mariposas
MXCity

mariposas

Monolink + Stavroz, una fiesta en martes tipo viernes dentro Proyecto Público Prim
MXCity
Este martes 30 de Abril se toma provecho que el miércoles 1o de mayo es feriado para festejar un #MartesTipoViernes con dos DJ sets de Monolink y Stavroz en Proyecto Público Prim.

En los últimos años la Ciudad de México se ha convertido en uno de los destinos favoritos de artistas de primer orden, tanto por su organización de grandes festivales como por la belleza de sus lugares y la bondad del público.

Algo único ocurre cuando cientode personas se unen bajo un mismo espíritu en un lugar para celebrar. Los cuerpos y el espacio se convierten en una cámara de resonancias en las cuales viaja no sólo el sonido y la vibración, sino también la energía y la emotividad. Este tipo de eventos pueden ser catalizados por el ingrediente mágico de la belleza; especialmente, la belleza de un lugar que permite conectar con la arquitectura a la vez que alimenta nuestra imaginación con la luz y el color. Es de esta comunión entre la gente, el espacio y la música que se genera un vector único de energía/presencia. Momentos así son memorables, pues son pocas las posibilidades de conjugar estas variables que crean la particularidad de la experiencia.

 

 

Sin duda, esta es una de las grandes razones por las que estamos viviendo el florecimiento de las fiestas de música electrónica, particularmente en lugares que se nutren de momentos, diseño y la música. Estos son espacios en los que, a través de la emoción y la energía exponencial que se produce por la concentración de la gente, ocurre una íntima vinculación entre los amigos que comparten el momento: euforia, alegría, amor, etcétera.

 

 

La noche del martes 30 de abril se presenta una oportunidad excepcional para celebrar la peculiar división entre la infancia y la vida adulta que nos programaron en el calendario. ¿Por qué no disfrutar la convergencia del Día del Niño y el Día del Trabajo en una fiesta inolvidable?

Archipiélago, el equipo reconocido por sus festivales (Trópico, Bravo, Salón Acme, PUM, etc.) – y por la amplia experiencia en la vida nocturna que han desarrollado en CDMX – nos invitan a bailar la noche con dos artistas que se han posicionado de una forma contundente en la escena electrónica en los últimos años: Monolink y Stavroz.

 

 

Monolink es el nombre artístico de Steffen Linck, un DJ alemán, cantautor y productor de música de baile electrónico que se especializa en los géneros ambient, techno, electronica y house. Como miembro de la escena electrónica de Berlín, Monolink se separó rápidamente del clásico set de DJ y en su lugar creó su propio estilo con una combinación de voces e instrumentos en vivo. ha sido descrito como un proveedor de “relajación trippy con una voz teutónica ligeramente áspera”. Monolink ha colabrado ​​con otros actos electrónicos, incluido Acid Pauli.

 

 

Monolink lanzó su álbum debut, Amniotic, en 2018. La grabación combina la tradición del cantante y la música de baile electrónica, donde los géneros tecno, electrónico y ambiente se mezclan con las influencias de Leonard Cohen y Bob Dylan. Dos singles del lanzamiento, “Sirens” y “Swallow” aparecieron en el puesto número 1 en el iTunes Electronic (Alemania). Una revisión en EDM Identity describe las canciones del álbum como “ritmos y voces hipnóticos” y como “una mezcla de sonidos melódicos profundos y felices”.

 

 

Stavroz se formó en 2011 por IJsbrand & Gert, ambos DJ e ingenieros de sonido que buscan una forma de canalizar sus travesuras musicales. Poco después, Maxim y Pieter se unieron en shows en vivo y en el estudio. Su primer vinilo en Délicieuse Records fue recogido en blogs internacionales, lo que resultó en una posición número 1 en Hype Machine y fue elegido el vinilo del mes por la revista alemana “Faze Magazine”. Conocidos por inyectar un ambiente étnico, acústico y orgánico en general a la música electrónica, estos cuatro amigos se lanzaron para Kindisch, Bedrock y crearon su propio sello “Moodfamily” en Gante.

 

 

Sus íntimos sets en vivo y sus únicas propuestas como djs fueron reconocidas rápidamente, enviándolos en viajes regulares al extranjero. Solo para regresar a casa para disfrutar de un poco de fifa y su programa semanal en la radio nacional belga ‘Studio Brussel’, donde muestran una extraña habilidad para combinar lo antiguo con lo nuevo y el este con el oeste.

 

 

 

La locación de la fiesta es tan magnífica como el talento. La gigantesca casona en la Juárez de estilo ecléctico, inspirado en las academias de bellas artes de París, Londres y Roma, que ahora es conocida como Proyecto Público Prim, será el escenario ideal para el evento con la doble altura de los espacios, los patios e interminables cuartos, que le dan personalidad y un aire misterioso, volviéndolo el lugar ideal para celebrar esta noche tan enérgica.

