Un oasis dentro de la ciudad: El renovado jardín botánico de Chapultepec
Bernardina de la Garza Arregui
Un lugar ideal para olvidarnos del estrés y el ruido de la ciudad alrededor de hermosas y misteriosas plantas.

Justo a un costado del Museo de Arte Moderno se encuentra este oasis perdido en la ciudad inaugurado en octubre de 2006 en el terreno que antes ocupaba el Centro de Convivencia Infantil.

Este hermoso jardín de 5.3 hectáreas forma parte del Instituto de Biología de la UNAM y fue creado dentro de los planes de recuperación del Bosque de Chapultepec brindando un espacio verde en medio de tantos edificios y caos propios de una ciudad tan grande como la de México.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA imagen1

A través de él podemos conocer la diversidad de la flora doméstica que se encuentra en México. Se pueden apreciar centenares de ejemplares de plantas divididas en: domesticadas, pastos, agaves, suculentas, de humedal, cactáceas y arboreto. Podemos ver plantas alimentarias, medicinales,  un orquidario dentro de un invernadero donde se pueden ver especies diferentes de orquídeas, principalmente de la región del Altiplano de México, y muchas otras especies. El pequeño jardín llamado arboreto está dedicado a plantas leñosas y árboles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA imagen4

Este espacio se creó para difundir un conocimiento que ha sido fundamental y base para la historia de nuestro país desde los antiguos pueblos indígenas donde las plantas eran la base de su alimentación; vivían y convivían con la naturaleza en una relación de respeto y amor y contaban con un amplio conocimiento acerca de las propiedades de las plantas; tanto medicinales y alimentarias, como tóxicas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí se organizan diferentes talleres, pláticas, seminarios y visitas guiadas. Su horario es de martes a domingos de 10 a 16 hrs. y la entrada es libre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El parque fue rediseñado en su totalidad y renovó algunas áreas para el placer de los capitalinos y demás turistas. Quizá por eso, y por muchas razones más, vale la pena hacer una lista de los lugares que se renovaron y que puedes conocer en su interior:

-El Orquideario

-El Jardín de Polinizadores

-Jardín Xerófilo

-Jardín Chapulines

-Jardín Tlalocan

-Jardín de Chiles

Jardín Botánico de Chapultepec

Dónde: Paseo de la Reforma, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec

Cuándo: martes a domingo 10 am a 6 pm

Entrada Libre

Las grutas de Bustamante: kilómetros de milenarias estalactitas y estalagmitas
MXCity
Conocidas como las Grutas del Palmito, estas formaciones cavernosas están interconectadas y decoradas con una magnífica iluminación artificial

Las grutas fueron descubiertas hace más de 100 años pero tienen una historia milenaria.

 

. . .

 

El jardín de Nuevo León es un oasis en Monterrey, y un increíble Pueblo Mágico norteño. Sorprende por el verdor de los árboles, y permite adentrarse en la calma de sus calles y en su arquitectura.

En este sitio, los conquistadores españoles trajeron a unas 30 familias Tlaxcaltecas para trabajar en las minas, ellos dieron forma y color al pueblo y heredaron al "Señor de Tlaxcala". Por ello es la última chispa de herencia tlaxcalteca.

 

 

 

El nombre de Anastasio Bustamante, viene de un militar y expresidente de México, anteriormente se le conocía como San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala.

 te gusta pasear, practicar cañonismo acuático, ciclismo o disfrutar de las ferias regionales, nuestro estado es el lugar indicado. Aquí puedes conocer los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos; así como áreas naturales y parques estatales como Paseo Santa Lucía, Fundidora, Mirador Asta Bandera, Grutas de García, entre otros.

 

 

View this post on Instagram

#grutasdebustamante

A post shared by Paco Peña (@pacopenav) on

 

Además, hay otra maravilla natural en el estado: las Grutas de Bustamante. Hace más de cincuenta años, para llegar a las grutas había que subir unos seis km por cumbre empinada a pie, bajar a un lago central en una oscuridad profunda. Hoy en día, hay escalones de concreto para llegar a la laguna, hay una puerta de acero, y es mucho más accesible.

Los geólogos dicen que esta formación se creó hace unos 60 millones de años, las cuevas estuvieron sumergidas en el Mar de Tetis, por lo que es posible ver con detenimiento fósiles marinos, conchas y caracoles, en la roca azul de las paredes y la cúpula de la gruta. 

