Estos son los mejores conciertos confirmados para este 2019
MXCity
Este año pinta para ser especial: Vive Latino, Ceremonia GNP, Arctic Monkeys, Chemical Brothers, Florence and the Machine, Domination Fest, Marvin, Iron Maiden y Billy Idol…

Te dejamos esta selección de los mejores conciertos de la CDMX.

 

Entre tantos conciertos y festivales, aquí te traemos lo más esperado por todos los amantes de la música. Algunos músicos pisan por primera vez la ciudad, otros repiten pero como sea, estos conciertos son lo mejor de lo mejor. Así que vete preparando para la música y saca la chamarra de piel, las playeras negras y gasta tus ahorros, porque este mes trae una oferta musical substanciosa en Ciudad de México, que llega con grandes conciertos y festivales.

Esperamos que nuestra cartelera de conciertos te haga asistir a un show en la ciudad, ya que todos los días surgen nuevos eventos de gran interés en nuestra ciudad.

Aquí te traemos la mejor selección de conciertos y festivales.

Courtney Barnett

El Plaza Condesa

 

 

Courtney Barnett se presentó con su banda –Andrew Sloane y Dave Mudie– en México fue en la sexta edición del Corona Capital. A diferencia de los 45 minutos que se tuvieron en el 2016, el regreso de Barnett promete un repertorio conformado por al menos 18 canciones de Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit, How to Carve a Carrot into a Rose y Tell Me How You Really Feel. Sin confirmar alguna invitación en particular o de brindar más detalles.

Dirección: Calle Juan Escutia 4 Condesa, Hipódromo.

Cuándo: 04 Marzo 2019

Precios: $500 – $700

 

Who Made Who

Warehouse

 

 

El pop experimental combinado con la música electrónica y hasta el glam rock, crea una mezcla única y bailable que se ha ganado por completo al público mexicano. Como parte de la promoción de su más reciente álbum de estudio Through The Walls,

Tomas Høffding, Jeppe Kjellberg y Tomas Barfod llegarán para interpretar los clásicos que los han consolidado como uno de los proyectos más sólidos de la actualidad y claro, temas de su último larga duración.

Dirección: Rubens 6, San Juan, 03730 San Juan, CDMX, México

Cuándo: 08 Marzo 2019

Precios: $500

Vive Latino 2019

Foro Sol

 

 

El Vive Latino se ha convertido en uno de los festivales referentes de nuestro país y de Latinoamérica, esto gracias a sus variados actos, tanto nacionales como internacionales que han hecho del Foro Sol la casa de este evento. Para este 2019 los días 16 y 17 de marzo el festival albergará bandas y proyectos como Editors, The 1975, Foals, Santana, Caifanes, Bengala, Café Tacvba, Ximena Sariñana, Ska-P, Nach, Intocable, Juanes, Hello Seahorse!, Bándalos Chinos, María Barracuda, entre otros. Sin duda un cartel digno de festejar las 20 ediciones del Festival Iberoamericano de Cultura Musical.

Dirección: Av. Viaducto Rio de la Piedad S/N, Granjas México, Iztacalco.

Cuándo: 16 y 17 de marzo

Precios: $1 400 – $ 2 400

 

Arctic Monkeys

Foro Sol

 

 

La agrupación comandada por Alex Turner finalmente regresará a México para ofrecer un show en el Foro Sol, donde la banda no sólo aprovechará para interpretar algunos éxitos conocidos y nuevas canciones de su nuevo disco Tranquility Base, Hotel & Casino, sino en la que además estará acompañada de actos de soporte como el entrañable amigo de Alex, Miles Kane, además de los suecos de The Hives.

Dirección: Av. Viaducto Rio de la Piedad S/N, Granjas México, Iztacalco.

Cuándo: 24 de marzo de 2019

Precios: $350 – $1 900

Novo Amor

Foro bud light

 

 

Ali Lacey, talentoso multi-instrumentista, está detrás de este proyecto originario de Gales fue comparado de forma positiva con Mumford & Sons y Bon Iver apenas salió su disco Birthplace. Novo Amor eligió las canciones Sleepless para el capítulo uno y Repeat Until Death para el complemento. Para filmar su video, los directores Jorik Dozy y Sil van der Woerd hicieron una excursión a Mongolia para traer imágenes nunca vistas.

