Comunidad
Acuario en Coyoacán exhibe una bella mantarraya de agua dulce
MXCity
Las rayas son de los peces más curiosos y espectaculares que podemos ver en los acuarios; también de los más complicados de mantener.

Mantarrayas de agua dulce.

 

La acuariofilia es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en un espacio determinado y bajo condiciones controladas.​ La acuariofilia ha evolucionado a lo largo de estos siglos, pero en los últimos años está tomando un rumbo cada vez más estético debido a algunos programas televisivos, dedicados a la exhibición de esta práctica entre personas famosas.

 

 

En muchos casos cotidianos de acuariofilia, se continúa con un sistema más o menos básico de cuidado de peces, con peceras sencillas y desarrollos poco complejos de acuarios. Este nivel básico de acuariofilia solo tiene un sistema de soporte de vida para los peces, requerían de especies resistentes y constantes cambios de agua. Pero en algunos casos, esta afición puede llegar a altos niveles de conocimiento y sofisticación, que traspasan la frontera de afición para convertirse en una verdadera ciencia, la acuariología.

En este nivel más complejo de cuidado de organismos vivos, se cuidan y/o cultivan gambas, muchos peces exóticos, acuarios salinos y hasta tiburones. Una de las más raras y hermosas es la acuariofilia con mantarrayas, ya que se necesita de mucha experiencia, paciencia y habilidad, para cuidar a estas hermosas y relajantes criaturas.

Es por eso aquí te dejamos algunos consejos para cuidar rayas de agua dulce.

 

 

Las mantarayas son animales depredadores y carnívoros, por eso es recomendable ofrecerles peces pequeños de alimento vivo, para que puedan cazarlos y tener una buena fuente de proteína. Las lombrices de tierra y el pescado congelado también son fuentes de alimento para las rayas.  Se recomienda alimentar a los animales dos veces al día.

Gracias a que las rayas son criaturas muy sensibles y sociables, pueden reconocer a su cuidador muy pronto, por lo que es relativamente sencillo ganarse la confianza de una raya. Co el tiempo verás que la raya te puede permitir jugar con ella e incluso alimentarse de tu mano.

 

 

Como a las rayas les gusta nadar a ras del suelo y enterrarse en el fondo de la arena, es recomendable que vivan en un sustrato de arena de sílice o de gravilla muy fina, pero sin bordes que amenacen o puedan dañar la delicada piel de las rayas. Pero esto para nada es una regla, ya que las rayas pueden vivir perfectamente sin sustrato. Como las rayas se mueven mucho y con gran agitación, se recomienda descartar las plantas o tener muy pocas a los lados del acuario, para evitar que las plantas terminen desenterradas o mutiladas.

Los peces grandes son buenos acompañantes de las rayas, como los cíclidos gigantes de Sudamérica, ya que debido a su tamaño ni siquiera intentaran comérselos. Para nada se recomienda meter peces que pueden ser del tamaño de la boca de la mantarraya, como los plecos u otros peces de tamaño similar, ya que las rayas podrían pensar que se trata de un vidrio más, succionarlas y causarles grandes heridas.

 

 

Tampoco se recomienda poblar en exceso el acuario, ya que las rayas se estresan fácilmente y esto hace que la acumulación de mugre y detritus, que producen amoníaco y nitratos dañinos, provoquen malestares a las rayas.

Como las rayas viven en aguas ácidas, es factible que el acuario tenga piedras y gravilla mona; y a pesar de que las mantarrayas son animales resistentes, hay que tener cuidado en los parámetros de los químicos ya que si uno se descuida se verán graves consecuencias. Al hacer los cambios de agua es recomendable usar Tetra AquaSave Plus y EasyBalance Plus, para igualar los valores del agua.

 

 

Si desean ver de cerca la única mantaraya de agua dulce de toda América, puedes visitar Acuavida, el único acuario de América que cuenta con esta especie. En este mismo acuario también hay variedades de agua salada como tiburones, corales y los ejemplares de cocodrilo de los pantanos de Tabasco. Acuavida es uno de los acuarios más grandes de la Ciudad de México.

