Filux
MXCity

Universo Macabro: noche de relatos de terror victoriano en Coyoacán
MXCity
Sherlock Holmes, Jack el Destripador y un Hospital Psiquiátrico serán los temas principales en esta adaptación teatral de terror.

Presencia distintas obras de suspenso situadas en el Londres del siglo XIX.

 

Contar relatos de terror en la época victoriana, en aquel entonces, se aproximaba a ser un hábito al cual poco le faltaría para convertirse en deporte. La razón de esto es que los Victorianos debieron enfrentar un mundo en el que los cambios dogmáticos causaron inseguridad en lo ya conocido, cuestionando lo que representaba “la vida después de la muerte”. Esta sociedad oprimida por un fuerte control social encontraría la manera de canalizar sus miedos a través del culto a la muerte y los fantasmas.

Fue justo en esta época cuando las sesiones espiritistas cobraron popularidad, la idea de un alma en pena o alguna fuerza superior del más allá causaba, más que miedo, una inexplicable curiosidad que después se mudaría a los libros de la literatura universal que conocemos. 

 

 

Edgar Allan Poe, Howard Lovecraft, Mary Shelley e incluso Arthur Conan Doyle representaron este intento por adaptar el temor de los Victorianos en obras novelescas. Ya no se encuentran entre los vivos, pero el terror continúa encantando a todos los amantes del suspenso, por ello en esta ocasión te recomendamos asistir a Universo Macabro, un concepto teatral que consta de varias puestas escénicas, todas relacionadas entre sí y situadas en el Londres Victoriano.

En esta ocasión especial, por primera vez encontrarás 3 obras condensadas en una sola función: Terror en el manicomio, Desde el Infierno y La criatura: un caso para Sherlock Holmes

 

 

 

Estas historias te harán temblar, ya que cada situación será inesperada, además de que tomará como referencia el terror que solía vivirse en aquella época. Uno de los personajes históricos que más te mantendrá al borde de la silla será Jack el destripador, el primer asesino en serie mediático que estuvo aterrorizando Londres en 1888. De acuerdo a los informes, esta persona asesinó bajo un mismo modus operandi a 5 mujeres. 

También descubrirás los oscuros secretos que se encuentran en un manicomio, así como el caso más estremecedor que alguna vez tuvo el detective Sherlock Holmes, quien tuvo que dejar a un lado su razón para encontrar a una bestia que atemorizaba a un pequeño pueblo de Inglaterra. 

 

 

Estos relatos los hallarás en Coyoacán, en Danzite Coffee Art Club, un espacio que se especializa en las artes escénicas y otras expresiones artísticas. Coyoacán es una delegación que tiene mucha carga histórica, así como las adaptaciones que escucharás. Las funciones no son recomendables para niños porque incluyen escenas violentas y aterradoras, por lo que esta experiencia es para adolescentes y adultos. ¡No faltes!

 

 

Universo Macabro 

Dónde:  Danzite Coffee Art Club. Felipe Carrillo Puerto 82, Coyoacán. 

Cuándo: domingo 17 de noviembre, 2:00 pm. 

Precio: $210 general. Los boletos los consigues en Boletia

Dhara Pérez: la niña con el IQ de Einstein que vive en la alcaldía de Tláhuac
MXCity
Dhara Pérez pasó de sufrir bullying y ser la decepción de sus maestros, a ser reconocida como una niña genio con el IQ más alto que el de Albert Einsten.

Dahra Pérez es una niña superdotada que sueña con ser astronauta.

 

Los maestros de Dhara Pérez afirman que se quedaba dormida en clase y que pocas veces tenía ánimos para estudiar. A los ocho años se quedaba dormida, porque sabía más de álgebra de la tabla periódica, que quizá, los propios maestros.

Sus compañeros de clase la llamaban “rara” y los maestros pensaban que la niña no tenía futuro.  Sufría bullying en la escuela y Nallely Sánchez, su madre, se dio cuenta, en una firma de boletas que mientras jugando en una casita otros niños la encerraron mientras cantaban “¡Rara, rara!” golpeaban la casita mientras ella estaba adentro.