Dirección: Calle Versalles 64, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Cuándo: 13 de marzo de 2019

Precios: $450

L’Impératrice

Auditorio BlackBerry

 

 

A lo largo de su trayectoria este grupo se ha convertido en uno de los pilares del renacer del pop francés y constantemente desafía las fronteras de los géneros musicales ya que combinan su estilo con sonidos electrónicos. Un concierto imperdible.

Dirección: Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa.

Cuándo: 26 de abril

Precios: $665

Oliver Koletzki – Andre VII – Jaaw

Foro Bud Light

 

 

Esta es la primera edición de una serie de 10 residencias en la que en cada una de ellas tendremos un invitado muy especial. Desde sus inicios con Sven Väth hasta su último sencillo con Stil Vor Talent, Oliver se ha ganado su lugar en la escena internacional por sus explosivos Dj sets y sus enérgicas producciones. Por eso este 28 de Marzo no te pierdas la oportunidad de experimentar una noche única.

Dirección: Versalles 64, Juarez, 06600 Ciudad de México

Cuándo: 28 de marzo

Precios: Fase 1: $350  Fase 2: $400

Ceremonia 2019

Centro Dinámico Pegaso

 

 

El Ceremonia estará lleno de nombres pesados: Massive Attack, que tocará de manera integra Mezzanine, Aphex Twin, Rosalía, Kaytranada, Yaeji, Dj Koze, Pabllo Vittar, Pussy Riot, Parcels, Jon Hopkins, Khruangbin,Denzel Curry, Flohio, Bad Gyal, entre otros.

Dirección: km 52.5, Carretera Toluca Naucalpan, San Mateo Otzacatipan, Toluca de Lerdo, Méx., México

Cuándo: 6 de abril

Precios: $1,665

Toro y Moi

Auditorio Blackberry

 

 

Chaz Bear (mejor conocido como Toro y Moi) muestra una vez más su capacidad para mantenerse a la vanguardia de la evolución de la música donde encontrarás referencias contemporáneas de hip hop mezcladas con funk, eurodance y elementos ambientales, todo entrelazado de forma experta y conservando la estética por excelencia de Toro. Outer Peace es el paso más reciente a lo largo del viaje de Chaz, y le promete al oyente una pequeña porción de información sobre su compleja y dinámica mente.

Dirección: Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa.

Cuándo: 25 de abril

Precios: $700

Domination México

Autódromo Hermanos Rodriguez

 

 

El Domination México se convertirá, sin duda, en el mejor festival de metal de la CDMX en el que podrás disfrutar de los mejores actos del género. Kiss y Alice Cooper serán los headliners de dicho festival, pero no puedes perderte a  Slash, Dream Theater, Limp Bizkit, Apocalyptica, Lamb of God, Dead Kennedys, Meshuggah, Trivium, Converge, entre otros.

Dirección: Granjas México, 08400 Ciudad de México, CDMX, México

Cuándo: 03- 04 Mayo 2019

Precios: Fase 2: $1,500 // Fase 3: $3,000 // Plus: Fase 3: $4,000 MXN

Kimbra

SALA

 

 

Kimbra llega por primera vez a nuestro país con su tour Primal Heart, nombre que se extrae de su tercer álbu, lanzado en 2018, y de donde se desprenden sencillos para bailar y para llorar. Primal Heart deja ver un lado más honesto e íntimo de la cantante, a diferencia de los anteriores.

Dirección: Puebla 186, Roma Nte.

Cuándo: Jue. 9 de mayo 2019, 21:00.

Precios: $520 – $740

 

 

Chemical Brothers

Pepsi Center, Colonia Nápoles

 

 

A través de sus redes sociales, el dúo anunció que su noveno álbum, No Geography, será lanzado en la primavera de 2019, para el cual anunciaron fechas en el Reino Unido, Estados Unidos y México. Mientras que para Inglaterra, The Chemical Brothers anunció que la venta de boletos será a partir del viernes 30 de noviembre, y para México y Estados Unidos será a partir del próximo 7 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.