 

 

 

Visita Mantarrayas en acuavida en Coyoacán

¿Dónde? Jardín del Centenario 9, Villa de Coyoacán.

¿Cuándo? Martes a viernes, 10:00 a 20:00; sábados y domingos, 10:00 a 22:00 horas.

Costos en taquilla

Consulta aquí la calidad del aire de la Ciudad de México
MXCity
Es importante estar atento a las contingencias ambientales, esto es que la calidad del aire que respiras es bastante mala.

En los últimos días, el medio ambiente de la capital se ha vuelto una esfera grisácea bastante nociva para la salud. Resulta verdaderamente molesto que la mayoría de personas sean verdaderamente inconscientes con respecto al tema, ya que mucho de esta contaminación que inhalarán sus hijos, vecinos y amigos, es causada por la quema de cuetes y llantas. Y aunque todavía nos cueste trabajo entender que en el siglo XXI existen personas que queman llantas, es un hecho, y se han registrado tantos casos como incendios provocados por esto en la vía pública. 

Si apenas te enteras de lo que significa “contingencia ambiental” y que tu salud corre peligro, te explicamos aquí cómo puedes checar el grado de contaminación que tiene la Ciudad de México y específicamente la zona en la que vives:

Calidad-del-aire-en-CDMX

 

Primero que nada, Precontingencia y Contingencia Ambiental son medidas de prevención ambiental a las que acuden las autoridades cuando la calidad del aire de la ciudad es muy mala. Existen diferentes rangos para medirla, por ejemplo, la precontingencia es una especie de “advertencia” de que el grado puede aumentar sino se hace algo, es aquí cuando las autoridades deciden, al día siguiente de la activación, restringir el tránsito de algunos vehículos con placas del extranjero u otras áreas de la República. Además de los que no porten el holograma “Cero” o “Doble Cero”. Con esto y el programa Hoy no circula se intenta nivelar el IMECA ( Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). A través de esta página puedes checar índices de calidad del aire de otros años y los tipos de contaminantes más presentes.

Cuando la ciudad se declara en Contingencia Fase I, se sabe que la calidad del aire es muy mala y se pone en grave riesgo la salud de la población en general. Algunas de las medidas más importantes que toman las autoridades, además de las ya mencionadas en la fase de Precontingencia, es el de monitorear los efectos en la población a través de un programa de vigilancia epidemiológica. Así mismo se reduce el 50% de la operación de las termoeléctricas cercanas a la zona metropolitana, se suspenden actividades en las gasolineras que no cuentan con equipo de recuperación de vapores, se reducen las emisiones de la industria en un 30% y la restricción vehicular toma medidas drásticas.

Puede haber incluso una Contingencia Fase II, donde la calidad del aire se considera extremadamente mala (índices de contaminantes superan los superan los 245 puntos) y se pueden tomar medidas muy serias que implica suspender todas las actividades en las oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas.

 

cdmx-1mxc

 

Se han registrado altos índices de contaminación que provenían principalmente de las periferias de la Ciudad de México. Hoy así como hace una semana, se mantiene un estado de precontingencia, por lo que debes atender a las indicaciones señaladas que sugiere la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México:

1. Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

2. Fuma en la menor medida posible, o en su caso, no lo hagas, sobre todo en espacios cerrados.

3. A los deportistas, se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

4. Durante precontingencia, evita realizar actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

5. Reducir el uso del automóvil

Se sabe que las concentraciones de ozono aumentan severamente el riesgo padecer enfermedades cardiovasculares, tales como la cardiopatía coronaria, apoplejía y la hipertensión.

 

 cdmx contaminacion

 

Ahora que ya estás informado, te compartimos el sitio donde puedes consultar la calidad del aire del área metropolitana por zona:

Consulta aquí la calidad del aire en tiempo

 

Y en este link puedes consultar otros mapas virtuales que ofrecen información más detallada sobre el aire que respiramos.

Con información de CENACED y SEDEMA

No más popotes y bolsas de plástico en la CDMX a partir del 2020
MXCity
El Congreso aprobó que a partir de 2020, queda prohibida la venta de bolsas de plástico, globos y popotes en Ciudad de México.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso a partir del año 2020.

