Gastronomía
El Pequeño Tokio escondido en la Cuauhtémoc: diseño, música y gastronomía
MXCity
Este barrio nos transportará a la cultura, religión, gastronomía, música y estilo de vida en el corazón de la CDMX.

Little Tokio nos conecta con el misterioso y lejano Japón.

 

Las tradiciones, cultura y gastronomía de Japón en México se remonta a 400 años atrás, cuando el samurai Hasekura Tsunenaga descendió de un barco en Acapulco en 1614 para servir como primer embajador de la isla a lo que entonces se llamó Nueva España.

Siglos más tarde, en 1976, se inauguró una nueva Embajada japonesa en la ciudad capital, diseñada al estilo del metabolista por el arquitecto Kenzo Tange. A medida que los restaurantes teppanyaki y las tiendas de comestibles asiáticos comenzaron a brotar en el vecindario circundante, se convirtió en un distrito no oficial del pequeño Tokyo.

El proyecto Little Tokyo se ha vuelto más oficial: las empresas del área están cabildeando por una designación formal, con una ola de nuevos restaurantes elegantes, un bar de vinos de pie y un ryokan contemporáneo de 10 habitaciones. Todo dentro de unos pocos bloques arbolados el uno del otro. Estos son algunos de los aspectos más destacados de la nueva generación de puntos calientes que están redefiniendo el Little Tokyo de la Ciudad de México para la era moderna.

 

Rokai Ramen

Río Ebro 89, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este lugar es pequeño pero ofrece un ramen delicioso, además de una docena de combinaciones diferentes de caldo y fideos, además de platos calientes como rollitos de primavera, karaage (pollo frito japonés), alas de miso y un tazón de arroz cubierto con lengua de carne wagyu.

Teléfono: 01 55 7159 5808

Sitio web

 

Hiyoko

Río Pánuco 132, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este yakitori está oculto detrás de una puerta corredera de rejilla discreta, pero en el interior encontrarás silencio de repuesto y asientos de bar para menos de 20 personas que observan mientras los cocineros a la parrilla queman delicados pinchos de cualquier cosa, desde corazones de pollo hasta tiernos cubos de lubina hasta diminutas mazorcas de maíz con mantequilla, todavía en su seda. El omakase de dos niveles es tu mejor apuesta.

Teléfono: 01 55 5207 0386

Facebook

 

Le Tachinomi Desu

Río Pánuco 130, Col. Cuauhtémoc

 

 

Le Tachinomi Desu, un bar de vinos de pie, se dobla como una cafetería en el día. Solo caben 20 personas, todas bien servidas con la mejor comida y el mejor trago. Y es que tachinomi significa literalmente “beber parado”, que es lo que hacen los oficinistas japoneses al salir del trabajo: visitan un tachinomi, toman un par de sakes en la barra y se van a casa tranquilos.

Teléfono: 01 55 5919 1253

Sitio Web

 

Rokai

Río Ebro 87, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este informal izakaya  (arriba) inició el renacimiento de Little Tokyo cuando se inauguró en 2012 con el chef Hiroshi Kawahito, nacido en Tokio y criado en Los Ángeles. El lugar es pequeño, con solo un puñado de asientos en el bar de sushi, por lo que las reservas son esenciales. El menú incluye sashimi y nigiri frescos hechos principalmente de pescado capturado en la costa mexicana, además de rollos de mano y aperitivos como sunomono con pulpo y tartar de toro trufado. Pide una opción omakase (la elección del chef) para obtener la experiencia completa.

Teléfono: 5207 7543

Sitio Web

 

Ryo Kan

Río Pánuco 166, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este es un hotel de 10 habitaciones que sigue el modelo de las posadas tradicionales de Japón. Está diseñado por la arquitecta Regina Galvanduque, en un espacio amplio y luminoso que combina a la perfección elementos tradicionales mexicanos con influencias japonesas, como un estanque koi y un jardín zen. Busca revistas de arte en la biblioteca hundida del vestíbulo, sumérgete en una de las cuatro bañeras onsen de la azotea o visita a su sala de tatami, que cuenta con una cama de poca altura, una bata yukata liviana y cojines para el servicio de té tradicional (disponible para suplemento).

Cuánto: Desde $ 150 / noche.

