Arte y Cultura
La lista completa de todos los museos de la Ciudad de México
MXCity
La totalidad de los museos en esta megalópolis ofrece recintos para todos gustos, intereses y personalidades de sus habitantes o visitantes.

Ciudad de México, la capital de los museos.

 

La Ciudad de México es uno de esos sitios que nunca duerme y que siempre tiene un plan para el día, la noche o el fin de semana. No importa en qué zona de la ciudad se esté, siempre hay un restaurante que probar, calles que recorrer o museos y galerías que visitar; y cada uno de estos sitios transmite, de alguna manera, la esencia única de la capital mexicana.

Gracias a que la CDMX es una de las tres ciudades con más museos en el planeta, cuenta con una amplia diversidad de museos desde 1790. Por lo que la totalidad de los museos en esta megalópolis ofrece recintos para todos gustos, intereses y personalidades de sus habitantes o visitantes. De hecho, la diversidad museológica capitalina reta la noción tradicional del museo aburrido o antiguo, con pasillos silenciosos y manuales de conducta rígidos; pues actualmente hay recintos dedicados a la interacción entre conocimiento, sensaciones y diversión.

De acuerdo con SECTUR, el primer museo de México se fundó en 1790, y era un espacio dedicado a la biodiversidad más sobresaliente de la Nueva España. Eventualmente surgió, en 1825, el primer Museo Nacional Mexicano, en donde se solían exhibir documentos del México antiguo, piezas arqueológicas y obras que estaban bajo el cargo de la Real y Pontificia Universidad de México; y de hecho, dado que la colección del museo comenzó a ampliarse casi desmesuradamente, se decidió dividir el recinto en dos, resultando en el Museo de Historia Natural ?1909? y el Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía ?1910?.

Desde entonces, y conforme la ciudad fue creciendo en espacio y tiempo, la necesidad de no sólo recuperar vestigios del pasado mexicano, también de incluir los intereses que surgían conforme la vida de México iba evolucionando. Quizá esta sea la razón por la que se fue diversificando la necesidad de visitar recintos interesantes, culturales y sorprendentes, que dejaran en la mente un deseo de descubrir más, de amar cada vez más a México y sus peculiaridades, de dejarse seducir por sus hipnóticas sensaciones?

De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, la capital cuenta con 185 museos, aunque no cuenta con un listado oficial, esto se traduce en que existen muchos recintos fascinantes que no se tienen identificados.

A continuación te compartimos la lista de los museos que hay en la CDMX: 

 

Los Nuevos:

 

El Museo del Pulque y las Pulquerías

Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico, Guerrero.

 

 

El objetivo de este centro es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrió sus puertas el pasado 8 de febrero donde es posible conocer los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas.

Sitio web

 

Museo Trick Eye

Av Ejército Nacional 843-B, Granada.

 

 

Este nuevo museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye México esté presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, convirtiéndose en el museo interactivo 3D más grande del mundo.

Sitio web

 

Museo Soumaya – Casa Guillermo Tovar de Teresa

Valladolid 52, Roma Nte.

 

 

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, este recinto busca enaltecer la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad.

Sitio web

 

Complejo Cultural Los Pinos

Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Justo en el espacio residencial ubicado en el Bosque de Chapultepec, Los Pinos abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran conocer su interior. Algo similar sucedió durante el mismo mandato de Cárdenas, cuando decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec (como lo habían hecho sus antecesores) para que todos pudieran visitarlo, lugar que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia.

Sitio web

 

Museo de Sitio de Chapultepec

Gran Avenida, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

Este museo te cuenta la historia del bosque como un espacio que se ha transformado y creado a partir de las interacciones humanas que han tenido lugar ahí. El recinto recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

Sitio web

 

Centro de Artes Vivas

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina.

 

 

Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios.

Sitio web

 

Museo del Perfume

Calle de Tacuba 12, Centro Histórico

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Sitio web

 

Centro Cultural Manzanares 25

Calle Manzanares 25, Centro Histórico, Centro.

 

 

En la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera. Ahora, es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos. 

Web

 

*Próximamente

 

Casona de Leonora Carrington

Chihuahua 194, colonia Roma.

 

 

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó esta casona en la Roma. La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. Además del Museo, la Universidad Autónoma de México tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington.

 

Por orden alfabético:

 

Antigua Escuela de Medicina UNAM

Dirección: Brasil No. 33, esquina con Venezuela, Plaza de Sto. Domingo
Centro Histórico, CDMX
Tel:+52(55) 56-2331-23
Correos: cejecutivapem@hotmail.com o palaciodemedicina@gmail.com

 

Capilla Alfonsina ? Centro de Estudios Literarios Alfonso Reyes

Benjamín Hill No. 122, Col. Condesa
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, D.F.
Tel: 86475410

 

Casa del Lago Juan José Arreola

Bosque de Chapultepec
Primera sección
Colonia San Miguel Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo
México, D.F., 11850
Teléfono: 5211-6086 / 93 / 94

 

Casa Luis Barragán

Dirección: General Francisco Ramírez 12-14
Colonia Ampliación Daniel Garza
Ciudad de México CP 11840

Teléfono: 55 5515-4908
Correo: casaluisbarragan@gmail.com

 

 Casa Refugio Citlaltépetl

Dirección: Citlaltépetl 25, Hipódromo, 06170 D.F.
Teléfono : 01 55 5211 3264
 

Centro Cultural José Martí

Dirección: Dr. Mora 1, Colonia Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfono: (55) 1719 3028, 1719 3000 ext. 2102
 

Claustro de Sor Juana

Dirección: San Jerónimo No. 47, Colonia Centro,
C.P. 06080, en México, Ciudad de México
Teléfono: 5130 33 00
Correo: Dale click aquí.

 

 Claustro_de_Sor_Juana

 

 

Colegio de las Vizcaínas

Dirección: Vizcaínas 21, Colonia Centro,
C.P. 06080. México, Ciudad de México.
Teléfono: 5512-4267 Fax: 5512-4267 Ext. 229
Correo: e_sanchez@colegiovizcainas.edu.mx

 

Ex Teresa Arte Actual

Dirección: Licenciado Verdad 8, Colonia Centro, 
C.P. 06080. México, Ciudad de México.
Teléfono: 5541228020
Correo: exteresa.difusion@inba.gob.mx

 

Galería Hilario Galguera

Dirección: Francisco Pimentel 3, Colonia San Rafael
México DF 06470, México
Teléfono:  55 5546 6703 ó 55 5546 9001
Correo: info@galeriahilariogalguera.com
 

Galería Metropolitana

Dirección: Medellín 28, Colonia Roma norte,
Cuauhtémoc, 06700, México
Teléfono: 5511 1964 ó 5511 0809
Correo: Dale click aquí
 

Instituto Cultural México-Israel

Dirección: República de el Salvador #41,
Centro Histórico de la Ciudad de México.  
Teléfono: 5709-8853
Correo: contacto@mexico-israel.org