En la sesión ordinaria y con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal. Prevén que de manera gradual y a partir de 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos o cubiertos.

 

 

Dicho dictamen deberá ser remitido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación de la Gaceta Oficial de la capital y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

La vicecoordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, explicó que el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos, popotes, entre otros.

Durante la sesión, a la que también acudió la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, la diputada local expuso que la medida pretende que la industria sea más corresponsable con el destino final de los productos, a fin de que puedan reintegrarse al medio ambiente o a la economía circular.

 

 

“Se establecen tiempos para que la industria de plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva y no lo hará sola, ya que las autoridades deberán brindarle toda la asesoría tecnológica que requieran para que desarrollen alternativas siempre compostables”.

Al respecto, el diputado priista Armando Tonatiuh González Case calificó al dictamen como una “excelente medida” para bajar de manera progresiva el consumo de artículos que por sus componentes materiales dañan al ambiente; “en la capital empezaremos a implementar una política ambiental más acorde a los tiempos actuales”.

 

 

En tanto, el diputado Efraín Morales, de Morena, coincidió en que se trata de una gran aportación, pues de acuerdo con expertos la temperatura de la Tierra aumentará dos grados para el año 2040.

También el diputado perredista Jorge Gaviño resaltó la importancia de entender que los cambios no serán inmediatos y que, por ello, el dictamen brinda tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad.

Para la diputada panista Gabriela Salido Magos la medida es una solución para 10 años, ya que la demanda de los productos naturales también podrían tener consecuencias, por lo que invitó a los legisladores a continuar los debates para lograr acuerdos que no sean paliativos.

 

 

En conferencia de prensa posterior, Alessandra Rojo de la Vega abundó que las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos prevén que de manera gradual y a partir de 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros artículos como los platos, vasos o cubiertos.

8 despachos mexicanos dedicados al delicado arte del diseño floral
MXCity
Algunos proyectos que trabajan con una hermosa materia prima: la flores.

Las flores y su inevitable calidad efímera han sido, desde tiempos inmemoriales, un objeto de deseo, un obsequio simbólico, una fuente de inspiración artística y elementos que, de una u otra manera, dan luz y belleza al espacio en el que pasan su últimos días de vida.

Los antiguos egipcios —entre muchas otras civilizaciones antiguas como la griega, la china y la bizantina— ya decoraban los interiores de sus casas y templos con arreglos florales; también las utilizaban como decoraciones funerarias. Así, el arte del diseño floral lleva miles de años desarrollándose y refinándose, hasta ser lo que conocemos hoy.

A continuación ocho notables proyectos mexicanos de diseño floral que son capaces de transformar completamente los espacios que habitan y que vale la pena conocer (da click en su nombre para visitar sus páginas):

 

Flores Cosmos

 

cosmos

 

Con una personalidad única y fuera de lo común, es uno de los más innovadores y originales que hay en nuestro país. A partir de Flores Cosmos, Ramiro Guerrero y Alberto Arango le han dado un nuevo significado a la florería a través de la exploración con las formas, texturas y colores de los materiales que usan, los cuales provienen de diversos puntos del mundo e incluso van siendo encontrados en el día a día.

instagram.com/florescosmos/

 

La musa de las flores 

 

musa

 

Es un despacho dedicado a hacer arreglos florales para eventos y bodas con un toque de elegancia excepcional. Apasionadas por crear diseños de flores para ocasiones especiales con creatividad y atención obsesiva en los detalles. Su estudio está situado en el hermoso campo de Valle de Bravo en México, sin embargo, trabajan bodas en todo México.

instagram.com/lamusadelasflores/

 

LUM Vegetal 

 

lum

 

Hacen todo tipo de eventos y que además ofrecen las “flores semanales”, entregas semanales de flores de la temporada. Se enfocan en crear ambientes con arte y diseño vegetal. Jimena Villalobos y Mariana Nosti, con su gran imaginación, crean arreglos perfectos para bodas, regalos, eventos y cualquier ocasión especial.

instagram.com/lumvegetal/

 

Casa Delirio

 

delirio

 

