La evolución de la Ciudad de México a través de mapas y fotografías
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Estas fotografías muestran la evolución que ha tenido la Ciudad de México, desde sus orígenes desconocidos hasta la magnitud de la modernidad.

La ciudad ha mutado hasta convertirse en el monstruo glorioso que es ahora.

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La ciudad urbana es el núcleo urbano más grande de nuestra república, y a la fecha es el principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda del país. A lo largo del tiempo ha sido el escenario de muchos acontecimientos históricos y mediáticos importantes.

Es catalogada como ciudad global, y uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional, y es la número quince a nivel mundial. Pero no siempre fue así. Es por eso que a través de estas fotografías te traemos los cambios y transformaciones que ha tenido nuestra preciosa ciudad.

Antes del siglo XIV

Esta imagen muestra las islas primitivas que encontraron los mexicas a su llegada en 1325 y que les sirvieron de asiento para construir sus humildes chozas. Se asentaron en la isla marcada con el nombre de México-Tenochtitlan. Los mexicas procedían de un mítico lugar  llamado Aztlán, el cual se ha descrito como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática.

1325-1519

Esta es la interpretación realizada por el historiador Manuel Carrera Stampa, que muestra el crecimiento de la Gran Tenochtitlan partiendo de la posible ubicación de las llamadas “islas primitivas” en 1325 y su desarrollo durante el reinado de Axayácatl hacia 1481. Los números identifican los sitios principales  y mediante letreros los nombres de las vías, los barrios, acequias, albarradas y acueductos.

1519

Esta es una recreación pictográfica del artista mexicano Tomás Filsinger, realizada con excepcional exactitud y ajuste a la realidad de lo que fue la cuenca de los lagos y las montañas que lo rodeaban, pero por si esto fuera poco el espectáculo del amanecer en Tenochtitlan es increíblemente bello.

1555

Esta es una vista parcial del mapa de Uppsala, que se atribuye al cartógrafo español Alonso de Santa Cruz en el año de 1555. Fue ofrecido por este afamado cosmógrafo al emperador Carlos V para que conociera la ciudad.  Este plano muestra la Ciudad de México recientemente fundada por los conquistadores y aporta infinidad de detalles y datos de interés, como la existencia de la albarrada de Netzahualcoyotl y la construcción de la nueva albarrada ciñendo la ciudad por el oriente y denominada de San Lázaro. Es visible la aparente desaparición de la laguna de México hacia el poniente.

1628

La imagen corresponde a un grabado en perspectiva  por Juan Gómez de Trasmonte, realizado con excepcional belleza y realismo.

1760

Se muestra una vista parcial del plano elaborado por Carlos López de Troncoso en perspectiva y con excepcional detalle, de tal manera que mediante los números y letras mostrados es posible localizar e identificar los sitios más importantes. Esta obra se dice que fue pintada por López de Troncoso y grabada por Diego Franco. El original se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.

1855

Se muestra una vista parcial del trabajo realizado por el artista Casimiro Castro del que fue el primer plano aéreo de la ciudad obtenido mediante  un ascenso en globo.  Se aprecian con excelente exactitud las posiciones de la Plaza Mayor (1), Plaza Sto. Domingo (2), el Salto del Agua (3), Acueducto de Chapultepec (4), la Alameda /5), Iglesia y Panteón de San Fernando (6), la estatua de Carlos IV El Caballito (7), el Paseo Nuevo o de Bucareli y la Fuente de la Libertad, hoy Reloj Chino (8), la famosa Garita de Belen, entrada del Ejército Trigarante en 1821 (9), el inicio del Paseo de la Emperatriz hoy de la Reforma (10)  la plaza de toros del Paseo Nuevo, hoy edificio de la Lotería Nacional (11) y la Iglesia de Sta. María la Redonda (12) muy cerca del Panteón de Santa Paula, ya desaparecido, en donde por varios años estuvo enterrada parte de la pierna que perdió Antonio López de Santa Anna en una batalla. 