 

Laboratorio Arte Alameda

Dirección: Dr. Mora 7, Colonia Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfono: 86475660
Correo: info.artealameda@gmail.com

 

MI Museo Indígena

Paseo de la Reforma Norte 707
Col. Morelos, Del. Cuauhtémoc
06200, ciudad de México
Teléfono: 55294699
 

MUCHO Mundo Chocolate

Dirección: Milán 45, Colonia Juárez. 
Teléfono: 55141737
Correo: contacto@mucho.org.mx

 

mucho chocolate museo

 

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
06020 México, D.F.
Teléfono: 3602 0000 exts. 1028 y 1076
Correos: informes@sanildefonso.org.mx

 

Museo Archivo de la Fotografía

Dirección: República de Guatemala 34
Centro Histórico CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 2616 7057 o 2616 7008
Correo: mctost@hotmail.com

 

Museo Arqueológico de Azcapotzalco Príncipe Tlaltecatzin

Dirección: Libertad 35, Colonia Recreo
02070, Delegación Azcapotzalco
Teléfono: 5352 5172


Museo Arqueológico del Fuego Nuevo

Dirección: Parque Nacional Cerro de la Estrella s/n
Col. Ampl. Veracruzana CP 09856
Iztapalapa, Iztapalapa, Distrito Federal
Teléfono: 5686 9443
Correo: museofuegonuevo@yahoo.com.mx

 

Museo Arqueológico de Xochimilco

Dirección: Av. Tenochtitlan s/n
Pueblo Santa Cruz Acalpixca
CP 16500
Xochimilco, Xochimilco, Distrito Federal
Teléfono: 2157 1757, 5676 6971
Correo: comsoc@xochimilco.df.gob.mx

 

museo arqueologico de xochimilco

 

Museo Británico Americano en México

Dirección: Calle Artículo 123 # 134,
Col. Cuauhtemoc, Ciudad de México,
Distrito Federal, Mexico

 

Museo Casa de Carranza

Dirección: Río Lerma No. 35, Esq. Río Amazonas,
Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc,
C.P. 06500, México D.F.
Teléfonos: 55 46 64 94 y 55 35 29 20
Correos: casa_carranza.museo@inah.gob.mx

 

Museo Casa de La Bola

Dirección: Parque Lira 136
Col. Tacubaya, CP 11860
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfonos: 5515 5582, 1998 7588, 5515 8825
Correos: casadelabola.edu@gmail.com

 

Museo Casa de León Trotsky

Dirección: Av. Río Churubusco 410
Col. Del Carmen Coyoacán, CP 04100
Coyoacán, Coyoacán, Distrito Federal
Teléfonos: 5658 8732, 5554 4083
Correo: museotrotsky@outlook.com

 

Museo Colección Blaisten

Correos: coleccionblaisten@gmail.com
Teléfonos: 55 86 40 60,  55 86 30 86, 52 02 73 89

 

Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista,
Col. San Ángel, México D.F.
Teléfono: 86 47 54 50

 

Museo de Arte Moderno

Dirección: Paseo de la Reforma s/n esq. Gandhi
Bosque de Chapultepec
CP 11560 Miguel Hidalgo.
Teléfono: 8647 5530, 5211 7827, 5211 8207
Correos: info@mam.org.mx

 

Museo de Arte Popular

Revillagigedo 11 esq. Independencia
Centro Histórico, CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5510 2201 ext. 102
Correo: wboelsterly@df.gob.mx

 

museo de arte popular

 

Museo de Arte Regional y Tridimensional

Dirección: Hacienda del Rosario s/n
col. Prados del Rosario,
02410, Delegación Azcapotzalco
Teléfono: 5318 5334

 

Museo de El Carmen

Dirección: Av. Revolución 4 y 6
Col. San Ángel
CP 01000, Álvaro Obregón, 
Teléfonos: 5616 1177, 5616 1504, 5616 2816
Correos: elcarmendifusion@gmail.com; elcarmendireccion@gmail.com

 

Museo de Geología

Dirección: Jaime Torres Bodet 176
Col. Santa María La Ribera
CP 06400, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5547 3900 ext. 106, 5547 3948
Correos: julioc@geologia.unam.mx; luinosa19@yahoo.com.mx;

 

Museo de Historia Natural

Dirección: Circuito Correr es Salud s/n,
Segunda Sección del Bosque de Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11800
Teléfono: 55156304; 55152222 ext 116
Correos: difusionmhn.sma@gmail.com

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

Dirección: Plaza de las Américas 1
Col. Villa de Guadalupe
CP 07050
Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, Distrito Federal
Teléfonos: 5577 6022 exts. 175, 189, 137, 206, 5781 6810
Correos: museo@basilicadeguadalupe.mx; museo2@basilicadeguadalupe.mx; museobasilica@gmail.com

 

Museo de la Cancillería

Dirección: Rep. del Salvador 47
Centro
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfonos: 3686 5100 ext. 8327
Correos: museodelacacilleria@sre.gob.mx; ngama@sre.gob.mx

 

Museo de la Caricatura

Dirección: Donceles 99
Centro Histórico
CP 06020
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfonos: 5702 9256, 5704 0459
Correo: museodelacaricatura2014@gmail.com

 

Museo de la Cera

Dirección: Londres 6
Colonia Cuauhtemoc 
06600, México.
Teléfonos: 55463784
Correos: coordinacion@grupomuseodecera.com

 

Museo de cera

 

Museo de la Cerveza

Dirección: Bolívar 18 int.A
Esquina con 5 de Mayo
Col. Centro De La Ciudad De México
Teléfono: 5510 0951

 

Museo de la Charrería

Dirección: Isabel la Catolica No. 108 esq. Izazaga
Centro Histórico,  06080 México, D.F.
Teléfono: 57-09-48-23 

 

Museo de la Ciencia (Universum UNAM)

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria
S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria,
04510 Ciudad de México
Teléfono: 5424-0694
Correo: atencionv@dgdc.unam.mx

 

Museo de la Ciudad de México

Dirección: José María Pino Suárez 30
Centro Histórico
06060, Cuauhtémoc. 
Teléfono: 5522 9936, 5542 0083, 5542 0487
Correo: museodelaciudaddemexico@gmail.com

 

Museo de la Luz

Dirección: San Ildefonso 43
Centro Histórico
06020, Cuauhtémoc 
Teléfonos:  5702 4129, 5702 3195 ext. 101 y 102
Correos: museoluz@unam.mx; pcontreras@dgdc.unam.mx; pci@unam.mx

 

Museo de la Mujer

Rep. de Bolivia 17
Centro, 06020
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfonos: 5795 9425, 5795 9674, 5795 9596
Correos: contacto@museodelamujer.org.mx

 

museo de la mujer

 

