Arte y Cultura
Los intrigantes acueductos y baños de Moctezuma hallados en Chapultepec
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Una amplia red hidráulica prehispánica construida en Chapultepec desde tiempos de Moctezuma I, formada por acueductos, albercas o contenedores, baños o temazcales que recibían aguas de los manantiales que abastecieron a Tenochtitlán.

En el siglo XV, bajo el reinado del segundo Emperador Azteca de Tenochtitlan, Moctezuma I, se construyeron una serie de acueductos que canalizaban el agua dulce de los arroyos para su uso en varios baños y “temazcales” en lo que hoy es el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Las sucesiones de los últimos emperadores aztecas se retiraban aquí para relajarse en un entorno natural, contemplar los jardines bellamente plantados y sumergirse en el agua donde, sin duda, reflexionaban sobre cuestiones de estado y de guerra. Los mexicas eran un pueblo asiduamente limpio y era una costumbre bañarse todos los días, a veces varias veces. Antes de ser derrotado por Hernán Cortés, el último emperador azteca, Moctezuma II, es registrado por los españoles que se bañaba varias veces al día e incluso han mantenido la corte mientras lo hacen.

 

 

 

El Bosque de Chapultepec ha sido campo de batalla que residencia de emperadores y jefes de Estado, a la vez que punto de encuentro para miles de familias. Ahora, producto de recientes labores de salvamento arqueológico, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) completan las piezas de su rompecabezas histórico e indagan en su faceta hídrica.

Iniciados en el 2018 para supervisar áreas donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) introduciría nuevos sistemas de riego automatizado, los trabajos arqueológicos, inscritos en el Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec, han derivado en el hallazgo de tres importantes vestigios.

 

 

 

Un segmento del acueducto colonial que conducía el vital líquido proveniente de Santa Fe hasta la actual Alameda Central; partes de otros dos ramales que iban de las cajas de agua virreinales ubicadas al pie del cerro del Chapulín (cerca de la llamada Escalera de Carlota) y llegaban al contenedor conocido como Baños de Moctezuma; y restos arquitectónicos de tres estanques lúdico-medicinales construidos en la década de 1870 para convertir a los manantiales del bosque en baños públicos de estilo europeo.

 

 

Los descubrimientos, informó la arqueóloga María de Lourdes López Camacho, investigadora del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se registraron en zonas con alto potencial arqueológico que el proyecto bajo su coordinación ha identificado desde 2009, a través de investigación documental y recorridos en superficie dentro de la Primera Sección del parque urbano.

 

 

 

La primera excavación revela una fracción de dos metros de ancho y más de tres metros de cimentación del antiguo acueducto de arcada; obra —cuyos materiales (cal y piedra) comenzaron a adquirirse en 1592, según consta en registros del Archivo General de la Nación—, que inició su construcción en 1603, luego de que el virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, fijara un impuesto especial para costear la edificación.

 

 

Este canal —que funcionó hasta la década de 1850, cuando la última administración de Antonio López de Santa Anna ordenó su demolición— tuvo originalmente 900 arcos, aunque sumó 108 cuando se amplió para transportar el “agua delgada” (más baja en minerales que el “agua gorda” obtenida de los manantiales de Chapultepec) desde el antiguo pueblo de Santa Fe.

 

 

Lourdes López destacó que a partir de lo hallado hasta el momento se descarta una hipótesis bajo la cual se pensaba que el acueducto hacía un giro a la izquierda rumbo al actual Museo de Arte Moderno.

El fragmento indica que después de rodear el cerro por su costado norte, el acueducto seguía en línea recta hacia lo que hoy es el Altar a la Patria; giraba a la izquierda sobre la calzada de La Verónica, actual Circuito Interior, doblaba en la calzada Tlacopan y desembocaba en la Caja de la Mariscala, localizada en el terreno que ahora ocupa el estacionamiento del Palacio de Bellas Artes”.

En esta unidad de excavación, a cargo de la arqueóloga Rocío Orozco Marañón, se indaga en el sistema de cimentación de este segmento y se busca contrastarlo con otros remanentes del acueducto de Santa Fe localizados por el proyecto con anterioridad.

 

 

 

Además, se ha logrado completar el trazo del acueducto que partía del área de cajas de agua al pie de la Escalera de Carlota, rumbo a la llamada Casa Colorada.

