Arte y Cultura
La lista completa de todos los museos de la Ciudad de México
MXCity
La totalidad de los museos en esta megalópolis ofrece recintos para todos gustos, intereses y personalidades de sus habitantes o visitantes.

Ciudad de México, la capital de los museos.

 

La Ciudad de México es uno de esos sitios que nunca duerme y que siempre tiene un plan para el día, la noche o el fin de semana. No importa en qué zona de la ciudad se esté, siempre hay un restaurante que probar, calles que recorrer o museos y galerías que visitar; y cada uno de estos sitios transmite, de alguna manera, la esencia única de la capital mexicana.

Gracias a que la CDMX es una de las tres ciudades con más museos en el planeta, cuenta con una amplia diversidad de museos desde 1790. Por lo que la totalidad de los museos en esta megalópolis ofrece recintos para todos gustos, intereses y personalidades de sus habitantes o visitantes. De hecho, la diversidad museológica capitalina reta la noción tradicional del museo aburrido o antiguo, con pasillos silenciosos y manuales de conducta rígidos; pues actualmente hay recintos dedicados a la interacción entre conocimiento, sensaciones y diversión.

De acuerdo con SECTUR, el primer museo de México se fundó en 1790, y era un espacio dedicado a la biodiversidad más sobresaliente de la Nueva España. Eventualmente surgió, en 1825, el primer Museo Nacional Mexicano, en donde se solían exhibir documentos del México antiguo, piezas arqueológicas y obras que estaban bajo el cargo de la Real y Pontificia Universidad de México; y de hecho, dado que la colección del museo comenzó a ampliarse casi desmesuradamente, se decidió dividir el recinto en dos, resultando en el Museo de Historia Natural –1909– y el Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía –1910–.

Desde entonces, y conforme la ciudad fue creciendo en espacio y tiempo, la necesidad de no sólo recuperar vestigios del pasado mexicano, también de incluir los intereses que surgían conforme la vida de México iba evolucionando. Quizá esta sea la razón por la que se fue diversificando la necesidad de visitar recintos interesantes, culturales y sorprendentes, que dejaran en la mente un deseo de descubrir más, de amar cada vez más a México y sus peculiaridades, de dejarse seducir por sus hipnóticas sensaciones…

De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, la capital cuenta con 185 museos, aunque no cuenta con un listado oficial, esto se traduce en que existen muchos recintos fascinantes que no se tienen identificados.

A continuación te compartimos la lista de los museos que hay en la CDMX: 

 

Los Nuevos:

 

El Museo del Pulque y las Pulquerías

Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico, Guerrero.

 

 

El objetivo de este centro es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrió sus puertas el pasado 8 de febrero donde es posible conocer los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas.

Sitio web

 

Museo Trick Eye

Av Ejército Nacional 843-B, Granada.

 

 

Este nuevo museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye México esté presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, convirtiéndose en el museo interactivo 3D más grande del mundo.

Sitio web

 

Museo Soumaya – Casa Guillermo Tovar de Teresa

Valladolid 52, Roma Nte.

 

 

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, este recinto busca enaltecer la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad.

Sitio web

 

Complejo Cultural Los Pinos

Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Justo en el espacio residencial ubicado en el Bosque de Chapultepec, Los Pinos abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran conocer su interior. Algo similar sucedió durante el mismo mandato de Cárdenas, cuando decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec (como lo habían hecho sus antecesores) para que todos pudieran visitarlo, lugar que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia.

Sitio web

 

Museo de Sitio de Chapultepec

Gran Avenida, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

Este museo te cuenta la historia del bosque como un espacio que se ha transformado y creado a partir de las interacciones humanas que han tenido lugar ahí. El recinto recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

Sitio web

 

Centro de Artes Vivas

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina.

 

 

Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios.

Sitio web

 

Museo del Perfume

Calle de Tacuba 12, Centro Histórico

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Sitio web

 

Centro Cultural Manzanares 25

Calle Manzanares 25, Centro Histórico, Centro.

 

 

En la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera. Ahora, es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos. 

Web

 

*Próximamente

 

Casona de Leonora Carrington

Chihuahua 194, colonia Roma.

 

 

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó esta casona en la Roma. La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. Además del Museo, la Universidad Autónoma de México tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington.

 

Por orden alfabético:

 

Antigua Escuela de Medicina UNAM

Dirección: Brasil No. 33, esquina con Venezuela, Plaza de Sto. Domingo
Centro Histórico, CDMX
Tel:+52(55) 56-2331-23
Correos: cejecutivapem@hotmail.com o palaciodemedicina@gmail.com

 

Capilla Alfonsina – Centro de Estudios Literarios Alfonso Reyes

Benjamín Hill No. 122, Col. Condesa
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, D.F.
Tel: 86475410

 

Casa del Lago Juan José Arreola

Bosque de Chapultepec
Primera sección
Colonia San Miguel Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo
México, D.F., 11850
Teléfono: 5211-6086 / 93 / 94

 

Casa Luis Barragán

Dirección: General Francisco Ramírez 12-14
Colonia Ampliación Daniel Garza
Ciudad de México CP 11840

Teléfono: 55 5515-4908
Correo: casaluisbarragan@gmail.com

 

 Casa Refugio Citlaltépetl

Dirección: Citlaltépetl 25, Hipódromo, 06170 D.F.
Teléfono : 01 55 5211 3264
 

Centro Cultural José Martí

Dirección: Dr. Mora 1, Colonia Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfono: (55) 1719 3028, 1719 3000 ext. 2102
 

Claustro de Sor Juana

Dirección: San Jerónimo No. 47, Colonia Centro,
C.P. 06080, en México, Ciudad de México
Teléfono: 5130 33 00
Correo: Dale click aquí.

 

 Claustro_de_Sor_Juana

 

 

Colegio de las Vizcaínas

Dirección: Vizcaínas 21, Colonia Centro,
C.P. 06080. México, Ciudad de México.
Teléfono: 5512-4267 Fax: 5512-4267 Ext. 229
Correo: e_sanchez@colegiovizcainas.edu.mx

 

Ex Teresa Arte Actual

Dirección: Licenciado Verdad 8, Colonia Centro, 
C.P. 06080. México, Ciudad de México.
Teléfono: 5541228020
Correo: exteresa.difusion@inba.gob.mx

 

Galería Hilario Galguera

Dirección: Francisco Pimentel 3, Colonia San Rafael
México DF 06470, México
Teléfono:  55 5546 6703 ó 55 5546 9001
Correo: info@galeriahilariogalguera.com
 

Galería Metropolitana

Dirección: Medellín 28, Colonia Roma norte,
Cuauhtémoc, 06700, México
Teléfono: 5511 1964 ó 5511 0809
Correo: Dale click aquí
 

