Arte y Cultura
El artista Bosco Sodi nos invita a ver sus Atlantes en esta magnífica exposición
MXCity
Atlantes forma un observatorio para experimentar la variación dramática de la luz y el paisaje en diferentes momentos del día y a lo largo del año.

Las tinieblas sobre la faz de la tierra se desplegan en esta galería de arte.

 

Bosco Sodi es un artista que se enfoca en la exploración de la materia, interactúa con diversos materiales que se caracterizan por su textura cruda como pigmentos, aserrín, madera, fibras naturales y resinas. La práctica de Sodi ha evolucionado también al campo de la escultura en el que trabaja con piedras volcánicas, cerámica, barro y oro, dando como resultado la producción de piezas con una estética anacrónica.

Al explotar en conjunto entre naturaleza y humanidad, Sodi logra combinar la belleza inherente a lo incontrolable. Bosco Sodi es conocido por sus pinturas de gran escala, ricamente texturizadas y de vivos colores. Sodi ha descubierto un poder emotivo dentro de la crudeza esencial de los materiales que utiliza para realizar sus pinturas.

 

 

 

Sodi ha buscado trascender las barreras conceptuales, dejando muchas de sus obras sin título, con la intención de eliminar cualquier predisposición o conexión más allá de la existencia inmediata de la misma obra, convirtiéndolas así en un recuerdo y una reliquia simbólica de la conversación entre el artista y la materia prima que lo llevó a la creación de la pintura.

Entre las influencias de Sodi se encuentra el l’art informel, Antoni Tàpies y Jean Dubuffet, hasta maestros como Willem de Kooning, Mark Rothko y los brillantes tonos de su herencia nativa.

 

 

 

En el 2017, Sodi realizó dos exposiciones en museos de gran importancia. La primera es Por los siglos de los siglos en el Museo Nacional de Arte; y ELEMENTAL, en el Museo Anahuacalli. En ese mismo año el artista construyó su primera instalación pública, Muro, en Washington Square Park.

Algunas de las exposiciones institucionales más notables incluyen el Museo de las Piedras, el Museo Noguchi, Nueva York (2015); y Pangea, Museo del Bronx, Nueva York (2010). Su trabajo se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo, incluida la Colección JUMEX, México; Japón, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Alemania y Escocia.

 

 

Este 2019, Sodi tiene exhibiciones en curso en Southern, Londres, y en la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México.  Atlantes, es el nuevo trabajo monumental de Bosco Sodi, y es el proyecto terrestre más ambicioso de la región en lo últimos años. Requirió más de dos años de construcción, y el proyecto consta de 64 cubos de arcilla de más de 2 x 2 x 2 metros; cada cubo está compuesto por 1,600 ladrillos de arcilla hechos a mano por Sodi y un equipo de artesanos locales en un horno tradicional oaxaqueño cercano al sitio.

La instalación es la suma de más de 102,000 ladrillos de arcilla, que pesan más de 700 toneladas. La escala monumental y la estructura cuadriculada de Atlantes forma un observatorio para experimentar la variación dramática de la luz y el paisaje en diferentes momentos del día y a lo largo del año. Entre los cubos sobresalen las vistas espectaculares del paisaje que se reconfiguran de acuerdo a la orientación del espectador, enfatizando el poder de la perspectiva e induciendo un sentimiento de reverencia y admiración hacia el océano, el desierto y las montañas que enmarcan el área.

 

 

 

Atlantes es una oportunidad para conectarse con el entorno, traza un sentido de entropía sobre la tierra y los efectos ambientales a lo largo del tiempo, a través de la erosión y el inevitable crecimiento vegetal entre los ladrillos y el paisaje cambiante de la playa y las dunas cercanas.

Dakin Hart, curador del Museo Noguchi, comentó sobre el proyecto: “Eventualmente, dejará atrás el concepto artístico del minimalismo preindustrial sublime, para dar paso gradualmente, del arte, a la arqueología, después a la naturaleza y así posteriormente regresar la tierra a la tierra.”

