MXCity | Guía de la Ciudad de México

Festival de Flores y Jardines 2019, un paraíso primaveral en Polanco (FOTOS) 

Flores y jardines, nada se pone mejor que eso…

 

Los jardines han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables. De hecho, los primeros huertos de los que se tienen registro se ubicaron en la antigua Babilonia en siglo VI a. C. Dicen algunas leyendas que estos primitivos espacios verdes (llenos de dátiles y árboles frutales) fueron construidos por la reina Sofía de la Baja Mesopotamia para demostrarle su amor a su esposo Octavio V. Quería recordarle las tierras llenas de verde en las que él había nacido.

 

 

Sin embargo, el arte de la jardinería no se cultivó hasta que la humanidad dejó atrás la Edad Media, y llegó el Renacimiento. En esas épocas las personas pudieron establecerse en viviendas más cómodas y tuvieron la oportunidad de edificar (en paralelo al avance de la arquitectura) áreas de goce estético dedicadas a la tranquilidad y a la contemplación. Fue así como aparecieron en Europa huertos de diferentes estilos.

Por su parte en nuestro país, la tradición de la jardinería se remonta a la época prehispánica. De acuerdo a los textos de Bernal Díaz del Castillo cuando llegaron los españoles encontraron vastos espacios verdes en los que se sembraban sobre todo plantas medicinales y deambulaban con libertad los animales. Luego, tras la llegada de los españoles se crearon espacios donde se juntaban las especies endémicas y las europeas. El primer jardín botánico de la CDMX se abrió en 1790.

 

 

Desafortunadamente a pesar de diversidad vegetal que hay en este país, la modernidad se comió los huertos mexicanos y en las urbes del país los espacios para respirar aire puro y contemplar la naturaleza disminuyeron de una forma crítica. Quizá por eso, es una estupenda noticia anunciar que está a punto de inaugurarse el tercer Festival de Flores y Jardines de la Ciudad de México.

Se trata de una fiesta hecha por y para los apasionados de las plantas que todos los años se realizará en Polanco. Este hermoso festival reúne en una misma experiencia a: paisajistas, jardineros, artistas, arquitectos, entre otros expertos.

 

 

Entre las actividades que ofrecerá  FYJA 2019 habrán: muestras de jardines y arreglos florales, exhibiciones de arte y naturaleza, y exposiciones coloridas en sedes emblemáticas de la CDMX. 

Plantando con Causa es una organización mexicana no gubernamental sin fines de lucro formada por un grupo de entusiastas de la jardinería y consciente de los problemas ambientales de nuestro planeta. Comparten la idea de que quienes se involucran en la jardinería hacen del mundo un mejor lugar. Es indispensable participar activamente en revivir espacios verdes urbanos para reconectar a la gente con la naturaleza. Plantando con Causa organiza el Festival Flores y Jardines FYJA en la Ciudad de México.

 

 

 

Este festival le permitirá a los visitantes ser testigos de la biodiversidad floral y vegetal que hay en México. Durante varios días los visitantes podrán tener un profundo contacto con la naturaleza y como lo hacían los babilonio podrán encontrar la poesía en la contemplación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de todo, los beneficios de entregarle nuestro corazón a las plantas son muchos; más oxígeno, mejor salud física y mental, y la posibilidad de vivir en una ciudad en la abunden los lugares verdes.

 

 

Festival Flores y Jardines 

¿Cuándo? 4 al 7 de abril 2019

¿Dónde? Polanco 

Dirección: Avenida Presidente Masaryk y Parque Lincoln.

*Entrada libre

Para mayor información entra aquí 

Exit mobile version