1932

Esta vista se muestra la Plaza de la Constitución, Zócalo, vista desde el oriente. Tampoco se aprecia la existencia de la avenida 20 de Noviembre ampliada, ni el edificio de La Nacional, Compañía de Seguros, que fue el primer edificio mayor de 10 pisos que se comenzó a construir en esa época. Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

1954

Esta vista muestra la Plaza de la Constitución, Zócalo  donde es posible ver la avenida 20 de Noviembre terminada. En 22 años los rascacielos proliferaron en las avenidas San Juan de Letrán, Juárez y Paseo de la Reforma, siendo entonces la Torre Latinoamericana el edificio más alto y recién inaugurado. . Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

1968

Obsérvese aquí que la plaza se transformó, convirtiéndose en una gran plancha adoquinada con el asta bandera al centro, tal como se conserva hasta la fecha. Estas obras se realizaron entre 1957 y 1958, siendo Jefe del Departamento del Distrito Federal el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, convirtiéndose en una gran explanada desnuda de monumentos, con sólo los arbotantes del alumbrado público, y al centro un asta bandera (hoy una mega bandera nacional). Lo extraordinario de esta foto es la vista al fondo del gigantesco centro habitacional de Nonoalco-Tlatelolco concluido en 1964. Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

1970

En esta  otra fotografía aérea captada por la Compañía Mexicana Aerofoto en 1968, el fotógrafo dirige su lente hacia los terrenos ocupados por el Centro Ceremonial de la antigua Tenochtitlan, aun cuando el proyecto arqueológico del Templo Mayor aún no se iniciaba como tal y las excavaciones eran muy reducidas. Después de 1968 los tres eventos más destacados para el Zócalo de la Ciudad de México han sido: La construcción de la línea No 2 del Metro y su estación subterránea en 1969, el descubrimiento de la Diosa Coyolauhqui en el área cercana al Templo Mayor en febrero de 1978 y las obras de recimentación y rescate arqueológico de la Catedral Metropolitana desde 1991.

2006

Por cortesía de Oscar Ruiz, el piloto de helicóptero mexicano, que comparte su visión espectacular de la Ciudad de México. Lo que alguna vez fue Ciudad de los Palacios se ha convertido en un conjunto abigarrado de múltiples rascacielos que proliferaron ahora por todos los rumbos de la ciudad y sus alrededores.

2019

Aquí está la foto del zócalo de la ciudad en la actualidad.  Un lugar que siendo siendo muy interesante, objeto de estudios y lleno de vida y color.

Fotos de México Maxico (sic)

Tlazolteotl, la belleza divina de los rostros de la creación y la destrucción
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Tlazolteotl es una diosa difícil de comprender ya que refleja múltiples vertientes de ver a los dioses aztecas.

Foto destacada: Wikipedia

Tlazolteotl es la gran diosa náhuatl que toma varios rostros.

 

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Tlazolteotl es una deidad polifacética y a lo largo de los siglos ha ido cambiando en cuanto a representación, consideración y funciones dentro de la cultura náhuatl. Tlazolteotl fue una de las deidades del centro de México, tradicionalmente identificada como la diosa de la inmundicia, de la basura y del pecado corporal.

El nombre de esta diosa en náhuatl se podría dividir en ixtli y cui, obteniendo los significados "haz o cara" y "tomar algo o tener parte hombre con mujer". Por lo que Ixcuina sería "la que toma varios rostros".

 

 

 

Pero esta diosa es el reflejo de la pluralidad y multiplicidad con la que se veían a los dioses, ya que el nombre mismo tiene muchas inclinaciones asociadas elementos femeninos como "señora de algodón" y también se relacionaba con una diosa a la que se ofrendaba cuando había mujeres muertas en el parto.

También se ha asociado con la germinación de las plantas y el desgranamiento del maíz, por lo que resulta tener un rol como fertilizadora y muchas otras connotaciones y compuestos híbridos con otros nombres y diosas del panteón azteca.

 

 

Las diversas investigaciones sobre Tlazolteotl

 

Para los investigadores contemporáneos, de los posibles nombres y sentidos que se le ha dado a la diosa Tlazolteotl, el que refleja mejor sus funciones como la tejedora y la partera. Ya que tiene connotaciones que reflejan las representaciones iconográficas en las que aparece Tlazolteotl.

Asimismo, porque la primera encarnación de Tlazolteotl es la de una joven mujer tejedora. Fue presentada como una mujer desnuda con el coralillo y los punzones rotos refleja la seducción al adulterio y el culto frustrado. En esta etapa de la vida desempeña una función puramente femenina y fertilizadora.

 

 

Asimismo fue una bruja terrorífica que hacía descender a la tierra un demonio que mataría a los hombres en caso de que el Fuego Nuevo no se encendiera, lo que se presentaba en forma de un coralillo entre las piernas de la diosa. Pero quizá esta función de la diosa fue como ejecutora de los malhechores y de aquellos que cometerían delitos.