Instituto Cultural México-Israel

Dirección: República de el Salvador #41,
Centro Histórico de la Ciudad de México.  
Teléfono: 5709-8853
Correo: contacto@mexico-israel.org

 

Laboratorio Arte Alameda

Dirección: Dr. Mora 7, Colonia Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfono: 86475660
Correo: info.artealameda@gmail.com

 

MI Museo Indígena

Paseo de la Reforma Norte 707
Col. Morelos, Del. Cuauhtémoc
06200, ciudad de México
Teléfono: 55294699
 

MUCHO Mundo Chocolate

Dirección: Milán 45, Colonia Juárez. 
Teléfono: 55141737
Correo: contacto@mucho.org.mx

 

mucho chocolate museo

 

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
06020 México, D.F.
Teléfono: 3602 0000 exts. 1028 y 1076
Correos: informes@sanildefonso.org.mx

 

Museo Archivo de la Fotografía

Dirección: República de Guatemala 34
Centro Histórico CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 2616 7057 o 2616 7008
Correo: mctost@hotmail.com

 

Museo Arqueológico de Azcapotzalco Príncipe Tlaltecatzin

Dirección: Libertad 35, Colonia Recreo
02070, Delegación Azcapotzalco
Teléfono: 5352 5172


Museo Arqueológico del Fuego Nuevo

Dirección: Parque Nacional Cerro de la Estrella s/n
Col. Ampl. Veracruzana CP 09856
Iztapalapa, Iztapalapa, Distrito Federal
Teléfono: 5686 9443
Correo: museofuegonuevo@yahoo.com.mx

 

Museo Arqueológico de Xochimilco

Dirección: Av. Tenochtitlan s/n
Pueblo Santa Cruz Acalpixca
CP 16500
Xochimilco, Xochimilco, Distrito Federal
Teléfono: 2157 1757, 5676 6971
Correo: comsoc@xochimilco.df.gob.mx

 

museo arqueologico de xochimilco

 

Museo Británico Americano en México

Dirección: Calle Artículo 123 # 134,
Col. Cuauhtemoc, Ciudad de México,
Distrito Federal, Mexico

 

Museo Casa de Carranza

Dirección: Río Lerma No. 35, Esq. Río Amazonas,
Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc,
C.P. 06500, México D.F.
Teléfonos: 55 46 64 94 y 55 35 29 20
Correos: casa_carranza.museo@inah.gob.mx

 

Museo Casa de La Bola

Dirección: Parque Lira 136
Col. Tacubaya, CP 11860
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfonos: 5515 5582, 1998 7588, 5515 8825
Correos: casadelabola.edu@gmail.com

 

Museo Casa de León Trotsky

Dirección: Av. Río Churubusco 410
Col. Del Carmen Coyoacán, CP 04100
Coyoacán, Coyoacán, Distrito Federal
Teléfonos: 5658 8732, 5554 4083
Correo: museotrotsky@outlook.com

 

Museo Colección Blaisten

Correos: coleccionblaisten@gmail.com
Teléfonos: 55 86 40 60,  55 86 30 86, 52 02 73 89

 

Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista,
Col. San Ángel, México D.F.
Teléfono: 86 47 54 50

 

Museo de Arte Moderno

Dirección: Paseo de la Reforma s/n esq. Gandhi
Bosque de Chapultepec
CP 11560 Miguel Hidalgo.
Teléfono: 8647 5530, 5211 7827, 5211 8207
Correos: info@mam.org.mx

 

Museo de Arte Popular

Revillagigedo 11 esq. Independencia
Centro Histórico, CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5510 2201 ext. 102
Correo: wboelsterly@df.gob.mx

 

museo de arte popular

 

Museo de Arte Regional y Tridimensional

Dirección: Hacienda del Rosario s/n
col. Prados del Rosario,
02410, Delegación Azcapotzalco
Teléfono: 5318 5334

 

Museo de El Carmen

Dirección: Av. Revolución 4 y 6
Col. San Ángel
CP 01000, Álvaro Obregón, 
Teléfonos: 5616 1177, 5616 1504, 5616 2816
Correos: elcarmendifusion@gmail.com; elcarmendireccion@gmail.com

 

Museo de Geología

Dirección: Jaime Torres Bodet 176
Col. Santa María La Ribera
CP 06400, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5547 3900 ext. 106, 5547 3948
Correos: julioc@geologia.unam.mx; luinosa19@yahoo.com.mx;

 

Museo de Historia Natural

Dirección: Circuito Correr es Salud s/n,
Segunda Sección del Bosque de Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11800
Teléfono: 55156304; 55152222 ext 116
Correos: difusionmhn.sma@gmail.com

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

Dirección: Plaza de las Américas 1
Col. Villa de Guadalupe
CP 07050
Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, Distrito Federal
Teléfonos: 5577 6022 exts. 175, 189, 137, 206, 5781 6810
Correos: museo@basilicadeguadalupe.mx; museo2@basilicadeguadalupe.mx; museobasilica@gmail.com

 

Museo de la Cancillería

Dirección: Rep. del Salvador 47
Centro
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfonos: 3686 5100 ext. 8327
Correos: museodelacacilleria@sre.gob.mx; ngama@sre.gob.mx

 

Museo de la Caricatura

Dirección: Donceles 99
Centro Histórico
CP 06020
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfonos: 5702 9256, 5704 0459
Correo: museodelacaricatura2014@gmail.com

 

Museo de la Cera

Dirección: Londres 6
Colonia Cuauhtemoc 
06600, México.
Teléfonos: 55463784
Correos: coordinacion@grupomuseodecera.com

 

Museo de cera

 

Museo de la Cerveza

Dirección: Bolívar 18 int.A
Esquina con 5 de Mayo
Col. Centro De La Ciudad De México
Teléfono: 5510 0951

 

Museo de la Charrería

Dirección: Isabel la Catolica No. 108 esq. Izazaga
Centro Histórico,  06080 México, D.F.
Teléfono: 57-09-48-23 

 

Museo de la Ciencia (Universum UNAM)

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria
S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria,
04510 Ciudad de México
Teléfono: 5424-0694
Correo: atencionv@dgdc.unam.mx

 

Museo de la Ciudad de México

Dirección: José María Pino Suárez 30
Centro Histórico
06060, Cuauhtémoc. 
Teléfono: 5522 9936, 5542 0083, 5542 0487
Correo: museodelaciudaddemexico@gmail.com

 

Museo de la Luz

Dirección: San Ildefonso 43
Centro Histórico
06020, Cuauhtémoc 
Teléfonos:  5702 4129, 5702 3195 ext. 101 y 102
Correos: museoluz@unam.mx; pcontreras@dgdc.unam.mx; pci@unam.mx

 