 

 

View this post on Instagram

#Nuevoleon #Bustamante #Grutasdebustamante

A post shared by Romi Sobrevilla (@romi98b) on

Fue descubierta por un campesino local en 1906, quien buscaba palmito en la sierra y se percató de un pequeño agujero en la cima de la montaña donde cavó para percatarse del hallazgo. Todo el recorrido interior es a través de un pasillo planeado para dar una vista muy interesante de la caverna.

Este sitio se encuentra a una hora del centro de Monterrey, donde podrás admirar 16 salones de formaciones sorprendentes de estalactitas y estalagmitas. Además, hay espacios y actividades como el pabellón de la Geología, la Tienda de artesanías y dulces regionales.

 

 

 

Grutas de Bustamante

Dónde: Sierra de Gomas, a 107 kilómetros al noroeste de la ciudad de Monterrey.

Cuando: martes a domingo: 9:00 a 17:00 horas

Cuánto: Niños $20 adultos $4o

Dulcería de Celaya: 146 años de dulces tradicionales en un lujoso edificio del Centro
Mariana Gaxiola
Hoy por hoy, la Dulcería de Celaya es uno de los edificios más bellos y antiguos del Centro Histórico.


Era 1874 cuando la familia Guízar fundó la primera tienda de Dulcería de Celaya. La primera sucursal se encontraba en una de las calles más elegantes de la ciudad, Plateros, que hoy conocemos como Madero.

Años más tarde tuvieron que cambiar de ubicación. Y desde 1900, la calle 5 de mayo ha sido el hogar de la dulcería más famosa y visitada de la ciudad.

En un principio, los dulces eran traídos de distintos lugares del país. Y es que este era el cometido de los hermanos Guízar, que los capitalinos y los visitantes del extranjero tuvieran la oportunidad de probar los dulces típicos de todo México.

La demanda fue incrementando, toda la ciudad hablaba de lo delicioso que estaban los dulces de una dulcería del Centro Histórico. Fue esto lo que motivó a la familia a elevar la calidad de sus productos y brindarle lo mejora todos sus clientes.

Imagen: Posta

En este sentido, optaron por comprarle las recetas a sus principales proveedores y empezaron a fabricar sus propios dulces en el sótano de su casa. Una fábrica pequeña fue improvisada, y con palos de madera, cazos de cobre y un horno dieron inicio a laetapa de producción artesanal que hoy con mucho orgullo los caracteriza.

Hoy por hoy, la Dulcería de Celaya es uno de los edificios más bellos y antiguos del Centro Histórico. Cabe aclarar, que muchas estructuras han sufrido cambios y hasta han desaparecido por transformaciones propias del Centro y por el sismo del ?85.

Algo que hace único a este establecimiento es su decoración al estilo art nouveau, con espejos de origen francés, marcos de madera hechos a mano, piso de azulejo verde y aparadores de encino, que durante más de 100 años han perdurado.

Otro aspecto básico del lugar es su extensa variedad de dulces. El azúcar es presentado en muchísimas posibilidades, y es su elaboración artesanal lo que añade un sabor especial a cada uno de ellos.

Es importante mencionar que fue gracias a la Conquista que tantos dulces pudieron desarrollarse en nuestro país. Lo cierto es, que en la época prehispánica, los dulces eran elaborados a base de miel y frutas. Pero cuando los españoles trajeron huevo y leche con ellos, las opciones crecieron y terminaron por convertirse en los postres típicos que conocemos hoy en día.

Más de 90 tipos de dulces existen en la Dulcería de Celaya. Los puerquitos de piloncillo, cocadas, príncipes de nuez, doraditas de higo, reinas, suspiros, gaznates, queso de tuna, manzanitas de limón y las piñoninas son sólo algunos de los sabrosos dulces que podrás encontrar en esta emblemática dulcería del Centro Histórico.

Dulcería de Celaya

Dirección: Cinco de Mayo No. 39  Col. Centro.

Teléfono: 5521 1787.

Cómo llegar

Estos son los chamanes más poderosos y reconocidos de México
MXCity
Experiencias místicas, alteraciones de la consciencia y operaciones espirituales son algunos de los dones de estos chamanes mexicanos.

Los chamanes mexicanos son figuras que le han dado forma a nuestra mística colectiva.

 

. . . 

 

En todo América Latina y Estados Unidos existen diversos títulos para el curandero nativo, el médico brujo o chamán. Pero en México, particularmente, los chamanes tienen una historia rica y fascinante ya que emplean hierbas y una cantidad impresionante de prestidigitación para hacer lo que hacen.

La historia de los curanderos mexicanos se remonta a la época prehispánica, siendo prácticas antiguas con un firme arraigo indígena. A pesar de las prácticas españolas erradicar, muchos curanderos son católicos practicantes hoy en día producto de la mezcolanza.