Un despacho que ofrece flores para eventos y bodas, además de originales terrarios y diseño de paisajismo. Sofía Basave se ha encargado de dar vida al proyecto con diseños que apelan al lado más sensible de la decoración vegetal para interiores y exteriores.

instagram.com/casadelirio/

 

María Limón

 

 

Un despacho que ofrece hermosos arreglos de flores para eventos, especialmente para toda clase de bodas. María Limón tiene experiencia y conocimientos para hacer los arreglos más bonitos. Cuenta con todos los servicios que necesitas para hacer de las flores de tu boda las más bonitas, originales y con estilo.

instagram.com/marialimon_/

 

Bunch of Flowers

 

bunch

 

Ofrece hermosos ramos de flores a domicilio, además de distintos Workshops de diseño floral. Creado por la firma MOABI, quienes por un lado se dedican a crear sencillos ramos con flores frescas del campo, seleccionando y combinando elegantemente flores nacionales de temporada para crear arreglos que se entregan a domicilio el mismo día. 

instagram.com/moabi_mx/

 

Florever

 

florever

 

Ofrecen originales combinaciones de plantas raras, coronas, ramos y arreglos sobre troncos y otros materiales. Florever, creado por Miriam Torres y Paloma Martínez, es un espacio para crear arte con la naturaleza, crean arreglos únicos que cuentan historias y que se construyen en el camino. Su trabajo es interpretar mensajes con flores y plantas que encuentran en el mercado día a día.

instagram.com/florevermx/

 

Allium by Olympia

 

allyum

 

Un versátil despacho que ofrece de todo, desde bouquets clásicos para bodas y eventos, hasta arreglos con troncos, diseño de jardines y muros verdes. El diseño floral a cargo de Olympia Frangos, va más allá de un simple ramo de flores, busca innovar para que las flores sean un objeto de diseño y belleza en tu evento. Les encanta trabajar con flores exóticas pues de esa manera el arreglo floral se torna mágico e irrepetible.

instagram.com/alliumbyolympia/

El prometedor parque lineal que rescatará al Canal Nacional
MXCity
El Canal Nacional, que abarca de Río Churubusco a Anillo Periférico, será convertido en un parque público lineal.

El Canal Nacional, que abarca de Río Churubusco a Anillo Periférico, será convertido en un parque público lineal, así lo anunció el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes.

Al presentar el “Proyecto Integral y Ejecución de Obra de Saneamiento del Canal Nacional”, Carmona Paredes señaló que este proyecto contempla tres etapas de construcción, a realizarse a lo largo de los siguientes tres años.

 

 

 

 

El rescate del canal tendrá una inversión de 100 millones de pesos para 2019, lo que contempla el proyecto ejecutivo de 8.6 kilómetros en el tramo de Anillo Periférico a Río Churubusco, y la construcción de la primera etapa de La Viga a Río Churubusco.

El proyecto ejecutivo de esa primera etapa se contratará el próximo 28 de febrero para iniciar actividades el 1 de marzo. La licitación de las obras será en mayo y en junio arrancarán los trabajos.

La segunda etapa se planea realizar en 2020 y tiene 4.1 kilómetros, de la calle Nimes hasta La Viga. La última fase, de Anillo Periférico a la calle Nimes con 2.3 kilómetros, se hará en 2021.

La construcción se realizará a través de tecnologías sustentables, se hará la limpieza y reconstrucción de los bordes y la introducción de diversas especies acuáticas y especies vegetales, así como el mejoramiento e integración de calles aledañas.

 

 

 

 

Además de la diversificación de especies vegetales acuáticas que contribuirán a la conservación de la fauna, el parque tiene como objetivo integrar a la comunidad a través de la apropiación del espacio público.

En las obras contribuirán las secretarías de Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Cultura, Gobernación, así como Protección Civil y las alcaldías de Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital del país, afirmó que el Canal Nacional, junto con Xochimilco, son la reminiscencia del México prehispánico, por lo que será un espacio público y se generará un esquema permanente para su mantenimiento.

Sheinbaum Pardo negó que se trate de una intervención similar a la que se realizó arriba del Viaducto Miguel Alemán, puesto que en el Canal Nacional se realizará el saneamiento del cuerpo de agua.