Arte y Cultura
La Conquista de la Energía, un mural que retrata el viaje espiritual a la ciencia
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La Conquista de la Energía, mural de José Chávez Morado en el Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias, es uno de los más alusivos de C.U.

Este mural fue creado en 1952 por el artista José Chávez Morado y lo elaboró con una técnica de mosaico de vidrio para decorar el exterior del edificio de lo que entonces era el edificio de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. Muestra la visión idealista y de mediados de siglo sobre la humanidad, que ha emergido de un estado de ignorancia y temor, a uno de iluminación y potencial. Es, esencialmente, una oda metafísica al progreso científico.

 

 

 

La esquina izquierda del mural muestra a un grupo de humanos sentados alrededor de un árbol muerto por temor a las terribles entidades que corren desenfrenadas sobre sus cabezas. Estas cifras representan un estado imaginado de la ignorancia, el miedo y las supersticiones de la humanidad. Un esqueleto encubierto, que representa la superstición y una manifestación de los temores de los humanos, abre los brazos y parece cacarear ante el estado derrotado de las personas de abajo. Cerca de allí, un gato grande, ya sea un jaguar o un leopardo, corre por el cielo nocturno, representando la vulnerabilidad de la humanidad prehistórica a la naturaleza.

 

 

 

 

Un fuego furioso y una sucesión de otras figuras humanas se muestran en la siguiente escena. Estas personas son evidentemente menos atormentadas y parecen estar usando el fuego, algunas de ellas agarran las brasas en sus manos mientras que otras avanzan con confianza. Esto representa la marcha del progreso tecnológico y el desarrollo de la civilización a través del triunfo sobre los temores y amenazas.

 

 

La última figura del grupo, un hombre que recuerda un dibujo de Leonardo Da Vinci, se muestra agarrando la mano de un hombre enfermo que también está siendo acunado por una mujer de cabello dorado. La otra mano de la figura está levantada y está invocando una esfera brillante que se cierne sobre la escena. Esto simboliza el aprovechamiento de la medicina y la ciencia por parte de la humanidad, que está representada simbólicamente por el átomo.

La imagen final del mural muestra una danza aérea entre el espíritu emanante del hombre y una figura femenina fantasmal que tiene lugar sobre un árbol cargado de frutas maduras. Según el artista, esta escena estaba destinada a representar el triunfo del espíritu humano y los frutos de los trabajos científicos de la humanidad para comprender el universo.

 

 

 

Dirección: Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, Av Universidad 3000, Cd. Universitaria, Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX.

 

Con información e imágenes de Fundación UNAM

Reino Plantae, una instalación inmersiva de musgo en Mártires de la Conquista
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El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de Mártires de la Conquista, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

Martires de la Conquista es una iniciativa que busca generar experiencias y sinergias a través de proyectos de arte y diseño organizados en espacios que inicialmente tenían un uso diferente. El punto de partida de Martires de la Conquista son las Imprentas Venecia, una imprenta de los años sesenta ubicada en la colonia Tacubaya.

 

 

 

Las inmensas salas donde permanecen varias máquinas de impresión proporcionan un escenario excepcional para los diferentes eventos que se han presentado hasta ahora, como Public Art Projects, una exposición itinerante de arte contemporáneo, las actuaciones del Museo del Accidente, la feria de publicaciones de arte Pie de imprenta o varios Talleres de trabajo. Este lugar, lleno de historias, también alberga It Burgers, donde puedes disfrutar de una deliciosa hamburguesa después de la visita.

 

El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de la programación de exposiciones de Mártires de la Conquista, donde se inaugura Apartamento, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

 

REINO PLANTAE Surge desde la inquietud de evidenciar aquello presente en nuestro cotidiano actuar pero que no vemos. De tomar una conciencia del ecosistema que aún resiste en una mega urbe como Ciudad de México, desvelando su silencio y expansión. Proponen un acercamiento a este reino desde el musgo y el helecho, siendo formas de vida primitivas, existentes hace millones de años, las cuales representan lo esencial de la naturaleza.

 

 

Presentar Reino Plantae, se entiende como manera de evidenciar un complejo sistema de organismos vivos que habitan en la ciudad y que a pesar de estar diariamente y a simple vista, actúan como elementos invisibles ante nuestra cotidianidad.