Museo de la SHCP

Dirección: Moneda 4
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc,
Teléfonos: 3688 1248, 3688 1710, 3688 1666
Correos: rafael_perez@hacienda.gob.mx; blanca_tovar@hacienda.gob.mx

 

Museo Nacional de las Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo 289
Col. Del Carmen
CP 04100, Coyoacán. 
Teléfonos: 4155 0920, 9172 8840 ext. 126
Correos: cpmncp@cultura.gob.mx

 

Museo de los Ferrocarrileros

Dirección: Alberto Herrera s/n entre Hidalgo y Aquiles Serdán
Col. Aragón La Villa
CP 07000 Gustavo A. Madero
Teléfonos: 5118 6407, 5118 6409
Correo: museodelosferrocarrileros@gmail.com

  

Museo Nacional de San Carlos

Dirección: Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.
Teléfono: 86 47 58 00

 

Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cuicuilco

Dirección: Tlalpan, Distrito Federal
Teléfono: 5606 –  9758
Correo: cuicuilco1985@gmail.com

Museo del Arzobispado (ver de la SHCP)

Museo del Caracol o Galería "La Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad"

Dirección: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec s/n
Col. San Miguel Chapultepec, 1ra. sección
CP 11580 Miguel Hidalgo
Tels.: (55) 4040 5241, 42, 45 y 48
Correo: ignacio_luna@inah.gob.mx

 

Museo del Cárcamo de Chapultepec

Dirección: Avenida Rodolfo Neri Vela
S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec II Secc,
11850 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5515 0739

 

 Carcamo de Chapultepec mural

 

Museo del Chopo

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10
Col. Santa María la Ribera
CP 11590, Cuauhtémoc,
Teléfonos: 5546 3471, 5535 2186, ext. 110 y 160
Correos: chopo@unam.mx

 

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de Bethlemitas

Dirección: Filomeno Mata 12
Centro, CP 06060
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5512 3215
Correo: bethlemitas14@gmail.com

 

Museo del Estanquillo

Dirección: Isabel la Católica 26
Centro, CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono:  5521 3052 ext. 101
Correo: hdesantiago@museodelestanquillo.com

 

estanquillo-589x330

 

Museo del Instituto de Geofísica

Dirección: Victoriano Zepeda 53
Col. Observatorio
CP 11860 Miguel Hidalgo
Teléfonos: 5271 1068, 5622 4120
Correo: museo@geofisica.unam.mx

 

Museo del Juguete Antiguo México

Dirección: Dr. Olvera 15
Col. Doctores
CP 06720, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5588 2100
Correos: rp.museodeljuguete@yahoo.com.mx; hola@museodeljuguete.mx

 

Museo del Objeto del Objeto

Dirección: Colima 145
Col. La Roma
CP 06700, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5533 9637
Correos: mhuerta@elmodo.mx; contacto@elmodo.mx

 

Museo del Palacio de las Bellas Artes

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas con Avenida Juárez
Teléfono: 10 00 46 22 ext. 2132/2112
Correo: mpba.informes@inba.gob.mx

 

Museo del Policía

Dirección:Victoria 82
Centro Histórico
CP 06050, Cuauhtémoc
Teléfono: 5518 7693, 5521 0426
Correo: museodelpolicia@gmail.com

 

Museo del Telegrafo

Dirección: Tacuba 8
Centro
CP 06620, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5521 9351 , 5510 2370
Correos: museodeltelegrafo@yahoo.com.mx; museotelegrafo@telecomm.gob.mx

 

Museo del Templo Mayor

Seminario 8
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfonos: 4040 5600 exts. 412930, 412933, 5542 4787
Correos: difusion.mntm@inah.gob.mx; edutemplomayor@inah.gob.mx

 

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Dirección: Museo 150
Col. San Pablo Tepetlapa
CP 04620, Coyoacán, Coyoacán
Teléfonos: 5617 4310, 5617 3797
Correo: museo@museoanahuacalli.org.mx

 

 MuseoAnahuacalli

 

 

Museo Dolores Olmedo

Dirección: Av México 5843,
La Noria, 16030 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5555 0891

 

Museo EBC

Dirección: Marsella no. 44 
Colonia Juárez
C.P. 06600, Ciudad de México
Teléfono: 9149 2000 ext. 2791
Correo: museo@ebc.mx 
 

Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Dirección: Diego Rivera s/n esq. Av. Altavista
Col. San Ángel Inn
CP 01060
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Teléfono:  8647 5470
Correo: medr.coordinacionacademica@inba.gob.mx

 

Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45
Centro
CP 06300, Cuauhtémoc
Teléfono: 5521 1325, 5518 2266 ext. 247
Correo: museo@franzmayer.org.mx

 

Museo Frida Kahlo (La Casa Azul)

Dirección: Londres 247
04100, Coyoacán, México
Teléfono: 5554 5999

 

 la comida preferida de frida kahlo y diego rivera-

 

Museo Gastronómico Herdez

Dirección: Seminario 18
Centro Histórico, CP 06060
Teléfono: 5522 8860, 5522 5544, 5522 8874
Correo: fundacion@herdez.com.mx

 

Museo Hacienda de Santa Mónica

Dirección: Ignacio Manuel Altamirano 3
Col. Ex-Hacienda de Santa Mónica
Teléfonos: 5515 5582, 5515 8825, 1998 7588
Correo: casadelabola.edu@gmail.com

 

Museo Histórico Judío y del Holocausto

Dirección: Acapulco 70
Col. Condesa
CP 06100, Cuauhtémoc
Teléfono: 5211 6908
Correo: holocausto@museojudiomexico.com.mx

 

Museo Interactivo de Economía

Dirección: Tacuba 17
Centro
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5130 4600 ext. 2900
Correo: atencion.publico@mide.org.mx; direccion.general@mide.org.mx; relaciones.publicas@mide.org.mx

 

Museo José Luis Cuevas

Dirección: Academia 13
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5542 8959, 5542 6198 ext. 101
Correos: bccuevas@museojoseluiscuevas.com.mx; fundacionjlcuevas@museojoseluiscuevas.com.mx

 

Museo Manuel Tolsá

Dirección: Tacuba #7
Centro Histórico de la Ciudad de México.
Teléfono: 5521 4021

 

Museo Memoria y Tolerancia

Dirección: Plaza Juárez, Centro Histórico
frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda
Teléfono: 51305555

 

Museo Mexicano del Diseño

Dirección: Francisco I. Madero 74
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5510 8609, 5510 8771
Correo: info@mumedi.org

 

Ds_galeria-mexicana-diseno_1

 

Museo Mural Diego Rivera

Dirección: Balderas s/n esq. Colón
Centro Histórico
CP 06040, Cuauhtémoc
Teléfono: 1555 1900
Correo: mmdr.subdireccion@inba.gob.mx

 

Museo Nacional de Antropología e Historia

Dirección: Av Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N,
Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo,
11560 Ciudad de México.
Teléfono: 4040 5300

 

