Vida Capital
Conoce la impresionante instalación de flores gigantes en el Zócalo
MXCity
En la Plaza de la Constitución se monto una instalación de primavera con velarias, jardines y un quiosco desmontable que remonta al que tuvo el Zócalo en 1878, donado por Antonio Escandón.

El Zócalo de la Ciudad de México no sólo es considerada como una de las plazas más importantes del país, también una de las más visitadas tanto por turistas como por los habitantes de esta metrópoli. En este sitio han transcurrido leyendas, eventos históricos, revoluciones y reconstrucciones. Sin embargo, ¿qué tanto ha cambiado el Zócalo a lo largo de los años?

Con el paso del tiempo, a esta plaza se le han acuñado numerosos nombres: Plaza de Ánimas, Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza del Palacio, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución y, de manera coloquial, el Zócalo. Cada uno de ellos ha reencarnado la experiencia arquetípica en esos periodos históricos de la nación, como si se hubiese tratado de darle una estructura física a los eventos metafísicos que llevaban al cambio en el país.

 

 

 

La nueva instalación en la Plaza de la Constitución no decepciona. Cuenta con un kiosco desmontable que rememora a la estructura que tuvo el Zócalo en el año 1878 y que fue donado por Antonio Escandón.

Además, el jardín de primavera en el centro de la CDMX cuenta con tres velarias monumentales representando flores mexicanas de diversos tamaños y colores. También podrás ver bancas y jardineras con hierbas aromáticas intervenidas por destacados artistas mexicanos.

 

 

Esta hermosa instalación solamente estará disponible por 11 días. La verdad, nosotros desearíamos que se quedará de forma permanente. Pero lo bueno es que es de entrada libre y como está saliendo del Metro Zócalo, solo deberás gastar en tu transporte.

 

 

Instalación de Flores de Primavera

Dónde: Zócalo, Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

Cuándo: del jueves 21 al domingo 31 de marzo

Entrada libre

Prepárense para ser testigos de la poderosa Luna Rosa
Viviana Cohen
En estos días de Semana Santa podremos ver en el cielo la llamada Luna Rosa, un fenómeno astronómico en el que, curiosamente, nuestro satélite natural no adopta ese color.
Luna

El espectáculo se podrá observar mejor este viernes 19 de abril y de acuerdo con el Almanaque Old Farmer’s, la Luna Rosa ocurrirá justo antes del ascenso del Sol.

 

Cada tanto el cielo recibe un fenómeno hermoso conocido como Luna Rosada o Luna del pez que consiste en la llegada de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Para muchas culturas la aparición del satélite en esta época marca la llegada de la Semana Santa y de numerosas festividades religiosas en todo el planeta.

 

Luna

 

Este pintoresco nombre, lo pusieron algunas tribus originarias de América del Norte que tenían la costumbre de apodar a todas las lunas llenas que aparecían en el año. La de esta temporada se llamó así debido a la singular flor: Phlox Salvaje que crece los primeros días de abril y tapiza los suelos de esta región.

 

Luna

 

Para los especialistas este fenómeno representa una verdadera coincidencia, ya que al mismo tiempo junta: el inicio de la primavera en el norte, del invierno en el sur y la aparición de la Luna llena, un verdadero festín para los fanáticos de los espectáculos del universo.

Cabe destacar que, aunque su nombre así lo indica la Luna en realidad no se pinta de rosa. Sin embargo, debido a que en el solsticio de verano la luz dura más de 15 horas, la particular caída del sol en esta temporada permite que el cielo quede parcialmente iluminado por el satélite, dando la sensación a los observadores que la Luna se tiñe de algún tono rojizo.

 

Luna

 

Para los interesados en ver esta increíble coincidencia del universo, la Luna Rosa aparecerá en el firmamento el 19 de abril y podrá ser observada desde cualquier rincón mundo. Es importante aclarar que este fenómeno no pasaba desde 1967, año en el que los hippies lo hicieron suyo y lo llamaron “verano del amor,” Por otro lado, los humanos no podrán ver algo así hasta el 2062.

Cabe destacar, que además de poder contemplar a nuestro satélite en todo su esplendor, los observadores de la Luna Rosa podrán ver con mucha precisión a los planetas Saturno y Marte que aparecerán alineados en el alba con un brillo y una nitidez pocas veces vista.  