Museo de la Mujer

Rep. de Bolivia 17
Centro, 06020
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfonos: 5795 9425, 5795 9674, 5795 9596
Correos: contacto@museodelamujer.org.mx

 

museo de la mujer

 

Museo de la SHCP

Dirección: Moneda 4
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc,
Teléfonos: 3688 1248, 3688 1710, 3688 1666
Correos: rafael_perez@hacienda.gob.mx; blanca_tovar@hacienda.gob.mx

 

Museo Nacional de las Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo 289
Col. Del Carmen
CP 04100, Coyoacán. 
Teléfonos: 4155 0920, 9172 8840 ext. 126
Correos: cpmncp@cultura.gob.mx

 

Museo de los Ferrocarrileros

Dirección: Alberto Herrera s/n entre Hidalgo y Aquiles Serdán
Col. Aragón La Villa
CP 07000 Gustavo A. Madero
Teléfonos: 5118 6407, 5118 6409
Correo: museodelosferrocarrileros@gmail.com

  

Museo Nacional de San Carlos

Dirección: Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.
Teléfono: 86 47 58 00

 

Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cuicuilco

Dirección: Tlalpan, Distrito Federal
Teléfono: 5606 –  9758
Correo: cuicuilco1985@gmail.com

Museo del Arzobispado (ver de la SHCP)

Museo del Caracol o Galería “La Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad”

Dirección: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec s/n
Col. San Miguel Chapultepec, 1ra. sección
CP 11580 Miguel Hidalgo
Tels.: (55) 4040 5241, 42, 45 y 48
Correo: ignacio_luna@inah.gob.mx

 

Museo del Cárcamo de Chapultepec

Dirección: Avenida Rodolfo Neri Vela
S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec II Secc,
11850 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5515 0739

 

 Carcamo de Chapultepec mural

 

Museo del Chopo

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10
Col. Santa María la Ribera
CP 11590, Cuauhtémoc,
Teléfonos: 5546 3471, 5535 2186, ext. 110 y 160
Correos: chopo@unam.mx

 

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de Bethlemitas

Dirección: Filomeno Mata 12
Centro, CP 06060
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5512 3215
Correo: bethlemitas14@gmail.com

 

Museo del Estanquillo

Dirección: Isabel la Católica 26
Centro, CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono:  5521 3052 ext. 101
Correo: hdesantiago@museodelestanquillo.com

 

estanquillo-589x330

 

Museo del Instituto de Geofísica

Dirección: Victoriano Zepeda 53
Col. Observatorio
CP 11860 Miguel Hidalgo
Teléfonos: 5271 1068, 5622 4120
Correo: museo@geofisica.unam.mx

 

Museo del Juguete Antiguo México

Dirección: Dr. Olvera 15
Col. Doctores
CP 06720, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5588 2100
Correos: rp.museodeljuguete@yahoo.com.mx; hola@museodeljuguete.mx

 

Museo del Objeto del Objeto

Dirección: Colima 145
Col. La Roma
CP 06700, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5533 9637
Correos: mhuerta@elmodo.mx; contacto@elmodo.mx

 

Museo del Palacio de las Bellas Artes

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas con Avenida Juárez
Teléfono: 10 00 46 22 ext. 2132/2112
Correo: mpba.informes@inba.gob.mx

 

Museo del Policía

Dirección:Victoria 82
Centro Histórico
CP 06050, Cuauhtémoc
Teléfono: 5518 7693, 5521 0426
Correo: museodelpolicia@gmail.com

 

Museo del Telegrafo

Dirección: Tacuba 8
Centro
CP 06620, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5521 9351 , 5510 2370
Correos: museodeltelegrafo@yahoo.com.mx; museotelegrafo@telecomm.gob.mx

 

Museo del Templo Mayor

Seminario 8
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfonos: 4040 5600 exts. 412930, 412933, 5542 4787
Correos: difusion.mntm@inah.gob.mx; edutemplomayor@inah.gob.mx

 

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Dirección: Museo 150
Col. San Pablo Tepetlapa
CP 04620, Coyoacán, Coyoacán
Teléfonos: 5617 4310, 5617 3797
Correo: museo@museoanahuacalli.org.mx

 

 MuseoAnahuacalli

 

 

Museo Dolores Olmedo

Dirección: Av México 5843,
La Noria, 16030 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5555 0891

 

Museo EBC

Dirección: Marsella no. 44 
Colonia Juárez
C.P. 06600, Ciudad de México
Teléfono: 9149 2000 ext. 2791
Correo: museo@ebc.mx 
 

Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Dirección: Diego Rivera s/n esq. Av. Altavista
Col. San Ángel Inn
CP 01060
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Teléfono:  8647 5470
Correo: medr.coordinacionacademica@inba.gob.mx

 

Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45
Centro
CP 06300, Cuauhtémoc
Teléfono: 5521 1325, 5518 2266 ext. 247
Correo: museo@franzmayer.org.mx

 

Museo Frida Kahlo (La Casa Azul)

Dirección: Londres 247
04100, Coyoacán, México
Teléfono: 5554 5999

 

 la comida preferida de frida kahlo y diego rivera-

 

Museo Gastronómico Herdez

Dirección: Seminario 18
Centro Histórico, CP 06060
Teléfono: 5522 8860, 5522 5544, 5522 8874
Correo: fundacion@herdez.com.mx

 

Museo Hacienda de Santa Mónica

Dirección: Ignacio Manuel Altamirano 3
Col. Ex-Hacienda de Santa Mónica
Teléfonos: 5515 5582, 5515 8825, 1998 7588
Correo: casadelabola.edu@gmail.com

 

Museo Histórico Judío y del Holocausto

Dirección: Acapulco 70
Col. Condesa
CP 06100, Cuauhtémoc
Teléfono: 5211 6908
Correo: holocausto@museojudiomexico.com.mx

 

Museo Interactivo de Economía

Dirección: Tacuba 17
Centro
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5130 4600 ext. 2900
Correo: atencion.publico@mide.org.mx; direccion.general@mide.org.mx; relaciones.publicas@mide.org.mx

 

Museo José Luis Cuevas

Dirección: Academia 13
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5542 8959, 5542 6198 ext. 101
Correos: bccuevas@museojoseluiscuevas.com.mx; fundacionjlcuevas@museojoseluiscuevas.com.mx

 

Museo Manuel Tolsá

Dirección: Tacuba #7
Centro Histórico de la Ciudad de México.
Teléfono: 5521 4021

 

Museo Memoria y Tolerancia

Dirección: Plaza Juárez, Centro Histórico
frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda
Teléfono: 51305555

 

Museo Mexicano del Diseño

Dirección: Francisco I. Madero 74
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5510 8609, 5510 8771
Correo: info@mumedi.org

 

Ds_galeria-mexicana-diseno_1

 