 

@RicardoSalinasPliego

 

Esta niña sufría al grado de no querer ir a la escuela. Así que su madre la llevó a terapia y en poco tiempo, el psiquiatra la diagnosticó con síndrome de Asperger; un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro del autismo y que altera la facultad de interacción social tanto a un nivel hablado como en otras formas de expresión.

El psiquiatra también recomendó que fuera al Centro de Atención al Talento (CEDAT): una escuela de niños genio. En dicho instituto los expertos confirmaron que su IQ, (coeficiente intelectual) es de 162, siendo una niña sobredotada por encima de  Albert Einstein y Stephen Hawking.

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

En las aulas de CEDAT se enseña a los estudiantes por sus capacidades y no por su edad. Adhara terminó la primaria a los cinco años. A los seis y medio, la secundaria. A los ocho años, concluyó el bachillerato. Ahora estudia dos carreras en línea: Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniería en Sistemas por CNCI.

Como la familia es proveniente de una colonia de bajos recursos en Tláhuac, pagar la mensualidad en el CEDAT es cada vez más complicado. Y como en México no hay centros públicos para alumnos genio y el gobierno de la Ciudad de México retiró las becas para “altas capacidades”, el futuro de esta niña se veía incierto. No obstante, Dhara está rompiendo paradigmas tomando cursos sobre ondas gravitacionales y astronomía en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

También está tomando un curso llamado Beautiful Patterns, que abarca la construcción de patrones matemáticos y programación, impartido por profesores de la Universidad de Massachusetts; este es un proyecto que corre a cargo del PhD Abel Sánchez, director de investigación y director del Laboratorio Geo-Espacial del MIT.

Hoy en día, desarrolla, junto a un compañero, un brazalete inteligente utilizando moléculas que ayuden a monitorear las emociones de los niños con capacidades especiales, con el fin anticipar y prevenir posibles crisis, así como evitar que lleguen a tener ataques o convulsiones dependiendo de su condición.

 

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae

 

Pero su verdadero interés está en estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona, luego de que una maestra de la UNAM le mostrara una serie de eventos en el Museo Universum donde participó la institución estadunidense. En dos años Adhara irá a Estados Unidos para presentar su examen, una vez que haya acabado sus dos licenciaturas y haya tomado clases de inglés. Espera que le ofrezcan una beca.

Este 2019, la pequeña fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas en México. Tiene un libro titulado No te rindas, donde escribe sobre sus experiencias y le gustaría apoyar a niños con autismo y que la ciencia sea más incluyente con las niñas. 

La Flying Carpet de Go Hasegawa vuela sobre Casa-Estudio Luis Barragán
MXCity
La firma arquitectónica Go Hasegawa & Associates montó una instalación en el precioso Jardín 17 de la Casa-Estudio Luis Barragán.

El Jardín 17 del Casa Barragán presenta la obra del japonés Go Hasegawa.

 

El arquitecto japonés Go Hasewaga tiene un despacho llamado Go Hasegawa & Associates, desde en 2005. Su estilo destaca por mezclar tradición y modernidad, visible en proyectos como House in a Forest, House in Sakuradai; que además, es un conferencista  activo en numerosas instituciones académicas desde Harvard, pasando por el Instituto de Tecnología y la Universidad de Ciencias de Tokio y el Politécnico de Milán.

En el oasis llamado Jardín 17, de la casa estudio Luis Barragán, se lleva a cabo una de las muestras de arquitectura organizadas por Salvador Macías, fundador junto a Magui Peredo del brillante estudio Macías Peredo, y que como miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, ha logrado que el jardín funcione como espacio de reflexión, debate y divulgación, no solo de la obra de Barragán sino de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

 

Foto @go_hasegawa 

 

Este jardín es, pues, el sitio que el arquitecto japonés Go Hasegawa intervino para su obra. Hasegawa es bien reconocido por obras en las que la materia construida coexiste en delicada armonía con la naturaleza que la rodea, como la elegante casa de fin de semana Pilotis in a Forest: un volumen que se eleva 6.5 metros sobre el suelo del bosque, encaramado en esbeltas patitas de acero.