 

luna

 

La Luna Rosa es sólo uno de los todos los eventos  que el cielo nos tiene preparados durante 2019. De hecho, se espera próximamente la llegada de un Eclipse de Sol en agosto y de cinco lluvias de estrellas a lo largo del año.

Como siempre la recomendación, es subir la mirada y simplemente admirar todo lo que el firmamento le puede ofrecer a nuestros ojos.

La breve e interesante calle peatonal Motolinía en el Centro Histórico
MXCity
El Callejón del Espíritu Santo, hoy Motolinía, es uno de los corredores más animados del Centro histórico de la CDMX.

Motolinía es una de las calles más interesantes de la CDMX.

 

Muy cerca de la salida de metro Allende de la Línea 2, se encuentra la calle de Tacuba, bien conocida por sus cientos de negocios comerciales especializados en lentes y problemas de la vista, así como especialistas en productos médicos. Pero muy cerca de ahí se encuentra la Calle de Motolinía, que también es conocida por sus negocios, pero poco por su historia.

Se debe a Toribio de Benavente (1482 – 1568) conocido como Motolinía, quien fue un misionero franciscano que fue uno de los Doce Apóstoles que llegaron a Nueva España en mayo de 1524. Sus escritos publicados son una fuente clave para la historia y la etnografía de los nahuas del centro de México, en el período posterior a la conquista, así como para los desafíos de la evangelización cristiana.

 

 

 

También es mejor conocido por sus ataques al defensor dominicano de los derechos de los pueblos indígenas, Bartolomé de las Casas, quien criticó la conquista. Motolinía apoyó la subyugación de los indios como salvajes e hizo todo lo que pudo para vilipendiar a Las Casas, quienes trataron de proteger los derechos naturales y la plena humanidad de los indios.

Motolinía fue recibido con gran respeto por Hernán Cortés a su llegada a Nueva España. Al caminar a través de Tlaxcala, los indios dijeron acerca de su rasgada túnica franciscana “Motolinía”, náhuatl, para “alguien que es pobre o afligido”. Esa fue la primera palabra que aprendió en el idioma, y ​​la tomó como su nombre. Para la Orden Franciscana, la pobreza era una virtud importante y definitoria. Fue nombrado Guardián del Convento de San Francisco en la Ciudad de México, donde residió desde 1524 hasta 1527.

 

 

 

En Tlaxcala ayudó a los nativos contra los abusos y las atrocidades cometidas por Nuño de Guzmán. En 1530 contribuyó en la fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, que fue elegida por su potencial agrícola y económico. Con sus colegas franciscanos, viajó a Tehuantepec, Guatemala, y a Yucatán para emprender más trabajo misionero.

Motolinía creyó que Dios protegería a los indios una vez que se convirtieran y que el trabajo misionero era más importante que luchar contra el sistema de encomienda, y lo defendió junto con la evangelización. En una famosa carta al rey Carlos V de España, emprendió un ataque a Las Casas, con la intención de desacreditarlo por completo.  Fundó muchos claustros y conventos en México y bautizó a más de 400,000 indios, se retiró a la barriada de San Francisco en la Ciudad de México, donde murió en 1568.

 

 

 

La calle de Motolinía es de las más antiguas de la CDMX. Anteriormente se encontraba un raro e improvisado mercado era el Callejón del Espíritu Santo, una calle de agua, un mercado flotante. En el año de 1539, los vecinos quisieron cerrar la acequia para evitar el escándalo del mercado, pero el Ayuntamiento les negó el permiso de la clausura. En 1753 se le cegó por completó. Antes, el Callejón del Espíritu Santo, hoy Motolinía, era más ancho, pero al cegarlo, algunas casas obtuvieron permiso para extenderse.

Motolinía es uno de los corredores más animados del Centro. Sobre la calle hay varias loncherías, cantinas, restaurantes y tiendas de artículos médicos, ópticos y ortopédicos que recuerdan su antigua vocación. Desde 1928 es la calle de Motolinía que, renovada en 1973, se cerró al tránsito vehicular.

 

 

 

Motolinía también algunos lugares con arquitectura hermosa, aunque son pocos. En la esquina con Madero se encuentra la casa del Marqués de Prado Alegre, un edificio barroco de 1725, en cuya fachada está empotrado un disco mexica; y en el cruce con 5 de Mayo está el París, edificio porfiriano de 1907 y de estilo francés ecléctico.

