hermoso lugar para todo mundo, incluyendo a tus mascotas que puedes correr libres por el patio. Parrilla Paraíso está en Santa Úrsula y tiene mucho de verdad, es un jardín amplio con mesas dispuestas a los lados por si alguien quiere tomar el sol mientras come o bebe un cóctel con sus amigos.

Hay que probar los pescados cocinados al carbón ya que producen una costra con un suave sabor a humo que es exquisito. La totoaba, un pez de criadero que es muy especial, pero que en vida silvestre está peligro de extinción así que es difícil conseguirlo en otros lugares.  No te preocupes por el ruido de avenida Insurgentes, este lugar transforma su entorno en medio de flores y luces, ideal para visitarse de noche con los amigos o la pareja y pedir una cerveza artesanal.

En este restaurante se tiene un gran respeto hacia la composición natural de los ingredientes, por eso la parrilla es especial, pero no se trata solo de carne asada al carbón. También hay una rica selección de verduras de todo tipo pizzas, ensaladas o pesca del día. Y los panaderos producen todo el pan que se consume en el restaurante, así como  la mayonesa, catsup y el chimichurri que también son caseros.

Este jardín tiene un ambiente familiar, y cuenta con un menú infantil con cecina a la plancha, pasta a la mantequilla y pechuga de pollo. También hay un lugar especial en el restaurante para todas las personas que deseen comer a un lado de su mascota puedan hacerlo sin ningún problema.

La carta de cervezas te hará encontrar desde las más comunes hasta las más inusuales, el fuerte son las artesanales originarias de la Ciudad de México; por ejemplo la monstruo de agua que ofrece cervezas híbridas: una denotación que se les da porque la fermentación se hace a través de una combinación de frutas, cereales, mieles y plantas. El mapa cervecero que te indica de dónde provino tu bebida.

Este restaurante mezcla lo rústico con lo natural y fresco, el fondant de dulce de tapioca será tu mejor manera de cerrar la comida. Resulta una combinación de grandes texturas con el helado contrarrestado a lo azucaroso del dulce de leche.

También hay vinos de México, Argentina y Uruguay, además de etiquetas de cerveza artesanal 100%, y cocteles coquetos nombrados como algunos de los lugares tropicales más bellos el país: Zipolite (vino blanco, y piña asada al carbón), Tulum (vino blanco, cardamomo y toronja), Las Coloradas (vino rosado y frutos rojos), Marieta (cebada malteada, lúpulo, cedrón y vino tinto) y Guayabitos (vino blanco, durazno y tónica).

Parrilla Paraíso

Dónde: Santa Úrsula 34, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan.

Cuándo: Lun-miér de 13:30 a 23:00; jue-sáb de 13:30 a 00:00; dom de 13:30 a 20:00

Cuándo: $200-$500

Facebook // Instagram

3 ferias del tamal que puedes disfrutar en la CDMX este 2023
MXCity
El Día de la Candelaria viene acompañado de estos festivales que rinden homenaje al tamal en todos sus extraordinarios sabores.

Foto destacada: UNAM Global

En estas Ferias podrás comer tamales de salsa verde, oaxaqueños, chapulines, cajeta, arándanos, zarzamora con queso, hongos, pejelagarto.

 

. . .

 

En enero de 2020 se llevó a cabo un estudio cuyos datos arrojaron que aproximadamente 27 mil personas producían un millón 950 mil tamales diarios, alcanzando un valor de unos 50 millones de pesos, incluida la venta de atoles. Esta cantidad de tamales se duplica el 2 de febrero, Día de la Candelaria, donde según se producían 3.5 millones de tamales.

Si eres la persona afortunada que invitará los tamales, aquí te dejamos las ferias que se llevarán a cabo para el Día de la Candelaria, donde la tradición dicta: comer tamales.

 

Feria del Tamal 2023

Esta Feria es una tradición de la alcaldía Iztapalapa, en un evento que dura de 10 días donde podrás encontrar tamales de todos colores y sabores. Desde los tradicionales verdes, oaxaqueños, de rajas y dulce, hasta los rellenos de cochinita pibil, tamales vegetarianos, rellenos de frutas y algunos emblemáticos de distintas regiones del país. Además, del famoso atole de frutas, chocolate, cajeta y champurrado, así como los algunos más exóticos como el atole de tequila o el de mezcal.