El curandero resuelve dolencias con medios naturales y cura las dolencias de naturaleza espiritual o emocional, a menudo mediante el uso de limpiezas espirituales, aceites esenciales, hierbas, incienso, huevos e incluso simplemente una buena oración a la antigua. Aquí te dejamos a los curanderos más famosos del país.

 

 

Don Lucio

 

Slideshare

 

Este chamán proviene del linaje de los Graniceros o ritualistas del rayo de México en el estado de Morelos. Don Lucio y otro grupo más de chamanes de la zona pueden controlar las condiciones atmosféricas, de manera que son capaces de sosegar, postergar o evitar desastres naturales. También se comunican con los "trabajadores del tiempo", seres del mundo invisible que habitan en el espacio. Según este linaje, solo pueden comunicarse con ellos quienes hayan sido escogidos por estos seres. Y además deben pasar la prueba del rayo, que consiste en sobrevivir a la caída de un rayo sobre el cuerpo.

 

 

Doña Pachita

 

Wikipedia

 

Oriunda de Parral en Chihuahua pero radicada en la Ciudad de México, su nombre real fue Bárbara Guerrero. Es la chamana-nahuala que tenía la capacidad de afectar el espacio, la energía y la materia con la mente para sanar enfermedades. Explica que la mente es capaz de dar indicaciones al cuerpo de manera inconsciente; brujos del nivel de Pachita lograban darle indicaciones a cuerpos en el exterior para sanarlos a través de "operaciones quirúrgicas".

 

 

María Sabina

 

Wikipedia

 

La bruja más famosa del misticismo mexicano, y la que dio a conocer las propiedades sanadoras de los hongos alucinógenos. Su don era el de acompañar e instruir a los viajeros psicodélicos en su búsqueda del yo interno, lográndolo a través de letanías y hermosos cantos. Poseía el don de decodificar el hipocampo del cerebro y esclarecer territorios difusos de la mente de sus pacientes, esto es que podía "ver el estado interno" de aquellas personas.

 

 

Don Iván Ramón

 

Revistagye

 

Este chamán entraba en trance para permitirse curar como un médium. Desde los cinco años, Don Ivan Ramón poseía una increíble sensibilidad que le permitía ser poseído por seres espirituales; tenía el don de percibir la vibra de las personas a través de sus dedos, al mismo tiempo que utilizaba un listón que tan solo tocarlo, le ayudaba a enviar mensajes al "ser espiritual" y éste le daba una señal de si la persona podía ser curada o estaba destinada a morir. Según fuera el diagnóstico superior era como elegía el tratamiento y los ingredientes a utilizar para la sanación.

 

 

Espiridión Altamirano Lucas

 

@corazoncalli

 

Tenía una inclinación a curar y soñar, memoria prodigiosa, curiosidad por los fenómenos sobrenaturales, amor al canto y a la música. Se nombraba Pilo y durante sus rituales hablaba huichol, el idioma esotérico de los grandes chamanes, y se sabía de memoria los innumerables versos de las “Panchitas”, cantos de ceremonias antiguas y conjuros necesarios para su profesión de curandero.

 

 

Don Juan Matus

 

@reddit

 

Su vida es una de las mayores incógnitas en el mundo del chamanismo ya que hay una gran cantidad de personas que dudan de su existencia. Según Carlos Castañeda, a principios de los años sesenta viajó al desierto de Sonora donde conoció a un indio yaqui que se convirtió en su guía espiritual. Juan Matus era un descendiente de los toltecas y le enseñó los usos del peyote y de otros estrógenos conocidos como la “hierba del diablo” y el “humito”. Las enseñanzas de este hombre fueron recopiladas en más de diez libros que se convirtieron en grandes éxitos comerciales. Nunca sabremos si Don Juan existió, pero lo que es un hecho es que cambió para siempre el mundo de los chamanes.

 

El arco natural más grande del mundo se encuentra en Cintalapa, Chiapas
MXCity
El Arco del Tiempos es el lugar ideal para los aventureros de corazón, amantes de las alturas y curiosos por naturaleza.

El Arco del Tiempo hace de Chiapas un sitio formidable para la aventura.

 

. . .

 

El Arco del Tiempo suena a un lugar donde todo se detiene, un sitio salido de la fantasía y la imaginación de un gran escritor como Tolkien. Pues más o menos, es eso. Se trata de es un arco de piedra natural de 180 metros de altura, uno de los más grandes del mundo ubicado en el Cañón del río La Venta en Cintalapa, estado de Chiapas.