Hoy en día, recorrer Motolinía es recorrer la salida del metro Allende y escuchar al grupo de invidentes que tocan cumbias. Tomar cerveza en alguna cantina como La Fuente, La Buenos Aires, El Tropezón, después de comer algo en una de las tradicionales loncherías, La Rambla o La Casa del Pavo, fundada en 1901, en el Comedor Vegetariano, o en el recién llegado Non Solo Panino. Después, tomar un café en Teka’Fe o en el Saloncito Bar & Coffee.

 

 

 

Para la noche hay rock y música electrónica en el Pasagüero, en el número 33; jazz en el Zinco, en lo que fueran las bóvedas del Banco Mexicano, en la esquina de 5 de Mayo, o fiesta en el Bar Alfonsos, que abrió sus amplios salones con candiles y espejos en 1930, y desde cuyos balcones con herrería se ve el transcurrir de la madrugada.

 

 

 

En la esquina de Madero y Motolinía, en un centro joyero, se encuentra empotrado una cabeza de león antiquísima; y en contra esquina donde se localizan las hamburguesas, verás un disco mexica muy pequeño que se camuflajea con el muro.

 

 

Foto de Portada Sin Embargo

Algunas fotografías (muy antiguas) que cambiaron para siempre la Ciudad de México
Viviana Cohen
Una asombrosa colección de imágenes que recorren en blanco y negro, los sucesos más importantes que han ocurrido en la CDMX.

Las fotografías abren la puerta del pasado… 

 

Hay un refrán que transita por el español que asegura que una imagen habla más que mil palabras, y aunque muchos podrían estar en desacuerdo, las cuantiosas fotografías que retrataron los pormenores del siglo XX comprueban de alguna manera que este dicho popular tiene razón.

Las fotos tienen el poder de trasladarnos al pasado. De hacernos testigos de un mundo que ya no existe, de un tiempo en el que se estaban gestando los momentos más definitivos de nuestra historia. Y es que aunque todo cambia, y los segundos atraviesan con cierta rapidez el reloj, lo único que permanece son las imágenes de lo que fuimos.

Prueba de ello son las cuantiosas postales del pasado de la Ciudad de México. Estampas capturadas desde 1840 (año en el que se tomó el primer daguerrotipo) hasta nuestros días, que nos enseñan de una forma sutil la forma en la que ha transcurrido la historia en esta urbe. 

Miles de instantes de esta metrópoli han pasado por una cámara. La vida cotidiana durante el porfiriato, el día en el que Zapata y Villa irrumpieron en la Ciudad de México, la madrugada se que cayó el ángel, la noche en la que se inauguró Bellas Artes y hasta aquella visita de Borges a nuestro país, que según sus biógrafos, lo hizo saber que ya había escrito todo lo que tenía que escribir. 

En honor a lo anterior, y gracias a una iniciativa en redes llamada México Contemporáneo hemos seleccionado algunas fotografías sorprendentes en las que se pueden apreciar momentos decisivos en la larga e intrincada cronología de la CDMX

Este es un viaje en blanco y negro por nuestra esencia. 

 

fotografias

 

Esta fue una de las primeras fotografías que se tomó en la Ciudad de México. El años era 1840 y el autor, un francés que había traído al país una tecnología que solo unos años más tarde transformaría al mundo. 

 

fotografias

 

En 1971 un hombre se tiró de la Torre Latinoamericana y cayó al noveno piso. Fue el segundo suicidio que ocurrió en el emblemático edificio en menos de 20 años.

 

fotografia

 

En 1973 el gran Borges visitó nuestro país. Según los que lo acompañaros, recorrió Teotihuacán con cierta melancolía por el pasado.

 

fotografia

 

Tras la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un silencio muy grande recorrió la Ciudad de México. Esta es una de las fotografías que apareció en la portada de uno de los diarios de circulación al día siguiente. 

 

fotografias

 

En julio de 1957 un terremoto sacudió las entrañas de la Ciudad de México. Además de los heridos y el susto de la población, el Ángel de la Independencia se desprendió de su columna y se cayó. Al día siguiente había personas cargando sus partes.

