MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los claroscuros del fotógrafo húngaro Brassaï llegan a Bellas Artes

Brassaï es considerado como uno de los fotógrafos más importantes del mundo.

 

Brassaï, se trasladó a París en 1924 donde vivió por el resto de su vida. Aprendió francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert, e hizo de su fotografía no solo una forma de vida sino una pieza de arte.

Brassaï, es el pseudónimo de Gyula Halász (1899 – 1984), fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos en París y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría de noche. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.

 

 

Sus fotos retratan el lado sórdido de París, desde los mafiosos y los chulos, hasta las fiestas y prostitutas que nadie ha vuelto a registrar de semejante forma, y algunas escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.

Es considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, y desde el  2000, se han organizado exposiciones de sus obras, y otras tantas de sus libros y artículos, siendo una de sus obras de mayor es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

 

 

 

Este es un breve catálogo de sus trabajos y de cómo se han curado sus exposiciones en varias parte del mundo:

París de día, donde documenta los monumentos y rincones de la ciudad.

Minotaure, su trabajo en la famosa revista de arte de los años 30 donde trabajaba, codo con codo, con Dalí, Picasso, Bretón… y el comienzo de su famosa serie de grafitis.

Con Grafitis registraba las primeras manifestaciones artísticas de una forma de expresión que eclosionó mucho más tarde. Todos somos un poco deudores de esta serie cuando disparamos a las paredes.

Sociedad, es el reflejo de todos sus reportajes de la alta sociedad, fiestas y reuniones, en un mundo diferente al que le gustaba frecuentar.

Personajes, una excelente serie en la que eleva a todos los que fotografía en personajes propios de un cuadro de Rembrandt o Goya.

 

 

 

Lugares y cosas reúne algunas fotografías en las que investigó sobre las posibilidades de los objetos y de lugares habitados por el hombre.

El sueño es algo que le persiguió durante gran parte de su vida. Frente al movimiento que reflejaban sus compañeros, él se limitó a retratar una actividad tan tranquila como el sueño.

París de noche es una serie que le coloca directamente como uno de los grandes. Es el primer fotógrafo que supo ver las posibilidades de la noche sin artificios.

Placeres reúne a las prostitutas, delincuentes y figuras de los bajos fondos de la ciudad que tanto amaba.

Cuerpo de mujer es una serie en la que refleja el cuerpo de la mujer como una necesidad sexual, como mira un amante a su pareja.

 

 

 

Una exposición de Brassaï se presentará en el palacio de Bellas Artes de la CDMX este año, pero hasta ahora no han sido confirmados los pormenores de esta muestra. Sin embargo, actualizaremos la nota en cuanto tengamos más información.

 

 

 

Exposición Brassaï

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico

Cuándo: marzo 2019

Cuánto: Por confirmar.

Exit mobile version