Con datos del arqueólogo Eder Arias Quiroz, quien ha localizado al norte del contenedor de Baños de Moctezuma dos ductos, se ha establecido que ambos se unían poco antes de su arribo a dicha caja; misma que también funcionó como piscina del antiguo Colegio Militar.

Aunque la exploración arqueológica continúa, se ha establecido que uno de estos ductos presenta el mismo sistema constructivo que el acueducto de Santa Fe, aunque su cimentación es menor, de aproximadamente 1.80 metros de profundidad.

El último grupo de vestigios descubiertos, tiene que ver con tres estanques lúdico-medicinales, cada uno de 4.5 metros cuadrados y con remanentes de plataformas artificiales y canales hechos a base de ladrillos y cuarterones de adobe.

 

 

 

La arqueóloga Lourdes López precisó que la construcción de estos baños públicos fue anunciada en 1869 por publicaciones periódicas como la Revista Universal.

El proyecto del empresario José Amor y Escandón, entonces dueño del predio, consistió en instalar estas piscinas y aprovechar el cauce que el manantial seguía desde Baños de Moctezuma rumbo a los terrenos de la otrora Hacienda de la Condesa.

De acuerdo con litografías y fuentes documentales, estos baños contaron con una sección para hombres y otra para mujeres conforme a la tradición europea, sin embargo, tuvieron una corta presencia pues en dicha época el manantial estaba próximo a su agotamiento.

 

 

Muestra de ello es que cuando José Yves Limantour, ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, estableció la Junta de la Dirección de Mejoras en el Bosque de Chapultepec en 1895, el agua que se enviaba a las pujantes colonias de San Miguel Chapultepec y La Condesa, se obtenía a través de bombas.

Finalmente, la arqueóloga apuntó que al tratarse de un salvamento arqueológico, los trabajos en este último frente se limitan al registro de características y la ubicación de límites espaciales, con el fin de garantizar su protección como patrimonio cultural e incluir sus datos dentro del Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec.

No obstante, se realizarán todavía desplantes para saber si bajo las construcciones del siglo XIX existen remanentes de alguna ocupación prehispánica.

 

 

En los trabajos de exploración en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec también han colaborado las arqueólogas Montserrat Zitlalxóchitl Ramírez Bazán, Donají Montero Guzmán, Janeth Castillo Medina y Areli Esperanza Torres Ríos.

Esta zona histórico-monumental, tuvo modificaciones durante diferentes periodos de la historia de México, – desde la época prehispánica, la Colonia, la Reforma, el Porfiriato, hasta la época actual. En este lugar se encontró el famoso chapulín de carneolita rojo que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

 

Baños de Moctezuma

Dónde: Chapultepec I Sección

Dirección: Avenida Colegio Militar, Acceso principal Puerta “Las Flores”, Primera Sección.

Dónde: De martes a domingo de 5:00 a 19:00 horas. Horario de verano 5:00 a 20:00 horas.

Entrada Libre

La mujer araña de Teotihuacán, un impactante mural prehispánico
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Uno de los murales mejor conservados de las zonas arqueológicas de México encierra un gran misterio: se trata de la mujer araña de Teotihuacán.
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Los vestigios de las culturas prehispánicas de México están repletos de simbolismos e imágenes que representan la cosmogonía de sus pueblos; ejemplo de ello es la mujer araña de Teotihuacán.

 

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más famosas y más visitadas de México, y no sin razón. Sus estructuras monumentales, coronadas por las Pirámides del sol y de la Luna, aunadas a su finísimas arquitectura y exquisita disposición de los espacios van de la mano con sus maravillosos murales. Muchos de ellos están muy bien conservados, como el misterioso mural de la mujer araña de Teotihuacán, una imagen cargada de significado.

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Imagen de: quisol.blogspot.com

La sección de Tetitla ostenta una pieza de arte verdaderamente impresionante, que ha fascinado a antropólogos durante mucho tiempo. Se trata de la mujer araña de Teotihuacán. Realmente no es ningún híbrido extraño entre humano y araña, sino que es la representación de una gran diosa de esta legendaria cultura. Sin embargo, su apariencia le granjeó el nombre por el que hoy se le conoce.