Para Jardín 17 se propuso volver contemporánea la obra del propio Barragán, haciendo posible que nos adentremos en su mundo vegetal. Optó por crear una pasarela elevada que nos introduce entre las plantas que antes solo podíamos observar desde fuera. Flying Carpet o alfombra voladora, es una especie de mundo onírico en el que podemos penetrar las copas de los árboles y sentarnos a escucharlos.

 

Foto @go_hasegawa 

 

Foto @go_hasegawa 

 

Cuenta con una estructura triangulada pintada de negro, compuesta de vigas de sección cuadrada y pilares de acero de apenas una pulgada de diámetro; es una plataforma, de 1.3 m de ancho, cuya superficie plateada está hecha con 3 km de tubería de acero galvanizado.

La plataforma parece serpentear entre la vegetación a una altura cada vez mayor sobre el suelo, ofreciendo reflejos azules, verdes, tornasolados. Esta sencilla operación, trazar una línea horizontal a cierta cota sobre el terreno inclinado, transforma la experiencia del visitante que puede ahora sumergirse en el jardín y vivirlo desde otra perspectiva.

 

Foto @go_hasegawa 

 

Foto @go_hasegawa 

 

Son 55 metros de recorrido enroscado que ofrecen la oportunidad de observar por las ramas de un árbol, una escultura clásica que yace en el piso, y de atravesar un floripondio con grandes flores amarillas y embriagarnos con su olor. Como sucede en algunos jardines árabes del sur de España en los que los andadores están elevados del suelo para que podamos apreciar mejor el olor de los árboles, Flying Carpet involucra todos nuestros sentidos.

Las tuberías que conforman el proyecto han sido pintadas de colores representativos: naranja en referencia a las flores de las madreselva del Cabo y morado en referencia a las jacarandas, símbolo de la relación entre Japón y México, ya que esta especie fue introducida en la Ciudad de México en la década de 1920 por un paisajista japonés, llamado Tatsugoro Matsumoto.

 

@jardin17barragan

 

@jardin17barragan

 

Asimismo, en los talleres, es posible ver la exposición dedicada a la obra de Hasegawa nos presenta varios de sus proyectos; y una segunda exposición planeada para que podamos ver el proceso de diseño y ejecución de Flying Carpet. En ésta segunda parte de la sala podemos ver el croquis, collages, dibujos y un sinfín de maquetas, a través de los que podemos ver el desarrollo de la idea con sus iteraciones, permutaciones y cambios, que desembocan en el proyecto tal como fue proyectado y construido por Factor Eficiencia.

La exposición tiene un didáctico-crítico ya que nos desvela el sistema de trabajo y el universo de pensamiento conceptual del estudio a cargo de la intervención. La práctica de Go Hasegawa & Associates y del propio Luis Barragán entra en un bello diálogo en Jardín 17. Como sabemos que eres un fanático del arte, paisajismo y arquitectura, ésta es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

 

 

 

Exposición Flying Carpet de Go Hasegawa

Dónde: Jardín 17, Gral. Francisco Ramírez 17, CDMX

Cuándo: hasta el 31 de enero de 2020 de 16:00 a 20:00 h

Cuánto: $400 únicamente visitas guiadas

 

Algunos sitios acogedores en Xochimilco para disfrutar de un delicioso café
MXCity
Estas cafeterías en el precioso barrio de Xochimilco, son lugares para tomar una bebida caliente antes de ir a las trajineras.

Te decimos dónde tomar una taza de café en la bonita zona de Xochimilco.

 

Se dice que el café se descubrió en Etiopía en el año de 1140, cuando unos pastores hallaron a sus cabras muy inquietas, después de comer frutos rojos de unas plantas que crecían en aquel sitio. Enseguida, los pastores recogieron dichos frutos y los agregaron a una bebida caliente para protegerse del frío que los arrasaba por las noches. Sin embargo el sabor no era nada bueno. Así que tiraron las semillas al fuego, un poco decepcionados. El delicioso aroma de los frutos a las brasas, les hizo sacar las semillas, que después molieron y entonces sí,  ese fue el pionero de lo que hoy conocemos como café.