Dónde: Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: 27 de enero al 5 de febrero, de 9:00 a 21:00 horas.

Entrada libre

 

Feria de tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares

El Museo Nacional de Culturas Populares informó que en la edición de la feria del tamal 2023 se podrán disfrutar tamales en hoja de maíz (totomoxtle), de plátano, de carrizo y papatla. Se trata de un encuentro gastronómico que contará con la participación de seis cocineras y cocineros tradicionales procedentes de las alcaldías de Ciudad de México: Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán, Iztacalco y Tláhuac.

Asimismo, acudirán vendedores de tamales de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México, y de los países: Panamá, Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Dónde: Avenida Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán.

Cuándo: 28 de enero al 3 de febrero de 11:00 a 20:00

Entrada libre

 

Festival del Tamal y Chocolate 2023

Este festival gastronómico es creado por el colectivo Adelitas Empresarias. Y en este 2023 habrá evento presencial y digital. Así que además de comprar tus tamales y chocolates durante los días del evento, también podrás hacer tu pedido por medio de redes sociales. En la modalidad presencial podrás encontrar tamales de una gran variedad de sabores como cocinita pibil, suadero, chocolate, entre otros, además, podrás participar en una rifa.

Dónde: Casa Ensenada, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: días 1 y 2 de febrero, de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $10 por persona.

 

 

La garañona es una bebida exclusiva de este pintoresco Pueblo Mágico
MXCity
La garañona es una bebida única originaria del Pueblo Mágico de Metepec que solo puede probar en este pintoresco bar.

Fotos: Bar 2 de abril

Garañona es una bebida con 90 años de existencia cuya receta se ha preservado de generación en generación.

 

. . .

 

La garañona es una bebida única originaria del Pueblo Mágico de Metepec, una joyita que ha vivido más o menos oculta en el corazón de Metepec, además una de sus tradiciones más arraigadas, con muchas propiedades y secretos que la vuelven única.

Esta bebida era conocida como siete saltos o siete hierbas, misma que mantiene el secreto que ha pasado de generación en generación. Pero una familia metepequense es dueña de esta receta, que ha sido plasmada y vendida en el centro de este Pueblo Mágico.

 

 

Esta bebida es de color esmeralda y de acuerdo con las personas que la han probado, contiene propiedades afrodisiacas. Además de tener 22 grados de alcohol, una mezcla de hierbas, entre las más que se destaca la hierbabuena y la manzanilla. Pero, sobre todo, que esta receta ha pasado de generación en generación y es resguardada con gran celo por los integrantes de la familia.

El sabor de la garañona es bastante fuerte; es elaborada con alcohol de caña y distintas hierbas que se ponen a macerar. Su creación se atribuye a Herón Pineda, quien elaboró esta increíble y particular receta.

 

 

La Garañona es una bebida con 90 años de existencia originaria de Metepec. Sólo sus creadores conocen su elaboración e ingredientes exactos, aunque se le ha señalado de tener propiedades medicinales y hasta afrodisíacas debido a las varias plantas con las que se prepara.

El bar 2 de Abril sigue siendo el lugar donde se vende esta bebida, que es adquirida por locales, nacionales y extranjeros. Mario Alfonso Lucano Carrillo Pineda está al frente de dicho bar, y es el encargado de preservar la receta de este licor tradicional.

 

 

La garañona fue creada por don Ángel Herón Pineda, y lo único que se sabe es que está compuesta por más de 14 hierbas y su preparación puede tomar entre dos y tres semanas. Otros clientes le atribuyen a la garañona propiedades desinflamatorias y hasta afrodisíacas, pero esto no se ha comprobado de forma científica.

El bar 2 de Abril abrió sus puertas por primera vez en el año de 1932 y desde entonces, miles de personas acuden año con año para adquirir la tan añorada bebida.