 

fotografias

 

En 1950 una épica tormenta cayó sobre la Ciudad de México. Las principales arterias de la urbe se inundaron y la gente las recorría en barcos. 

 

fotografias

 

En 1969 The Doors, visitó la Ciudad de México. Además de ofrecer recitales, los músicos visitaron algunos de los espacios turísticos más relevantes de nuestro país.  

 

fotografias

 

En los años 20, un suceso llamó la atención de los capitalinos. Babe White “el hombre mosca” visitó la Ciudad de México. Ante miles de personas expectantes del Zócalo, el acróbata se había puesto de objetivo escalar la Catedral Metropolitana. 

 

fotografias

 

El Palacio de Bellas Artes comenzó a construirse en 1904. El proyecto estuvo a cargo del italiano Adamo Boari. Su proyecto fue tan ambicioso que se edificación tardó tres décadas. 

 

fotografias

 

Era el año 1911, y en medio de toda la turbulencia política que había en México, el legendario piloto Roland Garros visitó la Ciudad de México e hizo algunas pruebas con su avioneta encima del Zócalo. 

 

fotografias

 

El 15 de abril de 1957  Pedro Infante murió en un aparatoso accidente aéreo. Miles de personas inundaron las calles de la capital para mostrar la profunda tristeza que les daba el fallecimiento de su ídolo. 

 

fotografias

 

El 6 de diciembre de 1914 Emiliano Zapata y Francisco Villa tomaron la capital mexicana. Este momento fue decisivo para definir el futuro de la Revolución. 

 

fotografia

 

En 1967 nevó por primera vez en la Ciudad de México. Una fina capa blanca cubrió Reforma, el Centro y Chapultepec. Fue la primera vez que muchos atestiguaron este fenómeno.

Guía de actividades para tener una Semana Santa increíble en la CDMX
MXCity
Si no saldrás de la ciudad esta guía tiene todo lo que necesitas para visitar tus lugares preferidos en la CDMX.

La guía de actividades de semana santa tiene grandes opciones para ti.

 

Los que vivimos en la CDMX amamos la Ciudad durante Semana Santa, ya que en estas fechas se encuentra con menos gente de lo normal. Así que puedes recorrer la ciudad con tranquilidad, conocer los museos, visitar las plazas importantes y hacer algunas actividades que de otro modo no harías.

En esta lista te dejamos algunas de actividades que puedes hacer  la ciudad, por ejemplo visitar el Templo Mayor, ver el amanecer en lo más alto del Monumento de la Revolución, subirte a una trajinera en Xochimilco, o visitar la Casa Azul donde nació y murió la pintora Frida Kahlo. Quizá quieras ver una película en la Cineteca Nacional, caminar en el zoológico de Chapultepec.

Aquí te dejamos esta guía de semana santa en la CDMX, y tú eliges cuál hacer primero.

 

Feria de la nieve

 

 

Las nieves con los sabores más exóticos y deliciosos te esperan en esta feria que tiene 134 años de historia en Xochimilco. Lo mejor de todo es que además de degustar nieves y helados de sabores que ni te imaginabas que existen, podrás disfrutar de las actividades culturales que amenizarán este evento cien por ciento familiar.

Dónde Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

Cuándo Del 13 al 22 de abril; de 10:00 a 20:00.

Entrada libre

 

Actividades para niños en CCU Tlatelolco

 

 

En semana santa los niños tienen muchas opciones gratuitas; pero durante todo el mes de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco habrá diversas actividades. Cuentos Relocos, es una serie de narraciones que se mezclan con cuentos y melodías, entre otras actividades que acercarán a los niños a otras culturas y vivencias echando a volar su imaginación.

Dónde: CCU Tlatelolco. Ricardo Flores Magón 1 Nonoalco, 06990, Tlatelolco CDMX.

Cuándo: Cartelera de actividades

 

Picnic Nocturno en Chapultepec y San Juan de Aragón

 

 

Chapultepec organiza un picnic al que puedes ir de forma completamente gratuita y sin reservación. Puedes ir con tu pareja o con tu grupo de amigos. Esta actividad es una gran opción para alejarte del estrés de la ciudad sin salir de ella. Sólo debes llevar tus propias provisiones y harta actitud de pasar un buen rato. Puedes comprar una canasta que incluye mantel, velas, sándwiches, chocolates y hasta una botella de vino. San Juan de Aragón tendrá temática de superhéroes.