 

 

Sodi emplea métodos de producción que conservan el carácter esencial de los elementos locales de la tierra, el agua, el aire y el fuego a partir de los cuales se crean las esculturas. Cada escultura comienza extrayendo tierra cruda, mezclándola con agua y arena para formar la arcilla, un medio antiguo.

Más tarde la arcilla se moldea y se alisa a mano para dar forma a cubos sólidos que se dejan secar en su estudio al aire libre y bajo el sol. Una vez curados, los cubos se queman en un horno tradicional de ladrillos, con madera, semillas de jacarandas y cáscaras de coco, proceso que impregna los cubos con diversos tonos de terracota, rayas verdes y negras y una multitud de fisuras en la superficie, que dan a cada uno de los cubos una identidad única.

 

 

 

En la Galería Hilario Galguera también es posible ver la exposición Las tinieblas sobre la faz de la tierra.  La exposición parte de la constante reflexión del artista en torno a la dualidad de la vida, el equilibrio entre la luz y la obscuridad, la vida y la muerte y, en general, las potencias opuestas que coexisten y se debaten en el mundo.

Aunado a la obra pictórica, se presentará una serie de piezas realizadas en barro en su estudio en la costa de Oaxaca que emplean técnicas tradicionales de manufactura artesanal. Estas obras, monumentales y cuya compleja gestación y transportación resultan en un gesto poético casi absurdo, catalizan la experiencia del usuario al manifestarse como la noción misma de fuerza, potencia y brutalidad.

 

 

 

 

Exposición Atlantes y Las tinieblas sobre la faz de la tierra

Dónde: Galería Hilario Galguera. Francisco Pimentel 3, San Rafael

Cuándo: Lunes a viernes de 11:00 a 17: 30, hasta el 30 de marzo de 2019.

Entrada libre

Sitio web // Facebook //  Twitter //  Instagram

Intangibles: una nueva aproximación al arte en el museo Franz Mayer
MXCity
Experimenta estas obras pictóricas como nunca antes: en el Franz Mayer la tecnología y el arte se unen y dan luz a un espacio sin igual.
franz-mayer

Los formatos digitales nos otorgan nuevas maneras de experimentar el arte, además de su presentación clásica. Date una vuelta por el museo Franz Mayer para constatarlo.

 

Intangibles es una exposición que hacen la Fundación Telefónica y el museo Franz Mayer en conjunto. Consiste en una reinterpretación de la obra de artistas consagrados. Ahora, su arte trasciende el plano físico y salta al mundo digital. La exposición se divide en seis instalaciones, las cuales están diseñadas con diversas tecnologías: VR, videomapping, 3D, desarrollo de software, tecnología de análisis de la imagen y pintado digital.

 

franz-mayer
Imagen de: Fundación Telefónica

 

Además, adquiere un carácter global, ya que Intangibles estará presente en ocho ciudades de manera simultánea: Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile, Montevideo y Lima. Intangibles es una respuesta ante los retos y los cambios frenéticos de la revolución digital.

El centro de esta exposición es el espectador. El chiste es que quien contemple el arte también lo transforme. La participación de la gente es clave, ya que estarán incidiendo directamente en las instalaciones del proyecto. Dichas instalaciones estarán basadas en la obra de seis artistas: Joaquín Torres-García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso.

 

 

franz-mayer
Imagen de: El País.

 

Las posibilidades son infinitas: podrás sumergirte en un cuadro surrealista de Delvaux, interactuar con el cubismo de Juan Gris, pintar de manera automática como Matta, interpretar los iconos visuales de Torres-García e incluso recrear un cuadro a partir de su descripción auditiva.

Te aseguramos que no saldrás del museo Franz Mayer sin haber cambiado, o por lo menos analizado, la forma en que sientes y experimentas el arte. Justamente, el objetivo del proyecto es “enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador y plantear nuevos retos”. Ahora, el artista no solo muestra, sino que dialoga con quien contempla su obra. El concepto de arte se redefine y adquiere nuevos matices, hasta ahora inimaginables para nosotros. Si quieres conocer más acerca de la Colección Telefónica, visita su página web.