 

 

Monolink + Stavroz

Dónde: Proyecto Público Prim

Dirección: General Prim 32, colonia Juárez.

Cuándo: 30 de abril, 22:00 horas

Facebook

Boletos

 

Metrónomos: la obra que refleja la naturaleza humana en el Museo de la Tolerancia
MXCity
Rafael Lozano-Hemmer es un artista mexicano dedicado a crear grandiosas intervenciones interactivas en espacios públicos de todo el mundo.

Metrónomos es una instalación del impactante artista contemporáneo mexicano, Rafael Lozano-Hemmer.

 

Rafael Lozano-Hemmer es un reconocido artista dedicado a crear grandiosas intervenciones interactivas en espacios públicos en Europa, Asia y América. Sus instalaciones utilizan tecnologías como la robótica, proyecciones, sensores y redes de comunicación para interrumpir la homogeneización urbana con plataformas para la participación.

En 1999 creó la instalación Alzado Vectorial donde participantes en Internet podían controlar cañones antiaéreos sobre el Zócalo de la Ciudad de México.​ La pieza se repitió en Vitoria en el 2002, en Lyon 2003, en Dublín 2004 y en Vancouver para las olimpiadas de invierno del 2010.

 

 

Las obras de arte público que crea Lozano-Hemmer, constan de intervenciones en espacios públicos en donde interviene el espectado con la obra. Con estas obras busca interrumpir la narrativa de poder donde los edificios se han vuelto una representación del capital, y crear un espacio de reflexión y resistencia ante esta homogeneización urbana.

Sus intervenciones son efímeras y piezas específicas, no en cuanto al lugar geográfico sino en sentido relacional, donde la gente interactúa con las obras. Son formas de relacionar el espacio público sin la intervención de la gente sus obras no existen.

Lozano-Hemmer fue el primer representante oficial de México en la Bienal de Venecia, con una exposición individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en la 52a Exposición Internacional de Arte del 2007. En 2006 su pieza 33 Preguntas por Minuto fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y su pieza Público Subtitulado del 2005 está en la colección Tate de Gran Bretaña.​ Ese mismo año, ganó el premio BAFTA que otorga la prestigiosa British Academy Award for Interactive Art, en Londres.

 

 

 

 

Lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México, en 1967 y radica en Canadá desde los 17 años. Aunque se graduó como fisicoquímico, la creación artística llamó a su puerta integrando un grupo de performance para después concentrarse en las posibilidades artísticas de la electrónica. La interacción está en el centro del universo creativo del artista mexicano.

Sus obras para espacios públicos lo han hecho reconocido por todo el mundo. En Solar Equation (2010), creó una instalación en Melbourne que consistió en una réplica del sol sobre la que se proyectaban imágenes del astro tomadas por la NASA, pero que los asistentes podían cambiar por medio de dispositivos móviles.

 

 

 

Megalodemocrat: The Public Art, es un documental donde se relata la apasionante trayectoria del artista mexicano-canadiense, que repasa los principales hitos de su historia personal, y esboza un multifacético retrato de este artista. Con Lozano-Hemmer la utopía se hace realidad y las ideas se convierten en praxis.

Lozano-Hemmer presentó una instalación en el Museo Memoria y Tolerancia, titulada Metrónomos, ocho sogas atadas como las de la horca, pero invertidas. Estas oscilan suave pero notoriamente cada vez que se comete un crimen en contra de la humanidad, por ejemplo, violación, exterminio por hambre y asesinato. Para lograrlo, las sogas tienen un pequeño computador con un temporizador, ambos programados con el promedio anual y mundial de cada uno de estos terribles actos; dando como resultado una lúgubre presencia frente a nosotros.

 

 

 

Las horcas invertidas hacen alusión a figuras antropomórficas, mientras que el movimiento, sinónimo de vida, podría hacer referencia tanto al acto criminal como a la víctima. Sin embargo, no todo es connotación oscura, pues Metrónomos tiene un gran peso curatorial dentro del museo. La obra de Lozano-Hemmer es un epilogo del recorrido, donde las computadoras serán actualizadas cada año con la esperanza de que algún día se detengan; cuando dejemos de cometer crímenes contra nosotros mismos.

Esta instalación es un recordatorio de los actos humanos contra a lo largo de la historia. Esta pieza estará de manera permanente en el museo, para cuando desees ir a visitarla.

 

 

 

Metrónomos de Rafael Lozano-Hemmer

Dónde: Luis Moya 12, esquina con Juárez, Centro Histórico.