Dónde: Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección.

San Juan de Aragón, acceso 1.

Cuándo: sábado 13 de abril de 19 a las 22 horas (Aragón) y de 20 a 23 horas (Chapultepec).

Entrada libre

 

Domingo Verde

 

 

Aquí encontrarás a la venta productos orgánicos elaborados en la Ciudad de México, como hortalizas, quesos, mole, dulces típicos o plantas aromáticas y ornamentales. Además podrás participar en actividades como: talleres de huertos urbanos y con material de reciclaje, recorridos guiados por el bosque, clases de cocina urbana, yoga, cuentacuentos, presentación de grupos de baile de salón, entre otras.

Dónde: Bosque de Chapultepec. Calzada Chivatito Colonia San Miguel Chapultepec I Sección. / Bosque de San Juan de Aragón. Avenida José Loreto Fabela Colonia San Juan de Aragón.

Cuándo: domingo 21 de abril de 10:00 a 16:00 horas.

Entrada libre

 

Xochitla

 

 

Este parque ecológico ubicado al norte de CDMX tiene preparada una agenda muy completa y entretenida para estas vacaciones de Semana Santa. Algunas de las actividades que te esperan son: una expo de dinosaurios con 16 réplicas de tamaño natural que reproducen los movimientos y sonidos reales, juegos acuáticos, campamentos con noches estrelladas, y hasta la presentación especial de Patas Verdes, Mafafa, Mimoso Ratón y todo el elenco de Burbujas.

Dónde: Xochitla Parque Ecológico (Carretera Circunvalación s/n, El Trébol, 54600 Tepotzotlán, México).

Cuándo: del 13 al 28 de abril.

Cuánto: Consulta precios aquí

 

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII

 

 

Esta es sin duda la exposición más grande e importante de arte clásico que haya llegado a México, con 112 obras. La muestra cuenta con las piezas más impresionantes de la escultura, pintura y decoración de la antigua Grecia y Roma provenientes  de museos como el British Museum, Walker Art Galery y el Museo Soumaya, por mencionar algunos.

Dónde: Museo Nacional de Antorpología, Av. Paseo de la Reforma s/n, Rolanco, Bosque de Chapultepec I Sección.

Cuándo: domingo 21 de abril de 10:00 a 16:00 horas.

Entrada libre

 

Clausura del Festival Música Viva CDMX

 

 

Asiste a la clausura del festival el domingo 14 de abril con una presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México. La cita es en el Museo de la Ciudad de México a las 3 de la tarde.

Dónde: Museo de la Ciudad de México, José Ma. Pino Suárez 30, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: domingo 14 de abril, 15:00

Entrada libre

 

Festival de Cartonería en Santa María la Ribera

 

 

La cartonería es una de las técnicas de arte popular mexicano más importantes del país, y el Colectivo Cartoneros de la Ciudad de México realiza este Festival en la colonia Santa María la Ribera, donde habrá actividades para todas las edades y gustos. Contará con más de 50 artesanos cartoneros del Estado de México, Querétaro, Morelos, Jalisco y, claro, de la CDMX. 

Dónde: Alameda de Santa María la Ribera, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.

Cuándo: desde 18 de abril hasta 21 de abril.

Entrada libre

 

Parque La Mexicana

 

 

Este nuevo pulmón de la Ciudad ofrece una gran cantidad de opciones para escapar del aburrimiento. Aunque está en Santa Fe el viaje bien lo vale, ya que la ciudad está medio vacía, y puedes ir a un parque increíble tan grande donde puedes patinar en sus rampas de skate, ver el museo itinerante y comer en centro gastronómico para cuando te ataque el hambre. Además del paisaje y el hermoso lago, hay Wi-Fi gratis para subir todas las historias que quieras.

Dónde: Parque La Mexicana, Lomas de Santa Fe, Contadero, Álvaro Obregón.

Cuándo: Lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre

 

Visita el Cárcamo de Dolores

 

 

En tiempos de Moctezuma el Cárcamo de Dolores era la principal fuente de agua dulce de lo que ahora es la CDMX. Después, en 1951, Diego Rivera creó el mural El agua, origen de la vida para decorar el edificio de bombeo.  Actualmente el Cárcamo de Dolores cuenta una instalación sonora. Así que puedes entrar a un increíble edificio modernista, cerrar los ojos y escuchar cómo fluía el agua en tiempos de Moctezuma.

