MXCity | Guía de la Ciudad de México

Huerto Lincoln, una granja urbana y Centro de Educación Ambiental en Polanco

Este espacio orgánico en Polanco nos ayuda a cuidar el medio ambiente.

 

Cada día se hace más necesario cuidar del medio ambiente, ya que sin él todo lo que conocemos desaparecía. Es por eso que los huertos urbanos se están convirtiendo en una gran actividad que implica a cientos de ciudadanos conscientes de tener una mejor calidad de vida. De hecho los gobiernos, cada día contribuyen más a estas iniciativas ciudadanas, que aunque son pocas, se vuelven accesibles en diversas partes de la ciudad.

En 2015 se publicó el decreto de la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, que forma parte de los compromisos asumidos en el Pacto de Política Alimentaria Urbana. Este tratado suscrito por más de 70 autoridades locales alrededor del mundo, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asociaciones civiles y pequeños productores.

 

 

Esta ley "establece el derecho que tienen todos los ciudadanos de la Ciudad de México, como habitantes, a poder desarrollar o contar con un huerto urbano, destinado para la producción de alimentos o bien para el mejoramiento del medio ambiente en el cual se encuentra". Así que con este derecho, si todos cultiváramos una porción de nuestros alimentos, la crisis dejaría de ser crisis y podríamos contribuir más a eliminar la contaminación del mundo.

La Ciudad de México es una de las principales urbes latinoamericanas en destacar por su agricultura urbana, unas 22,800 hectáreas de tierras agrícolas dentro del perímetro de la ciudad producen anualmente alrededor de 15,000 toneladas de hortalizas. El nopal ha reemplazado al maíz como principal cultivo en las laderas de Milpa Alta, y la agricultura suburbana se concentra en las zonas de Xochimilco y Tláhuac.

 

 

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambiental en Polanco. Está abierto a toda la comunidad que desee visitar el Parque Lincoln y ofrece talleres de cultivo para niños y padres, quienes de manera voluntaria contribuyen a la agricultura orgánica, aprendiendo y observando cómo crear un cultivo natural en medio de la ciudad.

Este es un espacio divertido y sano que nos permite aprender a sembrar, cultivar, cosechar y comer comida orgánica en nuestro hogar. En este parque conviven y ayudan al crecimiento y cuidado de alrededor de 150 metros cuadrados con alrededor de 60 especies de verduras, hierbas condimentarias, plantas medicinales, de ornato y 4 árboles frutales.

 

 

El huerto cuenta con un sistema de riego por goteo y se ha convertido en un lugar de referencia para quienes pasean por el Parque Lincoln, gracias a la gran diversidad de especies que prospera en los ecosistemas de la Ciudad de México en cada temporada del año.

Desde su puesta en marcha hace tres años, las camas sembradas de manera orgánica y con un sistema de riego por goteo instalado en el Huerto Lincoln le han permitido funcionar como Centro de Educación Ambiental.  Además de que El Huerto contribuye al bienestar de la comunidad que visita diariamente el Parque.

 

 

 

Este pequeño e interesante lugar se localiza en el área de juegos infantiles y cuenta con alrededor de 70 especies de plantas en un área de 150 metros cuadrados; es un sitio agradable para toda la familia, y se sostiene con la coordinación y atención de voluntarios y los vecinos de Polanco.

Poco a poco este hermoso huerto se ha convertido en un sitio de referencia para quienes pasean en el parque, ya que exhibe parte de la gran diversidad de especies que prospera en los ecosistemas de la ciudad y permite generar interés en los niños y adultos acerca de la agricultura.

 

 

Además este huerto tiene una gran importancia social, ya que el área de juegos infantiles recibe alrededor de dos mil personas cada semana, dejando un gran impacto en las más de 200,000 personas que han visto el huerto, interactuado en los talleres y han tomado ejemplo de las diferentes prácticas para el cuidado del medio ambiente de cómo crear sus propios huertos urbanos.

El parque ha crecido poco a poco y cuenta con cuatro camas y una espiral de hierbas medicinales en producción, que suman 60 m2 de cultivos orgánicos sembrados. Tiene un tinaco con capacidad de 1500 litros de agua que funciona para el sistema de riego por goteo instalado en 5 camas. Además en la hortaliza se han sembrado más de 60 especies de verduras y hierbas condimentarias, además de plantas perennes medicinales, de ornato y cuatro árboles frutales.

 

 

Asimismo, como un servicio a la comunidad,  los servidores del huerto han realizado varios talleres y charlas con grupos de niños y adultos para aprender  técnicas básicas de agricultura ecológica, entre los que destacan los de agricultura orgánica, permacultura, elaboración de composta e introducción a la agricultura orgánica con prácticas de siembra, arrope y manejo natural de plagas.

Otros talleres que se han dado son los de diseño de azoteas verdes, elaboración de macetas de autorriego, comida sana, elaboración de germinados tinturas y pomadas; así como la elaboración y difusión de varios manuales sobre agricultura orgánica, alternativas a Plaguicidas y Transgénicos y mantenimiento de huertos para mejorar y mantener continuas la producción de alimentos.

 

 

Huerto Lincoln

Dónde: calle de Emilio Castelar S/N, Col. Polanco Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo.

Cuándo: 24 x 7.

Entrada libre

Blog

 

Imagen de portada Walking México

Exit mobile version