Cuándo: martes a viernes de 09:00 a 18:00 y  sábado y domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $69. Niños, estudiantes y adultos mayores $55

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Calle General Francisco Ramírez, un foco cultural inadvertido
Habitual Taller de Arquitectura
Una calle única en la CDMX que da la oportunidad de conocer acerca de arquitectura, paisajismo y arte contemporáneo.

La casa de Barragán, dos galerías y un jardín que todo capitalino debe conocer.

 

Lo que aparenta ser sólo una calle en la colonia Ampliación Daniel Garza, es mucho más de lo que a simple vista se puede apreciar. Al fondo, de la recién habilitada calle General Francisco Ramírez en la delegación Miguel Hidalgo, se encuentra uno de los espacios más emblemáticos de la arquitectura moderna mexicana, la Casa Luis Barragán.

Casi como si no quisiera ser encontrada, sin elementos que sobresalgan ni mucho alarde arquitectónico, el número 12-14 se logra ocultar de sus visitantes y uno podría seguirse de largo sin jamás adivinar lo que se oculta detrás de sus muros.

Sin embargo, esto no es lo único que hay para ver en esta calle. Además de la Casa, se encuentran en esta misma vialidad dos galerías y un jardín que, ya sea por su contexto o por su oferta, merecen la pena ser visitados.

 

General Francisco

 

Es que los espacios abiertos al público en esta cuadra son muchos, podríamos empezar por el número 4 sede de la galería Archivo de Diseño y Arquitectura, luego ir al número 5 donde está la Galería Labor, después ir a, como se menciona anteriormente, a la Casa Luis Barragán ubicada en el 12,  y por último visitar los jardines de la Casa Ortega ubicados en el 20.

 

Casa Estudio Luis Barragán

 

General Francisco

 

 

 

Por orden cronológico, la Casa Ortega diseñada igualmente por Luis Barragán fue la primera en construirse en 1943. Esta casa es un antecedente directo a la Casa Estudio, donde se puede ver la repetición de varios elementos tan característicos de su lenguaje arquitectónico. Dado que la Casa Ortega se encuentra habitada, actualmente se puede visitar únicamente el amplio jardín.

 

Casa Ortega

 

 

 

En 1947, Luis Barragán se mudó a lo que es hoy el museo Casa Luis Barragán. Un año más tarde, Enrique del Moral construye en 1949 en el número 5 una casa donde actualmente se encuentra la Galería LABOR. Finalmente se encuentra Archivo de Diseño y Arquitectura, construcción del artista Arturo Chávez Paz.

 

General Francisco

 

General Francisco

 

Siguiendo con uno de los puntos del manifiesto del arquitecto Luis Barragán, los edificios funcionan como contenedores casi herméticos que cierran el diálogo con el exterior. Sin embargo, más allá de la imagen de sus fachadas modestas, que se antojan un tanto ciegas y poco amables con el entorno urbano, introducirse a cada uno de los predios, da la oportunidad de conocer un poco más a fondo sobre arquitectura (Casa Luis Barragán), diseño (Archivo de Diseño y Arquitectura), arte contemporáneo (Galería LABOR) y paisajismo (Casa Ortega).

 

Archivo de Diseño y Arquitectura

 

 

 

Galería LABOR

 

 

 

Se podría decir que la calle General Francisco Ramírez sin la intención de serlo, es una especie de museo abierto o corredor cultural donde cada lote se lee como una sala con un tema y ambiente específico. Juntos, estos cuatro espacios hacen de dicha calle un lugar único en la ciudad.

 

 

 

Casa Ortega: Informes en Casa Estudio Luis Barragán.

Galería LABOR: http://www.labor.org.mx/

Casa Estudio Luis Barragan: http://www.casaluisbarragan.org/

Archivo de Diseño y Arquitectura: http://archivonline.org/

Breve historia del Museo Casa Ruth Lechuga y Centro de Estudios del Arte Popular
MXCity
El Centro de Estudios del Arte Popular, Ruth D. Lechuga cuenta con colección de arte popular mexicano más reconocida y documentada del mundo.

El Centro de Estudios del Arte Popular se encuentra en el Museo Franz Mayer.

 

Ruth Deutsch Reiss, mejor conocida como Ruth D. Lechuga, nació en la ciudad de Viena el 6 de febrero de 1920 y murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2004.  Ruth Deutsch fue una doctora, fotógrafa, coleccionista e investigadora que llegó a la Ciudad huyendo de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial en 1939 y se nacionalizó mexicana hasta 1954.