 

 

La Garañona

Dónde: Bar 2 de abril, Calle Miguel Hidalgo 1, Espiritu Santo, Metepec, Méx.

Cuándo: lunes a sábado de 12:00 a 20:00

Cuánto: desde $40

El Día del Vino Mexicano es una nueva celebración a nivel nacional
MXCity
La vinicultura mexicana tiene una gran presencia a nivel mundial, gana cerca de 500 medallas al año y ya tiene su propio día.

Foto destacada: winemag

La vinicultura está de fiesta con el "Día del Vino Mexicano".

 

. . .

 

En casi todos los estados del país, se ha logrado sembrar viñedos para la elaboración de vinos de forma experimental además de cultivos de uva de mesa para consumo interno sin producción vinícola. Solo Colima, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México no cuentan con viñedos debido a las condiciones del clima o la falta de espacio como es el caso de la CDMX.

A pesar de que hay una gran producción de uva y vinos, la mayor producción se da en el municipio de Ensenada, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás. Esta zona es privilegiada por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas, lo que convierte a Baja California como la capital mexicana del vino, concentrando el 80% de la producción nacional.

 

ruta del vino

 

Pero gracias a que la producción de uva es bastante grande en el país, y que México cuenta con enorme potencial para la producción de uva de gran calidad, al disponer de las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en diferentes regiones, se ha creado el Día del Vino Mexicano.

La vinicultura mexicana ha ganado terreno a nivel mundial y, en los últimos tres años, obtuvo un promedio de 500 medallas por año, se precisa en el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

 

ruta del vino

 

Además, el sector vitivinícola representa un motor de desarrollo y es la segunda fuente de empleos del sector agrícola mexicano con más de 500 mil puestos de trabajo, según se dio a conocer en el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, celebrado en octubre de 2022 en Ensenada y organizado por Agricultura, junto con el Gobierno de Baja California y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

En México se destina una superficie de 35 mil 823 hectáreas, de las que se obtienen alrededor de 452 mil 927 toneladas de uva de todas las vocaciones y más de 73 mil toneladas de uva industrial, lo que permite producir casi cuatro millones de cajas de vino al año, en los 15 estados productores de vid.

 

ruta del vino

 

Es por esto, que el Gobierno de México declaró el 7 de octubre de cada año como el "Día del Vino Mexicano", en reconocimiento al desarrollo del sector vitivinícola del país, su impacto económico y social en la generación de divisas y empleos, además del posicionamiento de esta bebida en los mercados nacional e internacional, por su calidad y prestigio.

Además, el vino ocupa el tercer lugar de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, por lo que esta situación representa una oportunidad para fomentar el consumo del producto nacional y posicionarlo en los mercados.

 

ruta del vino

 

De ahí, que la Secretaría de Agricultura promoverá la participación en las actividades que se deriven del presente instrumento, por conducto de los consejos nacionales, representantes de comités de los sistemas Producto Vid e interinstitucionales, consejos, productores y asociaciones civiles y académicas, cuyo objeto o interés estén vinculados a esta industria.

Con esto también se destaca el turismo enológico del país, que fue reconocido en el marco de la Feria Internacional del Turismo 2021, que se llevó a cabo con expertos del sector vitivinícola mundial para tratar y exponer temas relevantes y de impacto para el sector que también comprende los aspectos técnicos y científicos de la viticultura y la vinificación, incluida la producción de uva en todos sus aspectos, no solo del vino, sino también a la uva de mesa y la producción de pasas.

¡Enhorabuena por el Día del Vino Mexicano!

 

 

El Queso Oaxaca es considerado en los mejores 5 quesos del mundo
MXCity
El queso Oaxaca compitió contra otros quesos en el mundo y ahora ya es considerado de los 5 mejores.

 

Recientemente el sitio Taste Atlas, una página dedicada a calificar destinos y alimentos, coronó al queso Oaxaca como uno de los 5 mejores quesos del mundo. El sitio publicó una lista de los 40 cosas que debes probar en 2023 y el queso Oaxaca o quesillo ?como tradicionalmente se le llama a este ingrediente en el estado con el mismo nombre?, quedó en la selección de los mejores quesos del mundo con una puntuación de 4.7 estrellas y la posición número 5.