Poder realizar un acercamiento a partir de la construcción de un espacio inmersivo que desvele su reino, y crear una conciencia de las especies con las que convivimos y los increíbles procesos de propagación, luz y sonido que generan siendo imperceptibles para el humano.

 

 

 

 

 

Reino Plantae

Dónde: Mártires de la Conquista

Dirección: Mártires de la Conquista 20, Tacubaya

Cuándo: hasta el 31 de octubre, 2019

Previa Cita: martiresdelaconquista.com

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Behind the Walls, la obra pública temporal más fotografiada de NY en el MUNAL
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La Fundación Callia trae “Behind the Walls” de Jaume Plensa al MUNAL de Ciudad de México a partir del 23 de octubre de 2019.

Jaume Plensa, el artista español más reconocido a nivel internacional, se estrena en México con la monumental escultura que ocupaba el Rockefeller Center de Nueva York.

 

Fundación Callia, tiene el honor de inaugurar la primera exposición pública de Jaume Plensa, considerado uno de los diez mejores escultores del mundo, en la Ciudad de México. La obra, recién llegada del Rockefeller Center, ha sido la obra pública temporal más fotografiada de la ciudad. Desde su instalación el 25 de abril, cientos de personas se han fotografiado cada día junto a la monumental escultura convirtiéndola en uno de los lugares más visitados de la Gran Manzana.

 

 

Aunque la trayectoria del escultor español es larga y reconocida, con obras suyas en Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia o China, Jaume Plensa se adentra por primera vez en México con “Behind the Walls”, una gigantesca cabeza de mujer de unas dimensiones de siete metros y medio de altura y dos toneladas.

Carmen Reviriego, presidente de Fundación Callia y comisaria de la exposición habla de la escultura “Behind The Walls” como un espejo inevitable que arroja al observador a las preguntas más apremiantes: ¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Desaparece el mundo que no nos gusta por el mero hecho de no verlo? ¿Es realmente una opción no mirar?

 

 

El visitante de la escultura – próximamente en México- encapsulado entre los históricos muros del Patio de los Leones del MUNAL y esta monumental cabeza blanca de 7 metros-, quedará enfrentado al asombro de su propio reflejo. Las mismas manos que pueden construir un muro y cegarnos, son aquellas en las que podemos tomar la responsabilidad de la libertad individual. Entre el allí y el aquí, “Behind The Walls” dejará un mensaje difícil de olvidar a todos aquellos que hayan vivido la experiencia de estar en su presencia.

 

 

La exposición “Behind the Walls” se inaugurará el día 23 de octubre de 2019 y permanecerá expuesta al público hasta el 24 de febrero de 2020. Alrededor de este proyecto expositivo el MUNAL ha organizado un programa de actividades que tendrán lugar en el museo.

 

 

Carmen Reviriego es presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, una iniciativa que congrega a los principales líderes empresariales e instituciones iberoamericanas en torno al compromiso social con el arte.

 

 

Nacido en Barcelona en 1955, donde vive y trabaja, Jaume Plensa es el artista español vivo más reconocido a nivel internacional. Le han sido concedidos numerosos galardones a lo largo de su carrera artística como la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia en 1993, el Premio Nacional de Bellas Artes, del Gobierno de España en 2012 y el título de Doctor Honoris Causa del Art Institute of Chicago en 2005, entre otros. Es muy activo en proyectos en espacios públicos, entre sus célebres esculturas públicas destacan la “Crown Fountain” en el Millennium Park de Chicago, “Roots” en las Toranomon Hills de Tokyo, “Awilda” en el Pérez Art Museum de Miami o “Rui Rui” en el Palazzo Cavalli-Franchetti de Venecia.

 

 

 

Behind the Walls

Dónde: MUNAL (Calle de Tacuba 8, Centro Histórico

Cuándo: 29 de octubre de 2019

Cuánto: entrada libre para ver la escultura

José Manuel Ciria regresa a México con la exposición “Territorios y Mapas”
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En está ocasión, con el apoyo de la Embajada Española, el artista se presentará con nuevas obras de la exposición Territorios y Mapas.

José Manuel Ciria vuelve a Ciudad de México. El año pasado ya presentó parte de este proyecto “Territorios y Mapas” en el Ateneo Español, ahora nos enseña el grueso de dicho trabajo que comprende obras realizadas en Nueva York entre 2011 y 2012, pinturas elaboradas especialmente para la comparecencia previa en 2018, así como una serie de trabajos recientes que suponen una enorme inflexión en la trayectoria de este artista.