Museo Nacional de Arquitectura

Dirección: Av. Juárez 1, Centro,
06050 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 8647 6500

 

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc,
Centro Histórico, 06010 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 8647 5430

 

el_museo_nacional_de_arte_amigos_munal_445217637_900x598

 

Museo Nacional de la Acuarela

Dirección: Calle Salvador Novo 88, Coyoacán,
Santa Catarina, 04000 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5554 1801

 

Museo Nacional de la Cartografía

Dirección: Av. Observatorio 94
Col. Tacubaya
CP 11870
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfono: 5272 6686
Correo: mus_carto@mail.sedena.gob.mx

 

Museo Nacional de la Estampa

Dirección: Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz
Centro
CP 06050, Cuauhtémoc
Teléfono: 8647 5220
Correos: difusionyrelacionesmunae@yahoo.com.mx; munae.direccion@inba.gob.mx

 

museo nacional de la estampa

 

Museo Nacional de la Revolución

Dirección: Plaza de la República s/n
Col. Tabacalera
CP 06030, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5546 2115, 5566 1902
Correos: mnr.asistentedireccion@gmail.com; ngabayet@gmail.com

 

Museo Nacional de las Culturas

Dirección: Moneda 13
Centro Histórico
CP 06010, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5542 0422, 5542 0187, 5542 0165
Correos: direccion.mnc@inah.gob.mx

 

Museo Nacional de las Intervenciones ? INAH

Dirección: 20 de Agosto s/n esq. General Anaya
Col. San Diego Churubusco
CP 04120, Coyoacán
Teléfono: 5604 3699, 5688 7926, 5604 0699, 5022 3470
Correo: cecilia_genel@inah.gob.mx

  

Museo Panteón San Fernando

Plaza San Fernando 17
Col. Guerrero
CP 06300, Cuauhtémoc
Teléfono: 5518 4736
Correo: museopanteonsanfernando@hotmail.com

 

Museo Planetario Luis Enrique Erro

Dirección: Av. Wilfrido Massieu s/n
Col. Zacatenco
CP 07738, Gustavo A. Madero
Teléfonos: 5729 6000 exts. 53916, 53920, 53925
Correos: jjrodriguez@ipn.mx

 

Museo Postal

Dirección: Tacuba 1
Centro Histórico
CP 06000,Cuauhtémoc
Teléfonos:  5510 2999, 5530 4100 exts. 15586, 15582
Correos: jacalderon@correosdemexico.gob.mx; hcamacho@correosdemexico.gob.mx

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
CP 11580, Miguel Hidalgo
Teléfono: 4122 8200
Correos: redes@museotamayo.org; prensa@maseotamayo.org; jagaitan@museotamayo.org

 

el_museo_tamayo_se_renueva__106316252_800x600

 

Museo Soumaya Plaza Carso 

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Ampl. Granada
CP 11529, Miguel Hidalgo
Teléfonos: 1103 9801, 9802 y 9803
Correo: museo@soumaya.org.mx

 

Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46 entre Revolución y Río Magdalena
Col. Tizapán, San Ángel
CP 01090, Álvaro Obregón
Teléfono: 1103 9800, 5616 3731
Correo: museo@soumaya.org.mx

 

Museo Taurino Mexicano

Dirección: Astrónomos 62 local D
Col. Escandón Miguel Hidalgo
Teléfono: 55163203
Correo: musoetaurinomexicano@hotmail.com

 

Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC)

Dirección: Avenida Grande del Bosque s/n,
Miguel Hidalgo, 2a. Sección del Bosque de Chapultepec
Correo: mutec@cfe.gob.mx

 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Dirección: Av. Ricardo Flores Magón 1
Col. Nonoalco-Tlatelolco
CP 06995, Cuauhtémoc
Teléfono: 5117 2818 ext 49694, 5117 2818 ext. 49687, 5683 0961
Correo: ccutlatelolco@gmail.com; jimenezr@unam.mx

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Dirección: Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
Cd. Universitaria
CP 04510, Coyoacán
Teléfono: 5622 6972
Correo: informes@muac.unam.mx

 

MUAC-1265827

 

MUTEM (Museo del Tequila y el Mezcal)

Dirección: Plaza Garibaldi, Eje Central Lázaro Cárdenas s/n
Centro
CP 06010, Cuauhtémoc
Teléfono: 5526 6540, 5529 1238 ext. 103
Correos: info@mutemgaribaldi.mx; christian.merlos@mutemgaribaldi.mx

 

Palacio Cultural Banamex (Palacio de Iturbide)

Dirección: Francisco I. Madero 17
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfonos: 1226 0124, 1226 0004
Correo: contacto@fomentoculturalbanamex.org

 

Palacio de Minería

Dirección: Tacuba 5,
Centro Histórico, México D.F.

 

Papalote, Museo del Niño

Dirección: Col. Daniel Garza, 2da. Sección del Bosque de Chapultepec
CP 11830, Miguel Hidalgo
Teléfonos:  5237 1700, 5237 1773, 5237 1735, 5237 1717, 5237 1714
Correo: dolores.beistegui@papalote.org.mx

 

papalote-museo-del-nino

 

Pinacoteca de La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono:  5521 8362
Correo: pinacotecadelaprofesa@outlook.com; canorator@yahoo.com.mx

 

Sala de Arte Público Siqueiros

Dirección: Tres Picos 29
Col. Polanco
CP 11560, Miguel Hidalgo
Teléfonos: 8647 5340 y 43
Correo: saps.difusion@inba.gob.mx

 

Academia de San Carlos

Dirección: La Academia 22,
Col Cuauhtémoc,
Centro Histórico, 06060
Teléfono :01 55 5522 0630
 
Dirección: Madero 7, ?a un costado de la Torre Latinoamericana.
Col. Centro, México, D. F.
Tel. (55) 57091540
Correo: info@fch.org.mx
 
 
Dirección: Plaza de la Ciudadela No.4,
Col. Centro, 06040
Delegación Cuauhtémoc
 

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Granada
CP 11520 Miguel Hidalgo
Tels.: (52) 5775 8188, 5395 2615 2618
Correo: info@fundacionjumex.org

Dirección: República de El Salvador 49
Col. Centro Histórico. 
CP 06020, Cuauhtémoc
Teléfono: 3688 9837
Correo: difusioncultural@hacienda.gob.mx
 
Dirección: Circuito interior
col. San Rafael
c.p. 06470, Delegación Cuauhtemoc
 
 

Dirección: Francisco Sosa 202
Barrio Santa Catarina
CP 04010, Coyoacán
Tels.: (55) 5554 5324, 5659 3937
Correos: juanavalenciaretana@hotmail.com

 

Dirección: Pedro Antonio de los Santos s/n esq. Av. Constituyentes
1a. Sección del bosque de Chapultepec, entrada por la Puerta de Flores
CP 11850, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tels.: (55) 5256 5377

 

Dirección: Higuera 57
col. La Concepción
c.p. 04020, Coyoacán

 