Actualmente, México es el lugar número 50 cuando de producción de café a nivel mundial, después de naciones como Brasil y Colombia, así que debemos estar orgullosos por su amplia y excelente calidad de producto. Así que quisimos darle la atención a algunas cafeterías que se encuentran en el precioso barrio de Xochimilco.

 

Chantico

 

@ChanticoXochimilco

 

Chantico, significa “la que está en el hogar” y hace referencia a la diosa del fuego terrestre, que se ubica en el tlecui (fogón) de la casa. Se trata de una cafetería cultural y restaurante de comida típica y endémica en la delegación Xochimilco; su misión ha sido preservar los sabores y olores prehispánicos de la comida de aquélla región, de ahí que Chantico recupera el sabor de los diversos platillos Xochimilcas y los trae de vuelta para que los comensales conozcan y disfruten de los sabores.

Dónde: Azalea 39, Xaltocan, Xochimilco.

Cuándo: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00

 

Café El Alcázar

 

@CafeAlcazar

 

Este café es un lugar pequeño y acogedor, donde la comida es bastante rica y la atención que se brinda es de las mejores en toda la alcaldía. Sin duda el café es delicioso y puedes probar una de las variedades que tienen, y lo mejor de todo es que no necesitas estar en Tlalpan ni ir a Coyoacán. En Café Alcázar tendrás una experiencia deliciosa en un lugar agradable para pasar momentos inolvidables.

Dónde: Av. Guadalupe I. Ramirez 176-A Bo. San Marcos Xochimilco

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 00:00

 

Café Meztli

 

@CafeMeztli

 

Esta es una pequeña cafetería gourmet con productos 100% mexicanos, con sus  granos de café buscan transmitir diversas experiencias suculentas para los conocedores de café. Buen aroma​ y buenos sabores. Un pequeño rincón en Xochimilco para desayunar, antes de una visita a las trajineras.

Dónde: Cerrada Morelos 14, Xochimilco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00

 

Cielito Querido Café Arenal

 

 

Esta cafetería pertenece a una de las cadenas que está creciendo cada vez más por todo el país, pero como sea su café es bueno. Con casi un Cielito Querido abriendo cada vez en todo el país, estas cadenas se distingue por tener un contenido y diseño mexicano, hasta los productos que vende, y la mayoría de sus materias primas. La incluimos en la lista porque la cafetería de Xochimilco es una de las más grandes y cómodas para beber café en esta alcaldía.

Dónde: Arenal Calzada Arenal #651 fracción A, Santa María Tepepan.

Cuándo: Lunes a domingo desde las 08:00 hrs.

 

Café Vintage

 

@CafeVintage

 

Esta extraordinaria cafetería tiene diferentes menús para el desayuno, comida y cena; sus chapatas son deliciosas, su café no tien par en Xochimilco. Aparte de que recibes tu una excelente atención por parte de su personal, donde pudes disfrutar de un delicioso desayuno y por supuesto, un exquisito café.

Dónde: Av. La Garita 26, Coapa, Narciso Mendoza,

Cuándo: lunes a Viernes desde las 16:00 hasta las 11:00, sábado y domingo desde las 09:00 hrs

 

 

El artista café

 

@ElArtistaCafe

 

Este sitio es un lugar para gozar de la compañía y para las buenas charlas en una atmósfera perfecta para llenarse del olor del café. Un lugar especial para gente que desea para pasar un momento agradable en un espacio acogedor… La atención es de primera, igual que el servicio y sus deliciosas malteadas. Las crepas son deliciosas

Dónde: Avenida Guadalupe I.Ramirez No 208 Barrio de San Marcos, Xochimilco

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 23:00 y sábado y domingo desde las 15:00

 

Foto de Portada Gustavo Villegas