Arte y Cultura
La lista completa de todos los museos de la Ciudad de México
MXCity
La totalidad de los museos en esta megalópolis ofrece recintos para todos gustos, intereses y personalidades de sus habitantes o visitantes.

Ciudad de México, la capital de los museos.

 

La Ciudad de México es uno de esos sitios que nunca duerme y que siempre tiene un plan para el día, la noche o el fin de semana. No importa en qué zona de la ciudad se esté, siempre hay un restaurante que probar, calles que recorrer o museos y galerías que visitar; y cada uno de estos sitios transmite, de alguna manera, la esencia única de la capital mexicana.

Gracias a que la CDMX es una de las tres ciudades con más museos en el planeta, cuenta con una amplia diversidad de museos desde 1790. Por lo que la totalidad de los museos en esta megalópolis ofrece recintos para todos gustos, intereses y personalidades de sus habitantes o visitantes. De hecho, la diversidad museológica capitalina reta la noción tradicional del museo aburrido o antiguo, con pasillos silenciosos y manuales de conducta rígidos; pues actualmente hay recintos dedicados a la interacción entre conocimiento, sensaciones y diversión.

De acuerdo con SECTUR, el primer museo de México se fundó en 1790, y era un espacio dedicado a la biodiversidad más sobresaliente de la Nueva España. Eventualmente surgió, en 1825, el primer Museo Nacional Mexicano, en donde se solían exhibir documentos del México antiguo, piezas arqueológicas y obras que estaban bajo el cargo de la Real y Pontificia Universidad de México; y de hecho, dado que la colección del museo comenzó a ampliarse casi desmesuradamente, se decidió dividir el recinto en dos, resultando en el Museo de Historia Natural ?1909? y el Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía ?1910?.

Desde entonces, y conforme la ciudad fue creciendo en espacio y tiempo, la necesidad de no sólo recuperar vestigios del pasado mexicano, también de incluir los intereses que surgían conforme la vida de México iba evolucionando. Quizá esta sea la razón por la que se fue diversificando la necesidad de visitar recintos interesantes, culturales y sorprendentes, que dejaran en la mente un deseo de descubrir más, de amar cada vez más a México y sus peculiaridades, de dejarse seducir por sus hipnóticas sensaciones?

De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, la capital cuenta con 185 museos, aunque no cuenta con un listado oficial, esto se traduce en que existen muchos recintos fascinantes que no se tienen identificados.

A continuación te compartimos la lista de los museos que hay en la CDMX: 

 

Los Nuevos:

 

El Museo del Pulque y las Pulquerías

Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico, Guerrero.

 

 

El objetivo de este centro es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrió sus puertas el pasado 8 de febrero donde es posible conocer los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas.

Sitio web

 

Museo Trick Eye

Av Ejército Nacional 843-B, Granada.

 

 

Este nuevo museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye México esté presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, convirtiéndose en el museo interactivo 3D más grande del mundo.

Sitio web

 

Museo Soumaya – Casa Guillermo Tovar de Teresa

Valladolid 52, Roma Nte.

 

 

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, este recinto busca enaltecer la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad.

Sitio web

 

Complejo Cultural Los Pinos

Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Justo en el espacio residencial ubicado en el Bosque de Chapultepec, Los Pinos abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran conocer su interior. Algo similar sucedió durante el mismo mandato de Cárdenas, cuando decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec (como lo habían hecho sus antecesores) para que todos pudieran visitarlo, lugar que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia.

Sitio web

 

Museo de Sitio de Chapultepec

Gran Avenida, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

Este museo te cuenta la historia del bosque como un espacio que se ha transformado y creado a partir de las interacciones humanas que han tenido lugar ahí. El recinto recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

Sitio web

 

Centro de Artes Vivas

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina.

 

 

Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios.

Sitio web

 

Museo del Perfume

Calle de Tacuba 12, Centro Histórico

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Sitio web

 

Centro Cultural Manzanares 25

Calle Manzanares 25, Centro Histórico, Centro.

 

 

En la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera. Ahora, es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos. 

Web

 

*Próximamente

 

Casona de Leonora Carrington

Chihuahua 194, colonia Roma.

 

 

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó esta casona en la Roma. La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. Además del Museo, la Universidad Autónoma de México tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington.

 

Por orden alfabético:

 

Antigua Escuela de Medicina UNAM

Dirección: Brasil No. 33, esquina con Venezuela, Plaza de Sto. Domingo
Centro Histórico, CDMX
Tel:+52(55) 56-2331-23
Correos: cejecutivapem@hotmail.com o palaciodemedicina@gmail.com

 

Capilla Alfonsina ? Centro de Estudios Literarios Alfonso Reyes

Benjamín Hill No. 122, Col. Condesa
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, D.F.
Tel: 86475410

 

Casa del Lago Juan José Arreola

Bosque de Chapultepec
Primera sección
Colonia San Miguel Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo
México, D.F., 11850
Teléfono: 5211-6086 / 93 / 94

 

Casa Luis Barragán

Dirección: General Francisco Ramírez 12-14
Colonia Ampliación Daniel Garza
Ciudad de México CP 11840

Teléfono: 55 5515-4908
Correo: casaluisbarragan@gmail.com

 

 Casa Refugio Citlaltépetl

Dirección: Citlaltépetl 25, Hipódromo, 06170 D.F.
Teléfono : 01 55 5211 3264
 

Centro Cultural José Martí

Dirección: Dr. Mora 1, Colonia Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfono: (55) 1719 3028, 1719 3000 ext. 2102
 

Claustro de Sor Juana

Dirección: San Jerónimo No. 47, Colonia Centro,
C.P. 06080, en México, Ciudad de México
Teléfono: 5130 33 00
Correo: Dale click aquí.

 

 Claustro_de_Sor_Juana

 

 

Colegio de las Vizcaínas

Dirección: Vizcaínas 21, Colonia Centro,
C.P. 06080. México, Ciudad de México.
Teléfono: 5512-4267 Fax: 5512-4267 Ext. 229
Correo: e_sanchez@colegiovizcainas.edu.mx

 

Ex Teresa Arte Actual

Dirección: Licenciado Verdad 8, Colonia Centro, 
C.P. 06080. México, Ciudad de México.
Teléfono: 5541228020
Correo: exteresa.difusion@inba.gob.mx

 

Galería Hilario Galguera

Dirección: Francisco Pimentel 3, Colonia San Rafael
México DF 06470, México
Teléfono:  55 5546 6703 ó 55 5546 9001
Correo: info@galeriahilariogalguera.com
 

Galería Metropolitana

Dirección: Medellín 28, Colonia Roma norte,
Cuauhtémoc, 06700, México
Teléfono: 5511 1964 ó 5511 0809
Correo: Dale click aquí
 

Instituto Cultural México-Israel

Dirección: República de el Salvador #41,
Centro Histórico de la Ciudad de México.  
Teléfono: 5709-8853
Correo: contacto@mexico-israel.org

 

Laboratorio Arte Alameda

Dirección: Dr. Mora 7, Colonia Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfono: 86475660
Correo: info.artealameda@gmail.com