Teléfono: 044 55 4125 1100

Sitio Web

 

Emília 

Río Pánuco 132, Cuauhtémoc.

 

 

Este impecable restaurante Omakase tiene un elegante diseño, llamado así por la joven hija del chef Lucho Martínez, abrió sus puertas este año en el distrito del pequeño Tokyo, en el barrio central de Cuauhtemoc. Una cocina abierta reluciente y una máquina para hornear de mármol con una inclinación japonesa, acompañan a sus exquisitos platillos como el pato con berenjena, yuzu dashi y chile verde.

Teléfono:  +52 1 8662 0254

Facebook

 

Tokyo Music Bar

Río Pánuco 132, Cuauhtémoc.

 

 

A un lado del restaurante Emília se encuentra Tokyo Music Bar, un bar pequeño y escondido en el segundo piso de un edificio en este barrio en tendencia de la Ciudad de México, y cuyo concepto fue diseñado para ofrecer una experiencia íntima de música y coctelería. Los drinks son de autor; la música se reproduce con vinyles y tienen una curadería muy atinada. 

Facebook

 

Librería Exit

Río Pánuco 138, Colonia Cuauhtemoc.

 

 

Esta librería ofrece literatura japonesa en español, aunque no es exclusivamente de temática japonesa. Exit es la primera librería de arte contemporáneo de México, con magníficos álbumes de fotos que comparten espacio en los estantes con títulos de Satori Press, una editorial en español especializada en literatura y cultura japonesas.

Teléfono: 01 55 5207 7868

Sitio Web

 

 

*Foto de portada: Dezeen

Algunos sitios acogedores en Xochimilco para disfrutar de un delicioso café
MXCity
Estas cafeterías en el precioso barrio de Xochimilco, son lugares para tomar una bebida caliente antes de ir a las trajineras.

Te decimos dónde tomar una taza de café en la bonita zona de Xochimilco.

 

Se dice que el café se descubrió en Etiopía en el año de 1140, cuando unos pastores hallaron a sus cabras muy inquietas, después de comer frutos rojos de unas plantas que crecían en aquel sitio. Enseguida, los pastores recogieron dichos frutos y los agregaron a una bebida caliente para protegerse del frío que los arrasaba por las noches. Sin embargo el sabor no era nada bueno. Así que tiraron las semillas al fuego, un poco decepcionados. El delicioso aroma de los frutos a las brasas, les hizo sacar las semillas, que después molieron y entonces sí,  ese fue el pionero de lo que hoy conocemos como café.

Actualmente, México es el lugar número 50 cuando de producción de café a nivel mundial, después de naciones como Brasil y Colombia, así que debemos estar orgullosos por su amplia y excelente calidad de producto. Así que quisimos darle la atención a algunas cafeterías que se encuentran en el precioso barrio de Xochimilco.

 

Chantico

 

@ChanticoXochimilco

 

Chantico, significa “la que está en el hogar” y hace referencia a la diosa del fuego terrestre, que se ubica en el tlecui (fogón) de la casa. Se trata de una cafetería cultural y restaurante de comida típica y endémica en la delegación Xochimilco; su misión ha sido preservar los sabores y olores prehispánicos de la comida de aquélla región, de ahí que Chantico recupera el sabor de los diversos platillos Xochimilcas y los trae de vuelta para que los comensales conozcan y disfruten de los sabores.

Dónde: Azalea 39, Xaltocan, Xochimilco.

Cuándo: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00

 

Café El Alcázar

 

@CafeAlcazar

 

Este café es un lugar pequeño y acogedor, donde la comida es bastante rica y la atención que se brinda es de las mejores en toda la alcaldía. Sin duda el café es delicioso y puedes probar una de las variedades que tienen, y lo mejor de todo es que no necesitas estar en Tlalpan ni ir a Coyoacán. En Café Alcázar tendrás una experiencia deliciosa en un lugar agradable para pasar momentos inolvidables.

Dónde: Av. Guadalupe I. Ramirez 176-A Bo. San Marcos Xochimilco

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 00:00

 

Café Meztli

 

@CafeMeztli

 

Esta es una pequeña cafetería gourmet con productos 100% mexicanos, con sus  granos de café buscan transmitir diversas experiencias suculentas para los conocedores de café. Buen aroma​ y buenos sabores. Un pequeño rincón en Xochimilco para desayunar, antes de una visita a las trajineras.