Su piel verde y sus penetrantes ojos pueden ser un poco intimidantes, además de que parece que tiene un par de colmillos que salen de su boca. En realidad, estos colmillos son un puente nasal, comúnmente usado por los nobles teotihuacanos para señalar su estatus social y político. No obstante, estudios minuciosos apuntan a que este puente sí podría aludir a la fisionomía de los arácnidos, por lo que su apodo parecería estar basado en la realidad.

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Imagen de: Public Books

La importancia de esta deidad es evidente, pero todavía está envuelta en misterio. La mujer araña de Teotihuacán aparece en muchos sitios dentro de la zona arqueológica, pero años y años de estudio no han logrado dilucidar su origen ni su función. Ostenta un gran penacho de quetzal y un largo collar que se asemeja a una serpiente. Las pinturas que la rodean no hacen sino intensificar el aura de poder y autoridad que despide la imagen: pumas, águilas, búhos, coyotes y otros animales conforman su formidable séquito.

Una de las teorías más aceptadas es que se trata, nada más y nada menos, de la diosa del inframundo. Los académicos que postulan esta hipótesis se basan en el hecho de que muchos de estos animales son nocturnos, por lo que representan a la oscuridad, a lo oculto y a la muerte. Lo que sí es un hecho es que ninguna figura es gratuita: la mujer araña de Teotihuacán y sus acompañantes están cargados de significado, y en ellos se podría encontrar una de las claves para descifrar a una de las culturas mesoamericanas más majestuosas de la historia.

Más cultura prehispánica: Yacatecuhtli, el dios de los viajeros.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Hurakán, el dios maya de las tormentas y corazón del cielo
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Hurakán es reconocido como uno de los dioses más poderosos del panteón maya, creador de los desastres y corazón del cielo.

En el panteón maya, Hurakán se origina de la lengua quiché y es conocido en todo el sur.

Se ha dicho que la mitología maya es básica, ya que cuando llegaban tormentas terremotos y desastres de agua era la culpa del dios del fuego Huracán. Y tal y como sucede en otras mitologías, los mayas usaban este tipo de relatos para dar explicación a los fenómenos naturales. Aunque se diga que sus mitos son básicos, lo cierto es que tenían complejas ceremonias para rendir tributo a sus dioses.

Huracán es el dios de las tormentas, el viento y el fuego. El nombre de este se encuentra conformado por los vocablos mayas hun, que traduce “uno”, y racan, que traduce “pierna”. Por lo tanto, huracán se puede traducir como “el que tiene una sola pierna” o “pierna sola”, pues tenía un único pie en forma de cola de serpiente que terminaba con un pie con largas uñas como garras.

Hurakán también era conocido como el dios cojo para los hablantes de la lengua quiché. Pese a esto, no era un dios ridículo ni menor, sino todo lo contrario: era una poderosa deidad que le gustaba traer destrucción al mundo por medio de tormentas.

Cuando enfurece nadie puede controlar su ira. Desde las nubes desciende su única pierna y su pie, dotado de prominentes garras, destrozando todo lo que toca a su paso. Así es el descomunal poder del “Corazón del Cielo”, mejor conocido como Hurakán, dios del viento, del fuego y las tormentas.

Yucatan living

Esta deidad del panteón maya se origina de la lengua quiché, y es uno de los 13 dioses que participó en la creación y con su apariencia monstruosa le hace honor a sus destructores poderes, temidos por el resto de los dioses. Tiene cabeza, tórax y abdomen, pero sus piernas terminan en una sola, cuyo pie lleva garras. Los brazos, uno sobre la cintura, el otro sobre la cabeza, aluden a la dirección que llevan los vientos durante los huracanes, según lo refirió el arqueólogo cubano Fernando Ortiz (1947).

Los antiguos pobladores del golfo de México y el área maya compartieron elementos de las culturas caribes, mismos que fueron permeando el resto de Mesoamérica. Es por ello que rastrear la presencia de Hurakán en otras regiones de nuestro país, aunque se le conozca con otro nombre.

Mexicolore

Los mayas peninsulares lo llaman Chaac; en el altiplano mexicano se convierte en Tláloc; para los totonacos, es Tajín; y en Oaxaca, se le conoce como Coci-joo. En Veracruz, la versión más evidente de Hurakán es la estela que lo representa en El Tajín.