 

MI Museo Indígena

Paseo de la Reforma Norte 707
Col. Morelos, Del. Cuauhtémoc
06200, ciudad de México
Teléfono: 55294699
 

MUCHO Mundo Chocolate

Dirección: Milán 45, Colonia Juárez. 
Teléfono: 55141737
Correo: contacto@mucho.org.mx

 

mucho chocolate museo

 

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
06020 México, D.F.
Teléfono: 3602 0000 exts. 1028 y 1076
Correos: informes@sanildefonso.org.mx

 

Museo Archivo de la Fotografía

Dirección: República de Guatemala 34
Centro Histórico CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 2616 7057 o 2616 7008
Correo: mctost@hotmail.com

 

Museo Arqueológico de Azcapotzalco Príncipe Tlaltecatzin

Dirección: Libertad 35, Colonia Recreo
02070, Delegación Azcapotzalco
Teléfono: 5352 5172


Museo Arqueológico del Fuego Nuevo

Dirección: Parque Nacional Cerro de la Estrella s/n
Col. Ampl. Veracruzana CP 09856
Iztapalapa, Iztapalapa, Distrito Federal
Teléfono: 5686 9443
Correo: museofuegonuevo@yahoo.com.mx

 

Museo Arqueológico de Xochimilco

Dirección: Av. Tenochtitlan s/n
Pueblo Santa Cruz Acalpixca
CP 16500
Xochimilco, Xochimilco, Distrito Federal
Teléfono: 2157 1757, 5676 6971
Correo: comsoc@xochimilco.df.gob.mx

 

museo arqueologico de xochimilco

 

Museo Británico Americano en México

Dirección: Calle Artículo 123 # 134,
Col. Cuauhtemoc, Ciudad de México,
Distrito Federal, Mexico

 

Museo Casa de Carranza

Dirección: Río Lerma No. 35, Esq. Río Amazonas,
Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc,
C.P. 06500, México D.F.
Teléfonos: 55 46 64 94 y 55 35 29 20
Correos: casa_carranza.museo@inah.gob.mx

 

Museo Casa de La Bola

Dirección: Parque Lira 136
Col. Tacubaya, CP 11860
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfonos: 5515 5582, 1998 7588, 5515 8825
Correos: casadelabola.edu@gmail.com

 

Museo Casa de León Trotsky

Dirección: Av. Río Churubusco 410
Col. Del Carmen Coyoacán, CP 04100
Coyoacán, Coyoacán, Distrito Federal
Teléfonos: 5658 8732, 5554 4083
Correo: museotrotsky@outlook.com

 

Museo Colección Blaisten

Correos: coleccionblaisten@gmail.com
Teléfonos: 55 86 40 60,  55 86 30 86, 52 02 73 89

 

Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista,
Col. San Ángel, México D.F.
Teléfono: 86 47 54 50

 

Museo de Arte Moderno

Dirección: Paseo de la Reforma s/n esq. Gandhi
Bosque de Chapultepec
CP 11560 Miguel Hidalgo.
Teléfono: 8647 5530, 5211 7827, 5211 8207
Correos: info@mam.org.mx

 

Museo de Arte Popular

Revillagigedo 11 esq. Independencia
Centro Histórico, CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5510 2201 ext. 102
Correo: wboelsterly@df.gob.mx

 

museo de arte popular

 

Museo de Arte Regional y Tridimensional

Dirección: Hacienda del Rosario s/n
col. Prados del Rosario,
02410, Delegación Azcapotzalco
Teléfono: 5318 5334

 

Museo de El Carmen

Dirección: Av. Revolución 4 y 6
Col. San Ángel
CP 01000, Álvaro Obregón, 
Teléfonos: 5616 1177, 5616 1504, 5616 2816
Correos: elcarmendifusion@gmail.com; elcarmendireccion@gmail.com

 

Museo de Geología

Dirección: Jaime Torres Bodet 176
Col. Santa María La Ribera
CP 06400, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5547 3900 ext. 106, 5547 3948
Correos: julioc@geologia.unam.mx; luinosa19@yahoo.com.mx;

 

Museo de Historia Natural

Dirección: Circuito Correr es Salud s/n,
Segunda Sección del Bosque de Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11800
Teléfono: 55156304; 55152222 ext 116
Correos: difusionmhn.sma@gmail.com

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

Dirección: Plaza de las Américas 1
Col. Villa de Guadalupe
CP 07050
Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, Distrito Federal
Teléfonos: 5577 6022 exts. 175, 189, 137, 206, 5781 6810
Correos: museo@basilicadeguadalupe.mx; museo2@basilicadeguadalupe.mx; museobasilica@gmail.com

 

Museo de la Cancillería

Dirección: Rep. del Salvador 47
Centro
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfonos: 3686 5100 ext. 8327
Correos: museodelacacilleria@sre.gob.mx; ngama@sre.gob.mx

 

Museo de la Caricatura

Dirección: Donceles 99
Centro Histórico
CP 06020
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfonos: 5702 9256, 5704 0459
Correo: museodelacaricatura2014@gmail.com

 

Museo de la Cera

Dirección: Londres 6
Colonia Cuauhtemoc 
06600, México.
Teléfonos: 55463784
Correos: coordinacion@grupomuseodecera.com

 

Museo de cera

 

Museo de la Cerveza

Dirección: Bolívar 18 int.A
Esquina con 5 de Mayo
Col. Centro De La Ciudad De México
Teléfono: 5510 0951

 

Museo de la Charrería

Dirección: Isabel la Catolica No. 108 esq. Izazaga
Centro Histórico,  06080 México, D.F.
Teléfono: 57-09-48-23 

 

Museo de la Ciencia (Universum UNAM)

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria
S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria,
04510 Ciudad de México
Teléfono: 5424-0694
Correo: atencionv@dgdc.unam.mx

 

Museo de la Ciudad de México

Dirección: José María Pino Suárez 30
Centro Histórico
06060, Cuauhtémoc. 
Teléfono: 5522 9936, 5542 0083, 5542 0487
Correo: museodelaciudaddemexico@gmail.com

 

Museo de la Luz

Dirección: San Ildefonso 43
Centro Histórico
06020, Cuauhtémoc 
Teléfonos:  5702 4129, 5702 3195 ext. 101 y 102
Correos: museoluz@unam.mx; pcontreras@dgdc.unam.mx; pci@unam.mx

 

Museo de la Mujer

Rep. de Bolivia 17
Centro, 06020
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfonos: 5795 9425, 5795 9674, 5795 9596
Correos: contacto@museodelamujer.org.mx

 

museo de la mujer

 

Museo de la SHCP

Dirección: Moneda 4
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc,
Teléfonos: 3688 1248, 3688 1710, 3688 1666
Correos: rafael_perez@hacienda.gob.mx; blanca_tovar@hacienda.gob.mx

 

Museo Nacional de las Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo 289
Col. Del Carmen
CP 04100, Coyoacán. 
Teléfonos: 4155 0920, 9172 8840 ext. 126
Correos: cpmncp@cultura.gob.mx

 