 

 

Todas estas posibles interpretaciones y estudios surgidos, nos dan una idea de lo compleja que fue esta divinidad también asociada con Mayahuel, la diosa de maguey. Vale la pena recalcar los puntos comunes entre Tlazolteotl y el complejo de deidades de la luna y del pulque, entre los que se puede mencionar no sólo a Mayahuel, sino también a Pahtecatl o Ometochtli (dioses del pulque), Cinteotl (dios del maíz) y Tlaltecayoua (dios menor de embriaguez).

Las dioses del pulque destacan por sus características peculiares como pintura de color rojo en la frente y en el resto de la cara negro. Estas características se relacionan a la luna, la muerte, la fertilidad, la vegetación y por supuesto al maguey.

 

 

Para Fray Bernardino de Sahagún, Tlazolteotl era la diosa de las medicinas y hierbas, y que la adoraban los médicos, cirujanos, sangradores, parteras, adivinos, mujeres embarazadas y propietarios de los temazcales. La representaban con la cara pintada con hule, con las plumas en el tocado, en la mano izquierda una rodela con la chapa de oro y en la derecha una escoba.

La función de curandera de Tlazolteotl también se relacionaba con el temazcal. Pero, al mismo tiempo, se describen las enfermedades causadas por la diosa, entre las cuales mencionan Tlazolmiquiztli "Daño o muerte causada por amores"

 

 

Tlazolteotl es una de las diosas más complejas, ya que se presenta como hilandera y tejedora, la diosa de la vida y la fertilidad, la partera y la curandera; pero también como una diosa asociada a la muerte y la guerra. Por un lado seducía hacia al placer sexual, pero por otro lado curaba las enfermedades venéreas en los temascales.

Es por eso que con el tiempo fue adquiriendo papeles importantes en la agricultura, en la procreación, en la medicina y en la guerra.

 

 

Aunque Tlazolteotl es considerada como una diosa de la tierra y de la fertilidad, no hay que olvidar la dualidad en el panteón azteca, ya que también se relaciona con su contraparte lo masculino la muerte y la guerra. Es por eso, que en el pensamiento mesoamericano siempre se tiene que buscar el equilibrio entre las fuerzas opuestas para encontrar el justo camino y la gran tarea del hombre consistía en mantener la armonía entre estas fuerzas, porque en otro caso estaba condenado a la degradación.

¿Qué pasaría si Villa y Zapata hubieran invadido Estados Unidos juntos?
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Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron dos líderes de la Revolución Mexicana, pero ¿Qué hubiera pasado si juntos hubieran invadido EU?

Foto destacada: PCdeM

Detalles de la carta que Pancho Villa le escribe a Zapata para invadir Estados Unidos.

 

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Francisco Villa, "El Centauro del Norte" es el único Méxicano y latinoamericano que encabezó una invasión a Estados Unidos. Pero como hoy en día hay una moda apasionante con el What if..? (¿Qué pasaría sí??) nos hicimos la pregunta y ¿qué hubiera pasado si Pancho Villa y Emiliano Zapata se hubieran unido para invadir Estados Unidos?

Durante la investigación, nos encontramos con que el historiador Armando Ruiz Aguilar, autor del libro Nosotros los ignorantes que hacemos la guerra recopila las cartas entre los dos insurgentes, y sobre todo en torno a este hecho en particular. Ya que un documento fue encontrado y dos meses después de ser redactado.

 

BBC

 

Es posible leer en una de las 30 cartas intercambiadas por los líderes más emblemáticos de la Revolución Mexicana que comenzó en 1910 y culminó hasta 1917.

Aunque todo el asunto comenzó como una lucha contra el general Porfirio Díaz, que por cierto dejó más de un millón de muertos en el país; Pancho Villa, alegando que Estados Unidos estaba apoyando al gobierno constitucionalista mexicano durante el conflicto, intentó lograr el apoyo de Zapata para trasladar la lucha al otro lado de la frontera escribiéndole una carta que decía:

 

 

"El enemigo común de México es actualmente Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes que todos los mexicanos honestos no nos unimos y con las armas en la mano evitamos que la venta de la Patria sea un hecho" .

Pero parece ser que la carta nunca llegó a manos del Caudillo del Sur. Aunque Venustiano Carranza había logrado unir a los principales líderes revolucionarios para lograr que el presidente golpista Victoriano Huerta, y resultó ser el líder revolucionario después de la partida de Huerta quien tuvo el gobierno bajo su mando hasta 1920; discrepó bastante de las afirmaciones e ideas de Villa y Zapata. Esta discrepancia inició la "guerra de guerrillas" y la etapa más sangrienta de la Revolución Mexicana.