Entre los quesos reconocidos y recomendados están el parmegiano reggiano con una calificación de 4.8, el gorgonzola picante con 4.8, la burrata con 4.7 y el grana padano con 4.7 estrellas, todos ellos quesos italianos.

 

 

El queso mexicano, fue descrito por el sitio como un queso blanco de hebra, semiblando de textura cremosa y suave. Además el sitio aconsejó que el queso Oaxaca es ideal para utilizarlo en quesadillas, tlayudas y empanadas. De igual manera, elogió su cualidades para gratinar y fusionar diferentes platillos horneados. ¿ Y es que a quién no le gustan unas buenas enchiladas suizas bien gratinadas o unos molletes repletos de quesillo?

 

 

Taste Atlas, también incluyó una pequeña descripción acerca de la elaboración del quesillo y su origen. Y además de seleccionar los mejores quesos, la lista del sitio también incluyó una selección de los mejores jamones, mejores botanas, panes, vinos, licores y pasteles que debes probar en este nuevo año.

Sin duda, en México tenemos muchos quesos como: el cotija, el asadero, el de bola, el Chihuahua, el ranchero y el panela que son dignos de esta aclamada lista anual. ¿Tú qué opinas? ¿Qué otros quesos mexicanos o productos incluirías en la lista de lo mejor por probar en 2023?

 

Los quesos frescos más peculiares y exquisitos están en México.

 

Existen más de 40 variedades de queso nativo en todo el territorio nacional. "Nativo”, hace referencia a que son elaborados en las distintas regiones del país, aunque algunos por supuesto son más populares como el panela y el asadero igual que el Cotija y Chihuahua.

Pero a los productos lácteos genuinos mexicanos, se les celebra por tener un sabor artesanal y su proceso de manufactura único en cada rancho o ranchería con la finalidad de aprovechar el excedente de leche obtenida.

 

Spruce eats

 

Muchas de las variedades que te presentamos son especialidades regionales y en la mayoría de las veces son empleados como condimento y no como un ingrediente principal, pero forman parte de nuestros platillos típicos y de la gastronomía mexicana en general.

Así que te presentamos nuestros quesos frescos favoritos, esto quiere decir que se consumen recién elaborados o a los pocos días de su preparación, que puedes probar en todo el territorio nacional.

 

Queso Oaxaca

 

 

Este queso no puede faltar en nuestros hogares, así de importante es para nuestra gastronomía. Su forma se obtiene porque cuando la leche cuaja se estira para formar tiras que se van enrollando hasta formar una bola. Es de Etla, Oaxaca y gracias a que se funde rápido se utiliza en quesadillas, botanas o para gratinar.

 

Queso Panela

 

https://www.instagram.com/p/CEm_-2ojfNE/

 

Es el queso light por antonomasia; y el nombre de panela se debe a su forma cónica que adquiere al fabricarse y que es parecida al piloncillo. Es un ingrediente que va bien como botana, relleno de verduras y por supuesto con ates.

 

Queso Enchilado

 

https://www.instagram.com/p/B_seoPYDcH0/

 

¿Qué platillo mexicano no lleva chile? Así es, este queso lleva una pasta de chiles secos rojos con vinagre y ajo, a veces. La pasta tiene un sabor único y ayuda a preservar el queso y evitar que los hongos y las bacterias lo ataquen.

 

Queso Chihuahua

 

 

¡Chulada de queso con un aroma exquisito! Este queso es tan único, que proviene de los menonitas que llegaron a Chihuahua en 1920, y desde esas fechas tiene su sabor, color, forma y olor característico y único.

 

Queso tipo Manchego

 

 

Nuestra versión enchulada de queso español de la región de La Mancha, que por fortuna no tiene mucho que ver con la versión original, y sabe mil veces más rico, perdón por la modestia. Este queso se derrite fácil y la grasa que suelta es lo más delicioso del mundo sobre enchiladas suizas -que tampoco hay en Suiza.