Museo de los Ferrocarrileros

Dirección: Alberto Herrera s/n entre Hidalgo y Aquiles Serdán
Col. Aragón La Villa
CP 07000 Gustavo A. Madero
Teléfonos: 5118 6407, 5118 6409
Correo: museodelosferrocarrileros@gmail.com

  

Museo Nacional de San Carlos

Dirección: Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.
Teléfono: 86 47 58 00

 

Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cuicuilco

Dirección: Tlalpan, Distrito Federal
Teléfono: 5606 –  9758
Correo: cuicuilco1985@gmail.com

Museo del Arzobispado (ver de la SHCP)

Museo del Caracol o Galería "La Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad"

Dirección: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec s/n
Col. San Miguel Chapultepec, 1ra. sección
CP 11580 Miguel Hidalgo
Tels.: (55) 4040 5241, 42, 45 y 48
Correo: ignacio_luna@inah.gob.mx

 

Museo del Cárcamo de Chapultepec

Dirección: Avenida Rodolfo Neri Vela
S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec II Secc,
11850 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5515 0739

 

 Carcamo de Chapultepec mural

 

Museo del Chopo

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10
Col. Santa María la Ribera
CP 11590, Cuauhtémoc,
Teléfonos: 5546 3471, 5535 2186, ext. 110 y 160
Correos: chopo@unam.mx

 

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de Bethlemitas

Dirección: Filomeno Mata 12
Centro, CP 06060
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5512 3215
Correo: bethlemitas14@gmail.com

 

Museo del Estanquillo

Dirección: Isabel la Católica 26
Centro, CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono:  5521 3052 ext. 101
Correo: hdesantiago@museodelestanquillo.com

 

estanquillo-589x330

 

Museo del Instituto de Geofísica

Dirección: Victoriano Zepeda 53
Col. Observatorio
CP 11860 Miguel Hidalgo
Teléfonos: 5271 1068, 5622 4120
Correo: museo@geofisica.unam.mx

 

Museo del Juguete Antiguo México

Dirección: Dr. Olvera 15
Col. Doctores
CP 06720, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5588 2100
Correos: rp.museodeljuguete@yahoo.com.mx; hola@museodeljuguete.mx

 

Museo del Objeto del Objeto

Dirección: Colima 145
Col. La Roma
CP 06700, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5533 9637
Correos: mhuerta@elmodo.mx; contacto@elmodo.mx

 

Museo del Palacio de las Bellas Artes

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas con Avenida Juárez
Teléfono: 10 00 46 22 ext. 2132/2112
Correo: mpba.informes@inba.gob.mx

 

Museo del Policía

Dirección:Victoria 82
Centro Histórico
CP 06050, Cuauhtémoc
Teléfono: 5518 7693, 5521 0426
Correo: museodelpolicia@gmail.com

 

Museo del Telegrafo

Dirección: Tacuba 8
Centro
CP 06620, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5521 9351 , 5510 2370
Correos: museodeltelegrafo@yahoo.com.mx; museotelegrafo@telecomm.gob.mx

 

Museo del Templo Mayor

Seminario 8
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfonos: 4040 5600 exts. 412930, 412933, 5542 4787
Correos: difusion.mntm@inah.gob.mx; edutemplomayor@inah.gob.mx

 

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Dirección: Museo 150
Col. San Pablo Tepetlapa
CP 04620, Coyoacán, Coyoacán
Teléfonos: 5617 4310, 5617 3797
Correo: museo@museoanahuacalli.org.mx

 

 MuseoAnahuacalli

 

 

Museo Dolores Olmedo

Dirección: Av México 5843,
La Noria, 16030 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5555 0891

 

Museo EBC

Dirección: Marsella no. 44 
Colonia Juárez
C.P. 06600, Ciudad de México
Teléfono: 9149 2000 ext. 2791
Correo: museo@ebc.mx 
 

Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Dirección: Diego Rivera s/n esq. Av. Altavista
Col. San Ángel Inn
CP 01060
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Teléfono:  8647 5470
Correo: medr.coordinacionacademica@inba.gob.mx

 

Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45
Centro
CP 06300, Cuauhtémoc
Teléfono: 5521 1325, 5518 2266 ext. 247
Correo: museo@franzmayer.org.mx

 

Museo Frida Kahlo (La Casa Azul)

Dirección: Londres 247
04100, Coyoacán, México
Teléfono: 5554 5999

 

 la comida preferida de frida kahlo y diego rivera-

 

Museo Gastronómico Herdez

Dirección: Seminario 18
Centro Histórico, CP 06060
Teléfono: 5522 8860, 5522 5544, 5522 8874
Correo: fundacion@herdez.com.mx

 

Museo Hacienda de Santa Mónica

Dirección: Ignacio Manuel Altamirano 3
Col. Ex-Hacienda de Santa Mónica
Teléfonos: 5515 5582, 5515 8825, 1998 7588
Correo: casadelabola.edu@gmail.com

 

Museo Histórico Judío y del Holocausto

Dirección: Acapulco 70
Col. Condesa
CP 06100, Cuauhtémoc
Teléfono: 5211 6908
Correo: holocausto@museojudiomexico.com.mx

 

Museo Interactivo de Economía

Dirección: Tacuba 17
Centro
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5130 4600 ext. 2900
Correo: atencion.publico@mide.org.mx; direccion.general@mide.org.mx; relaciones.publicas@mide.org.mx

 

Museo José Luis Cuevas

Dirección: Academia 13
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5542 8959, 5542 6198 ext. 101
Correos: bccuevas@museojoseluiscuevas.com.mx; fundacionjlcuevas@museojoseluiscuevas.com.mx

 

Museo Manuel Tolsá

Dirección: Tacuba #7
Centro Histórico de la Ciudad de México.
Teléfono: 5521 4021

 

Museo Memoria y Tolerancia

Dirección: Plaza Juárez, Centro Histórico
frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda
Teléfono: 51305555

 

Museo Mexicano del Diseño

Dirección: Francisco I. Madero 74
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5510 8609, 5510 8771
Correo: info@mumedi.org

 

Ds_galeria-mexicana-diseno_1

 

Museo Mural Diego Rivera

Dirección: Balderas s/n esq. Colón
Centro Histórico
CP 06040, Cuauhtémoc
Teléfono: 1555 1900
Correo: mmdr.subdireccion@inba.gob.mx

 

Museo Nacional de Antropología e Historia

Dirección: Av Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N,
Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo,
11560 Ciudad de México.
Teléfono: 4040 5300

 

Museo Nacional de Arquitectura

Dirección: Av. Juárez 1, Centro,
06050 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 8647 6500

 

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc,
Centro Histórico, 06010 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 8647 5430

 

el_museo_nacional_de_arte_amigos_munal_445217637_900x598

 

Museo Nacional de la Acuarela

Dirección: Calle Salvador Novo 88, Coyoacán,
Santa Catarina, 04000 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5554 1801

 

Museo Nacional de la Cartografía

Dirección: Av. Observatorio 94
Col. Tacubaya
CP 11870
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfono: 5272 6686
Correo: mus_carto@mail.sedena.gob.mx

 