 

 

Villa escribió la carta a Zapata en la que mostraba su enojo por haber sido derrotado cuando intentó invadir el Sonora desde Chihuahua "porque el enemigo tenía el apoyo indebida y descarada del gobierno americano". Además, aseguraba que Carranza pretendía firmar un acuerdo de colaboración con Washington que, según el revolucionario, ponía en riesgo la soberanía de México.

Además hay que recordar que los estadounidenses había invadido México dos veces (en 1914 y 1847, en las que México perdió la mitad de su territorio), siendo que el Centauro del Norte consideró en su carta a Zapata que una invasión conjunta era la mejor manera de frenar el avance del " enemigo”.

 

BBC

 

"(?) Encontrándonos en las inmediaciones de Agua Prieta y en vísperas de atacarla, el enemigo llegó por territorio americano y en trenes, un refuerzo de cinco mil carrancistas que el Gobierno de Estados Unidos dejó pasar."

(?) Decidimos no quemar un cartucho más con los mexicanos nuestros hermanos y prepararnos y organizarnos adecuadamente para atacar a los estadounidenses en sus propias madrigueras y hacerles saber que México es una tierra de libres y la tumba de tronos. , coronas y traidores.

 

 

En pocas palabras, Villa explicó en su carta a Zapata la necesidad de atacar a Estados Unidos para "hacerles saber que México es una tierra de libres". Con el fin de concienciar a la gente de la situación y de organizar y reclutar a la mayor cantidad posible de personas para el propósito indicado, dividió su Ejército en guerrillas en donde cada Jefe viajaría a diferentes regiones del país.

La carta le decía que Zapata era "un mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestra tierra" y que como la "sangre indígena" corría por sus venas, estaba seguro de que nunca permitiría la tierra se vendiera.

 

Wikipedia

 

Así, en lo que pedía Villa era unir fuerzas como un movimiento contra Estados Unidos que invadiera desde el sur.

"les ruego me digan si están de acuerdo en venir aquí con todas sus tropas y en qué fecha, tener el gusto de ir personalmente a su encuentro y emprender juntos la obra de reconstrucción y engrandecimiento de México, desafiando y castigando a nuestro eterno enemigo, que siempre debe estar fomentando el odio y provocando dificultades y riñas entre nuestra raza" .

Pero parece que la propuesta de Villa nunca fue leída por Zapata. Se sabe de la carta ya que dos meses después de su redacción, se encontró entre la ropa de uno de los mexicanos muertos en el ataque de Villa a Colón en Nuevo México.

El revolucionario, que por tanto es considerado el único latinoamericano que ha liderado una invasión a Estados Unidos, acabó cumpliendo su plan solo y esperando recibir una respuesta de Zapata a su invitación. Pero nunca llegó. Algunos expertos creen que la carta podría haber sido "sembrada" de alguna manera por Estados Unidos como parte de una estrategia o incluso cuestionar su veracidad, basándose por ejemplo en el hecho de que la caligrafía que no conozco se corresponde con la de Villa.

 

 

Ruiz Aguilar, sin embargo, defiende su importancia histórica y minimiza este detalle, recordando que en ese momento "personas con liderazgo dictaban cartas a otras personas".

Como sea, el descubrimiento de la carta salió a la luz hasta 1975. Hoy en día se conserva en los Archivos Generales de Washington. Regresando a la pregunta y ¿qué hubiera pasado si Zapata hubiera recibido la carta? Quizá Zapata hubiera rechazado la oferta, por el costo, el tiempo y el estado del país en aquel momento.  

 

 

Además, Villa y Zapata solo se vieron un par de veces en 1914 en la Ciudad de México. Está claro que sus cartas ponen de manifiesto una lucha y una visión conjunta sobre la política y el proyecto de Nación, pero amigos, compadres, carnalazos del alma, pues nada más no.

10 de las esculturas más monumentales de todo México
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Hay muchas estatuas monumentales en todo México, pero solo pocas tienen un gran carácter histórico y estético como estas. 

Foto destacada: Temo Galindo y @carlos_detrip

Las esculturas más imponentes de todo México se encuentran en esta lista.

 

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Durante miles de años los artistas han creado esculturas por motivos espirituales, para recordar la historia, por la reproducción de la realidad, o por deseos artísticos y decorativos. En México existen esculturas de una gran variedad de materiales tamaños y propósitos con el fin de crear y enaltecer nuestro patrimonio cultural. Pero no hay nada como las esculturas monumentales.