Casa Lamm y Galería Gamm

Dirección: Álvaro Obregón 99,
Colonia Roma.
Teléfono: 55253938 / 55253918
Correo: lammacademico@casalamm.com.mx

 

Museo del Ejército y Fuerza Aérea

Dirección: Calz. de Tlalpan 1838
Col. Country Club
CP 04220, Coyoacán
Tels.: (55) 5336 5727
Correo: muefa.2010@gmail.com

 

Leandro Valle 20, Cuauhtémoc,
Centro Histórico, 06020,
Ciudad de México D.F.
Teléfono: 52 55 55-29-15-67
Correo

 

Centro Cultural Digital, Estela de Luz

Dirección: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja
Colonia Juárez – C.P. 06600
Mexico D.F.
Teléfono: 55 1000 2637
Correo

 

Estela de luz

 

Dirección: Pasaje cultural Guatemala 18- Donceles 97.
Colonia Centro
Cuauhtémoc, 06010 México
Teléfono: 55 6592 9926
Correo: info@ccemx.org

 

Centro Cultural Estación Indianilla

Dirección: Estación Indianilla Dr. Claudio Bernard No. 111,
Col. Doctores
Del. Cuauhtémoc CP 060720
 Teléfonos +52 ( 55) 5761-8923 y 5761-9058
Correo

 

Centro Cultural Isidro Fabela

Dirección: Plaza de San Jacinto 5 y 15
Col. San Ángel
CP 01000, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Tels.: (55) 5616 2711, 5550 9286
Correo: contacto@isidrofabela.com

 

Centro Cultural Parque Abraham Lincoln

Dirección: Av. Emilio Castelar s/n.
Col. Polanco
c.p. 11560, Chapultepec

 

 Centro Cultural y Social Veracruzano

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo #687
Col. Cuadrante de San Francisco
Deleg. Coyoacán C.P. 04320
Tel: 5554 1633
Correo: contacto@centroveracruzano.mx

 

Centro de la Imagen

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2
Centro Histórico
Ciudad de México
C.P. 06040
T.: 4155 0850

 

Faro de Oriente

Dirección: Calle Ignacio Zaragoza S/N,
Iztapalapa, 09150 México, D.F.
Teléfono: 5738 7440
Correo: difusion@farodeoriente.org

 

Faro Indios Verdes

Dirección: Avenida Huitzilihuitl No. 51,
Colonia Santa Isabel Tola,
delegación Gustavo A. Madero
Teléfono: 57-81-69-00
Correo

 

Foto Museo Cuatro Caminos

Dirección: Ingenieros Militares No. 77,
Lomas de Sotelo en Naucalpan de Juárez,
México, CP 53390
Teléfonos: 55- 6813 5946/ 55- 5359 6778
Correo
 

Galería del Palacio Nacional

Plaza de la Constitución s/n
Col. Centro
CP. 06066
delegación Cuauhtémoc

 

Galería Torre de El Reloj

Edgar Allan Poe s/n
col. Chapultepec, Polanco
CP. 11560
Delegación Miguel Hidalgo
Teléfono: 5281 4001

 

La Galería de la Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389,
Benito Juárez, Xoco,
03330 Ciudad de México.
Teléfono: 4155 1200
Correo: infogaleria(@)cinetecanacional.net

 

Dirección: Lic. Verdad 2, Centro,
06060 Ciudad de México.
Teléfonos: 54 91 11 12  /  54 91 11 13
Correo: direccionautonomia@hotmail.com

 

Museo de la Tortura

Dirección: Tacuba 15,
06000,Centro,
Ciudad de México
Teléfono: 5521 4651
Correo

 

Museo de las Constituciones

Del Carmen s/n esq. San Ildefonso
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels.: (55) 5702 6956, 5702 9815, 5702 7129 ext. 115
Correos: gbrena@museodelasconstituciones.unam.mx; hidalgo@museodelasconstituciones.unam.mx

 

Museo de Medicina Mexicana

Rep. de Brasil 33 esq. Venezuela
Centro Histórico
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels.: (55) 5623 3111, 5529 9741, 5623 3147
Correos: palaciodemedicina@gmail.com; cejecutivapem@hotmail.com

 

Museo de Ripley

Dirección: Londres 6
Colonia Cuauhtemoc 
06600, México.
Teléfonos: 55463784
Correos: coordinacion@grupomuseodecera.com

 

Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec

Dirección: Antigua entrada al Colegio Militar
En construcción. 

 

 

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n
Col. Nonoalco-Tlatelolco
CP 06900 Cuauhtémoc
Teléfono: 5782 2240, 5782 7290
Correos:coordinacion.carque@inah.gob.mx; za.tlatelolco@inah.gob.mx

Dirección: Av. Insurgentes Sur 146
Col. Isidro Fabela
CP 14030
Tlalpan, Tlalpan, Distrito Federal
Teléfono: 5606 9758
Correo: cuicuilco1985@gmail.com

Museo de Sitio de la SEP

Dirección: Rep. de Argentina 28
Centro
CP 06020, Cuauhtémoc
Teléfono: 3601 1000 exts. 51238
Correo: museodesitiosep@sep.gob.mx

 

Dirección: Los Pochotes s/n
Barrio de San Andrés
CP 53360, Chimalhuacán
Teléfonos: (722) 215 70 80, 215 85 69

cinah_edomex@inah.gob.mx; jorge_valencia@inah.gob.mx

 

Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

Dirección: Plaza de la Constitución s/n
Centro
CP 06066 Cuauhtémoc
Teléfono: 3688 1371, 3688 1360
Correo: difusioncultural@hacienda.gob.mx; visitas_guiadas@hacienda.gob.mx

 

Fundación Museo del Automóvil

Dirección: Av. División del Norte 3572
Col. San Pablo Tepetlapa
CP 04620, Coyoacán
Teléfono: 5617 0411
Correo: servicios_educativos@museodelautomovil.com.mx

 

 Museo del Automovil

 

Museo del Calzado – El Borceguí

Dirección: Bolívar 27, primer piso
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5521 8380 ext. 110, 5510 0627 exts. 113, 114
Correo: museodelcalzadoborcegui@hotmail.com

 

Museo del Centenario del Ejercito Nacional

Dirección: Boulevard Manuel Ávila Camacho,
esquina Av. Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo
Teléfono: 21228800 Ext. 8808

 

Museo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana – Centro

Dirección: Filomeno Mata 12
Centro
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfono: 5512 3215
Correo: bethlemitas14@gmail.com

 

Museo Experimental El Eco

Dirección: Sullivan 43
Col. San Rafael
CP 06470, Cuauhtémoc
Teléfono: 5535 5186, 5535 4351
Correo: contacto@eleco.unam.mx

 

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Dirección: Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo,
México D.F. CP 06100
Teléfonos: 4040-4624 y 4040-4300
Correo: jaqueline_gutierrez@inah.gob.mx

 

