MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo lo que necesitas saber del primer Ecoducto en Río de la Piedad

El Ecoducto sirve para mitigar el cambio climático.

4 mil 800 metros cuadrados de vegetación que favorecen la producción de oxígeno, en una ciudad que necesita todavía más vegetación. Aunque este parque está reduciendo más de 50 toneladas de carbono emitidas a la atmósfera, todavía no es suficiente. El Ecoducto Río de la Piedad es un parque lineal, ubicado sobre el camellón que divide los sentidos del Viaducto Miguel Alemán.

Este parque se construyó como parte de la implementación de políticas públicas enfocadas al cambio climático, mejora de paisaje urbano y recuperación de espacios públicos, para beneficio de más de 300 mil personas. El parque abarca desde la calle Unión a avenida Monterrey y cuenta con un andador peatonal y cuenta con 1.6 kilómetros que sirven como un espacio de recreación.

El Ecoducto también funciona como depurador de aguas residuales que serán extraídas del Río de la Piedad, y se tratarán a través de un sistema de humedales artificiales y biodigestores, de los que se ultiman detalles de construcción, para convertir 30 mil litros diarios en aguas tratadas que serán utilizadas para riego. Esta intervención se hizo en atención a las demandas ciudadanas, en coordinación con la Asociación Civil "Cuatro al Cubo", académicos y ambientalistas.

Para protección de los visitantes, en ambos lados del corredor hay un barandal de protección con una altura de 1.50 metros. Cuenta con un recorrido alumbrado para los paseantes de 186 luminarias, 31 reflectores RGB para el alumbrado artístico de los árboles.

Asimismo, este parque cuenta con 110 bancas para el descanso de los visitantes, 48 conexiones usb para la recarga de aparatos eléctricos y es la primera intervención que realiza un gobierno después de más de 70 años que fue entubado el río de la piedad.

El parque lineal cuenta con cuatro tipos de humedales y ocho biodigestores, que removerán los principales contaminantes: materia carbonosa, microorganismos patógenos, nutrientes, sólidos suspendidos y metales pesados, para convertir 30 mil litros diarios de aguas negras en agua tratada para el riego de los árboles.

En el parque existen 50 mil ejemplares de plantas, de 50 especies diferentes (acuáticas, crasuláceas y ornamentales), que forman parte de los humedales y servirán ?como en la naturaleza- para limpiar el agua del Río de la Piedad, que será extraída.

La construcción del Ecoducto tuvo un costo de más de 90 millones de pesos, mismos que funcionan para reducir la contaminación por ruido, debido a la vegetación del parque lineal, y disminuir la acumulación de calor en la zona manteniendo un clima húmedo. Se espera que en este espacio se tenga mucha biodiversidad, ya que la mayoría de plantas que se han colocado son nativas y ya se han observado diversas aves y libélulas.

Facebook  / Instagram

Fotografía principal: Elias Cattan @elias13

Exit mobile version