Las esculturas monumentales son formas de expresión muy perdurable, arraigada y por supuesto, visible a lo lejos debido a su estética, técnicas y materiales. Los monumentos nos relatan diversas historias y aquí te dejamos con algunos de los monumentos más impresionantes de todo México.

 

 

Cristo de Copoya, Chiapas

 

 

Se dice que es el monumento más alto del país ya que su altura es de 66 metros, incluyendo la base. Pero la escultura sin la base es mucho menor.  Este Cristo se ubica en la cima del cerro de Mactuzamá,  y es más alto que el Cristo Redentor de Brasil, por lo que puede verse aun estando en sitios como Chiapa de Corzo. Esta obra es parte de un complejo arquitectónico religioso, centro de peregrinaje y sede de diversos eventos y actividades culturales, sociales y de servicios.

 

 

Guerrero Chimalli Chimalhuacán

 

Con imponentes 50 metros de alto, desde 2014 domina el casco urbano de este guerrero de metal rojo compuesto por figuras geométricas que le dan el aspecto de un guerrero prehispánico futurista. Sebastián es el creador del coloso que costó 30 millones de pesos. Es una pieza que sigue provocando escándalo y dando mucho de qué hablar.

 

 

José María Morelos, Michoacán

 

 

Fue construida por encargo del general Lázaro Cárdenas al escultor Guillermo Ruíz en colaboración con el también escultor Juan Cruz Reyes, quienes diseñaron este imponente monumento de 40 m de altura. La decoración interior fue encomendada al artista Ramón Alva de la Canal y es posible subir al interior del coloso hasta alcanzar la punta de su antorcha, desde donde obtendrás una espectacular vista de 360 grados del hermoso Lago de Pátzcuaro.

 

 

El Danzante Yaqui, Sonora

 

 

Una de las esculturas más grandes de América Latina es El Danzante de Cajeme Sonora, llamado Loma de Guamuchil. Esta pieza fue creada por Marlon Balderrama Monge, escultor hermosillense que en el 2010 y con ayuda de un gran equipo dieron vida a esta representación de la Etnia Yaqui. Tienen 1.100 toneladas de peso, es de bronce sintético y tiene 33 metros de altura.

 

 

Cristo Rey, Hidalgo

 

 

Esta estatua también mide 33 metros de altura y simboliza la edad de Jesús al momento de su muerte. Está hecha de mármol y en la base de esta estructura encontrarás un mirador desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. En 1992 se inició la construcción del monumento y muchas personas apoyaron a esta causa, como la Compañía Real del Monte y Pachuca, además de familias e instituciones.

 

 

Cristo Roto, Aguascalientes

 

 

Su altura es de 28 metros, 25 metros de la escultura y 3 metros de la base. Es una obra dedicada a los enfermos e indigentes y se encuentra en una isla de la Presa Plutarco Elías Calles. El Cristo Roto fue diseñado por Erasmo Aguilar y tallado por Miguel Romo Santini, su levantamiento inició el 5 de febrero de 2006 y concluyó el 16 de abril de ese mismo año.

 

 

Cristo Rey de los Álamos, Tijuana

 

 

Con increíbles 23 metros de altura y 30 centímetros desde su base, la cabeza mide 3 metros y en su mano cabe una persona acostada, la figura está hecha de resina, yeso y fibra de vidrio y pesa 9 toneladas. La construcción comenzó el 26 de febrero de 1997 y terminó en marzo de 1999, sin embargo, fue colocada hasta el 10 de mayo de 2000. Este Cristo ha sido nombrado "Monumento Histórico de Tijuana", ciudad fronteriza de Baja California.

 

 

Cristo del Sagrado Corazón, Baja California

 

 

Aunque es una enorme escultura no cuenta con derrama turística y se encuentra abandonada y sólo puede ser disfrutada a la distancia por las personas que la ven desde la carretera. Tiene más de 24 metros de altura y un peso estimado de 40 toneladas. Está montada sobre una cúpula de concreto, la parte inferior de su cuerpo está formada por fibra de vidrio, mientras que la parte superior, cabeza, pecho y brazos, son de acero.