A veces se asocia con Mictlantecuhtli puede ser su lejano antecedente. Lleva en la mano izquierda una serpiente, como alusión a Huitzilopochtli y en representación del rayo.

Wikipedia

Este dios maya heredó su nombre a los más poderosos fenómenos meteorológicos, entre los llamados ciclones tropicales que, por su intensidad, se dividen en perturbaciones tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

En México, la temporada de ciclones tropicales inició en mayo y a veces en junio. Aunque la cantidad de ciclones, tormentas tropicales y huracanes varía y mucho más con el clima tan complejo que tenemos hoy en día.

El ágora

Este era representado como un ser antropomorfo con piel de serpiente, rasgos reptiloides y la cola de una serpiente. En su honor, las grandes tormentas eran conocidas por los mayas como huracanes.; y en la actualidad se conocen así los ciclones tropicales.

También fue uno de los trece dioses que tuvo participación en la creación del mundo y del hombre de maíz. Esto se puede encontrar relatado en El Popol Vuh, el libro que cuenta el origen del mundo. Según esta narración, Huracán vivía en lo alto del cielo, en medio de las nubes.

Wikiwand

Era responsable de la lluvia y de otros fenómenos naturales relacionados con el clima. De esta forma, era el dios sobre el cual recaía la responsabilidad de castigar a los seres humanos por su desobediencia y malas acciones. Una vez, cuando los mayas no respetaron a los dioses y los hicieron enfurecer, los dioses le pidieron a Huracán que los castigara. Entonces lanzó una poderosa lluvia sobre la tierra, provocando inundaciones y malestar.

La primera manifestación de Huracán se llamaba Caculhá Huracán, el rayo de una pierna. La segunda manifestación se llamaba Chipi Culhá, el más pequeño de los rayos. Y la tercera manifestación se llamaba Raxá Caculha, Rayo muy hermoso.

Y así son tres el corazón del Cielo; dice el Popol Vuh

La Ciudad Mural Xicotepec y su curiosa pirámide azteca
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La pequeña pirámide de Xicotepec, construida por los mexicas y apropiada por los españoles, es un gran ejemplo del sincretismo religioso de México.

Los torcidos y coloridos callejones de Xicotepec cuentan una historia de lucha y mezcla de culturas que culmina en la pirámide de la cima.

 

Cuando andes por rumbos poblanos, no dejes de visitar a la Ciudad Mural Xicotepec. Este pueblo mágico de Puebla obtiene su nombre gracias a un proyecto del 2015, que restauró sus calles y sus muros a través de la obra de artistas urbanos. Fue Colectivo Tomate el responsable de embellecer las calles del pueblo, gracias a la participación de la comunidad y de varios organismos que recaudaron fondos.

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Fotografía de: linkogecko para Atlas Obscura

Xicotepec es un lugar sumamente interesante, ya que es viva muestra del proceso de evangelización y apropiación cultural que dio como resultado el sincretismo tan característico de nuestro país. La atracción principal del pueblo es una pequeña pirámide ubicada en su cima, llamada la Xochipila. Como dice su nombre, los mexicas la construyeron en honor a Xochipilli, dios de la vegetación y de la fertilidad, entre otras cosas.

Sin embargo, cuando los españoles llegaron, utilizaron este pequeño centro de culto para su campaña evangelizadora. Resignificaron la pirámide a través de su discurso y lograron que la población adorara a San Juan Bautista, en lugar de al dios prehispánico. Esto resulto en un sincretismo muy particular, ya que las dos figuras se fusionaron y siglos después nació Juan (o Juanito) Tecachalco, una especie de santo local.

Para llegar a la Xochipila, uno tiene que subir por las empinadas y tortuosas calles del pueblo. Si bien el ascenso es un poco largo, vale la pena; a cada paso que das irás descubriendo preciosos murales que describen el interesante proceso de mezcla de culturas. Hay un conquistador español reimaginado como un centauro, luchando con un guerrero mexica encarnado en la serpiente emplumada. También aparece Xochipilli, tanto en su versión escultórica como en una advocación humana con atributos místicos.

Más arquitectura prehispánica: las ruinas mosaico de Mitla.

*Imagen destacada de: Jordi Prats

El peculiar origen del nombre de la Muñeca de Sololoy
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Conoce el curioso sentido de la Muñequita de Sololoy y cómo pasó de ser un material plástico común a estar en las vitrinas de los museos.