La gira arrancará en México el 12 de mayo de 2019 con una presentación en el Pepsi Center del WTC, para después en Los Ángeles, San Francisco, California. No Geography sigue a Born in the Echoes, álbum lanzado en 2015, y que tendrá como primer sencillo Free Yourself, publicó su página oficial, la cual indicó que mayores detalles del lanzamiento, así como la lista de canciones, serán publicados próximamente.

¿Dónde? Pepsi Center, Dakota s / n, Del. Benito Juarez, 03810, CDMX.

¿Cuándo? 12 de mayo.

¿Cuánto?  VIP $1,600 Box Superior $1,100 General $980 Sección C $720 Zona Discap. $980

Tickets

Festival Marvin 2019

Circuito Roma – Condesa

 

 

El Circuito Roma Condesa, se prepara para recibir una nueva edición del Festival Marvin. A lo largo de ocho entregas, Festival Marvin se ha caracterizado por ofrecernos una variedad de propuestas musicales consolidadas y emergentes, pertenecientes a la escena nacional e internacional, que exploran diversos géneros y estilos. Su catálogo de actividades brinda propuestas que van desde sesiones de Stand Up y proyecciones de cine, hasta conferencias; todo esto, en el corazón de la capital.

Dirección: Varias sedes

Cuándo: 16, 17 y 18 de mayo de 2019.

Precios: $550 – $1,250

 

Matthew Dear

SALA

 

Matthew Dear es un artista camaleónico que oscila entre las mezclas perfectas como DJ, la producción de música dance y la composición experimental de música pop. Él es uno de los artistas fundadores tanto de Ghostly International como de su sección enfocada a la pista de baile, Spectral Sound. Él escribe, produce y mezcla todo su trabajo. Ha sido encargado de remixes para The XX, Charlotte Gainsbourg, Spoon, Hot Chip, The Postal Service y Chemical Brothers; y se extiende por múltiples mundos musicales con casi 20 años de carrera.

Dirección: Puebla #183, Roma Norte

Cuándo: 31 de mayo

Precios: $499 – $699

 

Florence and the Machine

Tres sedes.

 

 

Florence and The Machine volverá a nuestro país como parte de la promoción de High as Hope, su reciente LP. High as Hope fue uno de los discos más aclamados de 2018 debido a su sonido puro y sencillo cuya simpleza en sus arreglos nos permite enfocarnos en la belleza melancólica de la voz de Florence Welch.

Dirección: Puebla #183, Roma Norte

Cuándo: 15 de junio en el Palacio de los Deportes, 16 de junio Auditorio Telmex y 18 de junio Auditorio Citibanamex.

Precios: $490 – $2 000

King Crimson

Teatro Metropólitan

 

 

Este 2019 se cumplen 50 años de la creación de King Crimson, agrupación que empezó a ensayar en el Fulham Palace Road Cafe, para después cambiar la historia con su rock progresivo. El tour Celebration 2019 consistirá en 50 shows a lo largo de tres continentes. México es uno de los países elegidos para esta gira y han dado a conocer cuatro fechas: tres en el Teatro Metropólitan (23, 24 y 29 de agosto) y una en el Teatro Diana (27 de agosto).

Dirección: Av Independencia 90, Colonia Centro.

Cuándo: Teatro Metropólitan (23, 24 y 29 de agosto) y una en el Teatro Diana (27 de agosto).

Precios: $620 – $3,480

Iron Maiden

Palacio de los Deportes

 

 

La gira Legacy of the Beast de Iron Maiden comenzó en Europa y ha recibido un gran reconocimiento por parte de la crítica. “¡Estamos emocionados de regresar a la Ciudad de México y compartir el Legacy of the Beast Tour con todos nuestros amigos allí! Estamos inmensamente orgullosos de este show y hemos tenido excelentes reacciones de parte de los muchos fanáticos que vinieron a vernos a Europa a principios de este año. La producción se basa en nuestro juego móvil, The Legacy Of The Beast que básicamente lleva a varias encarnaciones de Eddie a muchos mundos diferentes. Esto nos inspiró a armar un espectáculo teatral para llevar a nuestros fanáticos a través de esos diferentes mundos y experiencias con canciones nuestras”, describió Bruce Dickinson, vocalista de la banda.

Dirección: Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Granjas México.