Museo Nacional de la Estampa

Dirección: Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz
Centro
CP 06050, Cuauhtémoc
Teléfono: 8647 5220
Correos: difusionyrelacionesmunae@yahoo.com.mx; munae.direccion@inba.gob.mx

 

museo nacional de la estampa

 

Museo Nacional de la Revolución

Dirección: Plaza de la República s/n
Col. Tabacalera
CP 06030, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5546 2115, 5566 1902
Correos: mnr.asistentedireccion@gmail.com; ngabayet@gmail.com

 

Museo Nacional de las Culturas

Dirección: Moneda 13
Centro Histórico
CP 06010, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5542 0422, 5542 0187, 5542 0165
Correos: direccion.mnc@inah.gob.mx

 

Museo Nacional de las Intervenciones ? INAH

Dirección: 20 de Agosto s/n esq. General Anaya
Col. San Diego Churubusco
CP 04120, Coyoacán
Teléfono: 5604 3699, 5688 7926, 5604 0699, 5022 3470
Correo: cecilia_genel@inah.gob.mx

  

Museo Panteón San Fernando

Plaza San Fernando 17
Col. Guerrero
CP 06300, Cuauhtémoc
Teléfono: 5518 4736
Correo: museopanteonsanfernando@hotmail.com

 

Museo Planetario Luis Enrique Erro

Dirección: Av. Wilfrido Massieu s/n
Col. Zacatenco
CP 07738, Gustavo A. Madero
Teléfonos: 5729 6000 exts. 53916, 53920, 53925
Correos: jjrodriguez@ipn.mx

 

Museo Postal

Dirección: Tacuba 1
Centro Histórico
CP 06000,Cuauhtémoc
Teléfonos:  5510 2999, 5530 4100 exts. 15586, 15582
Correos: jacalderon@correosdemexico.gob.mx; hcamacho@correosdemexico.gob.mx

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
CP 11580, Miguel Hidalgo
Teléfono: 4122 8200
Correos: redes@museotamayo.org; prensa@maseotamayo.org; jagaitan@museotamayo.org

 

el_museo_tamayo_se_renueva__106316252_800x600

 

Museo Soumaya Plaza Carso 

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Ampl. Granada
CP 11529, Miguel Hidalgo
Teléfonos: 1103 9801, 9802 y 9803
Correo: museo@soumaya.org.mx

 

Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46 entre Revolución y Río Magdalena
Col. Tizapán, San Ángel
CP 01090, Álvaro Obregón
Teléfono: 1103 9800, 5616 3731
Correo: museo@soumaya.org.mx

 

Museo Taurino Mexicano

Dirección: Astrónomos 62 local D
Col. Escandón Miguel Hidalgo
Teléfono: 55163203
Correo: musoetaurinomexicano@hotmail.com

 

Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC)

Dirección: Avenida Grande del Bosque s/n,
Miguel Hidalgo, 2a. Sección del Bosque de Chapultepec
Correo: mutec@cfe.gob.mx

 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Dirección: Av. Ricardo Flores Magón 1
Col. Nonoalco-Tlatelolco
CP 06995, Cuauhtémoc
Teléfono: 5117 2818 ext 49694, 5117 2818 ext. 49687, 5683 0961
Correo: ccutlatelolco@gmail.com; jimenezr@unam.mx

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Dirección: Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
Cd. Universitaria
CP 04510, Coyoacán
Teléfono: 5622 6972
Correo: informes@muac.unam.mx

 

MUAC-1265827

 

MUTEM (Museo del Tequila y el Mezcal)

Dirección: Plaza Garibaldi, Eje Central Lázaro Cárdenas s/n
Centro
CP 06010, Cuauhtémoc
Teléfono: 5526 6540, 5529 1238 ext. 103
Correos: info@mutemgaribaldi.mx; christian.merlos@mutemgaribaldi.mx

 

Palacio Cultural Banamex (Palacio de Iturbide)

Dirección: Francisco I. Madero 17
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfonos: 1226 0124, 1226 0004
Correo: contacto@fomentoculturalbanamex.org

 

Palacio de Minería

Dirección: Tacuba 5,
Centro Histórico, México D.F.

 

Papalote, Museo del Niño

Dirección: Col. Daniel Garza, 2da. Sección del Bosque de Chapultepec
CP 11830, Miguel Hidalgo
Teléfonos:  5237 1700, 5237 1773, 5237 1735, 5237 1717, 5237 1714
Correo: dolores.beistegui@papalote.org.mx

 

papalote-museo-del-nino

 

Pinacoteca de La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono:  5521 8362
Correo: pinacotecadelaprofesa@outlook.com; canorator@yahoo.com.mx

 

Sala de Arte Público Siqueiros

Dirección: Tres Picos 29
Col. Polanco
CP 11560, Miguel Hidalgo
Teléfonos: 8647 5340 y 43
Correo: saps.difusion@inba.gob.mx

 

Academia de San Carlos

Dirección: La Academia 22,
Col Cuauhtémoc,
Centro Histórico, 06060
Teléfono :01 55 5522 0630
 
Dirección: Madero 7, ?a un costado de la Torre Latinoamericana.
Col. Centro, México, D. F.
Tel. (55) 57091540
Correo: info@fch.org.mx
 
 
Dirección: Plaza de la Ciudadela No.4,
Col. Centro, 06040
Delegación Cuauhtémoc
 

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Granada
CP 11520 Miguel Hidalgo
Tels.: (52) 5775 8188, 5395 2615 2618
Correo: info@fundacionjumex.org

Dirección: República de El Salvador 49
Col. Centro Histórico. 
CP 06020, Cuauhtémoc
Teléfono: 3688 9837
Correo: difusioncultural@hacienda.gob.mx
 
Dirección: Circuito interior
col. San Rafael
c.p. 06470, Delegación Cuauhtemoc
 
 

Dirección: Francisco Sosa 202
Barrio Santa Catarina
CP 04010, Coyoacán
Tels.: (55) 5554 5324, 5659 3937
Correos: juanavalenciaretana@hotmail.com

 

Dirección: Pedro Antonio de los Santos s/n esq. Av. Constituyentes
1a. Sección del bosque de Chapultepec, entrada por la Puerta de Flores
CP 11850, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tels.: (55) 5256 5377

 

Dirección: Higuera 57
col. La Concepción
c.p. 04020, Coyoacán

 

Casa Lamm y Galería Gamm

Dirección: Álvaro Obregón 99,
Colonia Roma.
Teléfono: 55253938 / 55253918
Correo: lammacademico@casalamm.com.mx

 

Museo del Ejército y Fuerza Aérea

Dirección: Calz. de Tlalpan 1838
Col. Country Club
CP 04220, Coyoacán
Tels.: (55) 5336 5727
Correo: muefa.2010@gmail.com

 

Leandro Valle 20, Cuauhtémoc,
Centro Histórico, 06020,
Ciudad de México D.F.
Teléfono: 52 55 55-29-15-67
Correo

 

Centro Cultural Digital, Estela de Luz

Dirección: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja
Colonia Juárez – C.P. 06600
Mexico D.F.
Teléfono: 55 1000 2637
Correo