Museo Nacional del Virreinato

Dirección: Plaza Hidalgo 99
Centro
CP 54600, Tepotzotlán
Teléfono: 5876 0245, 5876 2770, 5876 0332, 5876 2771
Correo: virreinato.museo@inah.gob.mx

 

Museo Numismático Nacional

Dirección: Apartado 13, entrada por Bolivia s/n
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5208 9982, 5511 7700 ext. 4541
Correo: rganado@cmm.gob.mx

 

Museo Tlatilca

Dirección: Blvd. Avila Camacho s/n
Fracc. El Mirador
CP 53050, Naucalpan De Juárez
Teléfono: 5300 2705, 5371 8300 ext. 1175, 1472, 1473
Correo: sandovalm165@gmail.com

 

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) / CU

Av. Insurgentes 3000, Cto. Universitario, frente a Rectoría
Cd. Universitaria
CP 04510, Coyoacán
Teléfonos: 5622 0212
Correo: difusionculturalarquitectura@gmail.com; muca@unam.mx

 

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma

Dirección: Tonalá 51
Col. Roma Norte
CP 06700
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Dirección: 5511 0925
Correo: difusion@mucaroma.unam.mx; elmucaroma@gmail.com

 

muca_roma2008

 

 Sinagoga Histórica Justo Sierra

Dirección: Justo Sierra 71
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Correo: sinagogajustosierra@gmail.com

 

Museo de Sitio del Ex Convento del Desierto de los Leones

Dirección: Carr. México-Toluca s/n
Col. La Venta
CP 05020, Cuajimalpa De Morelos
Teléfono: 5814 1172
Correo: jojiga2010@hotmail.com

Yohualichan, la bellísima zona arqueológica que precedió al Tajín
MXCity
Yohualichan fue una zona habitada por totonacas que abandonaron el sitio para construir la ciudad de El Tajín.

Foto destacada: Veni Esquer

Esta antigua ciudad tiene mucha influencia arquitectónica de El Tajín.

 

. . .

 

Yohualichan es una de las zonas arqueológicas de gran interés para comprender la cultura totonaca, ya que en este lugar se comprueba la presencia de grupos de la costa en la región de la sierra nororiental de Puebla.

La importancia del sitio está que fue el primer asentamiento totonaco del el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era, hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín.

 

@eriivillamil

 

De hecho, el Tajín es el segundo centro ceremonial de los totonacos y a su vez la migración posterior a Cempoala hasta el encuentro con los españoles en el siglo XVI. En Yohualichan se pueden presenciar los inicios de una corriente arquitectónica en los edificios ceremoniales como son la inclusión de los tradicionales nichos que han sido característicos de la cultura totonaca.

Yohualichan ha sido interpretado como  "La casa de la noche". Esta designación de origen nahua quizá esté asociada a las cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio. Este asentamiento se posa sobre las elevaciones de la Sierra Madre rumbo a la costa veracruzana y se encuentra ?aproximadamente? a 700 metros sobre el nivel del mar

 

@eriivillamil

 

 

Ruinas de Yohualichan

 

@eriivillamil

 

Una plaza rectangular alrededor de cinco montículos o pirámides con distinto números de basamentos y vestigios de templos en sus cimas, es lo que más destacada del sitio. Aunque no todos los montículos se han excavado, se aprecia con claridad una unidad de estilo primordialmente dada por los nichos que horadan los basamentos piramidales.

En la construcción de los edificios se utilizaron materiales que abundan en la región, como rocas que se obtienen con mucha facilidad de las canteras y que permiten obtener bloques que requieren de trabajo para tallarse. En el juego de pelota hay bloques de más de tres metros de largo, para los laterales y para las cornisas de las estructuras.

 

@veniesquer

 

Todas las estructuras estuvieron revestidas de una gruesa capa de estuco, a la fecha, quedan evidencias de que en los tableros hay restos de pintura así como elementos en forma de greca realizados sobre la argamasa en los taludes. La parte posterior del templo llamado "La Greca" se encuentra a un nivel superior al de la plaza está el Juego de Pelota, siendo este uno de los más grandes que se conocen en Mesoamérica, pues la cancha mide casi 90 metros de largo.

El Juego de Pelota era uno de sus principales ritos, ya que al golpear la pelota, los participantes intentaban reproducir el viaje de los astros por el cielo. Se creeq eu aquí se jugaba el Tlachtli con una pelota de hule macizo que podía ser golpeada con los brazos, piernas y caderas, pero no con las manos ni los pies; la habilidad de los contendientes se demostraba en no dejar morir el bote de la pelota y poder mandarla al área contraria.

 

@veniesquer

 

Estas ruinas recuerdan a la ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz, la cual se encuentra a tan sólo 60 kilómetros. Las palmas y los yugos de piedra, la cerámica y la arquitectura son testimonios de que formaba parte primordial del antiguo Totonacapan, cuyas cabeceras principales fueron ciudades como el Tajín, Cempoala y Misantla.

En el Kampa Yohualichan, como también suele llamarse dicha festividad, en la Zona arqueológica de Yohualichan retumban los sonidos de los tambores, las flautas, las guitarras y los violines de los diferentes danzantes que se concentran en el festejo, además, se realiza el baile del Xochipitzahua. Un evento que no puedes perderte en agosto.

 

@daizjudith

 

Zona arqueológica de Yohualichan

Dónde: poblado de Yohualichan, Puebla, a 165 km., de la capital del Estado

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $60

Así era la voz de los grandes artistas mexicanos del siglo XX
MXCity
Estos artistas mexicanos son reconocidos por su talento y expresiones culturales pero pocas personas han escuchado su voz.

Foto destacada: Bellas Artes

Así es la voz de esos artistas que revolucionaron el panorama cultural de nuestro país.

 

. . .

 

En el libro Tesis sobre la filosofía de la historia, Walter Benjamin habla de la voz de los vencidos, de aquella que no está escrita en los libros de texto o de aquella que no se escuchó en un periodo determinado de la historia. Muchos hombres y mujeres mexicanos han roto los paradigmas de ser mexicano construyendo un gran mosaico de significaciones. Pero su voz real, esa que sale directo de la garganta, inclusive si no es la voz de los vencidos, poco la tenemos en la mente.

Por esa razón, deseamos presentarte la voz de algunos mexicanos eminentes, porque muchos reconocemos sus caras, pero no es posible reconocer sus voces.  

 

David Alfaro Siqueiros

 

 

Uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, de un temperamento aguerrido, siempre convencido de la importancia del arte como vehículo para la formación de la conciencia popular por medio de una nutrida obra teórica. Destacó por el ser más arriesgado de los muralistas al nivel estético y técnico, e investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio y técnicas como los escultomurales.

 

Diego Rivera

 

 

Rivera tuvo se destacó por apropiarse de las tradiciones indígenas y negras de México para crear una pintura mural vigorosa y original, que representa la resolución y síntesis de los más distintos movimientos culturales: la técnica europea, a la que debe su sabia estructuración decorativa; el más genuino sentimiento popular, que impregna sus obras de mexicanismo y su ideario social, que hace de su arte un instrumento de propaganda.