Museo Mural Diego Rivera

Dirección: Balderas s/n esq. Colón
Centro Histórico
CP 06040, Cuauhtémoc
Teléfono: 1555 1900
Correo: mmdr.subdireccion@inba.gob.mx

 

Museo Nacional de Antropología e Historia

Dirección: Av Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N,
Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo,
11560 Ciudad de México.
Teléfono: 4040 5300

 

Museo Nacional de Arquitectura

Dirección: Av. Juárez 1, Centro,
06050 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 8647 6500

 

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc,
Centro Histórico, 06010 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 8647 5430

 

el_museo_nacional_de_arte_amigos_munal_445217637_900x598

 

Museo Nacional de la Acuarela

Dirección: Calle Salvador Novo 88, Coyoacán,
Santa Catarina, 04000 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5554 1801

 

Museo Nacional de la Cartografía

Dirección: Av. Observatorio 94
Col. Tacubaya
CP 11870
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfono: 5272 6686
Correo: mus_carto@mail.sedena.gob.mx

 

Museo Nacional de la Estampa

Dirección: Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz
Centro
CP 06050, Cuauhtémoc
Teléfono: 8647 5220
Correos: difusionyrelacionesmunae@yahoo.com.mx; munae.direccion@inba.gob.mx

 

museo nacional de la estampa

 

Museo Nacional de la Revolución

Dirección: Plaza de la República s/n
Col. Tabacalera
CP 06030, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5546 2115, 5566 1902
Correos: mnr.asistentedireccion@gmail.com; ngabayet@gmail.com

 

Museo Nacional de las Culturas

Dirección: Moneda 13
Centro Histórico
CP 06010, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5542 0422, 5542 0187, 5542 0165
Correos: direccion.mnc@inah.gob.mx

 

Museo Nacional de las Intervenciones – INAH

Dirección: 20 de Agosto s/n esq. General Anaya
Col. San Diego Churubusco
CP 04120, Coyoacán
Teléfono: 5604 3699, 5688 7926, 5604 0699, 5022 3470
Correo: cecilia_genel@inah.gob.mx

  

Museo Panteón San Fernando

Plaza San Fernando 17
Col. Guerrero
CP 06300, Cuauhtémoc
Teléfono: 5518 4736
Correo: museopanteonsanfernando@hotmail.com

 

Museo Planetario Luis Enrique Erro

Dirección: Av. Wilfrido Massieu s/n
Col. Zacatenco
CP 07738, Gustavo A. Madero
Teléfonos: 5729 6000 exts. 53916, 53920, 53925
Correos: jjrodriguez@ipn.mx

 

Museo Postal

Dirección: Tacuba 1
Centro Histórico
CP 06000,Cuauhtémoc
Teléfonos:  5510 2999, 5530 4100 exts. 15586, 15582
Correos: jacalderon@correosdemexico.gob.mx; hcamacho@correosdemexico.gob.mx

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
CP 11580, Miguel Hidalgo
Teléfono: 4122 8200
Correos: redes@museotamayo.org; prensa@maseotamayo.org; jagaitan@museotamayo.org

 

el_museo_tamayo_se_renueva__106316252_800x600

 

Museo Soumaya Plaza Carso 

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Ampl. Granada
CP 11529, Miguel Hidalgo
Teléfonos: 1103 9801, 9802 y 9803
Correo: museo@soumaya.org.mx

 

Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46 entre Revolución y Río Magdalena
Col. Tizapán, San Ángel
CP 01090, Álvaro Obregón
Teléfono: 1103 9800, 5616 3731
Correo: museo@soumaya.org.mx

 

Museo Taurino Mexicano

Dirección: Astrónomos 62 local D
Col. Escandón Miguel Hidalgo
Teléfono: 55163203
Correo: musoetaurinomexicano@hotmail.com

 

Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC)

Dirección: Avenida Grande del Bosque s/n,
Miguel Hidalgo, 2a. Sección del Bosque de Chapultepec
Correo: mutec@cfe.gob.mx

 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Dirección: Av. Ricardo Flores Magón 1
Col. Nonoalco-Tlatelolco
CP 06995, Cuauhtémoc
Teléfono: 5117 2818 ext 49694, 5117 2818 ext. 49687, 5683 0961
Correo: ccutlatelolco@gmail.com; jimenezr@unam.mx

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Dirección: Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
Cd. Universitaria
CP 04510, Coyoacán
Teléfono: 5622 6972
Correo: informes@muac.unam.mx

 

MUAC-1265827

 

MUTEM (Museo del Tequila y el Mezcal)

Dirección: Plaza Garibaldi, Eje Central Lázaro Cárdenas s/n
Centro
CP 06010, Cuauhtémoc
Teléfono: 5526 6540, 5529 1238 ext. 103
Correos: info@mutemgaribaldi.mx; christian.merlos@mutemgaribaldi.mx

 

Palacio Cultural Banamex (Palacio de Iturbide)

Dirección: Francisco I. Madero 17
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfonos: 1226 0124, 1226 0004
Correo: contacto@fomentoculturalbanamex.org

 

Palacio de Minería

Dirección: Tacuba 5,
Centro Histórico, México D.F.

 

Papalote, Museo del Niño

Dirección: Col. Daniel Garza, 2da. Sección del Bosque de Chapultepec
CP 11830, Miguel Hidalgo
Teléfonos:  5237 1700, 5237 1773, 5237 1735, 5237 1717, 5237 1714
Correo: dolores.beistegui@papalote.org.mx

 

papalote-museo-del-nino

 

Pinacoteca de La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono:  5521 8362
Correo: pinacotecadelaprofesa@outlook.com; canorator@yahoo.com.mx

 

Sala de Arte Público Siqueiros

Dirección: Tres Picos 29
Col. Polanco
CP 11560, Miguel Hidalgo
Teléfonos: 8647 5340 y 43
Correo: saps.difusion@inba.gob.mx

 

Academia de San Carlos

Dirección: La Academia 22,
Col Cuauhtémoc,
Centro Histórico, 06060
Teléfono :01 55 5522 0630
 
Dirección: Madero 7, 
a un costado de la Torre Latinoamericana.
Col. Centro, México, D. F.
Tel. (55) 57091540
Correo: info@fch.org.mx
 
 
Dirección: Plaza de la Ciudadela No.4,
Col. Centro, 06040
Delegación Cuauhtémoc
 

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Granada
CP 11520 Miguel Hidalgo
Tels.: (52) 5775 8188, 5395 2615 2618
Correo: info@fundacionjumex.org

Dirección: República de El Salvador 49
Col. Centro Histórico. 
CP 06020, Cuauhtémoc
Teléfono: 3688 9837
Correo: difusioncultural@hacienda.gob.mx
 
Dirección: Circuito interior
col. San Rafael
c.p. 06470, Delegación Cuauhtemoc
 
 

Dirección: Francisco Sosa 202
Barrio Santa Catarina
CP 04010, Coyoacán
Tels.: (55) 5554 5324, 5659 3937
Correos: juanavalenciaretana@hotmail.com

 

Dirección: Pedro Antonio de los Santos s/n esq. Av. Constituyentes
1a. Sección del bosque de Chapultepec, entrada por la Puerta de Flores
CP 11850, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tels.: (55) 5256 5377

 

Dirección: Higuera 57
col. La Concepción
c.p. 04020, Coyoacán

 

Casa Lamm y Galería Gamm

Dirección: Álvaro Obregón 99,
Colonia Roma.
Teléfono: 55253938 / 55253918
Correo: lammacademico@casalamm.com.mx

 

Museo del Ejército y Fuerza Aérea

Dirección: Calz. de Tlalpan 1838
Col. Country Club
CP 04220, Coyoacán
Tels.: (55) 5336 5727
Correo: muefa.2010@gmail.com

 

Leandro Valle 20, Cuauhtémoc,
Centro Histórico, 06020,
Ciudad de México D.F.
Teléfono: 52 55 55-29-15-67
Correo

 

Centro Cultural Digital, Estela de Luz

Dirección: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja
Colonia Juárez – C.P. 06600
Mexico D.F.
Teléfono: 55 1000 2637
Correo

 

Estela de luz

 

Dirección: Pasaje cultural Guatemala 18- Donceles 97.
Colonia Centro
Cuauhtémoc, 06010 México
Teléfono: 55 6592 9926
Correo: info@ccemx.org

 

Centro Cultural Estación Indianilla

Dirección: Estación Indianilla Dr. Claudio Bernard No. 111,
Col. Doctores
Del. Cuauhtémoc CP 060720
 Teléfonos +52 ( 55) 5761-8923 y 5761-9058
Correo

 

Centro Cultural Isidro Fabela

Dirección: Plaza de San Jacinto 5 y 15
Col. San Ángel
CP 01000, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Tels.: (55) 5616 2711, 5550 9286
Correo: contacto@isidrofabela.com

 

Centro Cultural Parque Abraham Lincoln

Dirección: Av. Emilio Castelar s/n.
Col. Polanco
c.p. 11560, Chapultepec

 

 Centro Cultural y Social Veracruzano

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo #687
Col. Cuadrante de San Francisco
Deleg. Coyoacán C.P. 04320
Tel: 5554 1633
Correo: contacto@centroveracruzano.mx

 

Centro de la Imagen

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2
Centro Histórico
Ciudad de México
C.P. 06040
T.: 4155 0850

 

Faro de Oriente

Dirección: Calle Ignacio Zaragoza S/N,
Iztapalapa, 09150 México, D.F.
Teléfono: 5738 7440
Correo: difusion@farodeoriente.org

 

Faro Indios Verdes

Dirección: Avenida Huitzilihuitl No. 51,
Colonia Santa Isabel Tola,
delegación Gustavo A. Madero
Teléfono: 57-81-69-00
Correo

 

Foto Museo Cuatro Caminos

Dirección: Ingenieros Militares No. 77,
Lomas de Sotelo en Naucalpan de Juárez,
México, CP 53390
Teléfonos: 55- 6813 5946/ 55- 5359 6778
Correo
 

Galería del Palacio Nacional

Plaza de la Constitución s/n
Col. Centro
CP. 06066
delegación Cuauhtémoc

 

Galería Torre de El Reloj

Edgar Allan Poe s/n
col. Chapultepec, Polanco
CP. 11560
Delegación Miguel Hidalgo
Teléfono: 5281 4001

 

La Galería de la Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389,
Benito Juárez, Xoco,
03330 Ciudad de México.
Teléfono: 4155 1200
Correo: infogaleria(@)cinetecanacional.net

 

Dirección: Lic. Verdad 2, Centro,
06060 Ciudad de México.
Teléfonos: 54 91 11 12  /  54 91 11 13
Correo: direccionautonomia@hotmail.com

 

Museo de la Tortura

Dirección: Tacuba 15,
06000,Centro,
Ciudad de México
Teléfono: 5521 4651
Correo

 

Museo de las Constituciones

Del Carmen s/n esq. San Ildefonso
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels.: (55) 5702 6956, 5702 9815, 5702 7129 ext. 115
Correos: gbrena@museodelasconstituciones.unam.mx; hidalgo@museodelasconstituciones.unam.mx

 

Museo de Medicina Mexicana

Rep. de Brasil 33 esq. Venezuela
Centro Histórico
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels.: (55) 5623 3111, 5529 9741, 5623 3147
Correos: palaciodemedicina@gmail.com; cejecutivapem@hotmail.com

 

Museo de Ripley

Dirección: Londres 6
Colonia Cuauhtemoc 
06600, México.
Teléfonos: 55463784
Correos: coordinacion@grupomuseodecera.com

 

Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec

Dirección: Antigua entrada al Colegio Militar
En construcción. 

 

 

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n
Col. Nonoalco-Tlatelolco
CP 06900 Cuauhtémoc
Teléfono: 5782 2240, 5782 7290
Correos:coordinacion.carque@inah.gob.mx; za.tlatelolco@inah.gob.mx

Dirección: Av. Insurgentes Sur 146
Col. Isidro Fabela
CP 14030
Tlalpan, Tlalpan, Distrito Federal
Teléfono: 5606 9758
Correo: cuicuilco1985@gmail.com

Museo de Sitio de la SEP

Dirección: Rep. de Argentina 28
Centro
CP 06020, Cuauhtémoc
Teléfono: 3601 1000 exts. 51238
Correo: museodesitiosep@sep.gob.mx

 

Dirección: Los Pochotes s/n
Barrio de San Andrés
CP 53360, Chimalhuacán
Teléfonos: (722) 215 70 80, 215 85 69

cinah_edomex@inah.gob.mx; jorge_valencia@inah.gob.mx

 

Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

Dirección: Plaza de la Constitución s/n
Centro
CP 06066 Cuauhtémoc
Teléfono: 3688 1371, 3688 1360
Correo: difusioncultural@hacienda.gob.mx; visitas_guiadas@hacienda.gob.mx

 

Fundación Museo del Automóvil

Dirección: Av. División del Norte 3572
Col. San Pablo Tepetlapa
CP 04620, Coyoacán
Teléfono: 5617 0411
Correo: servicios_educativos@museodelautomovil.com.mx

 

 Museo del Automovil

 

Museo del Calzado – El Borceguí

Dirección: Bolívar 27, primer piso
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5521 8380 ext. 110, 5510 0627 exts. 113, 114
Correo: museodelcalzadoborcegui@hotmail.com

 

Museo del Centenario del Ejercito Nacional

Dirección: Boulevard Manuel Ávila Camacho,
esquina Av. Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo
Teléfono: 21228800 Ext. 8808

 

Museo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana – Centro

Dirección: Filomeno Mata 12
Centro
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfono: 5512 3215
Correo: bethlemitas14@gmail.com

 

Museo Experimental El Eco

Dirección: Sullivan 43
Col. San Rafael
CP 06470, Cuauhtémoc
Teléfono: 5535 5186, 5535 4351
Correo: contacto@eleco.unam.mx

 

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Dirección: Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo,
México D.F. CP 06100
Teléfonos: 4040-4624 y 4040-4300
Correo: jaqueline_gutierrez@inah.gob.mx

 

Museo Nacional del Virreinato

Dirección: Plaza Hidalgo 99
Centro
CP 54600, Tepotzotlán
Teléfono: 5876 0245, 5876 2770, 5876 0332, 5876 2771
Correo: virreinato.museo@inah.gob.mx

 

Museo Numismático Nacional

Dirección: Apartado 13, entrada por Bolivia s/n
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5208 9982, 5511 7700 ext. 4541
Correo: rganado@cmm.gob.mx

 

Museo Tlatilca

Dirección: Blvd. Avila Camacho s/n
Fracc. El Mirador
CP 53050, Naucalpan De Juárez
Teléfono: 5300 2705, 5371 8300 ext. 1175, 1472, 1473
Correo: sandovalm165@gmail.com

 

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) / CU

Av. Insurgentes 3000, Cto. Universitario, frente a Rectoría
Cd. Universitaria
CP 04510, Coyoacán
Teléfonos: 5622 0212
Correo: difusionculturalarquitectura@gmail.com; muca@unam.mx

 

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma

Dirección: Tonalá 51
Col. Roma Norte
CP 06700
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Dirección: 5511 0925
Correo: difusion@mucaroma.unam.mx; elmucaroma@gmail.com

 

muca_roma2008

 

 Sinagoga Histórica Justo Sierra

Dirección: Justo Sierra 71
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Correo: sinagogajustosierra@gmail.com

 

Museo de Sitio del Ex Convento del Desierto de los Leones

Dirección: Carr. México-Toluca s/n
Col. La Venta
CP 05020, Cuajimalpa De Morelos
Teléfono: 5814 1172
Correo: jojiga2010@hotmail.com

Casino Español, la opulenta historia de un lugar lujoso, perenne y emblemático
MXCity
El Casino Español despliega elegancia y lujo, cuenta con una arquitectura ecléctica en un inmueble en el corazón del centro histórico de México.

El Casino Español tiene una biblioteca fascinante con títulos único para el mundo.

 

El Casino Español se encuentra rodeado de varias iglesias históricas. Este edificio majestuoso abrió desde 1863, cuando los miembros destacados de la Colonia Española en México fundaron el Casino Español como un club dedicado a difundir las estrechas relaciones entre México y España.

Los españoles nacidos en el México independiente se encontraban ante la disyuntiva de elegir entre el ser español o tener ya la nacionalidad mexicana, como así ya lo establecían las nuevas leyes de la República Mexicana. Cuando España reconoce oficialmente a México como país independiente, algunos españoles residentes maduran la idea de que son ya mexicanos sin olvidar sus raíces.

 

 

 

Fue José Toriello Guerra, Manuel Mendoza Cortina, Cayetano Rubio, Isidro de la Torre y Genaro Perogordo, y otros miembros del club, quienes se dieron a la tarea de  organizar a la comunidad para acondicionar el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que originalmente funcionó como la sede de sus reuniones.

Después de casi 30 años de establecerse en el Palacio de los Condes de Calimaya, hoy en día el Museo de la Ciudad de México,  los representantes del Casino compraron un predio ubicado en la calle Espíritu Santo, hoy Isabel la Católica, donde comenzaron un proyecto de construcción con el objetivo de albergar la actual sede del club. En 1895 el ingeniero Emilio González del Campo fue contratado para estar a cargo de la obra durante una década, hasta que el edificio fue inaugurado en 1905.

 

 

 

 

El Casino Español ha sido visitado por figuras públicas que influyeron en la vida política y cultural de la República Mexicana, tal es el caso de personajes como Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Alvaro Obregón y Manuel Avila Camacho.

Hoy en día el Casino Español funciona como sede de conferencias, exposiciones de arte, presentaciones de libros y conciertos, además de que es un precioso lugar que se renta para banquetes, bodas y comidas. Cuenta con la Biblioteca Hispano Mexicana “Carlos Prieto”, donde el visitante encontrará información que habla sobre el estrecho vínculo entre México y España.

 

 

 

 

La biblioteca cuenta con un importante acervo bibliográfico del Instituto Cultural Hispano Mexicano y ha recibido importantes donaciones de la Embajada de España en México, de algunas Comunidades Españolas y de las Academias Mexicanas de la Lengua y de la Historia, así como de algunas editoriales como Planeta y Porrúa y otras donaciones de particulares, de entre las que destacan las donaciones de socios de honor como Don Carlos y Don Juan Luis Prieto Jacqué.

La biblioteca continúa una ardua labor de actualización e innovación en sus servicios, y la Junta Directiva del Casino Español que preside Don Augusto Rodríguez Piñeiro, decidió organizar, actualizar y promover el Fondo Antiguo, del cual por mencionar algunos títulos destacados son el de Joseph Viage Moreno, á Constantinopla en el año de 1784 del año 1790;  la Historia General de España de Juan D Mariana de 1790 y  un texto de Alonso Díaz de Montalvo, Ordenanzas Reales de Castilla de 1779.

 

 

 

 

En términos arquitectónicos, el edificio del Casino Español corresponde a la fase más madura del eclecticismo. El inmueble tiene una concepción moderna que se hace evidente desde su fachada y ornamentos; se divide en tres cuerpos horizontales con diferente jerarquía, y es contenida verticalmente con tres portadas que marcando la simetría del edificio, también acusan una preponderancia del elemento central sobre los dos laterales.

La planta baja da al inmueble una sensación de ligereza al estar definida por una columnata que permite grandes vanos. Contrasta el segundo cuerpo horizontal, correspondiente al entresuelo; al estar constituido por una franja cerrada con ventanas menores y casi sin decoraciones, lo que desde el exterior nos indica que este nivel está ocupado por áreas privadas de trabajo, cumpliendo así con un principio de sinceridad arquitectónica entonces apenas en ciernes.

 

 

 

La arquitectura de la parte superior por sus materiales indica que en este nivel se encuentran los elementos principales del edificio. Tanto su altura, ornamentación y el ritmo de su arquería, van desde un arco único en los extremos hasta la conjunción de tres arcos en el eje central, pasando por dos arcos pareados en las porciones intermedias.

El casino cuenta con un restaurante y sigue siendo una asociación civil sin fines de lucro, con la finalidad de proporcionar un lugar grato de desarrollo cultural, convivencia social y relación con las asociaciones de la colectividad hispano mexicana y las entidades culturales o sociales de la sociedad mexicana.

 

 

 

Casino Español

Dónde: Isabel la Católica 29, Centro Histórico.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook

 

Sobre la muestra Lujos de Nácar y Antiguo Museo etnográfico en el Templo Mayor
MXCity
“Lujos de nácar” y “El Antiguo Museo Etnográfico”: dos grandes exposiciones temporales que conforman el 80 aniversario del Museo del Templo Mayor.

Esta invaluable exposición se lleva a cabo por el 80 aniversario del museo del Templo Mayor.

 

 

Los aztecas son conocidos por la riqueza de sus prácticas rituales, pero poco se habla de que en varias de sus ceremonias sobresalía la importancia de ciertas prendas de vestir tejidas de algodón o de fibras vegetales, otras hechas de papel de amate, y cubiertas de diseños.

Vestir un soporte humano o material con alguna prenda representativa de un dios constituía un medio privilegiado para concretizar una presencia divina entre los hombres. Había tres clases de personificadores, a saber,  sacerdotes, actores rituales y sacrificados, que encarnaban a la deidad de manera semejante. La diferencia estaba en que los sacerdotes y actores rituales reintegraban su vida normal después de la ceremonia, mientras que los sacrificados pasaban a otra vida.

 

 

Sobre este tema, las excavaciones del Proyecto Templo Mayor han sacado a la luz una gran cantidad de objetos de concha, muchos de ellos nacarados. En varios casos estos constituyen atributos bien conocidos de ciertas divinidades: las orejeras epcololli, distintivas de Ehécatl-Quetzalcóatl; los pectorales anáhuatl característicos de Tezcatlipoca, y los pendientes xopilcózcatl, que portan los dioses de la música y la danza.

El estudio de los contextos arqueológicos ha permitido saber que estos elementos se asociaban a otros objetos para formar atavíos complejos. También en las ofrendas tenochcas se han encontrado otros muy numerosos conjuntos de piezas nacaradas, cuya forma y función no está claramente representada en las fuentes iconográficas y documentales. En un primer momento se pensó que integraban collares, idea que no sustentaba las asociaciones contextuales dentro de las ofrendas, ni las formas de los  objetos.

 

 

 

Si te interesan este tipo de vestimentas, así como su historia, no te pierdas la exposición, “Lujos de nácar, prendas enconchadas en Tenochtitlán”. Se trata de 132 piezas arqueológicas, entre ellas cinco conocidas como epnepaniuhqui, elaboradas de nácar y que eran empleadas para vestir deidades aztecas en los reinados de Moctezuma I y Axayácatl.

La exposición se lleva a cabo en el Museo del Templo Mayor, las prendas rituales, explicó Patricia Ledesma Bouchan, directora de ese espacio, “hablan de cientos de kilómetros andados y del fervor de miles de horas de trabajo”. “La belleza del nácar y la delicadeza de su entrelazado sólo podría estar dedicado a los dioses.”

 

 

 

Algunas de las piezas marinas halladas en Templo Mayor tienen perforaciones que indicaban haber estado unidas, pero su soporte se desintegró y sólo gracias a la constancia, labor de los investigadores y curadores Adrián Velásquez y Lourdes Gallardo, recobran su forma original. “Se trata de prendas rituales llamadas epnepaniuhqui y podrían cambiar la forma en que se han identificados objetos similares en otros lugares, como las propias cuentas provenientes del Monte Tlaloc, en Texcoco”, dijo Ledesma Bouchan.

Respecto a la procedencia de las prendas, cuatro fueron halladas en ofrendas del Templo Mayor y el resto procede de un entierro infantil explorado en 2016 dentro de un predio de Zacatenco, al norte de la Ciudad de México; a la vez que se presentan dos pendientes que probablemente haya formado parte de un epnepaniuhqui y que se encontraron en el Monte Tláloc. Además de los epnepaniuhqui, uno de ellos tan antiguo como las primeras aldeas de la cuenca de México, se presenta la reconstrucción museística de 13 ofrendas arqueológicas que permiten entender mejor el simbolismo de estos objetos, al encontrarse relacionados con deidades acuáticas y de fertilidad.

En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también se inauguró la exposición “El Antiguo Museo Etnográfico. La conuencia del pasado y presente indígena”. Indicó que la historia del Museo Etnográfico “invita a considerar que el esfuerzo por preservar, comprender, respetar y aprender de la diversidad cultural siempre nos llevará por el camino correcto”.

 

 

 

Durante la apertura de ambas muestras se presentaron dos novedades: en primer lugar la primera pieza arqueológica del Museo del Templo Mayor y que cuenta con una aplicación de realidad aumentada. Por otro lado gura una serie de videos titulados “Proyecto Templo Mayor, instantáneas de una investigación arqueológica”, en la que se reporta y da cuenta de forma inédita de los trabajos realizados por el proyecto arqueológico encabezado por arqueólogo Leonardo López Lujan.

Se trata de una serie de 14 cortos que tiene como principal escenario la intercepción de las calles República de Argentina y Guatemala en el Centro Histórico, en la que gracias a las excavaciones de López Lujan se revela poco a poco la complejidad del pensamiento religioso náhuatl. El propósito de esta exposición es mostrar los estudios que se han llevado a cabo sobre estos conspicuos agrupamientos, los cuales han permitido saber que constituían prendas ornamentadas con piezas de conchas nacaradas, cuyo nombre en náhuatl es epnepaniuhqui.

 

 

Museo del Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Cuauhtémoc

Cuándo: martes a domingo 9:00 a 18:00 

Cuánto: $75 pesos.

Menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados su entrada es libre presentando su identificación vigente.

Domingos entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.

Sitio web // Facebook // Twitter

5 lugares para ver pinturas rupestres cerca de la Ciudad de México
MXCity
En los últimos 10 años se han ido descubriendo más de 8 mil pinturas rupestres en México México guarda abundancia de arte incluso prehistórico.

Uno de estos sitios se encuentra en la Ciudad de México.

 

Antes de la escritura las sociedades humanas registraban sucesos en las paredes, a través de símbolos y dibujos tanto sus actividades cotidianas como concepciones complejas sobre las fuerzas de la naturaleza. sus percepciones sobre lo sagrado e inclusive observaciones astronómicas, dan cuenta de un conocimiento profundo sobre el movimiento de los astros.

México es un país de enorme riqueza en arte rupestre, se han localizado ese tipo de manifestaciones prehistóricas prácticamente en casi todo el territorio nacional. Los vestigios más conservados se encuentran en la zona norte del país, debido a las condiciones climáticas. Pero se tienen registrados más de 3.700 yacimientos con pinturas o grabados, y el 70% del total de los sitios arqueológicos en el norte de México resguardan elementos de arte rupestre.

Aquí sólo te dejamos con cinco ejemplos que forman parte de los lugares fascinantes para ver arte rupestre cerca de nuestra ciudad.

 

Milpa Alta, CDMX

 

 

Es poco conocido, pero en una pequeña comunidad en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, no solo encontrarás piezas sueltas o rocas talladas de origen prehispánico en los muros de las calle comunes, también a las faldas del cerro de Ocotepec se encuentran  rocas que guardan las únicas pinturas rupestres de la Ciudad de México. Estas piezas se encuentran abandonadas y vandalizadas, pero se espera que algún día del INAH y el gobierno de la Ciudad de México hagan algo al respecto.

 

Yecapixtla, Morelos

 

 

El municipio de Yecapixtla guarda también pinturas rupestres. Los pobladores las conocen como las pinturas rupestres de Achichipico, y son figuras son nítidas, y muestran a guerreros en una especie de ceremonia. El mérito histórico y patrimonial de Achichipico se encuentra en este sitio que juega un buen papel dentro del campo de la riqueza patrimonial.

 

Amatlán, Morelos

 

 

En Amatlán de Quetzalcóatl, al interior de la montaña en una cueva, a unos pasos del lugar que se conoce como Portal al Infinito. Pinturas que suman aún más al misticismo de la zona de Tepoztlán.

 

Sierra de San Carlos, Tamaulipas

 

 

En 2013 fueron descubiertas pinturas rupestres en las cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos con más de 5 mil pinturas en toda esta zona. La mayoría están conservadas impresionantemente. Se cree que fueron realizadas principalmente por tres grupos de cazadores recolectores prehispánicos: guajolotes, iconoplos y los pintos.

 

Guanajuato

 

 

Guanajuato guarda increíble secretos como estas pinturas rupestres. Hace unos años fueron encontradas en los municipios de Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú y Victoria más de tres mil pinturas rupestres. Las fechas de su elaboración se remontan al periodo entre los siglos I al X d.C. El hallazgo sorprendió al mundo, y curiosamente, aún no es tan conocido ni en el propio Guanajuato.

La exposición de uno de los artistas más terroríficos de nuestra era, H.R. Giger
MXCity
Por primera vez que el arte de surrealista suizo, H.R. Giger, se exhibe en el continente americano, en una sede de la CDMX.

Más de 100 obras originales del surrealista suizo en la CDMX.

 

El surrealista Hans Rudolf Giger es uno de los artistas suizos más fascinantes de nuestra época. Es la mente maestra detrás del Xenomorfo de Alien de 1979, que además dedicó gran parte de su vida a estudios en visiones biomecánicas y a la estética del terror.

 

 

HR Giger se inspiró en la iconografía egipcia como momias y sarcófagos, para realizar su arte mecanico-sexualizado, que durante sus primeros exposiciones en una galería Suiza, los vecinos estaban tan horrorizados que escupieron en las ventanas cuando pasaron por allí.

 

 

 

El director de  cine Ridley Scott, no tenía idea de cómo iba a continuar con la dirección artística de un proyecto un sobre un equipo espacial que, sin darse cuenta, recoge a un pasajero peligroso y de sangre ácida. Cuando visitó el lote de Fox para una reunión, vio el libro de Giger, Necronomicon, que recopilaba muchas de sus pinturas terriblemente fantásticas.

“Le eché un vistazo y nunca he estado tan seguro de nada en mi vida”, dijo Scott . Giger fue el encargado del diseño de la criatura que daría vida a Alien, el octavo pasajero. Giger fue la mente del desarrollo del alienígena en sus cuatro etapas: el huevo, el que se abraza a la cara, el pecho y un adulto con la ayuda del creador de modelos Roger Dicken.

 

 

Giger no fue invitado para hacer la película de Alien 2 de 1986, a pesar de haberse ganado un premio por la película anterior. Esto porque cerca del estreno de la película, descubrió, a través de una carta escrita por el mismo James Cameron, donde decía que a pesar de que se había sentido atraído por el diseño “extraño y psico-sexual” de Giger, el director sintió que tenía que ponerle otro sello al proyecto ya que se sentía “abrumado por Giger”

Cameron le pidió perdón a Giger por no haberlo incluido en la segunda parte de alien. Y el diseño fue creado por Syd Mead, que trabajó en las películas 2010, Blade Runner y Tron.

 

 

Giger fue invitado a regresar a la franquicia con Alien 3, dirigida por David Fincher en 1992. Mientras contribuía con el nuevo trabajo de diseño, Giger se enfrentó con el equipo de efectos y encontró que la experiencia era insatisfactoria, incluso más cuando proyectó la película y notó que Fox había ignorado su especificación contractual de que se le atribuyera el trabajo en la secuela y dejó su nombre fuera de los créditos de cierre. Los errores fueron corregidos para el lanzamiento del video casero de la película.

Si deseas conocer más sobre este fascinante artista, esta es tú oportunidad.  La exposición Solo con la Noche de H.R. Giger llega a la CDMX con más de 100 obras originales, siendo la primera vez que el arte de éste reconocido artista suizo se exhibe en el continente americano.

 

 

Diego González es el productor de este proyecto, que por cierto, se cumplen 40 años del estreno en México de la película dirigida por Ridley Scott, Alien. Ésta exposición se creó en conjunto con el Museo H.R. Giger de Suiza, el centro de cultura contemporánea Le Lieu Unique (creadores de la exposición “Solo con la Noche”) de Francia, y el Doctor en Historia del Arte y Profesor en Historia del Cine, Carlos Arenas, quien tendrá a su cargo la curaduría de la exhibición.

Las obras originales de H.R. Giger son procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa. Podremos ver esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual entre lo que destacan entrevistas y documentales. H.R. Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico” en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

 

 

Su influencia entre los artistas emergentes y los jóvenes creadores es enorme y abarca numerosas disciplinas artísticas como el diseño, la pintura, el cine, los videojuegos, la literatura, el cómic y el tatuaje. Hans Ruedi Giger también se involucró en el diseño de Poltergeist II, Alien 3, Species, e incluso diseñó la parte gráfica del videojuego Dark Seed.

Los boletos para la exposición de H.R Giger en la Ciudad de México están disponibles en el sistema Sr. Pago. Es importante mencionar que a partir del Lunes 24 de junio a las 10:00 am y por tiempo limitado estarán al 2 X 1, siendo única preventa.

 

 

Sólo con la noche H.R Giger

Dónde: Paseo de la Reforma # 109, esquina París.

Cuándo: 4 de diciembre próximo al 31 de marzo de 2020, martes a domingo: 10:00am – 7:00pm

Cuánto: $200

Sitio web // Facebook // Instagram

Fotos de Artsy