 

 

Cristo de las Noas, Torreón

 

 

Con una altura de 21.80 metros y hecha de concreto con un impresionante peso de 580 toneladas, fue idea del sacerdote José Rodríguez Tenorio, quien quería una imagen que cuidara al pueblo, además de un atractivo turístico que haría que incluso los escépticos quisieran visitar este lugar. Vladimir Alvarado fue el artista encargado de la creación de tan impresionante obra, la cual tiene como característica las manos y pies sobredimensionadas.

 

 

Virgen de Guadalupe, Puebla

 

 

Con 23 metros de alto esta monumental Virgen de Guadalupe es la escultura más grande en el estado y la representación de la imagen religiosa a la intemperie más grande en el mundo. Construida sobre el cerro El Tabacal, es una escultura hueca financiada por un patronato popular con la ayuda de la comunidad católica del ahora Pueblo Mágico y cada 12 de diciembre es destino de peregrinaciones de miles de guadalupanos.

Mirador del Cristo de las Noas, el tercero más grande de Latinoamérica
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El sitio en donde se encuentra el Cristo de las Noas es uno de los complejos de turismo religioso más importante de México.

Foto destacada: ABDEEL | Travel Blogger

El Cristo de las Noas es un complejo turístico y religioso destacado del país.

 

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La mejor vista de la Comarca Lagunera se encuentra en el Cerro de las Noas, donde el ícono de Torreón se erige majestuoso para recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, se trata de un Cristo monumental levantado en un sitio estratégico, pues desde ahí salen las oraciones más elevadas de Coahuila y se toman las fotografías con los más formidables atardeceres.

 

 

 

Construcción de El Cristo de las Noas

 

 

Fue el padre Manuel Herrera quien en el año de 1983 tuvo la idea de crear un sitio tan especial que los visitantes recordaran con singular placer su paso por Torreón, un lugar que les proporcionara fe y confianza para continuar el camino o regresar con bien a casa, el sacerdote José Rodríguez Tenorio fue quien dio vida al espectacular proyecto del Cristo de las Noas.

El Cristo de las Noas se proyectó desde el inicio como un mirador accesible que además integrara una iglesia y claro, a un Cristo que abrazara a todo Torreón, figura que por su postura cumpliría con el deseo del padre Herrera. Al proyecto fueron integrados un estacionamiento, una rampa para automóviles y unas escaleras de 600 escalones.

 

 

El Cristo de Noas es una obra del escultor saltillense Vladimir Alvarado que lo colocó de brazos abiertos y vistiendo una túnica que a los pies remata con noas, nombre común que recibe la cactácea Agave victoriae-reginae planta endémica que se encuentra en peligro de extinción.

Pasaron 10 años para que el Mirador de El Cristo de las Noas fuera concluido, el tiempo tan largo de construcción se debió a la estructura final de El Cristo que fue levantado utilizando más de 600 toneladas de concreto en una altura que rebasa los 21 metros de alto, colocándolo como la tercera figura religiosa más alta de Latinoamérica.

 

 

El Cristo de las Noas

 

 

Por detrás del famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil y el Cristo de la Concordia en Cochabamba, Bolivia, El Cristo de las Noas reúne más de 30 mil fieles durante las celebraciones de la Semana Santa, tiempo en el que el templo que se encuentra a sus espaldas queda pequeño ante la fe de tanta gente que viaja desde muchos puntos de México.

Al interior del templo se encuentran dos capillas, Mártires de Cristo Rey y la Virgen de la Leche, ambas de estilo medieval, son una réplica de las capillas construidas en Tierra Santa, razón por la que se encuentran representaciones de La cueva de Belén y El Calvario, muestras que completan la visión del espacio como un complejo turístico religioso.

 

 

Actualmente a El Cristo de las Noas se puede llegar en teleférico que recorre 425 metros hasta el sitio religioso que también ya es un centro de convenciones, pero sobre todo un santuario para sus visitantes locales y foráneos es el emblema que da identidad y orgullo a los habitantes de la Comarca Lagunera.

Para visitar el Cristo de las Noas hay que llevar mucha batería en el celular o ya bien llevar bien cargadas las de la cámara porque la vista es insuperable, las oportunidades de una buena foto son muchísimas, a lo largo del día puede apreciarse como el cielo va cambiando hasta que el atardecer cae dando paso a las luces de las Torreón.

 

Fotografía de El Periódico de Saltillo

 

Cristo de las Noas

¿Dónde? Calzada de los Misterios s/n, Col. Nueva Creación, Torreón, Coahuila.

¿Cuándo? Todo el año, pero si vas en Semana Santa no vas a disfrutar tanto el lugar

¿Cuánto? Abierto al Público

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