 

franz-mayer
Imagen de: Innovaspain.

 

 

Intangibles

Dónde: Museo Franz Mayer: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 23 de febrero.

Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Cuánto: admisión general $60; menores de 12 años entrada libre; estudiantes, maestros y adultos mayores $25 con credencial vigente.

Aquí otra exposición en uno de los museos más importantes de la ciudad: el MUAC.

*Imagen destacada de: Panorama Urbano.

5 animales venerados por las culturas prehispánicas por sus cualidades místicas
MXCity
Para los antiguos mesoamericanos estos animales forman parte de las mitologías y son símbolos icónicos con diversos de atributos y significados.

Estos animales son formas de materializar los simbolismos de la naturaleza.

 

Las civilizaciones prehispánicas convivieron con la naturaleza en diferentes niveles, y a muchos animales les rindieron homenaje para hacer que tanto dioses como hombres pudieran vivir en equilibrio en este, el único mundo que conoceremos. A diferencia de nuestra época, ellos no vieron a los animales como parte de la dieta, ni como curiosidades zoológicas.

La presencia animal en la vida prehispánica, era parte de toda una cosmovisión de que aparece en abundantes y variados testimonios de carácter arqueológico, plástico, iconográfico y literario.  Estas representaciones revelan vínculos entre humanidad y naturaleza, de los cuales podemos aprender mucho hoy en día.

Es por ello que en Mx City te dejamos con 5 animales que forman parte del tótem de las culturas mesoamericanas.

 

Jaguar

 

Foto Tierras Mayas

 

El jaguar es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos; se esconde entre la maleza y el follaje, lo que recuerda al cielo nocturno y se asocie a las puertas de entrada al inframundo del universo mesoamericano. También se le asociaba con los hombres más importantes, como los gobernantes, sacerdotes, hechiceros y con los dioses mismos.

En el área maya hay infinidad de representaciones de la que se ha llamado deidad GIII o Sol Jaguar del Inframundo, que transita durante la noche por la bóveda celeste. El jaguar transita por distintos niveles del cosmos: se arrastra, pero también se mete al agua, sube a los árboles y sabe controlar sus propios espacios para convertirse en uno de los organizadores del cosmos.

 

Águila

 

Foto Hablemos de Aves

 

El águila se relaciona con el Sol por la majestuosidad. Esta majestuosa ave participa está vinculada a las órdenes militares y en uno de los mitos prehispánicos cuenta que en Teotihuacan, el águila paso por la hoguera en que se sacrificaron los dioses que quedaron convertidos en astros. Al cruzar el águila, parte de las plumas se le quemaron: por eso es blanca con negra.

Las plumas de águila fueron elementos muy importantes en los atavíos de los personajes de la elite mexica y también de los dioses, aspecto que queda asentado en los códices y otras representaciones. Asimismo, encarna los valores del pueblo mexica.

 

Quetzal

 

 

El Quetzal tiene muchos significados míticos y resonancias poéticas para los pueblos mesoamericanos. Como animal indomeñable era más valioso que el metal o la piedra preciosa; por conseguirlo, los hombres se jugaban la vida y con frecuencia la perdían. El quetzal ha sido considerado el ave más hermosa de América.

En la cabeza tiene una cresta corta y redonda y el pico amarillo. La cola, vista desde abajo, es casi toda blanca, y en la parte de arriba está cubierta por larguísimas plumas de color verde. Los intensos tonos del plumaje son de color iridiscente y varía, según la luz, desde el dorado hasta el azul y el verde esmeralda, en contraste con el rojo del vientre.

 

Serpiente

 

Foto Naturalista

 

La serpiente es venerada en la cultura prehispánica al grado de que cualquier manifestación artística que tengamos de la serpiente emplumada se equipara a la deidad de Quetzalcóatl. En el arte prehispánico la serpiente, se representa en cualquier tipo de material como concha, obsidiana, cerámica, madera y piedra.