El cañón es una barranca de 80 kilómetros de largo con paredes de hasta 400 metros de altura y angosturas en ocasiones de tan sólo diez metros. En él se pueden encontrar cascadas en sus paredes y miradores, además del impresionante arco.

 

 

View this post on Instagram

Atrévete a vivir está experiencia

A post shared by Arco del Tiempo (@arcodeltiempo) on

 

Se trata del arco natural más alto del planeta, con 180 metros de altura, 255 metros de largo y 35 metros de ancho. Esta formación geomorfológica de más de 80 millones años, se une a otras varias bellezas escénicas del paisaje, como las Cascadas de La Conchuda y El Aguacero.

También hay más de 400 cuevas con visitas planimétrica de hasta 13 km. Tal es el caso de la cueva de La Venta del Río, considerado como el segundo más grande del Estado de Chiapas.

 

 

 

Es por estos detalles que Chiapas está plagada de rincones llenos de sorpresa, verdaderos tesoros naturales, que sin dudas debes conocer. Aunque es un lugar de difícil acceso y poca difusión de parte de las agencias de turismo, este pequeño rincón de Chiapas no ha pasado inadvertido por el turismo, y los aventureros en busca de experiencias únicas.

Durante este recorrido es posible apreciar cascadas, cuevas, puntos de avistamientos y ver el caprichoso relieve que llega a crear pasillos estrechos de hasta 10 metros, algo que sin duda debes experimentar.

 

 

 

Si eres amante del ecoturismo y el turismo de aventura debes visitarlo, ya que todavía existe poca intervención humana y es posible hacer senderismo y rappel para llegar a este magnífico lugar. El recorrido de Tuxtla Gutiérrez a Cintalapa es más o menos de1 hora y 15 minutos. Una vez en Cintalapa, tendrás que recorrer una hora más hasta llegar a la comunidad General Cárdenas en donde iniciará tu aventura para conocer el increíble Arco del Tiempo.

En dicha comunidad existen muchos guías comunitarios que te asesorarán a fondo para que puedas tener un recorrido increíble, además ahí podrás contratar servicios como auxiliares, caballos, admisión y otras opciones. En esa misma localidad dará inicio tu recorrido por la selva, el cual tendrás que realizar caminando o a caballo según tu condición o comodidad.

 

 

Así que como puedes leer, el simple hecho de llegar al Arco es una aventura por si misma. En el recorrido podrás gozar de la flora y fauna del lugar, podrás ver aves e insectos que seguramente nunca has visto. El clima es húmedo y el piso suele complicarse en algunos puntos por su relieve pero te aseguramos que todo es parte de la experiencia que debes animarte a vivir.

El Arco del Tiempo se encuentra en el interior de la Reserva de la biosfera El Ocote. Pero si quieres otra manera de llegar a este increíble lugar, puedes tomar tu kayak t recorrer todo el Rio La Venta el Arco del tiempo, un recorrido de 4 días de duración en donde tendrás que remar kilómetros y acampar en la naturaleza, algo ideal para amantes del turismo de aventura.

 

 

El Arco del Tiempo es un gran punto para tomar increíbles fotografías y conectarte con la naturaleza, además durante el recorrido podrás realizar una gran cantidad de actividades para disfrutar de este lugar.

Debido a la larga duración del recorrido podrás acampar, montar a caballo o llegar en kayak. Es recomendable que lleves suficiente repelente para insectos, ya que es una selva húmeda; procura llevar playeras deportivas y pantalones resistentes, ligeros y cómodos.

 

 

 Los recorridos no incluyen alimentos, por lo que te corresponde prepararte en este punto, lleva snacks nutritivos y fácil de cargar como barritas nutritivas, además de algunos sandwiches o latas de atún para recobrar fuerzas en los puntos de descanso.

Las fechas perfectas para visitar este lugar son aquellas en las que no hay demasiadas lluvias, ya que con estas el Rio La Venta suele incrementar su cauda, complicando su navegación en kayak y en el caso del Arco del Tiempo, subiendo el nivel del agua, que es de febrero a abril.

Ahora que lo sabes todo, ármate tu visita el Arco del Tiempo a este rincón natural de Chiapas.

 

 

 

 

Arco del Tiempo

Dónde: General Cárdenas, Chiapas.

Cuando: acceso los 365 días del año. Se recomiendo de febrero a abril.

Cuánto: admisión $135 Guía + Ayudante: $400 Ayuda con carga de cosas: $200 Recorrido en Caballo: $200 Rappel: $500 Cabañas: $350 por cabaña Acampar (no incluye casa de campaña): $50

x