Dónde: Cerrada Morelos 14, Xochimilco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00

 

Cielito Querido Café Arenal

 

 

Esta cafetería pertenece a una de las cadenas que está creciendo cada vez más por todo el país, pero como sea su café es bueno. Con casi un Cielito Querido abriendo cada vez en todo el país, estas cadenas se distingue por tener un contenido y diseño mexicano, hasta los productos que vende, y la mayoría de sus materias primas. La incluimos en la lista porque la cafetería de Xochimilco es una de las más grandes y cómodas para beber café en esta alcaldía.

Dónde: Arenal Calzada Arenal #651 fracción A, Santa María Tepepan.

Cuándo: Lunes a domingo desde las 08:00 hrs.

 

Café Vintage

 

@CafeVintage

 

Esta extraordinaria cafetería tiene diferentes menús para el desayuno, comida y cena; sus chapatas son deliciosas, su café no tien par en Xochimilco. Aparte de que recibes tu una excelente atención por parte de su personal, donde pudes disfrutar de un delicioso desayuno y por supuesto, un exquisito café.

Dónde: Av. La Garita 26, Coapa, Narciso Mendoza,

Cuándo: lunes a Viernes desde las 16:00 hasta las 11:00, sábado y domingo desde las 09:00 hrs

 

 

El artista café

 

@ElArtistaCafe

 

Este sitio es un lugar para gozar de la compañía y para las buenas charlas en una atmósfera perfecta para llenarse del olor del café. Un lugar especial para gente que desea para pasar un momento agradable en un espacio acogedor… La atención es de primera, igual que el servicio y sus deliciosas malteadas. Las crepas son deliciosas

Dónde: Avenida Guadalupe I.Ramirez No 208 Barrio de San Marcos, Xochimilco

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 23:00 y sábado y domingo desde las 15:00

 

Foto de Portada Gustavo Villegas

Conoce a Karime López, la primera mexicana conseguir una estrella Michelin
MXCity
La chef Karime López se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una estrella Michelin y aquí te decimos cómo trabaja.

Karime López representa el orgullo mexicano en el extranjero.

 

Karime López Moreno es un gran talento que brilla en el extranjero, y una mujer de la que estamos orgullosos. Es la primera mexicana en obtener una estrella Michelin, distinción con la que se reconoce a los mejores restaurantes del mundo, por su calidad, creatividad y esmero de sus platos. ¿Pero quién es Karime López?

Karime es nacida en la Ciudad de México y ha trabajado en reconocidos restaurantes como Pujol (CDMX), Noma (Dinamarca), Ryugin (Japón), Mugaritz (España) y Central de Lima (Perú). Peor desde 2018, trabaja como chef de cocina de Gucci Osteria, un restaurante en Florencia, Italia,  propiedad del gran chef Massimo Bottura.

 

@karylmt

 

A pesar de tener un gran historial, hoy en día, López Moreno es la chef ejecutiva del restaurante italiano Gucci Osteria, de Massimo Bottura, donde obtuvo una estrella en la edición de la Guía Michelin italiana 2020, después de tan sólo dos años de ser abierto el restaurante. Así que le augura un gran destino a esta chef mexicana.

A través de su cuenta de Instagram, el restaurante destacó que el menú fue diseñado por la mexicana y es una bocanada de aire fresco para la comida italiana. Estas son las palabras de la Chef: “Estoy muy feliz por todo el equipo de Gucci Osteria que ha trabajado conmigo durante casi dos años. Este premio es un homenaje a ellos y estamos encantados de que nuestra pasión y compromiso hayan sido reconocidos en esta prestigiosa guía.”

 

@karylmt

 

@karylmt

 

Sobre el reconocimiento, la chef se dijo contenta por ella y todo su equipo, además de que la compromete a seguir desafiándose para continuar asombrando a los comensales.  De entre treinta chefs galardonados, López es la única mexicana y de hecho la única mujer presente en la lista“Karime es una expresión de nuestra familia,” afirmó Bottura. “Tiene talento y un potencial enorme. Sonríe poco y trabaja mucho; intento dejarla expresarse y ver lo que da con el tiempo: sus platos son irónicos pero hablan profundamente del producto del territorio.”