 

Estela de luz

 

Dirección: Pasaje cultural Guatemala 18- Donceles 97.
Colonia Centro
Cuauhtémoc, 06010 México
Teléfono: 55 6592 9926
Correo: info@ccemx.org

 

Centro Cultural Estación Indianilla

Dirección: Estación Indianilla Dr. Claudio Bernard No. 111,
Col. Doctores
Del. Cuauhtémoc CP 060720
 Teléfonos +52 ( 55) 5761-8923 y 5761-9058
Correo

 

Centro Cultural Isidro Fabela

Dirección: Plaza de San Jacinto 5 y 15
Col. San Ángel
CP 01000, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Tels.: (55) 5616 2711, 5550 9286
Correo: contacto@isidrofabela.com

 

Centro Cultural Parque Abraham Lincoln

Dirección: Av. Emilio Castelar s/n.
Col. Polanco
c.p. 11560, Chapultepec

 

 Centro Cultural y Social Veracruzano

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo #687
Col. Cuadrante de San Francisco
Deleg. Coyoacán C.P. 04320
Tel: 5554 1633
Correo: contacto@centroveracruzano.mx

 

Centro de la Imagen

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2
Centro Histórico
Ciudad de México
C.P. 06040
T.: 4155 0850

 

Faro de Oriente

Dirección: Calle Ignacio Zaragoza S/N,
Iztapalapa, 09150 México, D.F.
Teléfono: 5738 7440
Correo: difusion@farodeoriente.org

 

Faro Indios Verdes

Dirección: Avenida Huitzilihuitl No. 51,
Colonia Santa Isabel Tola,
delegación Gustavo A. Madero
Teléfono: 57-81-69-00
Correo

 

Foto Museo Cuatro Caminos

Dirección: Ingenieros Militares No. 77,
Lomas de Sotelo en Naucalpan de Juárez,
México, CP 53390
Teléfonos: 55- 6813 5946/ 55- 5359 6778
Correo
 

Galería del Palacio Nacional

Plaza de la Constitución s/n
Col. Centro
CP. 06066
delegación Cuauhtémoc

 

Galería Torre de El Reloj

Edgar Allan Poe s/n
col. Chapultepec, Polanco
CP. 11560
Delegación Miguel Hidalgo
Teléfono: 5281 4001

 

La Galería de la Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389,
Benito Juárez, Xoco,
03330 Ciudad de México.
Teléfono: 4155 1200
Correo: infogaleria(@)cinetecanacional.net

 

Dirección: Lic. Verdad 2, Centro,
06060 Ciudad de México.
Teléfonos: 54 91 11 12  /  54 91 11 13
Correo: direccionautonomia@hotmail.com

 

Museo de la Tortura

Dirección: Tacuba 15,
06000,Centro,
Ciudad de México
Teléfono: 5521 4651
Correo

 

Museo de las Constituciones

Del Carmen s/n esq. San Ildefonso
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels.: (55) 5702 6956, 5702 9815, 5702 7129 ext. 115
Correos: gbrena@museodelasconstituciones.unam.mx; hidalgo@museodelasconstituciones.unam.mx

 

Museo de Medicina Mexicana

Rep. de Brasil 33 esq. Venezuela
Centro Histórico
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels.: (55) 5623 3111, 5529 9741, 5623 3147
Correos: palaciodemedicina@gmail.com; cejecutivapem@hotmail.com

 

Museo de Ripley

Dirección: Londres 6
Colonia Cuauhtemoc 
06600, México.
Teléfonos: 55463784
Correos: coordinacion@grupomuseodecera.com

 

Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec

Dirección: Antigua entrada al Colegio Militar
En construcción. 

 

 

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n
Col. Nonoalco-Tlatelolco
CP 06900 Cuauhtémoc
Teléfono: 5782 2240, 5782 7290
Correos:coordinacion.carque@inah.gob.mx; za.tlatelolco@inah.gob.mx

Dirección: Av. Insurgentes Sur 146
Col. Isidro Fabela
CP 14030
Tlalpan, Tlalpan, Distrito Federal
Teléfono: 5606 9758
Correo: cuicuilco1985@gmail.com

Museo de Sitio de la SEP

Dirección: Rep. de Argentina 28
Centro
CP 06020, Cuauhtémoc
Teléfono: 3601 1000 exts. 51238
Correo: museodesitiosep@sep.gob.mx

 

Dirección: Los Pochotes s/n
Barrio de San Andrés
CP 53360, Chimalhuacán
Teléfonos: (722) 215 70 80, 215 85 69

cinah_edomex@inah.gob.mx; jorge_valencia@inah.gob.mx

 

Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

Dirección: Plaza de la Constitución s/n
Centro
CP 06066 Cuauhtémoc
Teléfono: 3688 1371, 3688 1360
Correo: difusioncultural@hacienda.gob.mx; visitas_guiadas@hacienda.gob.mx

 

Fundación Museo del Automóvil

Dirección: Av. División del Norte 3572
Col. San Pablo Tepetlapa
CP 04620, Coyoacán
Teléfono: 5617 0411
Correo: servicios_educativos@museodelautomovil.com.mx

 

 Museo del Automovil

 

Museo del Calzado – El Borceguí

Dirección: Bolívar 27, primer piso
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5521 8380 ext. 110, 5510 0627 exts. 113, 114
Correo: museodelcalzadoborcegui@hotmail.com

 

Museo del Centenario del Ejercito Nacional

Dirección: Boulevard Manuel Ávila Camacho,
esquina Av. Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo
Teléfono: 21228800 Ext. 8808

 

Museo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana – Centro

Dirección: Filomeno Mata 12
Centro
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfono: 5512 3215
Correo: bethlemitas14@gmail.com

 

Museo Experimental El Eco

Dirección: Sullivan 43
Col. San Rafael
CP 06470, Cuauhtémoc
Teléfono: 5535 5186, 5535 4351
Correo: contacto@eleco.unam.mx

 

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Dirección: Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo,
México D.F. CP 06100
Teléfonos: 4040-4624 y 4040-4300
Correo: jaqueline_gutierrez@inah.gob.mx

 

Museo Nacional del Virreinato

Dirección: Plaza Hidalgo 99
Centro
CP 54600, Tepotzotlán
Teléfono: 5876 0245, 5876 2770, 5876 0332, 5876 2771
Correo: virreinato.museo@inah.gob.mx

 

Museo Numismático Nacional

Dirección: Apartado 13, entrada por Bolivia s/n
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5208 9982, 5511 7700 ext. 4541
Correo: rganado@cmm.gob.mx

 

Museo Tlatilca

Dirección: Blvd. Avila Camacho s/n
Fracc. El Mirador
CP 53050, Naucalpan De Juárez
Teléfono: 5300 2705, 5371 8300 ext. 1175, 1472, 1473
Correo: sandovalm165@gmail.com

 

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) / CU

Av. Insurgentes 3000, Cto. Universitario, frente a Rectoría
Cd. Universitaria
CP 04510, Coyoacán
Teléfonos: 5622 0212
Correo: difusionculturalarquitectura@gmail.com; muca@unam.mx

 

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma

Dirección: Tonalá 51
Col. Roma Norte
CP 06700
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Dirección: 5511 0925
Correo: difusion@mucaroma.unam.mx; elmucaroma@gmail.com

 

muca_roma2008

 

 Sinagoga Histórica Justo Sierra

Dirección: Justo Sierra 71
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Correo: sinagogajustosierra@gmail.com

 

Museo de Sitio del Ex Convento del Desierto de los Leones

Dirección: Carr. México-Toluca s/n
Col. La Venta
CP 05020, Cuajimalpa De Morelos
Teléfono: 5814 1172
Correo: jojiga2010@hotmail.com

Los hipólitos y la fundación del primer manicomio en América
MXCity
Fray Bernardino es considerado el primer “psiquiatra” de la América y el fundador del primer hospital psiquiátrico en la Nueva España.

