MXCity | Guía de la Ciudad de México

El planetario Luis Enrique Erro. Un viaje a las estrellas

El norte de la Ciudad de México no es un páramo. Es una zona poco explorada pero con lugares magníficos para pasear y conocer. Un foco de atracción es el Planetario Luis Enrique Erro. Hijo de exiliados españoles, Erro colaboró con Narciso Bassols en la Secretaría de Educación Pública. En 1936 por su trabajo educativo funda el Instituto Politécnico Nacional en San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán. Por sus investigaciones astronómicas, la Unión Astronómica Internacional le rindió un homenaje póstumo dándole su nombre a uno de los cráteres de la luna, el que se localiza en las coordenadas: latitud 6 grados Norte, longitud 98 grados Este.

 

 

 

El Planetario se encuentra sobre la Avenida Wilfrido Massieu, dentro de las instalaciones de la Unidad Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional, mejor conocida como Zacatenco. A unos pasos de ahí se encuentra el estadio Wilfrido Massieu y también el centro Cultural Jaime Torres Bodet, que cuenta con una amplia oferta de talleres, exposiciones y un cine club que programa año con año la Muestra Internacional de Cine organizada por la Cineteca Nacional.

El planetario, uno de los más antiguos de Latinoamérica,  es actualmente un centro de divulgación de la ciencia con distintas actividades: programas audiovisuales, exposiciones, conferencias, talleres y festivales. Cuenta con un sistema Digistar 3 que permite la observación mediante telescopios ópticos de gran tamaño y a través  del que es posible realizar modelaciones científicas en animación por computadora en 3D. El sistema Digistar 3, diseñado por la Evans and Sutherland Computer Corporation, líder mundial en tecnologías de simulación computarizada, reemplazó al proyector planetario óptico mecánico Carl Zeizz modelo Mark IV, el más destacado de su momento, 1967, año en que inauguró el Planetario.

 

 

Durante varios años el lugar estuvo cerrado y fue reabierto en enero del 2007. Actualmente hay dentro de éste un Domo de Inmersión Digital donde pueden verse     estrellas, galaxias y cielos, además de los modelos astronómicos básicos y recuerda el de la película de Manhattan de Woody Allen. Hay también un Mural Gráfico dónde a partir de impactantes fotografías luminosas es posible hacer un recorrido de la historia de la astronomía. Como complemento en el edificio "Constelaciones" hay un auditorio con sistema de videoconferencias.

 

 

 

Planetario Luis Enrique Erro

Dirección: Av. Wilfrido Massieu s/n, Nueva Industrial Vallejo, 07738 Ciudad de México, CDMX

Horario: martes a domingo 10 am a 5 pm

Web

Exit mobile version