A pesar de que la gastronomía de Massimo Bottura, se caracteriza por ser extremadamente local, usando sólo productos de regiones aledañas; entre sus platillos estrella destacan una tostada estilo mexicano con ingredientes italianos; el Taka Bun, es un sándwich con carne de cerdo para celebrar el segundo aniversario con su marido, el también chef  Takahiko Kondo (ambos se conocieron en la cocina de Bottura).

 

@karylmt

 

 @karylmt

 

Así que Karime combina la alta moda con alta cocina. La formación de Karime López incluye paradas en Noma en Copenhague, Mugaritz en España, Central en Lima, y Ryugin en Tokio. Pero Gucci Osteria nace de la amistad entre Massimo Bottura y el CEO de Gucci, Marco Bizzarri. El restaurante abrió en enero de 2018 y desde el principio la encargada del lugar ha sido Karime López. El espacio celebra dos de las más grandes pasiones en el mundo entero a lo largo de la Historia: moda y cocina.

 

@karylmt

 

Puedes visitar Gucci Osteria en el Gucci Garden al interior del Palazzo de la Mercanzia. Un hotspot artístico y cultural en el corazón de Florencia, donde múltiples expresiones personales y artísticas interactúan día a día. El legado de Massimo Bottura, considerado el mejor restaurante del mundo dentro de los 50 Best Restaurants en 2016 y poseedor de tres estrellas Michelin, se mantiene vivo gracias a las preparaciones de la joven chef mexicana.

Así es como Karime López ha dejado su propia huella dentro de la gastronomía. Desde ahora tendrá el título de la primera chef femenina en haber alcanzado esta distinción fuera del país, sumándose a importantes figuras como Indra Carrillo, Paco Méndez, Cosme Aguilar, Roberto Ruiz y Carlos Gaytán.

Foto de portada Salt Magazine

La Feria Latinoamericana del Tamal 2019 tendrá delicias de muchos países
MXCity
La Feria Latinoamericana del Tamal rinde homenaje a la gran herencia culinaria de todo México sur y centro América.

Conoce más de la inmensa variedad de tamales que hay en México y AL.

 

 

Todos hemos comido tamales e incluso comprado el famoso guajolo-combo, que consisten en pan, tamal y una deliciosa bebida de atole. Pero su historia la historia de este delicioso platillo es más grande e interesante que comprar un platillo callejero. Sus variedades, sabores y aspecto, varía de región en región, lo mismo que su sabor.

Se dice que los tamales se originaron en Mesoamérica entre el 8000 y 5000 a. C. ​ Existe evidencia de que las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz.

 

Foto @visionsofmariana

 

Foto @gettingoutofthepickle

 

El tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América Central y del Sur. Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales podrían datar del año 100 a. C. Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala.

Tamal es una palabra derivada del náhuatl tamalli, de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes.​ Esto se envuelve en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor y pueden ser de dulces o salados.

 

Foto @consumiblecontenido

 

Foto @tamalesmadre

 

Así que déjate consentir en la Feria Latinoamericana del Tamal 2019 que se llevará a cabo todo el mes de noviembre en el ex convento de Culhuacán, que recibirá con los brazos abiertos todos los domingos del mes, para que decenas de cocineras y cocineros vendan sus mejores tamales. Por supuesto habrá variedad de tamales con hoja de maíz y plátano.

Esta feria tiene 25 años de antigüedad, siendo uno de los encuentros gastronómicos tradicionales de la parte sur de la ciudad. Este año, reunirá los sabores de cuatro países de la región y siete estados del país. La feria tendrá de invitados a los estados de Sonora, con sus chimichangas con carne de res estilo machaca; Michoacán e Hidalgo.

 

Foto @thefarmhousekc

 

Los invitados internacionales serán Colombia con sus arepas, Honduras con el nacatamal relleno de verduras y aderezado con cebollita morada curtida, así como El Salvador con su glorioso tamal pisque o popusas. Claro que la feria te consentirá con guisos y bebidas características de los países y estados participantes.

Además habrá un gran programa de actividades artístico-culturales con presentaciones musicales, teatro, danza y muestra artesanal.

 

 

Feria Latinoamericana del Tamal 2019

Dónde: Centro Comunitario Culhuacán. Morelos 10, cerca de Avenida Taxqueña y Tláhuac, Culhuacán.