Ciria, forma parte de ese reducido grupo de artistas que consiguen traspasar todas las fronteras. Nacido en Manchester en 1960 de padres españoles, ha mantenido estudios abiertos en Madrid, Nueva York, Berlín y Londres. Este reconocido artista es un enamorado de nuestro país y su intención ahora es abrir una casa/taller en CDMX, para pasar la mayor parte del tiempo entre nosotros.

 

Esta nueva comparecencia será la sexta de Ciria en México. Este es el listado de las anteriores: Museo De Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas, 2005), Museo Casa Redonda (Chihuahua, 2005), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, 2006), Museo de Arte Raúl Anguiano (Guadalajara, 2012) y Ateneo Español de México (CDMX, 2018).

 

En esta ocasión, Ciria busca acercarse al público para que pueda conocer a través de su obra las claves del lenguaje plástico que se ha mostrado en más de 25 países.

– 448 exposiciones en las últimas tres décadas.
– 29 becas y premios de las más reconocidas instituciones artísticas
– Más de 70 colecciones, museos y fundaciones en todo el mundo.
– Beca de París del Ministerio de Cultura, 1994.
– Beca de Roma otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, 1995. – Beca por el Ministerio de Cultura y Ciencia de Israel para preparar dos exposiciones en Museos de Tel Aviv, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

A partir del 10 de octubre en el Espacio de Colaboración para La Producción y Difusión de Arte Contemporáneo (ECPDAC) Córdoba 150 col. Roma. 06700 CDMX. México.

Para más de su obra, consulta el sitio web de José Manuel Ciria.

Mexicráneos, una exposición callejera de cráneos gigantes en Reforma
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Este año la exhibición de Mexicráneos, “Orgullo Mexicano” presentará 54 piezas nuevas intervenidas por el talento de decenas de artistas nacionales y extranjeros.

Todos los cráneos fueron intervenidos por artistas mexicanos…

 

Una de las tradiciones más importantes y arraigadas en nuestro país es el Día de Muertos, esa fecha que celebra la muerte conmemorando a los que ya no están con nosotros con altares, colores, comida y hasta música. El 2 de noviembre no es un día para el luto, sino todo lo contrario, es un día lleno de festejos que además de rendir tributo a los difuntos, funge también como un homenaje a las costumbres ancestrales de México.

Este Patrimonio Cultural de la Humanidad se celebra de diferentes maneras: las calles se visten de anaranjado con las flores cempasúchil, se cuelga por todos lados papel picado de colores y se montan geniales ofrendas en los hogares de todos los mexicanos. Pero también es una fecha que se conmemora con otras actividades y expresiones. Tal es el caso del arte, una forma maravillosa y original de enaltecer nuestras tradiciones.

 

 

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Por Avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas más icónicas de la Ciudad de México, se desdobla una exposición loable, el nombre de la muestra es Mexicráneos, y consiste en obras escultóricas que habitan la avenida desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de artistas mexicanos.

Como su nombre lo indica, la exposición está compuesta de cráneos, quizás el emblema más popular del Día de Muertos. Para esta fantástica iniciativa, los grandes cráneos fueron los que fungieron como lienzos, para que el talento de creadores mexicanos pudiera plasmar los aspectos más representativos de nuestras tradiciones.

 

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Y es que de esto se trata Mexicráneos, de representar en un cráneo detalles propios de la gastronomía, biodiversidad, vida y muerte que define a nuestro maravilloso país.

Lo bueno de la muestra es que después de su culminación, algunos cráneos serán subastados con el objetivo de reunir dinero para apoyar a fundaciones. Por su parte, otras de las piezas viajarán a distintos países del mundo para que los empedernidos del arte puedan admirar las creaciones de artistas mexicanos. No dejes de recorrer Reforma para reenamorarte de nuestra cultura con estas obras monumentales.

 

mexicraneos

 

 

 

Este año, la exhibición de Mexicráneos, “Orgullo Mexicano” presentará 54 piezas nuevas intervenidas por el talento de decenas de artistas nacionales y extranjeros, y contará con grandes novedades tecnológicas que lo hará visualmente más atractivo, además de incluir dos cráneos monumentales en apoyo a las Instituciones “Reinserta” y “APAC”.

 

 

Mexicráneos

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma, desde la estela de luz hasta el Ángel

Fecha: del 13 de octubre al 10 de noviembre 2019