La serpiente forma parte de la naturaleza, simboliza parte del cuerpo humano, representa la tierra, el cielo, el mundo, la enfermedad, la fecundidad, la esperanza, la muerte, el agua, la germinación, el maíz y el fuego. La representación es única en su estilo, dado que algunos investigadores la identifican, como un antecedente del Dios Quetzalcóatl.

 

Itzpapálotl (Mariposa de obsidiana)

 

Foto Naturalista

 

Itzpapálotl  significa en náhuatl mariposa de obsidiana; es una de las principales y más importantes diosas de la cultura chichimeca. Con apariencia de esqueleto y porte tenebroso, su aspecto hace referencia a una mariposa y en sus alas portaba navajas de obsidiana, lo cual hace que la diosa adquiera un símbolo de renacimiento y regeneración.

Diosa madre de la guerra, de los sacrificios humanos, patrona de la muerte y regidora del Paraíso Tamoanchan (lugar mítico, paraíso terrenal). Quien naciera bajo el día de la Diosa gozaría de una perfecta salud y tendría una larga y próspera vida. El poder de Itzpapálotl se dirige hacia la mujer sabia y de edad avanzada, asimismo se exterioriza como un arquetipo divino de la bruja, maga o hechicera que ha venido a través del aprendizaje, experiencia y maestría adquirida en el transcurso de su infinita existencia.

Foto principal National Geographic

Esculturas Habitables: la nueva exposición de Pedro Reyes en la ciudad
MXCity
Esculturas Habitables es una exposición de Pedro Reyes conformada por sillas, muebles para recámara, mosaicos y maquetas arquitectónicas creadas por el artista.

Esculturas Habitables demostrará la faceta arquitectónica y de diseño del artista.

 

Desde la iniciativa Palas por Pistolas, que el artista propuso en Culiacán, Sinaloa, donde se tuvo como premisa organizar una campaña para la donación voluntaria de armas, donde una pistola fue cambiada por electrodomésticos y/o productos electrónicos, el gran artista Pedro Reyes no ha dejado de estar a la vanguardia artística.

De hecho, sus títeres, que representaban sátiras políticas con personajes clave de la historia de la filosofía, como Karl Marx, Adam Smith, Lenin, Frida Kahlo y Julian Assange, Noam Chomsky, Ayn Rand, Elon Musk, entre otros han conseguido gran revuelo y han sido vistos por miles de personas en todo el mundo.

 

 

Esta vez, Esculturas habitables se presentará en AGO Projects quienes exhibirán piezas inéditas del artista mexicano. Pedro Reyes regresará a sus raíces formativas en esta galería de diseño donde presentará por primera vez algunos proyectos de su faceta arquitectónica y de diseño,  la cual es prolífica, monumental y muy personal.

Rudy F. Weissenberg, Rodman Primack y Santiago Ortiz Monasterio, cofundadores de AGO Projects, serán los anfitriones de la exhibición Pedro Reyes, compuesta de piezas como sillas, mesas, muebles para recámara, mosaicos y maquetas arquitectónicas creadas por el artista.

 

 

 

 

AGO Projects es un espacio de práctica de diseño con sede en las energéticas capitales creativas de la Ciudad de México y Nueva York. AGO Projects se compromete a incubar y promover voces de diseño excepcionales.

Esta galería trabaja en conjunto con artistas y diseñadores para realizar proyectos personales de varias escalas mientras mejoramos activamente las alianzas y oportunidades internacionales. Al respecto de la exposición, Rodman Primack, diseñador y cofundador de AGO Projects: “En la actualidad, pocos artistas llevan a cabo una práctica que conjuga la arquitectura y el diseño de manera tan orgánica como lo hace Pedro. Siempre he visto rasgos arquitectónicos en su arte y arte en su arquitectura. Pedro trabaja con un lenguaje propio bien definido, en el que su estilo y visión son sumamente característicos y propios”.