 

Queso Cotija

 

 

A pesar de que no es un queso fresco, sí es de los más famosos de México, ya que su fuerte y salado se debe a su historia. Los primeros en elaborar este queso fueron los españoles y criollos del valle de Cotixa (Cotija de la Paz, Michoacán) y es considerado patrimonio cultural de la Sierra de Jalisco y Michoacán. Por eso está en esta lista, nada más por eso.

 

Foto destacada: pixabay 

La botana milenaria que consumían los mexicas y aún es de las favoritas en México
MXCity
El origen de las palomitas de maíz es prehispánico. Sí, uno más de los regalos de los antiguos pueblos de México para el mundo.

Después de una larga jornada de trabajo o de una cruda poderosa, el cuerpo pide comida. Pero no cualquier comida: unos platillos bien específicos, de esos que van directo al corazón y reconfortan el alma. Hablamos, claramente, de las botanas mexicanas, ese término tan amplio que abarca un sinnúmero de delicias diferentes, que se comen desde Chiapas hasta Baja California. A donde sea que vayas dentro de la República, te encontrarás puestos de botanas mexicanas que siempre te harán sentir como en casa.

 

Sin embargo, todos ellos tienen un origen común: el México prehispánico. La cocina tradicional mexicana no es solamente una escuela gastronómica hecha y derecha, sino que “es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”, como dice la UNESCO, organización que declaró a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

Como esta explicación tan atinada lo dice, el pasado de los antojitos mexicanos está arraigado en Mesoamérica. Tanto en ese entonces como hoy en día, el maíz era y es la base de todo. Como dicen por ahí: “sin maíz, no hay país”. No por nada es que, en los mitos prehispánicos de la creación, el hombre estaba hecho, precisamente, de maíz.  Además, en México hay hasta 59 especies endémicas de maíz, las cuales eran ampliamente utilizadas hace siglos, para hacer tortillas, gorditas, tlacoyos, itacates, tamales, atoles, sopes, chalupas, enchiladas, chilaquiles y miles de manjares más.

 

 

Se cree que el primer uso del maíz silvestre y de cultivo temprano, fue el palomero. La espigas de palomitas de maíz más antiguas jamás encontradas, fueron descubiertas en la Cueva de los Murciélagos del Oeste Central de Nuevo México en 1948 y 1950. Las espigas más antiguas de Bat Cave, que van desde más pequeñas que un centavo, hasta aproximadamente 2 pulgadas, tienen alrededor de 4 mil años.

Las palomitas de maíz fueron parte fundamental de las ceremonias indias aztecas, de principios del siglo XVI. Bernardino de Sahagún escribió sobre ellas: "Y también varias mujeres jóvenes bailaron, habiendo prometido, un baile de palomitas de maíz. Tan gruesas como las borlas de maíz eran sus guirnaldas de palomitas de maíz. Y éstas las pusieron sobre las cabezas (de las niñas)".

 

 

En 1519, cuando llegó Hernán Cortés, vio por primera vez palomitas de maíz cuando invadió México y entró en contacto con los mexicas. Las palomitas de maíz eran un alimento importante para los aztecas, que también las usaban como decoración para tocados ceremoniales, collares y adornos en las estatuas de sus dioses, incluido Tláloc, el dios de la lluvia y la fertilidad.

 

 

Un relato español de una ceremonia en honor a los dioses aztecas que vigilaban a los pescadores dice: "Esparcieron ante él maíz seco, llamado momochitl, un tipo de maíz que explota cuando se seca y revela su contenido y se ve como una flor muy blanca; dijeron que eran piedras de granizo dadas al dios del agua ".

Al escribir sobre los indígenas peruanos en 1650, el español Cobo puso: "Brindan un cierto tipo de maíz hasta que explota. Lo llaman pisancalla y lo usan como dulce". En América del sur, los granos de palomitas de maíz que se encuentran en los cementerios de los desiertos costeros del norte de Chile estaban tan bien conservados que aún se reventarían a pesar de que tenían unos mil años.

El uso del arado de vertedera se hizo común a mediados del siglo XIX y condujo a la plantación generalizada de maíz en los Estados Unidos.

x