 

Octavio Paz

 

 

Fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en México; poeta, ensayista y diplomático, además de ser el único escritor mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Octavio Paz comenzó a escribir ensayos y poemas sobre literatura, historia, política, arte y ciencia, influenciado por diversas corrientes como el modernismo y surrealismo.

 

Frida Kahlo

 

 

Frida Kahlo hizo de sus pinturas un encuentro entre la fantasía y el realismo, un diario visual en donde la artista contaba las historias que marcaron su vida: su familia, sus amores, las dolencias y sus orígenes. Ella misma es un personaje místico que hace justicia al realismo mágico con el que fue tildado su arte, un producto de la singular persona que engloba la imagen de la feminidad mexicana durante la época.

 

Manuel Álvarez Bravo

 

 

La labor fotográfica de Álvarez Bravo captó la atención de los surrealistas, de modo que en 1939 André Breton escribió que la principal virtud estética de sus fotografías era que "toda casualidad parece excluida". Su obra se encuentra en las colecciones más afamadas del mundo. Es uno de los fotógrafos que le dio vida a la estética de lo mexicano.

 

Luis Barragán

 

 

El Maestro de la luz y el color ha sido influyente tanto a nivel nacional como internacional. Es el único mexicano que ha sido galardonado con el premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel de Arquitectura. La obra de Barragán destaca por su especial atención a los espacios exteriores. Con un portafolio que abarca desde casas y caballerizas hasta barrios enteros, Barragán sin duda ayudó a dar forma a la arquitectura mexicana como la conocemos hoy.

 

Leonora Carrington

 

 

 

Leonora fue otra artista de origen inglés pero 1942 emigró a nuestro país y entablo una relación con diferentes artistas de aquella época, además de su labor artística, siempre buscó el reconocimiento de los derechos de la mujer, era una mujer diferente a las del medio ya que nunca le agradó la presencia de los medios de comunicación, ella decía que "No le gustaba desnudarse como si fuera una estrella de playboy" ante las cámaras.

 

Dr. Atl

 

 

Gran investigador de la naturaleza y considerado el ideólogo del  movimiento muralista, en el cual impuso un estilo del que abrevaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, entre muchos otros. Fue un hombre polémico, que además de su labor como paisajista, escribió numerosos libros que contenían cuentos controversiales en su tiempo por su temática y en tratamiento

 

Gabriel Figueroa

 

 

Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista. Su trabajo fue reconocido en prácticamente todos los festivales internacionales y, en México, mereció el premio Ariel en varias ocasiones. Entre sus numerosas cintas destacan María Candelaria, La perla, Enamorada, La malquerida, Maclovia, Río Escondido, Los olvidados, El rebozo de la Soledad, Simón del desierto y Macario.

 

Rosario Castellanos

 

 

Una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Sus textos dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena.

8 obras imprescindibles de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain
MXCity
Las edificaciones de Javier Senosian buscan que el hombre haga uso de la arquitectura de forma orgánica.

Foto destacada: Arquitectura y diseño y @cachodanny

Estas edificaciones representan una parte vital de la arquitectura orgánica en México.

 

. . .

 

Las obras de Javier Senosiain son piezas únicas e imprescindibles para conocer la otra arquitectura mexicana. Senosian es el exponente más visible de la arquitectura orgánica. Este movimiento arquitectónico predomina lo útil sobre lo ornamental, y pone énfasis en la antropología, los problemas psicológicos y vitales del hombre; es decir en el cómo el hombre usa la arquitectura, los ambientes, los recorridos, en la medida en que crea técnicas estructurales únicas, que a pesar de ser más costosas también son más difíciles de industrializar.

Aquí te dejamos con algunas de las obras imprescindibles de Javier Senosian.

 

 

 

El Nido de Quetzalcóatl

Arquitectura digital

La pieza insignia de Senosiain es un complejo residencial construido sobre una cañada en un terreno accidentado en el año 2000. La creación se encuentra en 5,000 m2 y hoy en día es un conjunto habitacional de 10 departamentos, rodeado de jardines, espejos de agua y un bosque de encinos. El Nido de Quetzalcóatl integra a los humanos a la naturaleza, evitando afectar al ecosistema local. A un costado de El Nido se encuentra el Parque Quetzalcóatl, un proyecto creado para la preservación de este pulmón verde al norponiente de la Ciudad de México.

Dónde: Calle Bosque de los Remedios 29, Paseos del Bosque, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Cuándo: según disponibilidad

Cuánto: desde $7,000 la noche

Web

 

 

Casa Flor

@arquitectura1

 

Se trata de una espiral elevada en forma de flor de 6 pétalos, cuenta con la corola una estrella de azulejos que envuelve, al centro, un jacuzzi, imagen-espejo de la estrella elaborada con vitrales en la cúpula. Es una casa de 115 m2 de superficie, se basa en el concepto de patio central al que convergen las habitaciones perimetrales. El sistema constructivo una cimbra neumática, con un sándwich estructural mortero-poliuretano

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

El cacahuate

upsocl

Diseñó en conjunto con el Arq. Alejandro Sánchez de Tagle en un terreno con 20 m de profundidad, en donde se ubicó una forma semejante a la de un cacahuate; los módulos se desfasan con el fin de quitar rigidez al conjunto. El primer módulo de 30 m2 fue pensado para solteros o parejas recién casadas y consta de 3 zonas definidas; íntima: recámara; servicios: baño y cocina, que comparten un muro húmedo; y social: con un espacio de preparación de alimentos, integrado espacialmente al estar-comedor.

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

La Ballena Mexicana

México mosaicos

La Ballena Mexicana es un proyecto residencial que remite al pasado prehispánico. Senosiain integró materiales naturales como azulejos en espacios curvos, y en las formas del terreno que ya existían. Parte importante del concepto arquitectónico de su obra es crear un espacio natural en donde el hombre se sienta cómodo con sus raíces, sus tradiciones constructivas y el arte mexicano.

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

Casa Nautilus

Tu nueva casa

Es una planta en forma de vitral con diversas formas geométricas que guarda las proporciones de la espiral de Fibonacci. Las divisiones entre los distintos espacios son marcadas por la misma espiral, mientras que el exterior tiene u na apariencia completa de un nautilus, con un par de ventanas visibles desde los trazos de acceso.

La estructura interior también integra a los muebles, mientras que las aperturas de luz multicolor que penetran a través del vitral iluminan el paso entre una estancia a otra, con plantas de interiores que crean un conjunto armónico que remite al fondo del mar.