Dónde: Museo del Cárcamo de Dolores, Av. Rodolfo Neri Vela s/n, Bosque de Chapultepec II Sección.

Cuándo: Lunes a domingo desde las 06:00

 Entrada libre

 

Visita el Centro Cultural Los Pinos

 

 

Lo que antes era la residencia presidencial conocida como Los Pinos hoy es en un espacio cultural abierto a todo público. Si aún no lo conoces, un gran plan de Semana Santa es lanzarte a conocer este espacio de 56 mil metros cuadrados y conocer sus cinco espacios: la Calzada Expresidentes, la Casa Miguel Alemán, el Camino de la Democracia, la Casa Lázaro Cárdenas y la Plaza Francisco I. Madero.

Dónde: Calle Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec I Sección.

Cuándo: martes a domingo en un horario de 9:30 de la mañana a 5 de la tarde.

Entrada libre

 

66 Muestra Internacional de Cine

Cineteca Nacional

 

 

18 días de cine de todo el mundo en la Cineteca, con la edición 66 de la Muestra Internacional. Entre las imperdibles se encuentra la cinta inaugural La camarista, de la mexicana, Lila Avilés. La 66 Muestra Internacional de Cine en su edición de primavera, llega con 14 filmes provenientes de Japón, Reino Unido, Brasil, Francia, México y más. Entre ellas encontrarás cintas de Peter Jackson, Lúcia Murat, Kirill Serebrennikov, Lásló Nemes, Elem Klímov y más. Aprovecha las promociones para que vayas a ver todas las películas.

Dónde: Cineteca Nacional: Av. México Coyoacán 389, Xoco.

Cuándo: Del vie. 12 al lun. 29 de abril 2019.

Cuánto: Entrada general, $50, $30 con credencial vigente de estudiante, maestro, INAPAM y menores de 25 años.

 

Exposición Ai Weiwei en MUAC

MUAC

 

 

Un día antes de la inauguración de su exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ai Weiwei dará una conferencia magna. Para que no te quedes fuera de este evento ve al registro ya que la entrada es limitada. En caso de que no alcances lugar, puedes ver la transmisión en vivo desde tu casita.

Dónde: Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Cuándo: 12 de abril, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Exposición Sunday de Carsten Höller

Museo Tamayo

 

 

El Museo Tamayo será el laboratorio del artista contemporáneo Carsten Höller, quien a través de esta exposición monográfica busca mostrar los ejes centrales bajo los que se rige su obra. La exhibición también tiene el objetivo de crear una experiencia colectiva para así establecer una conexión directa entre el público y las piezas. La muestra contendrá sus ya clásicas obras interactivas e inmersivas que no te querrás perder.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, I Sección.

Cuándo: hasta 30 de junio, de 10:00 a 18:00.

Cuánto: general, $70. Entrada libre a niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; domingos entrada libre.

 

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio

Varias sedes

 

 

Es la cuarta ocasión consecutiva en que el Teatro de Barrio se integra a las actividades del Festival del Centro Histórico con su diversidad de propuestas de teatro, danza, música y circo en diferentes espacios del primer cuadro de la Ciudad de México. Las sedes serán el El Kiosko de la Alameda Central, Plaza Santa Catarina, Plaza de las Vizcaínas y Plaza Regina. Por día se ofrecerán actividades en dos plazas diferentes, cada una con cinco espectáculos para el público asistente.

Dónde: Varias sedes checa todos los detalles aquí

Cuándo: Todos los sábados y domingos hasta el 21 de abril, de las 11:00 a las 15:00

Entrada libre

 

Feria de la Nieve 2019

Xochimilco

 

 

Esta Feria contará con diversas presentaciones de baile, conciertos y, por supuesto, nieves que puedes degustar durante elaboradas artesanalmente en talleres familiares y con ingredientes cien por ciento naturales. Encontrarás alrededor de 300 expositores y más de 80 stands, todos con variedades diferentes para que todo el tiempo que permanezcas en la feria puedas probar distintas combinaciones.

Dónde: Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

Cuándo: Del 13 al 22 de abril; de 10:00 a 20:00.