Cuándo: 27, 28, 29 y 30 Septiembre 2019

Precios: $620 – $1 50

Billy Idol

Palacio de los Deportes

 

 

Billy Idol fue una de las figuras más importantes de la música en la década de los 80, pues lideraba las listas de rock de todo el mundo y logró importantes nominaciones a pesar de su origen en la escena underground del Reino Unido. Y por primera vez pisa tierras mexicanas.

Dirección: Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Granjas México.

Cuándo: 17 Octubre 2019

Precios: $500 – $1 900

Foto de portada Pioner Press

La mujer araña de Teotihuacán, un impactante mural prehispánico
MXCity
Uno de los murales mejor conservados de las zonas arqueológicas de México encierra un gran misterio: se trata de la mujer araña de Teotihuacán.
mujer-araña-de-teotihuacan

Los vestigios de las culturas prehispánicas de México están repletos de simbolismos e imágenes que representan la cosmogonía de sus pueblos; ejemplo de ello es la mujer araña de Teotihuacán.

 

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más famosas y más visitadas de México, y no sin razón. Sus estructuras monumentales, coronadas por las Pirámides del sol y de la Luna, aunadas a su finísimas arquitectura y exquisita disposición de los espacios van de la mano con sus maravillosos murales. Muchos de ellos están muy bien conservados, como el misterioso mural de la mujer araña de Teotihuacán, una imagen cargada de significado.

mujer-araña-de-teotihuacan

Imagen de: quisol.blogspot.com

La sección de Tetitla ostenta una pieza de arte verdaderamente impresionante, que ha fascinado a antropólogos durante mucho tiempo. Se trata de la mujer araña de Teotihuacán. Realmente no es ningún híbrido extraño entre humano y araña, sino que es la representación de una gran diosa de esta legendaria cultura. Sin embargo, su apariencia le granjeó el nombre por el que hoy se le conoce.

Su piel verde y sus penetrantes ojos pueden ser un poco intimidantes, además de que parece que tiene un par de colmillos que salen de su boca. En realidad, estos colmillos son un puente nasal, comúnmente usado por los nobles teotihuacanos para señalar su estatus social y político. No obstante, estudios minuciosos apuntan a que este puente sí podría aludir a la fisionomía de los arácnidos, por lo que su apodo parecería estar basado en la realidad.

mujer-araña-de-teotihuacan

Imagen de: Public Books

La importancia de esta deidad es evidente, pero todavía está envuelta en misterio. La mujer araña de Teotihuacán aparece en muchos sitios dentro de la zona arqueológica, pero años y años de estudio no han logrado dilucidar su origen ni su función. Ostenta un gran penacho de quetzal y un largo collar que se asemeja a una serpiente. Las pinturas que la rodean no hacen sino intensificar el aura de poder y autoridad que despide la imagen: pumas, águilas, búhos, coyotes y otros animales conforman su formidable séquito.

Una de las teorías más aceptadas es que se trata, nada más y nada menos, de la diosa del inframundo. Los académicos que postulan esta hipótesis se basan en el hecho de que muchos de estos animales son nocturnos, por lo que representan a la oscuridad, a lo oculto y a la muerte. Lo que sí es un hecho es que ninguna figura es gratuita: la mujer araña de Teotihuacán y sus acompañantes están cargados de significado, y en ellos se podría encontrar una de las claves para descifrar a una de las culturas mesoamericanas más majestuosas de la historia.

Más cultura prehispánica: Yacatecuhtli, el dios de los viajeros.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Hurakán, el dios maya de las tormentas y corazón del cielo
MXCity
Hurakán es reconocido como uno de los dioses más poderosos del panteón maya, creador de los desastres y corazón del cielo.

En el panteón maya, Hurakán se origina de la lengua quiché y es conocido en todo el sur.

Se ha dicho que la mitología maya es básica, ya que cuando llegaban tormentas terremotos y desastres de agua era la culpa del dios del fuego Huracán. Y tal y como sucede en otras mitologías, los mayas usaban este tipo de relatos para dar explicación a los fenómenos naturales. Aunque se diga que sus mitos son básicos, lo cierto es que tenían complejas ceremonias para rendir tributo a sus dioses.

Huracán es el dios de las tormentas, el viento y el fuego. El nombre de este se encuentra conformado por los vocablos mayas hun, que traduce “uno”, y racan, que traduce “pierna”. Por lo tanto, huracán se puede traducir como “el que tiene una sola pierna” o “pierna sola”, pues tenía un único pie en forma de cola de serpiente que terminaba con un pie con largas uñas como garras.