Dónde: Naucalpan, Estados de México

Cuándo: residencia privada

 

 

Casa orgánica

Arquitectura y diseño

Este espacio ayuda a sentir las necesidades humanas básicas ambientales, físicas y psicológicas, ya que la estructura trata de adaptarse a la naturaleza en un ejercicio arquitectónico de cuando las cuevas y otros refugios se modificaban en lo mínimo, emulando estas formas orgánicas y su inserción en el terreno. Es una casa semisubterránea inmersa en un jardín con amplios ventanales que modifican las tonalidades del interior según la hora y a pesar de su desnivel, y ofrecen luz natural la mayor parte del día. Los interiores simulan una enorme cueva, con túneles que guían hacia las estancias y habitaciones de forma natural.

Dónde: Acueducto Morelia 26, Vista del Valle, Naucalpan de Juárez, Méx.

Cuándo: Miércoles a sábado: 10:30 (ingles) 12:00 (español) 13:30 (español)

Cuánto: Extranjeros: $480 Nacionales: $350

Web

 

 

Conjunto Satélite

Archdaily

Cuatro viviendas semienterradas en donde cada una tiene una cúpula y comparten un patio central que se integra orgánicamente con los jardines del terreno. Estas casas tienen formas y colores alocados y sorprende a propios y extraños porque tiene caminos amarillos ondulados que recuerdan el cuento Mago de Oz, los cuales conducirán desde la entrada del complejo hasta las cuatro casas. Estos hogares están rodeados por bugambilias que le dan un toque fascinantes al paisaje.

Dónde: Circuito Economistas, Mz 12 s/n, Ciudad Satélite, CP 53100, Estado de México.

Cuándo: residencias privadas

 

 

El Mausoleo de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo

 

 

A escasos 15 minutos del centro de Dolores Hidalgo se encuentra el Panteón Municipal, ahí descansan los restos del compositor y cantante guanajuatense, José Alfredo Jiménez.

El enorme mausoleo edificado en su honor por el arquitecto mexicano, Javier Senosiain, esposo de la hija de José Alfredo Jiménez, Paloma Jiménez Gálvez; es un ondulante sarape hecho de mosaicos y un gran sombrero con la leyenda "La vida no vale nada". Esta tumba fue creada a 25 años de su aniversario en 1998, y es precisamente su yerno. Representa un sombrero y un sarape, ahí es donde empieza son las barbas, estas son las curvas, subidas y bajadas, dijo en una canción que aquí tras lomita se veía Dolores Hidalgo, “aquí me quedo paisano, aquí es mi pueblo adorado.”

Dónde: La Morera, 37800 Dolores Hidalgo, Guanajuato

Datos interesantes de los chaneques, traviesos duendes mexicanos
MXCity
Existen varios mitos y curiosidades sobre los chaneques, pequeños seres míticos que disfrutan hacer travesuras.

Foto destacada: Buzzfeed

Existen diversas teorías sobre los chaneques. y aquí te contamos algunos datos curiosos.

 

. . .

 

Vivimos entre misterios y leyendas, muchas de las cuales provienen de época prehispánica y se remontan hasta nuestros días. No es solo la adoración a los dioses, a la idea de buscar respuestas ante los desastres naturales, algunos eventos digamos, inexplicables. De esos misteriosos han surgido seres fantásticos como el Nahual o el Ahuízotl, pero hay uno que destaca: el Chaneque.

Aquí te vamos a dar algunos datos interesantes de estos míticos personajes.

 

¿Qué es un Chaneque?

 

kamuigomasio

 

La palabra chaneque proviene del náhuatl y se puede traducir como "los que habitan en lugares peligrosos", estas son pequeñas criaturas asociadas al inframundo en la mitología mexica. Sin embargo, dependiendo de la cultura es que tienen diferentes definiciones y se les describe de diversas maneras.

 

¿Qué hacen los chaneques?

 

hello.darod

 

 

Pues en realidad no hacen nada dañino, según la mitología mexica los chaneques son cuidadores de la naturaleza: montes, animales silvestres, manantiales. Tienen forma de pequeños hombres y mujeres, se caracterizan por ser muy mentirosos y dejan pequeñas huellecitas blancas a su paso. Según esta mitología, los chaneques pueden asustar tanto a la gente que corren el riesgo de perder su alma (tonalli) y si esto no se cura en un ritual, la persona puede llegar a morir.

 

Los tuxtlas

 

tlacaeleloficial

  

En la región de los Tuxtlas, en Veracruz, los chaneques son vistos como entidades que pueden ser tanto buenas (blancos) como malas (negros) y están asociadas al dios de la tierra y el agua (Chane o Chaneco) quien reside en el talogan, cantaxotalpan o ta’altampa, el mundo subterráneo, donde la naturaleza es pródiga. Se cree que viven en pareja y están casados.

 

Chaneque en Tabasco y Chiapas

 

@daphne_la_hechicera

 

 

En estas zonas se les describe como entidades un poco más agresivas que molestan a niños, sobre todo a los varones. Incluso en algunas regiones, se les responsabiliza de la desaparición de muchos niños. Se cree que se ganan la confianza de los pequeños, para luego atacarlos violentamente.

 

Chaneques violentos

 

@bichuga_bigu

 

 

Asimismo, en las zonas de Tabasco y Chiapas habitan los chaneques más agresivos. La tradición también responsabiliza a los chaneques de muchos casos de desaparición de niños. En esta región se cree que poner carteles que impidan la entrada a un hogar o portar un collar hecho a base de nueces y piedras.

 

Amuletos de protección

 

@el_chanok

Existen amuletos para protegerse de los chaneques como los ojos de venados, cruces de palma o ponerse la ropa al revés ya que te ayudan a ahuyentar a estos traviesos duendecillos. En Tabasco y Chiapas, se cree que poniendo carteles en las entradas de las casas, usar collares de piedra de río o a base de cáscaras de nueces, son los métodos más eficaces contra los chaneques.

 

Travesuras de los chaneques

 

zitcuriosidades

 

En general los chaneques no causan daños pero algunas veces juegan bromas a las personas. Entre las travesuras que se les ocurren, pueden esconder objetos pequeños, aventar piedras, jalarles la cola a los perros, asustar a las gallinas o trenzar el pelo de los caballos. Si llegas a portarte mal con ellos o los molestas, se vengan causando enfermedades, mismas que se curan haciendo un ritual o  acudiendo con un curandero.

 

Palabra indecible

 

@will.be.green

 

Se cree que en la antigüedad no esta palabra no se pronunciaba porque podía hacerte perder tu tonalli: “calor del sol, día, destino” la energía asignada a cada ser humano como parte del soplo divino, según la cosmogonía mexica. Otra creencia de este ser, es que le gusta robarse a los niños para convertirlos en sirvientes.  Una  de las creencias es que se  puede proteger a los pequeños poniéndoles la ropa al revés o colgándoles un ojo de venado.

 

Otras versiones

 

@juanileyber

 

Otras versiones afirman que los chaneques son personas que miden de un metro a metro y veinte de altura, que tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, mientras que otros aseguran que son enanos con rostro de niños.