Foto destacada: Mediateca INAH

Fray Bernardino es el fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos dedicada a la salud mental.

 

. . .

 

La colonización llegó cuidados especiales para los padecimientos mentales, siendo Fray Bernardino Álvarez el primer "psiquiatra" de la Nueva España y de todo América. En 1566, este fraile financió y abrió en México el primer hospital dedicado al saneamiento mental en todo el continente americano.

De hecho, también fue uno de los primeros hospitales dedicados a la salud mental en el mundo, que llevaba el nombre de Hospital de los Inocentes, también conocido como Hospital de San Hipólito. Fue fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos que por muchos años se dedicaron a la atención de enfermos mentales.

 

 

Mediateca INAH

 

Bernardino Alvarez Herrera nació Sevilla en 1514, recibió una educación religiosa y a los veinte años se convirtió en soldado en las Indias. Participó en contiendas en Zacatecas y vivió como jugador profesional. Fue encarcelado y sentenciado al destierro en Filipinas, se fugó de la cárcel y encontró refugio en casa de una mujer; huyó para Acapulco, luego a Perú y como tahúr ganó una gran fortuna.

Su madre le aconsejó ser "mejor cristiano" ingresó como religioso en el hospital del Marqués del Valle, en México, donde daba abundantes limosnas a los necesitados y se ejercitaba con frecuencia en penitencias muy rigurosas, como ayunos y disciplinas.

 

Tras observar que los locos vagaban por las calles sin que nadie los cuidase, fundó, con licencia de fray Alonso de Montúfar, arzobispo de México, una casa para pobres dementes que en principio ubicó en la calle de Zelada, y finalmente en un terreno cedido por el ayuntamiento junto a la iglesia de San Hipólito: el de San Juan de Ulúa, que, aunque en sus inicios fue hospital general, pronto quedó exclusivamente para enfermos mentales.

Los enfermos, los religiosos y las limosnas aumentaron poco a poco y creó instituciones en Oaxtepec (1568), Xalapa, Perote (1578), Acapulco (1584), San Juan de Montes Claros (1590), La Habana, Puebla de los Ángeles, Guatemala, Antequera y Querétaro. Fundó la Orden de San Hipólito, que fue muy favorecida en sus inicios por diversos pontífices, como Gregorio XIII, Sixto V y Clemente VIII, entre otros, aunque no fue formalmente instituida hasta que el papa Inocencio XII dictó una bula el 20 de mayo de 1700.

 

Crónica de poder

 

Leyenda de los piratas en San Hipólito

 

 

En septiembre de 1568 barcos piratas ingleses, al mando del traficante de esclavos africanos John Hawkins en la que viajaba Francis Drake, arribaron al puerto de Veracruz con el objetivo de obtener víveres y demás cosas útiles. Al día siguiente de su entrada a Veracruz llegó desde España la flota que conducía al cuarto virrey de Nueva España, Martín Enríquez de Almansa.

Llegaron a un acuerdo para que el corsario dejara entrar a la flota española, pero el virrey no cumplió su palabra, hubo una batalla en la que los barcos ingleses fueron quemados y hundidos con excepción de aquel en el que huyó Drake y otro con Hawkins y gran cantidad de marinos.

 

 

?Durante su huida abandonaron a varios tripulantes, que fueron capturados por las autoridades y remitidos a la capital de la Nueva España. En lo que se esperaba su juicio, unos fueron a parar a la hoguera, otros a las galeras, la mayoría recibieron azotes pero otros más se les sentenció a prestar ayuda y trabajar dentro del Hospital de San Hipólito.

El hospital pudo mantenerse a la par de los avances médicos, pero para la Independencia el sitio tuvo la administración de la nueva nación Mexicana y para 1821, se suprimieron las órdenes mendicantes. El lugar siguió funcionando como Hospital sin perder su esencia y las transiciones políticas y los nuevos rumbos médicos lo hicieron cambiar de profesión.

 

 

Fue centro de enseñanza, práctica y eventos del Colegio de Medicina, antes de la Santa Inquisición. Durante la Revolución, la Guerra de Reforma y el Imperio de Maximiliano I de México, el nosocomio siguió siendo reconocido como lugar especializado en enfermos mentales.

En el siglo XIX, con la llegada de Porfirio Díaz al poder, el inmueble dejó de dedicarse a los enfermos mentales y el Manicomio General de la Castañeda inaugurado en 1910, le dio el punto final a este Hospital que por años siguió siendo hogar de mendigos y desahuciados. Fueron 344 años de existencia del manicomio de San Hipólito y 210 años del manicomio de la Canoa. La Castañeda funcionó como hospital psiquiátrico por 50 años nada más. En 1996 el inmueble fue rescatado e iniciaron los trabajos de restauración en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes con capital Público y Privado.

 

Matador Net

 

Antiguo Hospital de San Hipólito

Dónde: Av. Hidalgo 107 Col. Guerrero Cuauhtémoc 06300

Cuándo: Hoy en día es un centro de convivencia social y a un costado se encuentra la capilla de San Judas Tadeo.

Entrada libre

La historia del juguete que todos hemos tenido: El Santo de plástico
MXCity
El bootleg mexicano de El Santo es un ícono con el que todos hemos jugado y un rasgo de identidad dentro de la cultura mexicana.

Foto destacada: Cheap pop culture

El Santo, enmascarado de plata, es la bandera de todo el bootleg mexicano.

 

. . .

 

Se les llama bootleg a las piezas o juguetes que se crean sin una licencia. Son falsificaciones que imitan los de las grandes marcas de juguetes y son producidos en masa. Estos suelen encontrarse en los tianguis y bazares a muy bajo costo. En la jerga chilanga cotidiana, se dice que son juguetes "chafitas" o "piratas".

No obstante, muchos coleccionistas persiguen el bootleg mexicano, porque son piezas únicas en el mundo que inspira a los coleccionistas a ampliar las piezas y a tener diversas variedades. La práctica del bootleg se ha extendido en muchas partes del mundo, aunque en México siempre ha sido bastante popular.

 

 

En México, sobre todo en la CDMX, hay muchas fábricas trabajando día y noche en la manufactura de bootlegs. Pero también existen figuras que eran creadas sin tener juguetes oficiales como referencia. Como las figuras del luchador mexicano El Santo, donde los primeros muñecos no nacieron de grandes empresas, sino que fueron creados por jugueteros en pequeños negocios, lo que termina por darles un valor de arraigo muy especial.