Hurakán también era conocido como el dios cojo para los hablantes de la lengua quiché. Pese a esto, no era un dios ridículo ni menor, sino todo lo contrario: era una poderosa deidad que le gustaba traer destrucción al mundo por medio de tormentas.

Cuando enfurece nadie puede controlar su ira. Desde las nubes desciende su única pierna y su pie, dotado de prominentes garras, destrozando todo lo que toca a su paso. Así es el descomunal poder del “Corazón del Cielo”, mejor conocido como Hurakán, dios del viento, del fuego y las tormentas.

Yucatan living

Esta deidad del panteón maya se origina de la lengua quiché, y es uno de los 13 dioses que participó en la creación y con su apariencia monstruosa le hace honor a sus destructores poderes, temidos por el resto de los dioses. Tiene cabeza, tórax y abdomen, pero sus piernas terminan en una sola, cuyo pie lleva garras. Los brazos, uno sobre la cintura, el otro sobre la cabeza, aluden a la dirección que llevan los vientos durante los huracanes, según lo refirió el arqueólogo cubano Fernando Ortiz (1947).

Los antiguos pobladores del golfo de México y el área maya compartieron elementos de las culturas caribes, mismos que fueron permeando el resto de Mesoamérica. Es por ello que rastrear la presencia de Hurakán en otras regiones de nuestro país, aunque se le conozca con otro nombre.

Mexicolore

Los mayas peninsulares lo llaman Chaac; en el altiplano mexicano se convierte en Tláloc; para los totonacos, es Tajín; y en Oaxaca, se le conoce como Coci-joo. En Veracruz, la versión más evidente de Hurakán es la estela que lo representa en El Tajín.

A veces se asocia con Mictlantecuhtli puede ser su lejano antecedente. Lleva en la mano izquierda una serpiente, como alusión a Huitzilopochtli y en representación del rayo.

Wikipedia

Este dios maya heredó su nombre a los más poderosos fenómenos meteorológicos, entre los llamados ciclones tropicales que, por su intensidad, se dividen en perturbaciones tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

En México, la temporada de ciclones tropicales inició en mayo y a veces en junio. Aunque la cantidad de ciclones, tormentas tropicales y huracanes varía y mucho más con el clima tan complejo que tenemos hoy en día.

El ágora

Este era representado como un ser antropomorfo con piel de serpiente, rasgos reptiloides y la cola de una serpiente. En su honor, las grandes tormentas eran conocidas por los mayas como huracanes.; y en la actualidad se conocen así los ciclones tropicales.

También fue uno de los trece dioses que tuvo participación en la creación del mundo y del hombre de maíz. Esto se puede encontrar relatado en El Popol Vuh, el libro que cuenta el origen del mundo. Según esta narración, Huracán vivía en lo alto del cielo, en medio de las nubes.

Wikiwand

Era responsable de la lluvia y de otros fenómenos naturales relacionados con el clima. De esta forma, era el dios sobre el cual recaía la responsabilidad de castigar a los seres humanos por su desobediencia y malas acciones. Una vez, cuando los mayas no respetaron a los dioses y los hicieron enfurecer, los dioses le pidieron a Huracán que los castigara. Entonces lanzó una poderosa lluvia sobre la tierra, provocando inundaciones y malestar.

La primera manifestación de Huracán se llamaba Caculhá Huracán, el rayo de una pierna. La segunda manifestación se llamaba Chipi Culhá, el más pequeño de los rayos. Y la tercera manifestación se llamaba Raxá Caculha, Rayo muy hermoso.

Y así son tres el corazón del Cielo; dice el Popol Vuh

La Teatroteca del INAEM ofrece 1,500 obras gratis en línea
MXCity
Para que no nos quedemos cortos de entretenimiento durante la cuarentena, aquí está una colección de 1,500 obras de teatro, gracias a la Teatroteca.
teatroteca

Como todavía nos quedan unas cuantas semanas de quedarnos en casa, no está de más conocer alternativas para pasar el rato; una de ellas es la vasta oferta de la Teatroteca.