 

 

 

Rudy F. Weissenberg, experto en Historia del Diseño nos contó: “Colaborar con Pedro Reyes es un gran honor para nosotros, pues es un artista-diseñador-creador-pensador multifacético que hemos admirado por mucho tiempo. Nos inspira el amplio espectro de su obra y su espíritu multidisciplinario, que indaga en la historia para impulsar una visión personal contundente en la que nunca falta el sentido del humor y la crítica. Conocer a Pedro es conocer un mundo paralelo donde la antigüedad y el futuro están en constante colisión, situación que se refleja en su diseño de una manera seductora”.

 

 

Santiago Ortiz Monasterio, emprendedor con experiencias en áreas Arquitectura, Arte y Diseño: “Estamos muy honrados de presentar por primera vez una muestra de obras funcionales de Pedro Reyes, una exploración del genio de este artista plasmado en muebles a escala doméstica. Los diseños parten de un sofisticado conocimiento arquitectónico y están ejecutados con el nivel de detalle y calidad que caracterizan su obra”.

Una gran exposición de este formidable artista reconocido a nivel mundial.

 

 

 

Esculturas Habitables de Pedro Reyes

Dónde quinto piso de Avenida Paseo de la Reforma 382, CDMX.

Cuándo: del 25 de noviembre del 2019 al 17 de enero del 2020, de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Sitio web // Instagram

Día Alien: un evento que celebrará el 40 aniversario de esta espectacular filmación
MXCity
Celebra los 40 años de Alien: el Octavo Pasajero de Ridley Scott, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.

Fue en 1979 cuando los fanáticos del cine, quienes estaban seguros de haberlo visto todo, se impactaron con la llegada de un personaje que no se asemejaba a ningún otro,  un parásito espacial que causaría terror en cada cuadro dentro de la película. Hablamos de Alien, el éxito del aclamado director Ridley Scott, una película que cuarenta años después seguiría posicionándose como uno de los mayores fenómenos en la industria

Para celebrar su aniversario,  en nuestra ciudad se estarán llevando a cabo distintas actividades que los adeptos a la ciencia ficción encontrarán irresistibles. Desde la exposición de H.R. Giger, hasta la proyección de todas las películas de la saga con música en vivo. Te alentamos a disfrutar el Día Alien, un acontecimiento fílmico que culminará con una fiesta nocturna que te encantará. 

 

 

El próximo 21 de noviembre encontrarás una fiesta de terror en el After oficial de Alien, un encuentro con música y pista de baile que se llevará a cabo después de la proyección de la película original en el Teatro Ángela Peralta. El evento está pensado para quienes recuerden esta película con nostalgia y quieran disfrutar el 40 aniversario con una serie de actividades especializadas en esta terrorífica filmación. 

 

 

 

Dentro de la fiesta encontrarás luces,  barra de bebidas y una increíble ambientación inspirada en la película. La música estará a cargo de DJ Yacht, quien tendrá un set que te hará bailar y disfrutar de esta velada como si te encontraras dentro de Nostromo, la nave espacial de la filmación. La compra de tu boleto para el After Party incluirá sin costo adicional la entrada para la proyección de la película de 1979 que estará musicalizada en vivo por Yacht; ésta la encontrarás horas antes del evento en el teatro Ángela Peralta. La fiesta se llevará a cabo en Normandie, ubicado en el centro de la ciudad. 

 

 

Si tuviste una infancia marcada por las caóticas escenas de Alien, o si encuentras inspiración en los temas sci-fi, no puedes perderte este evento que será único,  ya que los 40 años de este éxito no son poca cosa.  Diviértete con quien más gustes en esta extraordinaria fiesta y baila al compás de la música electrónica, la cual tendrá matices que te harán recordar este éxito taquillero. 

 

 

After Oficial de los 40 años de Alien.

Dónde: Normandie. Calle López 15, Colonia Centro

Cuándo: jueves 21 de noviembre, 10:00 pm.

Precio: $250. Los boletos los adquieres a través de Boletia