Muñeca de Sololoy, conoce la historia de la frase popular.

La industria del juguete en México ha enfrentado grandes retos desde sus inicios: competir con otros mercados, las tecnologías que han desplazado los usos y costumbres de las personas. Pero desde siempre se ha buscado hacer juguetes propositivos, creativos y con trasfondo.

La industria de los juguetes se usaba y aún se usa para manufacturar muñecas. Se dice que las muñecas de antes eran mejor que las de ahora, pero supongo que todo depende del momento. Pero hay algo que duda, y es que a las muñecas de antes se les decía con mucho cariño “mi muñequita de sololoy”.

Sofia Loren -Image by © /ANSA/Corbis

“Sololoy” es una palabra casi antigua, y se pensó que se usaba esta expresión queriendo equiparar la belleza de “mi muñequita” con las “muñecas” de una región geográfica, de entre quienes siempre me viene a la mente la imagen de Marilyn Monroe.

Pero la palabra sololoy viene de “celluloid” (celuloide, de cell, célula; y oide, similar a), que es un material descubierto o inventado en el siglo XIX con él se fabricaban juguetes y más tarde se le encontraron otros usos, destacándose en la fotografía y la cinematografía y tanto se usó en esta última industria que se le llama hoy en día “industria del celuloide”.

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La muñeca de celuloide, sololoy por su forma de verbalizarlo eran muñecas muy frágiles que podían romperse fácilmente. Fue la transliteración (anglicismo) proveniente de la palabra inglesa celuloid que se le denomina sololoy.

Las abuelas mexicanas que vivieron su niñez a principios del siglo XX recuerdan con nostalgia aquellos delicados juguetes que llamaban «de sololoy», con rasgos angelicales que las llenaban de sueños. La huella de aquella época quedó marcada en la «Naranja Dulce», canción infantil tradicional y en la que, en un fragmento, se canta:

…Toca la marcha, mi pecho llora

 adiós, señora yo ya me voy

a mi casita de sololoy

 a comer tacos y no les doy…

El sololoy, es una palabra no aparece en el diccionario y fuera de México es un término desconocido. La historia comienza en la segunda mitad del siglo XIX, cuando John Wesley Hyatt (1837-1920) inventó un nuevo material al que llamó celuloide por estar hecho a base de nitrato de celulosa.

Por sus propiedades flexibles de transparencia y resistencia a la humedad, pronto le encontraron aplicaciones en diversas industrias. Otros usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral.

ADN Sureste

El celuloide es el nombre comercial de un material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor, con añadidos de tintes y otros agentes. Se considera el primer material termoplástico, que fue creado por primera vez como Parkesina en 1856​ y, como “Xylonite” en 1869, antes de ser registrado como “celuloide” en 1870.

Su composición se mejoró gradualmente para finalmente hacer que fuese fácil de moldear y producir. Su invención se atribuye a menudo a los hermanos Hyatt en 1870. El celuloide es fácilmente moldeable y conformable, y fue utilizado por primera vez ampliamente como sustituto del marfil.

Catawiki

El celuloide es altamente inflamable, difícil y costoso de producir y ya no se utiliza ampliamente, aunque sus usos más comunes hoy en día están en la fabricación de las pelotas de tenis de mesa, en instrumentos musicales y púas de guitarra. Esta es la razón por la que haya tan pocas muñecas de celuloide en el mundo y las que aún se conservan en buen estado, están resguardadas en los museos en manos de coleccionistas privados.

 

Gramho

A fines de la década de 1930 y 1940, la mayoría de las muñecas hechas de celuloide se fabricaban a bajo precio como premios de carnaval o muñecas de disfraces nacionales. De hecho, se cree que las muñecas de celuloide explotan; técnicamente es posible ya que el celuloide es inflamable. Pero no hay noticias de que las muñecas explotaran.

Debido a que las muñecas eran inflamables y también frágiles y aplastables, cayeron en desgracia a mediados del siglo XX y, por lo general, no se usaron para hacer muñecas después de eso. Si tienes muñecas de celuloide, para estar seguro, no juegues con ellas afuera en el calor del verano o frente a un fuego rugiente.

Foto destacada: The Spruce craft