Entrada libre

 

Michelada Fest 2019

Centro de Convenciones Tlatelolco

 

 

Existen muchas versiones referentes al origen de las micheladas. La más popular dice que se inventó en los años 70 en un club deportivo de San Luis Potosí, gracias a que uno de sus socios llamado Michel Ésper acostumbraba a pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela (como si fuera una limonada de cerveza). Eventualmente se originó el nombre de esta bebida, ya que después los socios pedían una limonada “como la de Michel”. Si quieres probar diversos sabores no faltes a este evento.

Dónde: Manuel Gonzalez 171, San Simón Tolnahuac, CDMX.

Cuándo: 12, 13 y 14 de abril; de 14:00 a 00:00 horas.

Cuánto: $60.00 en preventa y $70.00 el día del evento.

 

Concierto de Verdi

Monumento a la Revolución

 

 

La interpretación de Verdi en el Monumento a la Revolución tocará la Misa de Réquiem, una composición sacra de Giuseppe Verdi de 1874 en la que el compositor italiano habla de su propia búsqueda por la paz espiritual. Para revivir este clásico, Scott Yoo será el director principal y contará con el apoyo del Coro Filarmónico Universitario y Juan Ernesto Villegas, así como con la presencia de la soprano Alejandra Sandoval.

Dónde: Plaza de la República S/N, Col. Tabacalera.

Cuándo: sábado 13 de abril, a las 18:00

Entrada libre

 

Concierto homenaje al Studio Ghibli

Teatro Venustiano Carranza

 

 

No te pierdas este concierto homenaje al Studio Ghibli, una experiencia audiovisual que, a través de la música, te transportará a las películas de uno de los estudios de animación japonesa más famosos del mundo. En escena verás a ocho músicos interpretar algunos de los temas más representativos de cintas como La tumba de las luciérnagas, Mi vecino Totoro o El increíble castillo vagabundo.

Dónde: Maestro Antonio Caso 67, San Rafael.

Cuándo: Dom. 14 de abril 2019, 14:00 a 16:00.

Cuánto: General, $150.

 

Obra de teatro Los hombres lobo viven en mi clóset

Teatro Helénico

 

 

Esta obra infantil introduce a los niños a temas de diversidad por medio del juego y la representación teatral. “Los hombres lobo viven en mi clóset” toma como base la visión de un niño de 7 años que desprovisto de prejuicios y estereotipos, nos enseña que las pequeñas diferencias no son razón de exclusión o miedo, sino que son aquello que nos hace únicos. A lo largo de la trama Farid recorre el mundo dentro del clóset en busca de su hermano mayor, donde conoce un puñado de seres fantásticos que personifican diferentes identidades dentro del espectro de su propia especie, y a quienes ayuda a comprender sus particularidades como parte de su propia fortaleza. Una obra que no te puedes perder.

Dónde: Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Ciudad de México.

Cuándo: Todos los domingos hasta el 16 de junio 2019, a las 13:00 hrs .

Cuánto: $200

 

Beach Party

LAGO

 

 

Beach Party es una fiesta de colores de los mejores diseñadores de América Latina.  Son tres semanas de un ambiente alegre en la icónica boutique LAGO, el pop-up que albergará 10 marcas especializadas en el estilo de vida de playa, donde podrás encontrar las colecciones completas de aproximadamente 40 relevantes diseñadores latinoamericanos como Carla Fernández, Escudo, Andrea Landa, Cynthia Buttenklepper y Caralarga.  marcas que vestirán a los bañistas de los resorts más importantes de México durante las vacaciones de Semana Santa y Verano.

Dónde: Pdte. Masaryk #310.

Cuándo: Hasta 14 de abril, lunes  a domingo de 11:00 a 20:00.

Entrada libre

 

Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano

Casa del Lago UNAM.

 

 

Josep Renau (1907-1982) fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia española de los años 30. Llegó a México en 1939 durante la Guerra Civil Española y trabajó con artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros. La Casa del Lago exhibe la gráfica de Josep Renau en el periodo mexicano en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español (1939–2019). Una exposición que presenta por primera vez en México la serie completa The American Way of Life (TAWL), considerada precursora del pop art, así como una revisión de su trabajo sobre gráfica política con carteles, grabados, fotomontajes y revistas.

Dónde: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 12 de mayo de 2019

Entrada libre