En estas fábricas se crearon figuras de plástico duro, baquelita, trapo y plástico soplado de las más diversas series y películas se encontraban a disposición de los pequeños en los tianguis, mercados y negocios ambulantes. El plástico soplado es una técnica que permite crear figuras muy llamativas y de gran tamaño, poco peso y a bajo costo.

 

 

 

Entre las figuras creadas en la década de los 80 más extrañas y caras hechas en México se encuentran el Mumm Ra de plástico soplado, El Mazinger Z gigante y Darth Vader luchador, una pieza que tiene la cara del villano de Star Wars y el cuerpo del Santo, el enmascarado de plata. Pero sin duda, la bandera del bootleg mexicano es el icónico Santo.

 

 

¿Quién creo la figura de El Santo?

 

 

Se trata del escultor Mario González Márquez creo en madera las figuras clásicas del Santo y Blue Demon. A partir de estas dos piezas sacó los moldes que pasarían a la historia y serían reconocidos en todas partes del planeta como símbolo de la mexicanidad.

Este trabajo fue iniciado en los años 40s en las creaciones diversas figuras en plástico desde soldados, superhéroes como Batman, Robin, Superman o personajes de la cultura nacional e internacional como boxeadores, jugadores de fútbol, artistas, atletas, entre otros.

 

 

Su hijo, Fernando, continúa con la tradición en la fabricación artesanal de figuras de los luchadores en colecciones y para los coleccionistas Hay un catálogo de más de 400 personajes con personajes como Pelé, Cantinflas, Agustín Lara, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y Bruce Lee además de muchas piezas de la lucha libre.

Camerino Victoria Cruz y su familia son otros fabricantes de luchadores en México de los que se tiene conocimiento. Ellos tiene un negocio en Iztapalapa desde 1977, mismo año en que empezaron a producir los luchadores de plástico. Ellos indirectamente dan empleo a 30 familias de Chalco, Nezahualcóyotl, el mismo Iztapalapa y las delegación Cuauhtémoc, las cuales les compran estos muñecos por millar y sin pintar para así decorarlos ellos mismos, empaquetarlos y venderlos según el precio que más le convenga.

 

 

La pequeña fábrica de juguetes Plásticos Victoria reproduce desde 1977 los legendarios luchadores de plástico que hoy todos reconocen como un clásico juguete mexicano. El material con el que son reproducidos es polietileno reciclado de cubetas, autopartes como manijas o tableros, e incluso de otros juguetes destrozados que caen en la basura.

Todo este plástico es molido hasta quedar reducido a polvo, el cual se introduce en una máquina inyectora que será la que dispare esta materia prima hacia los moldes que tienen la forma de los conocidos luchadores. El polietileno tiene que hervir a 400 grados antes de ser inyectado. La máquina hace un ligero sonido parecido al de una olla exprés, posteriormente abre los moldes y de ellos emanan cuatro figuras.

 

 

A su vez estas caen a una tina de agua fría con el propósito de que el plástico se endurezca rápido, se enfríe, y las piezas no se queden adheridas. El proceso de pintado es tan importante como el de la creación de cada pieza. Ya que se compran estos juguetes gracias a su colorido. La figura sigue siendo el luchador con la mano izquierda arriba y la derecha abajo, como preparándose para el combate.

 

 

El Mercado de Sonora es el sitio más reconocido por ser el bastión del país más grande de los juguetes nacionales, parece ser el principio para emprender una investigación para dar con los creadores de estos juguetes. Los empaques no suelen decir en dónde son hechos, empaquetados, dirección ni teléfono.

Oxtankah, la ciudad maya más grande e importante de Chetumal
MXCity
La antigua ciudad maya de Oxtankah es un sitio arqueológico relevante y por varias razones la cuna del mestizaje en México.

Foto destacada: Villa Marcela

Oxtankah fue una ciudad próspera y no se sabe por qué terminó siendo abandonada.

 

. . .

 

Chetumal es conocida como la puerta de entrada a la costa maya, desde sus playas comienza un recorrido por mar y tierra por las más bellas playas del caribe y sitios arqueológicos de fama internacional, pero es justo dentro de su territorio que lo interesante comienza pues ahí se encuentra la más antigua y grande de las ciudades mayas, Oxtankah, un sitio arqueológico para explorar y escalar.

La importancia de la zona arqueológica de Oxtankah recae, además de su antigüedad, en una interesante hipótesis, se cree que esta es la cuna del mestizaje. Se dice que en esta ciudad maya nacieron los hijos de Zazil – Ha, princesa maya hija de Nachan Ka´an, gobernante de Chactemal, y Gonzalo Guerrero, un náufrago español. Fue entonces que en 1531 que nacieron los primeros mexicanos mestizos.

 

 

El origen de Oxtankah

 

 

En el año 600 a.C. se asentaron en Oxtankah los primeros mayas, fecha en que iniciaría un largo periodo de desarrollo cultural y poblacional que tuvo tres momentos álgidos, del año 300 al 50 a.C., del 250 al 600 d.C. y del 600 al 900 d.C., de los tres momentos fue durante el llamado Clásico temprano que la ciudad tuvo su mayor periodo de prosperidad.

El gran poder de Oxtankah le permitió ampliar sus primeros edificios duplicando su tamaño, la ciudad entera creció tanto que extendió su territorio hasta la isla Tamalcab y creó un extenso circuito de canales seminaturales que conectaban a la próspera con lejanas poblaciones con las que tuvieron intercambio comercial y cierto dominio.

 

 

Aunque esta ciudad fue bastante próspera, a la llegada de los españoles al nuevo mundo ya tenía 400 años deshabitada. El nombre de Oxtankah le fue designado hasta 1937 por el investigador Alberto Escalona Ramos; años después investigaciones antropológicas pusieron en la mesa la sospecha de que esta fuera la gran ciudad de Chactemal.

 

 

Zona Arqueológica Oxtankah

 

 

La invaluable zona arqueológica de Oxtankah está conformada por varios edificios, unos más enteros que otros, donde originalmente los mayas realizaban ceremonias, rituales y tributos por tratarse de una ciudad principal de la cual hoy sólo quedan dos plazas a las que se puede acceder paseando entre la selva.

Para visitar la zona arqueológica de Oxtankah se recomienda utilizar repelente de mosquitos, calzado adecuado para caminar y escalar piedras, ropa cómoda y llevar agua pues se encuentra rodeada de mucha vegetación; además la dota de un ambiente mágico a las edificaciones levantas entre los siglos IV y VI y modificadas por los propios mayas entre los siglos XI al XVI d.C.

 

 

La arquitectura maya del lugar es de estilo Petén, es decir, se encuentran estructuras superpuestas con muros en talud, con esquinas redondeadas y remetidas, cuyo elemento esencial es la moldura llamada "en delantal". Originalmente Oxtankah comprendía diez plazas, dos patios hundidos, más de 30 edificios y un cenote. Años adelante muy cerca del sitio los españoles construyeron una capilla.