En México ingresa a la Cruz Roja y hace una carrera de enfermería, ingresa a la Universidad Autónoma de México para estudiar medicina. Y más tarde montó su propio laboratorio que terminó por donar a sus trabajadores cuando ella se ocupaba más y más por recorrer el país y promover las artes populares. Durante las vacaciones realizaban viajes más largos; a veces los hacían a lomo de mula o en avioneta, pues en ciertos sitios estas eran las únicas vías de acceso. En muchos lugares, además de los vestigios arqueológicos, había milpas, poblaciones, indígenas y mercados, a los cuales Ruth se sintió atraída. En el transcurso de más de sesenta años reunió una colección de alrededor de 10 000 piezas de arte popular mexicano que antes de su muerte donó al Museo Franz Mayer.

 

 

 

 

En 1956 su familia se muda al Edificio Condesa. En el apartamento dispuso de una pared de la sala, más el cuarto destinado a ella y cuando su hermano se marchó y se casó, pudo disponer por completo de la casa. Es cuando comienza a adquirir máscaras, dado que ahora contaba con sitio para exhibirlas y no tendría que guardarlas en un armario.

En esa casa fue creado el Museo Casa Ruth Lechuga, que albergaba cosas que en ningún otro podrás encontrar.  Su increíble colección llegó a sumar 10 mil piezas que son parte del orgullo de nuestra cultura indígena de los distintos pueblos mexicanos aún existentes. Fueron exhibidos por su gran valor artístico, y porque en ellos se ve reflejado el mosaico de culturas que caracteriza a México y la dimensión que para sus habitantes tienen las tradiciones.

 

 

 

Con el fin de legar a las futuras generaciones un testimonio del pasado y el presente de la rica cultura mexicana, el 18 de mayo de 1995 se constituyó el Patronato del Museo Ruth D. Lechuga de Arte Popular, A.C., cuya presidente vitalicia fue la propia doctora Lechuga. Con el apoyo del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos de 1995-2000 se fueron catalogando las 23 colecciones divididas (en orden alfabético) en búhos, cera, cerámica, chicle, cuerno, cartonería, fibras vegetales, instrumentos musicales, joyería, juguete, lacas y bules, lapidaria, madera, máscaras, metales, miniaturas, muerte, nacimientos, pintura, pintura popular, talabartería, textiles y vidrio.

Además de las máscaras se contaba con un archivo fotográfico de 20 000 negativos y transparencias tomados por la doctora Lechuga, y una biblioteca y hemeroteca sin clasificar. En el año 2002, se finalizó la obra arquitectónica de un tercer departamento de los Edificios Condesa adquirido para ampliar el espacio para la colección. El nuevo espacio se acondicionó para exhibir las colecciones de miniaturas, arte Huichol, juguetes, arte ceremonial y otras sub colecciones de máscaras, así como para acoger una pequeña sala de conferencias. Durante ese mismo año, la revista Artes de México continuó con la labor de registro fotográfico de la amplia colección de textiles.

 

 

 

Ante el deterioro de su salud, el Patronato y la Doctora Lechuga se acercaron al Patronato del Museo Franz Mayer y a su director, Héctor Rivero-Borrel, con el fin de plantear la posibilidad de donarles la colección de Arte Popular y los departamentos. La propuesta fue aceptada y al fallecer en el 2004 se fueron realizando los trámites bajo la coordinación de las coalbaceas Margarita de Orellana y Marta Turok. En su testamento la Dra. Lechuga había determinado que Artes de México recibiría el Acervo Fotográfico para darle una amplia difusión.

En el 2007 el Design Museum de Helsinki en Finlandia solicitó la curaduría de una exposición que reflejara las colecciones y fotografías de Franz Mayer y de Ruth D. Lechuga. Y en mayo de 2010 se montó la exposición “Mil y un rostros de México: máscaras de la colección Ruth D. Lechuga”, la cual viajó al Instituto Cultural Mexicano de Washington, D.C. el siguiente año. Para marzo-junio del 2014 se montará una exposición sobre El Cuarto Rosa, la recámara de la Dra. Ruth, un espacio para las expresiones de la muerte pintado en rosa mexicano.

 

 

En los años 2008, 2012 y 2014 se llevaron a dispuso de fondos para lograr la digitalización de las fichas de catálogo, la recatalogación de toda la colección, su fotografiado, reporte de estado de conservación y acciones de mantenimiento preventivo y correctivo. El Patronato del Museo Franz Mayer consideró necesario trasladar la colección completa a las propias instalaciones del Museo Franz Mayer, destinándole el área del antiguo almacén.  La fundación norteamericana Los Amigos del Arte Popular también ha realizado dos donaciones en 2010 y 2013 con lo cual ha sido posible equipar el espacio con computadoras, impresora y cámara. Ha sido invaluable la participación de jóvenes que realizan su Servicio Social, así como Voluntarios.


 

 

 

Centro de Estudios del Arte Popular, Ruth D. Lechuga

Dónde: Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: Admisión general: $60. Estudiantes y Maestros: $25 con credencial vigente

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram