MXCity | Guía de la Ciudad de México

Llega la segunda edición de Neuma, el Festival Internacional de Jazz de la CDMX

Neuma es el festival de Jazz que se lleva a cabo en el Rule del Centro histórico.

 

El jazz no es sólo un tipo de música, desde sus inicios los músicos hicieron de todo para resaltar la dignidad humana, y los derechos civiles de los afroamericanos. Sus ritmos y su diversidad, han reforzado la lucha contra muchas formas de racismo y discriminación. Gracias a los esfuerzos de grandes músicos, así como de algunos otros desconocidos, el jazz se conoce en todo el mundo.

Con el propósito de proclamar y reflejar estos y otros esfuerzos, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. El poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, que desde noviembre de 2011, se lleva a cabo en muchas partes del mundo.

 

 

En este marco se llevan a cabo muchas jornadas musicales, cuyo objetivo es el de sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

De ahí que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares implicados en la promoción del jazz, se unan para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

 

 

 

A propósito del Día Internacional de Jazz en la CDMX, se llevará a cabo el Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, con diversas actividades planeadas. Por otra parte, cabe destacar que ?neuma? era un tipo de escritura musical que se utilizaba entre los siglos IX y XIII y que, por ser anteriores al sistema actual, se consideran casi indescifrables. También es aquello que se expresa por medio de movimientos, señas o interjecciones.

Es por eso que este festival se enfoca en la diversidad de estilos de jazz, desde el jazz fusión, experimental, contemporáneo o tradicional, hasta sus vertientes más particulares como el jazz latino que suele mezclar el sonido con sones, cumbias y a veces con canciones religiosas.

 

 

Este año contará con la participación de Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Colombia y México, y tendrá sedes como el Foro Lindbergh (Parque México), la Casa de Francia en Me?xico, el Centro Cultural Bucareli, Cinco Jazz Bar y Jazztla?n Capital.

Entre los artistas confirmados están las agrupaciones de los guitarristas italianos Filippo Consentino y Simones Gubbiotti, el Saxofonista Fre?de?ric Borey y los alemanes Tobias Deluis y Melt Trio; de Estados Unidos el baterista Gerald Clever y el pianista David Mirelles; de Colombia, el pianista Holman A?lvarez y de Me?xico Alex Mercado Trío.

 

 

Tambie?n se contempla el Neuma All Stars que integra mu?sicos de la escena nacional e internacional, mezclando y enriquecido con sonidos, estilos y personalidades que cautivara?n el oi?do de los amantes del ge?nero en la ciudad.

Otras actividades incluyen 9 clases magistrales impartidas por artistas que vienen a la CDMX exclusivamente para el encuentro. Se otorgara?n dos becas para talleres especializados en D?Addario Woodwinds: comunidad global de educadores musicales que brindan capacitacio?n en li?nea y que cuenta con jazzistas renombrados de la talla de Chris Portter, Ernie Watts o George Garzone.

 

 

Neuma, festival de Jazz de la CDMX

Dónde: Varias sedes.

Cuándo: 25 al 30 de abril

Entrada libre

Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version