 

Los días siguen pasando y la cosa sigue más o menos igual. Todavía tenemos que acatar las indicaciones de la Secretaría de Salud, las cuales dictan que nos quedemos en casa. La vuelta gradual a las actividades ya se empieza a dibujar en el horizonte, pero todavía falta. Además, nuestro movimiento seguirá siendo limitado, por lo que tenemos que seguir expandiendo nuestro espacio de esparcimiento casero. Si ya te hartaste de películas y series de Netflix, una gran opción es ver teatro; afortunadamente, la Teatroteca nos trae una fantástica selección.

teatroteca

Imagen de: nytimes.com

La Teatroteca es parte del Centro de Documentación Teatral, una instancia que pertenece al INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música), un organismo cultural español. Sin embargo, su acervo está disponible en todo el mundo, por lo que podemos hacer uso de él. De manera completamente gratuita, la Teatroteca liberó 1,500 obras de teatro, las cuales antes estaban reservadas para la disposición de profesionales y estudiantes de teatro.

Ahora, con un simple y rápido registro, tendrás acceso a ellas. El formato es streaming, por lo que no tienes por qué preocuparte de saturar tu disco duro con archivos descomunales. Además, la variedad es increíble: representaciones históricas del Siglo de Oro español, teatro isabelino inglés, comedias, teatro contemporáneo y muchos otros. Cabe destacar que las grabaciones pueden haberse hecho hasta 40 años atrás, por lo que la calidad del video es variable.

teatroteca

Imagen de: proceso.com.mx

Las más recientes se estrenaron hace dos años, así que tienes muchas épocas y muchos estilos para elegir. Con la cuenta de “aficionado” que permite al Teatroteca, puedes pedir prestada una obra a la vez, la cual devuelves en un plazo de 48 horas para sacar una nueva después. Así que ya sabes, date una vuelta por su sitio oficial, regístrate y disfruta de lo mejor del teatro español.

Si lo tuyo son los libros, considera estas librerías con envíos a domicilio.

*Imagen de: guiauniversitaria.mx

La Ciudad Mural Xicotepec y su curiosa pirámide azteca
MXCity
La pequeña pirámide de Xicotepec, construida por los mexicas y apropiada por los españoles, es un gran ejemplo del sincretismo religioso de México.

Los torcidos y coloridos callejones de Xicotepec cuentan una historia de lucha y mezcla de culturas que culmina en la pirámide de la cima.

 

Cuando andes por rumbos poblanos, no dejes de visitar a la Ciudad Mural Xicotepec. Este pueblo mágico de Puebla obtiene su nombre gracias a un proyecto del 2015, que restauró sus calles y sus muros a través de la obra de artistas urbanos. Fue Colectivo Tomate el responsable de embellecer las calles del pueblo, gracias a la participación de la comunidad y de varios organismos que recaudaron fondos.

xicotepec

Fotografía de: linkogecko para Atlas Obscura

Xicotepec es un lugar sumamente interesante, ya que es viva muestra del proceso de evangelización y apropiación cultural que dio como resultado el sincretismo tan característico de nuestro país. La atracción principal del pueblo es una pequeña pirámide ubicada en su cima, llamada la Xochipila. Como dice su nombre, los mexicas la construyeron en honor a Xochipilli, dios de la vegetación y de la fertilidad, entre otras cosas.

Sin embargo, cuando los españoles llegaron, utilizaron este pequeño centro de culto para su campaña evangelizadora. Resignificaron la pirámide a través de su discurso y lograron que la población adorara a San Juan Bautista, en lugar de al dios prehispánico. Esto resulto en un sincretismo muy particular, ya que las dos figuras se fusionaron y siglos después nació Juan (o Juanito) Tecachalco, una especie de santo local.

Para llegar a la Xochipila, uno tiene que subir por las empinadas y tortuosas calles del pueblo. Si bien el ascenso es un poco largo, vale la pena; a cada paso que das irás descubriendo preciosos murales que describen el interesante proceso de mezcla de culturas. Hay un conquistador español reimaginado como un centauro, luchando con un guerrero mexica encarnado en la serpiente emplumada. También aparece Xochipilli, tanto en su versión escultórica como en una advocación humana con atributos místicos.

Más arquitectura prehispánica: las ruinas mosaico de Mitla.

*Imagen destacada de: Jordi Prats