Sólo dos plazas son las que sobrevivieron al tiempo y son las que visitaras en el sitio arqueológico. En la Plaza de las Abejas se encuentran los restos de edificios de uso residencial, en el edificio IV de la plaza se observa un laberinto que pudo tener finalidades religiosas. La Plaza de las Columnas es sede de una pirámide que pudo ser de uso de la élite maya.

 

 

Estas hermosas construcciones de Oxtankah estuvieron decoradas de grandes mascarones de estuco policromado que desaparecieron quedando como únicos testigos los árboles de la selva, muchos de los cuales poseen un aplaca con su nombre en maya y en español, como el guanacaxtle, el ramón, el jobo, y el pixoy.

 

Museo de sitio de Oxtankah

 

 

La zona arqueológica de Oxtankah posee un museo de sitio donde se pueden observar de cerca cerámicas encontradas en el sitio, dibujos y mapas que reconstruyen la grandeza de la ciudad maya que aún resguarda misterios, como el hallado en el año 2000, una cámara mortuoria donde se encontraron los restos de un hombre fallecido hace mil 500 años.

Junto al hombre se encontraron 1620 cuentas circulares nacaradas y 34 pendientes de distintos tonos rosados que fueron hechas con cuatro especies de moluscos, tres marinos y uno de agua dulce, los cuales sólo se encuentran en Belice y en la zona de ríos del Petén guatemalteco, el estudio del hallazgo revela que se trataba de un atavío elaborado especial habilidad y que aún hay mucho por conocer de Oxtankah y la cultura maya.

 

 

Zona Arqueológica Oxtankah

¿Dónde? Chetumal, Quintana Roo

¿Cuándo? Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 h.

¿Cuánto? $55 pesos

Marion y Grace Greenwood, las fascinantes muralistas extranjeras en México
MXCity
Marion y Grace desarrollaron su obra en overoles gracias a la libertad que México les proporcionó, mucho más que en su país.

Foto destacada: Artsy

Las hermanas Greenwood fueron parte de una expresión feminista que dejó mucho talento en nuestro país.

 

. . .

 

La vista del arte internacional posó su mirada en México durante los años 30, cuando el Muralismo destacó por representar temas sociales en un macro formato que todos querían ver de cerca, conocerlo y aprenderlo directamente de los maestros Rivera, Siqueiros y Orozco. Las hermanas Greenwood viajaron desde Brooklyn, Nueva York, hasta nuestro país como parte de una fuerte oleada de feminismo que derramó talento en nuestro país.

 

Fuente: Nexos

 

Origen de las hermanas Greenwood

 

 

Las hermanas Marion y Grace Greenwood eran originarias de Brooklyn, Nueva York, nacieron en los albores del siglo XX en una familia de artistas por lo que ambas desde pequeñas recibieron todo el apoyo necesario para desarrollarse en las artes; no obstante, la que siempre mostró mayor interés y a una edad muy temprana, fue Marion Greenwood.

Marion dejó la preparatoria desde los 15 años momento desde el cual se dedicaría a estudiar arte como becaria de la progresista Art Students League, años más tarde estudiaría en la Academia Colarossi en París país al que viajaría con su hermana y su madre con ayuda del pago de sus primeros encargos lo que ya habla bastante de cómo era la joven artista pues no era nada fácil que una mujer se ganara la vida sola y menos como artista.

 

 

Las hermanas Greenwood en México

 

 

Marion llegó a México en 1932 interesada, como muchos otros artistas, en conocer el muralismo de Orozco, pero su primer acercamiento en la CDMX fue con Pablo O?Higgins quien la introdujo en la técnica del freso y quien la acompañó a Guerrero en su primera comisión como artista; trabajo que consiguió gracias al resto de la comitiva que se dirigió a Taxco, la periodista Josephine Herbst y Hermann, su esposo.

Fue en el cubo de la escalera del Hotel Taxqueño que Marion Greenwood realizó un retrato de la idílica vida indígena desarrollada en un mercado; escenario que se repetiría en otros muralistas que creían que la vida del indígena era auténtica, mejor, al estar alejados de la industrialización. Terminado el trabajo se dirigió a Michoacán para continuar trabajando, esta vez acompañada de su hermana.

 

 

El Museo Regional Michoacano resguarda actualmente el mural que las hermanas Greenwood pintaron en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia; una obra en la que se ve una evidente conciencia de la realidad de México. Marion pintó "Paisaje y economía de Michoacán" donde se observan mujeres y hombres purépechas. Grace, por su lado realizó "Hombre y Máquina" una escena del mundo industrial.

Una vez más con el apoyo de su amigo Pablo O?Higgins, las hermanas Greenwood recibieron otra comisión, esta vez en la CDMX para colaborar en los murales del nuevo mercado Abelardo L. Rodríguez, a unas cuadras del Zócalo en el Centro Histórico. Marion se encargó del muro del vestíbulo donde pintó "Los alimentos y su distribución sobre el canal de la Viga", y Grace "La minería" que se encuentra junto al de su hermana.

 

 

Ambas pintaron "Trabajadores de todos los países, uníos" obra interrumpida por una ventana del mercado que se incorporó a la obra, este mural completa los murales al integrar la imagen del campesino y el obrero como símbolo del triunfo del socialismo. Ambas hermanas desarrollaron obra también en su país, pero sobre todo Marion.

Si ambas llegaron a tener fama ¿por qué ni siquiera Marion ha tenido reconocimiento en nuestro país o el suyo? Hay algunos historiadores del arte que afirman que esto se debe a que Marion era una mujer adelantada a su tiempo, sexualmente desinhibida, inteligente, talentosa y bella, características que esos días la mantuvieron al margen, sobre todo en el mismo Estados Unidos.

 

 

Las escuelas de arte en nuestros días la han tratado de recuperarla del olvido investigando su obra y vida de la cual hoy se sabe por entrevistas de personas que la conocieron, que Marion era considerada solamente una mujer glamurosa que no merecía atención, fue por eso por lo que recibió mucho apoyo de sus amigos.

Su amiga y dicen que también amante Josephine Herbst, escribió de ella en la revista Mexican Life para dar a conocer su obra; como ya se mencionó Pablo O?Higgins fue quien más la ayudó y al parecer también Diego Rivera la introdujo al mundo del arte en México donde ella expresaría en entrevistas, se sentía más libre por actos tan sencillos como poder usar overoles.

 

 

Si bien fue criticada junto con su hermana por usar pantalones, nunca se le prohibió, y también fue señalada por, al parecer, tener algún tipo de relación con Diego Rivera, hecho que nunca afectó que le dieran comisiones, incluso se le reconoce como la primera mujer norteamericana en recibir una comisión de un gobierno extranjero.

A pesar de ciertos obstáculos, como repintar ciertas partes del mural de Morelia, en general, las hermanas Greenwood gozaron de buena fama, siendo Marion la más destacada ganando premios como el del Instituto Carnegie, de la Asociación Nacional de Mujeres Artistas y en nuestro país de ser la primera muralista extranjera.

 

x