Cuándo: domingos 10, 17 y 24 de noviembre, de 10 a 18 h.

Entrada gratuita

Foto de Portada Matador Network

 

5 pizzerías con todo el sabor de Napoles en la Ciudad de México
MXCity
Aunque Italia esté lejos, su sabor se encuentra presente en estas increíbles pizzerías de la CDMX, algunas con denominación de origen.

La pizza es patrimonio cultural de la humanidad y estas pizzerías lo confirman.

 

La Associazione Verace Pizza Napoletana (Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana) es la única institución calificada para decir qué establecimientos hacen una auténtica pizza napolita. Esta asociación busca proteger la denominación de origen de la pizza napolitana; declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las reglas que dictaminan una pizza napolitana perfecta, y por ello, otorgan una certificación a los restaurantes que cumplan con estas estrictas reglas, son:

*Utilizar ingredientes de la región de Campania, Nápoles como los tomates San Marzano, el queso mozzarella de búfala y el aceite de oliva extra virgen.

*Tener un diámetro de 35 centímetros y su corteza no debe ser superior a los 2 centímetros.

*Debe cocinarse en un horno de leña en menos de dos minutos.

En todo el mundo hay 740 locales con este reconocimiento y, así es, 3 sitios mexicanos en los que puedes probar una pizza auténtica; y aquí te decimos cuales son.

 

Ardente

 

Foto: www.ardente.com.mx

 

Ardente tienen los sabores de Nápoles sin salir de CDMX. Son los únicos en todo México con la certificación para elaborar verdadera pizza napolitana. La pizzería ocupa ingredientes con denominación de origen, como su aceite de oliva extra virgen y el tomate San Marzano con el que elaboran sus pizzas. Ardente tiene tres sucursales, San Ángel, Condesa  y Santa fe.

Dónde: Boulevard de la Luz 777, esquina con Camino a Santa Teresa, Jardines Del Pedregal De San Ángel

Cuándo: Lunes a Miércoles : 13:00 a 23:00hrs Jueves a Sábado : 13:00 a 00:00hrs  Domingos y festivos : 13:00 a 19:00hrs

 

Fornería del Becco

 

Foto: Fornería del Becco

 

Forneria del becco deleita a los paladares más exigentes, con un enorme horno de piedra importado directamente de Napoli y las harinas maceradas con molino a piedra, aseguran alta calidad y digeribilidad de sus pizza artesanales.  Un lugar único, confortable, y premiado por su propuesta desde Italia, por la prestigiosa guía Gambero Rosso.

Dónde: Artz Pedregal, Periferico Sur, Jardines del Pedregal,

Cuándo: lunes a domingo desde las 13:00 hasta las 0:

 

Fratelli la bufala

 

Foto Fratelli México

 

La pizza Margherita cuenta con denominación de origen, pero en general Fratelli la Bufala propone una completa carta especializada en gastronomía clásica italiana y lo mejor de la cocina napolitana. La marca Fratelli La Bufala es sinónima de calidad y buen gusto.

Dónde: Galileo 31, Polanco.

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00 hrs.

 

Pizza Félix

 

Foto Pizza Félix

 

Pizzas Félix es una terraza en la Roma que ofrece un gran sabor en sus pizzas. Este sitio fue la idea de la chef mexicana Adriana Lerma, mejor conocida como Miwi. El proyecto inició cuando viajó al sur de Italia para aprender a cocinar como se debía las Pizzas Napolitanas. Entre los consejos de los expertos, la harina de trigo y la masa, nació la esencia de las  Pizzas Félix.

Dónde: Álvaro Obregón 64, col. Roma

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 23:00

 

Pizzería Grande Sorriso

 

Foto El Conocedor

 

A una calle de Rubén Darío, donde nace Mariano Escobedo, se encuentra esta propuesta culinaria a cargo de Santiago Migoya y Atzin Santos, bajo un concepto de barrio muy socorrido entre semana por quienes laboran en las oficinas de los alrededores, pero que bien vale la pena visitar al caer la tarde y los fines de semana.

Dónde: Rubén Darío 13, Polanco

Cuándo: de lunes a sábado desde las 12:30 hasta las 22:00

 

Foto de Portada Il Veneziano